miércoles, 11 de noviembre de 2009

Contramanifestación virtual

Leyendo los comentarios de los lectores a la entrada de ayer constato el desasosiego generado entre los ibenses ante el anuncio de la manifestación convocada para el sábado por la tarde. Sin embargo, observo muchas quejas y reproches, pero pocas ideas proactivas. La proactividad no significa sólo tomar la iniciativa, sino asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer.

En mi particular brainstorming, casi de casualidad, he encontrado tres cosas por las que merece la pena actuar, tres causas que constituyen una forma de contramanifestarse por la integración y la tolerancia:

1ª) Leer y pensar: En el blog de José Saramago encuentro un artículo titulado "No al paro", escrito a petición de un grupo de sindicalistas a la vista de las manifestaciones que se están preparando en toda Europa de protesta por el desempleo. Observar que el autor no distingue entre parados nacionales o extranjeros, sino que alude directamente a otras causas en las que radica el verdadero origen del problema. Empieza así:


No al Paro

La gravísima crisis económica y financiera que está convulsionando el mundo nos trae la angustiosa sensación de que hemos llegado al final de una época sin que se consiga vislumbrar qué y cómo será lo que venga a continuación.

¿Qué hacemos nosotros, que presenciamos, impotentes, al avance aplastante de los grandes potentados económicos y financieros, locos por conquistar más y más dinero, más y más poder, con todos los medios legales o ilegales a su alcance, limpios o sucios, normalizados o criminales?


[Leer el artículo completo en el blog del autor]


2ª) Hablar y enseñar: He conocido la iniciativa del Ayuntamiento de Ibi, con el respaldo y la colaboración de la Coordinadora Alcoià-Compat pel Valencià y el CFPA Joan Lluis Vives, para poner en marcha un proyecto dirigido a promocionar el uso del valenciano. Se trata de poner en contacto a voluntarios (personas valenciano parlantes) que dedique una hora a la semana a conversar con personas que quieren empezar a hablar valenciano. La Concejal Rosa Ibáñez ha convocado una reunión el próximo día 18 de noviembre, a las 20,00 horas, en el Ayuntamiento y desde aquí, además de aplaudirla, intento aportar mi pequeño grano de arena a la idea.


3ª) Aportar un donativo: Me hago eco de la campaña del profesor Julián Rios (referencia en nuestro país en Derecho penitenciario y que desde hace años impulsa la descriminalización de la conducta de los manteros) y copio la iniciativa que impulsa junto con otras personas que están demostrando igual responsabilidad social.

“Por un euro consigue 1 día de libertad para un mantero”

Los manteros son condenados a penas de prisión y multa. Cuando la pena de multa no se puede pagar, se transforma en días de prisión. Como la mínima son 12 meses multa, según la ley, al menos tienen que cumplir 6 meses de cárcel. Muchos manteros en cuyo favor hemos pedido el indulto, se encuentran en esa última fase de cumplimiento de las penas de multa, de manera que si se pagasen las multas (en torno a cuatrocientos euros) podrían salir en libertad de forma inmediata. Como es obvio, vinieron huyendo de la hambruna y no tienen dinero. Es una nueva forma de “prisión por deudas” que estaba desterrada de nuestro derecho. La sobreprotección de la propiedad intelectual está provocando esta injusticia: el que no tiene dinero está más tiempo en la cárcel.

[Leer el texto completo]

NOTA: La gestión de la distribución del dinero a los manteros se realiza a través de la Asociación de Mediación para la Pacificación de Conflictos (G84213859) uno de cuyos fines es la promoción de los derechos humanos; ccc 2100 2958 59 0200216853.

23 comentarios:

Contrabandista dijo...

De las 4 comparsas que tienen creuá, una la ha suspendido: los mozárabes ¿qué pasará con el resto?

Anónimo dijo...

Basseta, la vida no es de color de rosa ...

Selector de noticias dijo...

Ideas para mejorar el mundo

Google prometió donar diez millones de dólares a través del Proyecto 10100 para desarrollar las mejores ideas que intentaran mejorar el mundo. Miles de ideas brillantes sobre cómo cambiar el mundo han desaparecido o se han guardado para uso privado de Google. El mundo no puede perder esta oportunidad. Por ello lanzamos un nuevo proyecto para recopilar de nuevo las ideas. Y esta vez va a ser abierto. Se recopilan las ideas a través del sitio 10 de 100 Ideas. Una buena iniciativa.

Anónimo dijo...

He leído en Información que la Alcaldesa ha mandado alegaciones a la subdelegación del gobierno para que no se haga la manifestación ... un poco tarde ¿no?

Santi dijo...

Mi idea es que a las ideas fascistas simplemente no hay que hacerlas caso, ignorarlas. Que se quieren manifestar, que se manifiesten. Que quieren chillar sus consignas, que las chillen a pleno pulmón y dónde les plazca. Simplemente que no haya allí nadie para hacerse eco, nadie para escucharlos, nadie para decirles que se equivocan, solamente la policía para vigilar que no hagan ningún estropicio.

El mejor desprecio es no hacer aprecio.

Claro que si se convocan contramanifestaciones lo único que conseguimos es darles la relevancia que no tienen, el espacio en los medios que no deberían tener y que si todos pasáramos de ellos, nunca conseguirían.

Pero les hacemos el juego, les dedicamos tiempo y esfuerzo, cuando seguramente con ignorarlos simplemente se diluirían y se quedarían en lo que son, un grupúsculo de gente jóven que cuando maduran, suelen dejar de abrazar estas ideas extremistas para pasar a planteamientos más moderados.

Y olvidaros de querer convencerlos, su lavado de tarro es tan impresionante que eso es imposible, son iluminados y sus ideas son religión, y contra la Fe (de cualquier tipo) no hay argumentación que valga.

Iberut dijo...

Totalmente de acuerdo con Santi. Ni añado ni quito nada.

Mathilde dijo...

SUGERENCIA PROACTIVA:

El Ayuntamiento de Ibi podría presentar algún proyecto para aprovechar las Ayudas a las Entidades Locales Valencianas para el desarrollo de ACTUACIONES DE ACOGIDA E INTEGRACIÓN DE PERSONAS INMIGRANTES ASÍ COMO DE REFUERZO EDUCATIVO EN EL EJERCICIO 2009(según Convocatoria de 7 de noviembre de 2009 de la FVMP publicada en el DOCV nº 6141, de 10.11.2009).

Lliris Picó dijo...

Jose Vicente, coincidesc amb tu amb quasi tot. Pense que certament tots tenim dret de manifestar-nos per allò que considerem just i necessari. Tanmateix, ja ho he dit en altres ocsasions des del meu "Fil d'aranya" del diari "El Punt": jo sempre sóc més partidària de treballar per allò que volem canviar que bramar, pancarta en mà. bandera al coll, que volem que les coses canvien.
Tanmateix vull fer una puntualització a un dels apartats de la teua entrada: el del voluntariat lingüístic. Felicite la regidora Rosa Ibañez i l'Ajuntament d'Ibi per aquesta iniciativa. Em sembla fantàstic que després de quasi trenta anys de llei d'ús i ensenyament del valencià comencen a preocupar-se mínimament de la promoció de la noostra llengua. Però, personalment, fonamentant-me en la meua experiència com a tècnica en normalització lingüística i com a professora de valencià, sóc de l'opinió que el voluntariat pel valencià és una inciativa molt lloable, però que no acaba de funcionar, entre altres coses, perquè la demanda social no s'ajusta a les previsions i els objectius dels organitzadors. És a dir, si açò fóra un negoci i férem un estudi de mercat, si fórem realistes, arribaríem fàcilment a la conclusió que el que la gent busca és un professional que el prepare per assolir coneixements lingüístics concrets i no busca un company o un amic per prendre un café d'una hora setmanal. La gent vol resultats, i voluntaris hauríem de ser tota la societat valencianoparlants, tots els iberuts, i hauríem de parlar amb naturalitat la nostra llengua en tots els àmbits, això ajudaria a aprendre a tots els que en tenen intenció i gust.
Ara toca que després d'aquest gens menyspreable pas cap a la normalització lingüística el nostre ajuntament assumisca un veritable compromís amb la llengua i cree d'una vegada una oficina d'assessorament, normalització, dinamització lingúística. Només així ens creurem que té un veritable interés pel valencià.

Basseta dijo...

Hace un rato que ha terminado la reunión de la Comisión urgente convocada para tratar el tema de la manifestación convocada por Alianza Nacional en Ibi el próximo día 14.

Resulta patético comprobar la forma tan desastrosa que ha tenido la Alcaldía de gestionar este asunto. En la Comisión Pilar Ortega, haciendo de correa de transmisión de Mayte Parra, ha insistido un argumento deleznable: achacar al PSOE la responsabilidad de impedir que se realice la anunciada manifestación.

A todo esto, y por enésima vez, el equipo de gobierno ha jugado al gato y al ratón, ocultando a los grupos de la oposición documentos que deberían haber obrado en el expediente (si no los hubiesen retirado, claro). Pese a nuestra insistencia, no ha sido posible reunir toda la documentación pues parte de ella, según Pilar Ortega, está en el despacho de la Alcaldía, que está cerrado (excusas de mal pagador).

Tiempo habrá de analizar los hechos y de evidenciar públicamente el ridículo de nuestros (i)responsables gobernantes.

Ahora mismo sólo se me ocurre hacer un llamamiento a la tranquilidad de todos los ibenses. Es cierto que no estamos acostumbrados a manifestaciones de este tipo, pero deberíamos aprender de la forma con la que otros pueblos de España (por ejemplo, en Euskadi) afrontan con entereza esta clase de provocaciones.

Estoy convencido de que el ejercicio legítimo del derecho de manifestación de unos es perfectamente compatible con el derecho de otros a desfilar con su Comparsa, por ejemplo. No me parece acertada la idea, al parecer ya aceptada por algunos, de suspender los actos festivos previamente programados, pues supone aceptar que el miedo nos conduce a quedarnos encerrados en casa.

"No estoy en lo absoluto de acuerdo con tus ideas, pero daría mi vida por tu derecho a defenderlas" (Voltaire, 1694-1778)

Realismo dijo...

Basseta, la libertad de expresión y todo eso está muy bien ... pero seamos realistas ... no se debería permitir que fuera legal un partido o una asociación con esta ideología naci y racista.

En Alemania, un partido así estaría ilegalizado hace tiempo.

Propongo dijo...

Además de las protestas y de la contramanifestación propongo que llamemos masivamente a la subdelegación de gobierno en ALicante, en concreto a la delegada Encarnación LLinares Cuesta, para pedir explicaciones por el acto: 96 501 90 00

Anónimo dijo...

CONTESTA POR FAVOR A ESTE RAZONAMIENTO: Si la autorización o la prohibición de la manifestación depende de la Subdelegación del Gobierno (socialista) y la Subdelegada del Gobierno (socialista ella) la autoriza, ¿me puedes decir a qué otra persona o institución u organismo hay que pedir responsabilidades?

Marco dijo...

Discrepo.
La frase de Voltaire, no se puede aplicar a esta gente.
El desprecio a la vida humana, la adoración de Hitler como una divinidad, el racismo, la negación del holocausto... todo esto es un crimen: en mi país te meten en la cárcel! Es contrario a todo lo que es el ser humano.
Así que, no, no tienen derecho a reunirse y que se vayan a desfilar en un barranco, si quieren, lejos de todos y de todo.
Desprecio y condena.

memoria reciente dijo...

Hay que recordarle a la señora Parra, que no hace mucho, ella abandonó el pleno, que presidia en el Ayuntamuiento de Ibi, para salir a la calle a jalear a los componentes de una manifestación ilegal, en favor de Ana Sarabia. La misma que ella habia destituido pocos dias antes. ¿O fue dimisión ?. Lo digo por aquello del paro y eso...
Pero esta señora no solo bajó a la manifestación, además se llevó a los manifestantes al pleno, al que entraron de forma violenta y provocativa, con la especialista, a la cabeza del gentío.
¿De que viene ahora esta provocadora nata, criticando a los que han autorizado la manifestación?.
Si ocurriera algo el Sábado, más vale que no,ella como primera autoridad local tendrá que asumir su responsabilidad. Sobre todo si no pone los medios para evitarlo, que es su obligación

Músic dijo...

I em pregunte quan obriran els ulls (alegant els comentaris a Ibnoticias.com) de que el Gobern Local no esta fent les coses be, sempre mal i a ultim hora... No es tracta de vore els colors ideologics ací i ara, si no de que uns i altres, Ibenses, estem tots en contra de dit acte repugnant.

Com be s'ha dit en algun comentari anterior, el dret a manifestarse es un dret constitucional, ara be, si l'ajuntament de la localitat afectada no posa impediment, ni alegacions en 24 hores, es com si estiguera aprobanse a l'acte.
Han tingut que pasar 22 dies pera que nostra casa consistorial, gobernada per el PP, i per pressió popular i d'oposició, reaccione i actue al respecte... es massa tard? probablement si, perque ja esta tota la merda moguda, i tant legal com ilegalment el pastel ja esta organizat... Ara be, cal actuar amb civisme i amb unitat, i mai amagantmos, perque Ibi es nostre, i si algú te que dir lo que es pot i no es pot fer en nostre poble, som mosatros, els Iberuts! i l'Ajuntament lo que deu fer es garantir la seguretat ciudadana a Ibi i actuar com toca, amb contundencia.

Així que festers (Creuaes) i no festers, a disfrutar del cap de setmana als nostres carrers, que prou en tenim al dia a dia...

Vixca Ibi, nostre poble!!!

Zaragózame dijo...

Sobrevivir no es delito

Concentración por la despenalización del top-manta: http://zaragozame.com/inde/2009/11/10/actualizacion-sobre-el-tema-de-los-manteros/

Anónimo dijo...

Basseta,no seas hipócrita,el blog de Pedro Mellado que calificas de "interesante" tiene poco de proactivo y mucho de totalitario.

Una muestra :

"En cuanto al PP… qué decir de los herederos acomplejados (unos más que otros) del fascismo en su vertiente española (franquismo). Para estos, celebrar el 20 aniversario de la caida del muro de Berlín no es más que una venganza de lo que verdaderamente les da rabia, lo que les jode de los comunistas, por encima de todas las cosas, que es que el Ejército Rojo aplastara su gran sueño en Berlín en aquel glorioso 9 de mayo de 1945. Por eso para ellos el 10 de noviembre de 1989 es el fin de la Segunda Guerra Mundial, donde ocreen haber obtenido finalmente la victoria."

Que triste

Basseta dijo...

El pseudo-razonamiento simplista que plantea un anónimo anterior tiene muy fácil respuesta: no existe un trámite para la "autorización". La Ley, basada en la Constitución, parte de que el derecho a manifestarse no está sujeto a una autorización expresa de ninguna autoridad.

Lo que existe es la posibilidad de "prohibición" cuando se acredita y motiva adecuadamente que "existen razones fundadas de que puedan producirse alteraciones del orden público, con peligro para personas o bienes" (art. 10 de la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, reguladora del Derecho de Reunión).

Por lo tanto, lo único que podía haber hecho la Subdelegación del Gobierno era "prohibir" la manifestación, pero para ello el Ayuntamiento tenía que haber informado a tiempo (en 24 horas desde que se le solicita), y precisamente por no haberse remitido "el informe en dicho plazo, el mismo se entenderá favorable" (art. 9.2 de la misma Ley citada).

SOTA dijo...

Leo, via un tweet de no se quién (cuando repaso los tweets atrasados voy abriendo pestañas según voy avanzando, y luego me las miro todas, como para acordarse de quién lo puso, me disculpen), en ElMundo.es (que, por cierto, la publicidad que tienen es como para matar a alguien, no hay manera de leer la noticia en condiciones) lo siguiente:

Los obispos advierten que el político que respalde el aborto no podrá comulgar

* Ven el origen de la ley del aborto en Lenin, Hitler y Stalin

Y vale, ya está, ya es oficial, lo han conseguido.

Me han ganado.

Me han dejado sin palabras.

Una particular dijo...

Mirad que me he encontrando curioseando en internet, con fotitos y todo. Yo no conozco a ninguno, pero si así fuese, habría que charlar seriamente con los padres de estas "criaturas". Hasta ahora la popularidad que el poble estaba teniendo a nivel nacional por las gurteliadas locales tenía su gracia (el salir en prensa, no los hechos); pero que vayamos a hacernos famosos con el evento del sábado, de verdad, da MUCHA VERGÜENZA.

http://an-comunidadvalenciana.blogspot.com/2009/08/sabado-1-en-ibi.html

Santi dijo...

La desfachatez de la Sra. Ortega sólo es comparable a la soberbia con la que se conduce ella misma. Achacar la "culpabilidad" a la Delegada del Gobierno cuando el Ayuntamiento ha hecho dejadez en sus funciones no remitiendo en tiempo y forma sus alegaciones.... es impresionante como algunos intentan sacar provecho hasta de sus meteduras de pata.

Pero es que lo intenta menospreciando la actuación de otros políticos, que si han hecho lo correcto y lo que marca la Ley, y encima les echa el pueblo encima.

Desde luego su conducta es irresponsable cuando menos, por no decir que es temeraria.

BALSAGA dijo...

ASI DE CLARO.
Y esto sucede porque nuestro gobierno NO HA HECHO LO QUE DEBERIA HACER EN SU MOMENTO. Ahora se están hartando de presentar alegaciones que... OJALÁ lleguen a buen puerto.

Así van las cosas en IBI. En TODO.

El domingo por la mañana veremos en que estado se encuentra nuestro "Vistoso" pueblo. Me consta que hay amenazas graves contra personas físicas y contra comercios, que van a cerrar a Cal y Canto. A este cierre, también sé corre la voz de que mas comercios se van a sumar al cierre. Y me alegro, por esta desinteresada respuesta.

Pero... ¿Que imagen vamos a dar fuera de IBI? yo os lo dire: la de PUEBLO FACHA. Una "medallita" mas en la solapa de esta desgastada Villa que esta perdiendo su identidad en muchos aspectos: Urbanístico por ejemplo...

Mucho olivo italiano y mucho tiesto de plástico, pero SE HAN CAGADO FUERA DEL TIESTO y ahora a TODOS nos toca recoger su MIER....

Por supuesto y como viene siendo costumbre, se lavan las manos, responsabilizando al Gobierno de los incidentes que se puedan ocasionar... INCREIBLE PERO CIERTO...cuando deberían haber presentado las pertinentes alegaciones CUANDO TOCABA.

Eso si.. nuestra alcaldesa en los medios junto a Ricardo Costa.

Ver para creer.
ASI DE CLARO.
Y esto sucede porque nuestro gobierno NO HA HECHO LO QUE DEBERIA HACER EN SU MOMENTO. Ahora se están hartando de presentar alegaciones que... OJALÁ lleguen a buen puerto.

Así van las cosas en IBI. En TODO.

El domingo por la mañana veremos en que estado se encuentra nuestro "Vistoso" pueblo. Me consta que hay amenazas graves contra personas físicas y contra comercios, que van a cerrar a Cal y Canto. A este cierre, también sé corre la voz de que mas comercios se van a sumar al cierre. Y me alegro, por esta desinteresada respuesta.

Pero... ¿Que imagen vamos a dar fuera de IBI? yo os lo dire: la de PUEBLO FACHA. Una "medallita" mas en la solapa de esta desgastada Villa que esta perdiendo su identidad en muchos aspectos: Urbanístico por ejemplo...

Mucho olivo italiano y mucho tiesto de plástico, pero SE HAN CAGADO FUERA DEL TIESTO y ahora a TODOS nos toca recoger su MIER....

Por supuesto y como viene siendo costumbre, se lavan las manos, responsabilizando al Gobierno de los incidentes que se puedan ocasionar... INCREIBLE PERO CIERTO...cuando deberían haber presentado las pertinentes alegaciones CUANDO TOCABA.

Eso si.. nuestra alcaldesa en los medios junto a Ricardo Costa.

Ver para creer.
ASI DE CLARO.
Y esto sucede porque nuestro gobierno NO HA HECHO LO QUE DEBERIA HACER EN SU MOMENTO. Ahora se están hartando de presentar alegaciones que... OJALÁ lleguen a buen puerto.

Así van las cosas en IBI. En TODO.

El domingo por la mañana veremos en que estado se encuentra nuestro "Vistoso" pueblo. Me consta que hay amenazas graves contra personas físicas y contra comercios, que van a cerrar a Cal y Canto. A este cierre, también sé corre la voz de que mas comercios se van a sumar al cierre. Y me alegro, por esta desinteresada respuesta.

Pero... ¿Que imagen vamos a dar fuera de IBI? yo os lo dire: la de PUEBLO FACHA. Una "medallita" mas en la solapa de esta desgastada Villa que esta perdiendo su identidad en muchos aspectos: Urbanístico por ejemplo...

Mucho olivo italiano y mucho tiesto de plástico, pero SE HAN CAGADO FUERA DEL TIESTO y ahora a TODOS nos toca recoger su MIER....

Por supuesto y como viene siendo costumbre, se lavan las manos, responsabilizando al Gobierno de los incidentes que se puedan ocasionar... INCREIBLE PERO CIERTO...cuando deberían haber presentado las pertinentes alegaciones CUANDO TOCABA.

Eso si.. nuestra alcaldesa en los medios junto a Ricardo Costa.

Ver para creer.
http://i892.photobucket.com/albums/ac122/balsaga/12953_169919993738_739408738_274374.jpg

http://i892.photobucket.com/albums/ac122/balsaga/12953_169919988738_739408738_274374.jpg

BALSAGA dijo...

El domingo! Ibi en las noticias?
http://www.youtube.com/watch?v=Ym401CsIX8s

Al ES-TRE-LLA-TO TO-TAL!!!

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È