jueves, 12 de noviembre de 2009

Casi como una censura informativa

Cada año el proyecto Censored (EE UU) publica las 25 noticias más escondidas por la prensa, por lo que se me ocurre seleccionar y analizar los temas importantes con menos incidencia en los grandes medios españoles:


La existencia de un compendio de asuntos de actualidad silenciados por los medios tiene su correspondencia en el Estado español. Entre los temas ausentes está, por ejemplo, conocer con precisión el papel de las tropas españolas en las misiones del extranjero. Se nos presenta la versión del Gobierno o salta a las primeras páginas cuando hay bajas, pero nunca se desplaza un equipo de televisión al lugar y entrevista a militares de bajo rango. De hecho, pocos españoles sabrían enumerar los lugares donde hay misiones militares españolas. Alguien ha oido a algún soldado explicar qué hicieron en el Chad, por ejemplo?.


Otro asunto desconocido, son los debates o las votaciones de nuestros grupos políticos en el Parlamento Europeo. Solo por los medios alternativos pudimos conocer en la pasada campaña electoral europea que PSOE y PP votaron lo mismo en el 70% de las ocasiones.


La cobertura de la crisis económica también ha tenido su peculiaridad. Los analistas eran los mismos que durante años afirmaron que las políticas económicas eran acertadas y nunca advirtieron del saqueo y el caos financiero. Aunque el origen del problema se sitúa en la banca privada, que operó de manera irresponsable y se ha beneficiado de los recursos del Estado, no aparecen en los medios voces que apuesten por una banca pública.


Las manifestaciones y pronunciamientos a favor de la III República han estado vetadas históricamente en nuestros medios, si bien hay que reconocer que el diario Público tuvo una línea diferente el último 14 de abril.


La tragedia de los emigrantes que mueren al Estrecho salta con frecuencia a las páginas de la prensa, pero siempre como noticia o dato aislado, en pocas ocasiones se hace recuento. Si se hiciese sabríamos que fueron 459 las personas que murieron cuando intentaban llegar a Europa en los seis primeros meses de 2009. De esta manera los ciudadanos podrían comprender la envergadura de la tragedia. Igualmente se silencian las condiciones de los centros para emigrantes, los métodos y criterios de expulsión y el trabajo sucio que hace para el Estado español la policía marroquí a la frontera.


Es frecuente encontrar en nuestros noticiarios denuncias de las organizaciones de derechos humanos sobre algunos gobiernos, pero no las dirigidas al nuestro. Se echa en falta conocer el duro informe de Amnistía Internacional en septiembre respecto a la reforma de la Ley de extranjería. Esta organización ha denunciado también al estado español por malos tratos y torturas en comisarías y prisiones, o las condiciones de algunas extradiciones y negaciones de asilo. El relator especial de la ONU para la protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo y el Comité de Derechos Humanos de la ONU expresaran su preocupación porque la definición de terrorismo en algunos artículos del Código Penal podía incluir actos que no debían englobarse en esta categoría. Ha costado mucho que estas noticias tengan un pequeño reflejo en los medios de comunicación.






9 comentarios:

Censurado dijo...

Hay dos clases de censura informativa: una, prohíbe la divulgación de hechos que le desagradan al poder, como hacen las dictaduras; otra, sutil, defiende la libertad de palabra pero consigue que los medios no la propaguen, como sucede ahora en España.

Selector de noticias dijo...

Ramoncín consigue cerrar el canal de «El Jueves» en Youtube

Youtube cierra la cuenta de El Jueves, eliminando cientos de vídeos, comentarios, suscriptores, etc., tras las denuncias de Ramoncín. El canal de El Jueves se traslada a Dailymotion.com, donde pondrán también el contenido censurado y, además, prometen colgar un vídeo de Ramoncín en Youtube cada semana.

Anónimo dijo...

Estos días asistimos al triste espectáculo de una Alcaldesa intentando ocultar su metedura de pata: recibió una comunicación el 30 de octubre sobre la manifestación del sábado, tenía 24 horas para responder y no lo hizo, y ahora intenta tirar las culpas a la oposición.

¡Que verguenza para este pueblo!

Iberut dijo...

Que la prensa es el cuarto poder hace tiempo que se dijo. En estos últimos meses estamos observando los ibenses que eso es una verdad como un templo: el diario El Mundo se ha convertido en el ariete contra Mayte Parra y su equipo de gobierno. ¿quien controla esos medios? ¿qué oscuros intereses defienden?

Lector habitual dijo...

Contra el discurso único, los medios independientes investigan y publican historias que rechazan los grandes medios. Ocultar la verdad o no relatar las historias que revelan la puja entre intereses, sean privados o gubernamentales, es una práctica común de la prensa corporativa en todo el planeta. Sin embargo, esa política de silenciar información decisiva para los ciudadanos ha generado un movimiento de contra-información, e Internet ocupa un lugar fundamental. Este y otros muchos blogs son un ejemplo palpable.

Basseta dijo...

El representante de Esquerra Unida en el Consejo de Administración de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), Amadeu Sanchis, ha criticado mucho la "censura informativa" de este ente por estar "encubriendo" a la empresa Orange Market, investigada por la Audiencia Nacional en el marco de la operación "Gürtel".

A la cuneta dijo...

CAMPS NO ESTA LOCO

El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, acosado por graves sospechas de corrupción en su propia casa, en el Gobierno que preside y en el partido donde manda, ha dirigido hoy a la oposición una invectiva insólita en el parlamentarismo español. Sin mirar a su interlocutor, el portavoz socialista, Ángel Luna; con los ojos perdidos por el salón de plenos, bailando nervioso sobre la tribuna, ha soltado: "A usted le encantaría coger una camioneta, venirse de madrugada a mi casa y por la mañana aparecer yo boca abajo en una cuneta".

Camps tenía el tiempo tasado para su intervención, así que su reflexión en 24 palabras merece aquí una interpretación que suena abracadabrante: el presidente valenciano cree que el portavoz socialista quiere secuestrarle y matarle.

Camps ha llegado a esa conclusión tras varios meses de calvario en el que una investigación judicial, abierta a raíz de la denuncia de un ex concejal del PP, ha destapado todo tipo de conductas corruptas en la Comunidad Valenciana cuyo centro de gravedad toca de lleno al presidente autonómico.

Como los socialistas preguntan cada semana por las corruptelas y han denunciado las mismas ante los tribunales de Justicia, el presidente entiende que quieren matarle. En el camino hay más personas que, según el pensamiento de Camps, deben tener las mismas intenciones que Luna por las cosas que han hecho en los últimos meses. Desde el juez Baltasar Garzón, que encontró indicios suficientes de cohecho impropio en la actuación de Camps; hasta la Fiscalía Anticorrupción, que le implicó en la trama corrupta que dirigía Francisco Correa; pasando por el juez conservador José Flors, que instruyó la causa en Valencia y entendió que había suficientes pruebas del supuesto delito como para sentar al presidente valenciano en un banquillo. ¿Todos quieren coger una camioneta, conducir de madrugada hacia la casa de Camps y, por la mañana, verle aparecer boca abajo en una cuneta?

Y si el Tribunal Supremo estima el recurso de la Fiscalía para sentar en el banquillo a Camps, ¿Pensará el presidente valenciano que los expertos magistrados de Madrid pertenecen también a la cuadrilla que integran el socialista Luna y los jueces y fiscales que le han puesto en la picota por sus devaneos con la red corrupta?

Camps recibió una ovación de los suyos cuando hizo pública su escalofriante reflexión. Luna, el supuesto interesado en ver al presidente valenciano boca abajo en una cuneta, sugirió que quién así le atacaba había pasado del estado de enajenación política al de enajenación mental.

Pero Camps no está loco, simplemente huye hacia delante para no volver la vista atrás. El pasado le persigue tan de cerca que un día le alcanzará. Y entonces, Camps no tendrá más remedio que mirarle a la cara y se asustará.

José Manuel Romero (El País)

Anónimo dijo...

Basseta , no has dicho nada de la conmemoración de la caida del muro de Berlín.¿Aún duele ?

Tremendelirius dijo...

LA mayoría son noticias que se repiten tanto que no tienen ningun interés morboso. No es censura a proposito, es que con eso no consiguen audiencia pal telediario.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È