jueves, 26 de noviembre de 2009

Acuerdos municipales históricos

Por los comentarios y por algunos mensajes privados deduzco que los lectores están ávidos de saber lo que ocurrió en el Pleno Extraordinario y Urgente de ayer, 25 de noviembre. La verdad es que habría para escribir un libro entero con lo que pasó ayer (no en vano el expediente es de los más abultados, en cantidad y en calidad de información), pero voy a intentar resumir algunos aspectos importantes.

Como anunciaba ayer, en este Pleno se iban a tratar asuntos relacionados con los desaguisados cometidos por Ana Sarabia durante los últimos años de estar en el cargo de Concejal de Deportes y Servicios Públicos. Y digo los últimos años porque la "investigación" no va más allá del año 2005 y dudo que se haya puesto de manifiesto la totalidad de las irregularidades cometidas.

Lo cierto y verdad es que al equipo de gobierno no le ha quedado más remedio, pues así lo ordena la Ley, que regularizar contablemente todos los ingresos y todos los gastos en "B" realizados por Ana Sarabia en relación al Polideportivo (lo que se ha venido en llamar "Caja B del Polideportivo"). Es decir, los funcionarios del área económica del Ayuntamiento, en un encomiable esfuerzo, han cuadrado estos gastos y estos ingresos, llevándolos a la contabilidad del ejercicio 2009. Son 21.477,59 Euros, indebidamente recibidos por la ex-Concejal y 21.477,59 Euros indebidamente gastados.

Pero claro, la oposición nos negamos desde el principio a que la cosa terminase ahí, es decir, en una simple regularización formal de la contabilidad. Pedíamos que se fuera más lejos, ya que la Ley deja claro que esta regularización se hará sin perjuicio de las responsabilidades en las que haya podido incurrir la persona que ha autorizado estos gastos. En un tenso debate, el Sr. Granero, actual Concejal de Hacienda, y sus compañeros del PP presentes en la Comisión Informativa del pasado 19 de noviembre, tuvieron que acabar aceptando la evidencia. La propuesta de acuerdo que nos presentaban estaba coja y tenía que ser completada con una mención expresa a la exigencia de responsabilidades.

Por este motivo, en el Pleno de ayer voté a favor de esta propuesta enmendada y, por primera vez en la historia de nuestro Ayuntamiento, se adoptó un acuerdo tan grave como éste: Personarse [el Ayuntamiento] como acusación particular en las diligencias previas incoadas [contra Ana Sarabia] y que se siguen en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Ibi.

Pero la cosa no termina aquí. En un segundo capítulo, hubo que debatir igualmente una cuestión similar, que no igual, a la anterior: se trata a afrontar el pago de casi 100.000 Euros en facturas pendientes que se reclaman al Ayuntamiento por distintos proveedores de obras y servicios "apalabrados" por Ana Sarabia. Como digo, aquí la cosa cambia, aquí se trata sólo de gastos, es decir, no hay ingresos irregulares con los que cubrir estos pagos.

El equipo de gobierno pretendía una solución similar, es decir, regularizar contablemente este descuadre, imputar los gastos al presente ejercicio y detraer dinero de otras partidas para aplicarlo al pago de estos 100.000 Euros. Y con similar filosofía a la del punto anterior, el Sr. Granero completó la propuesta de acuerdo añadiendo el siguiente punto: "Denunciar los hechos contenidos en el presente acuerdo al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Ibi".

¿Por qué voto EUPV en contra de esta propuesta? Pues porque pienso que no está nada claro que tengamos que pagar ese dineral con cargo a las arcas públicas. Porque dudo de que la totalidad de las facturas pendientes de pago respondan a servicios u obras efectivamente realizados. Porque creo que se debería acordar constituir una Comisión de Investigación para analizar a fondo este expediente y comprobar si realmente se debe tanto dinero y si hay otras personas, funcionarios o autoridades, responsables de estos hechos.

Coincido con mis compañeros de ADI y del PSOE en que cuesta mucho creer que la Alcaldesa y que el Sr. Agüera (anterior Concejal de Hacienda) desconociesen el irresponsable proceder de Ana Sarabia. Pero ese era el único argumento de defensa del PP: el desconocimiento. Y claro, yo me pregunto qué es peor, si "no saber" o "saber y consentir".

Por cierto, un detalle: el en Pleno de ayer faltó la Alcaldesa. Quizás por "casualidad" el Pleno estaba convocado en un día y a una hora en la que Mayte Parra debía estar en el Pleno de las Cortes Valencianas. De esta forma tan sencilla, nuestra primer edil evitó participar en una votación vergonzante para ella, que fue capaz de interrumpir un Pleno para salir a las escaleras del Ayuntamiento y aplaudir a los manifestantes que gritaban en apoyo de Ana Sarabia.

Os dejo un pequeño montaje de vídeo en el que se puede comprobar las "verdades" o "mentiras" que se están poniendo de manifiesto poco a poco. Tiempo tendremos para contar otros episodios de esta triste historia.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Que lo pague de su bolsillo y punto.

Apurado estoy dijo...

Si el PP ha votado a favor de exigir responsabilidades a Ana Sarabia en vía judicial muy apurados deben haberse visto. Y más de uno/a debe estar rezando para que no le llamen a él/ella también.

Santi dijo...

La verdad es que leyendo esta entrada no puedo más que sorprenderme. Pensaba que la cosa no era tan grave.

Como tú bien dices, el hecho de que el Pleno adopte la decisión de personarse en contra de Ana Sarabia por un lado, y denunciarla por otro, es muy, pero que muy significativo.

Ahora sólo caben dos alternativas. Que esta señora actuara totalmente al margen de sus compañeros en el equipo de Gobierno y "anara fent" (cosa que dudo, y mucho) o que aprovechando la circunstancia y ante la evidencia de que ella no va a poder demostrar lo contrario, hacerla cargar con el mochuelo de las irregularidades cometidas en sus áreas.

Sinceramente.... es bochornoso. Es muy bochornoso este asunto. Y son capaces ahora de querer ser los "salvadores" del pueblo de Ibi contra las maquinaciones de una concejala díscola. Pues que a nadie se le olvide que formaba parte de ese equipo de gobierno y que se quiso vender la dimisión/cese como algo provocado por la oposición de una forma injusta y hasta arbitraria, y que en todo momento Ana actuó dentro de la lógica. Pues vaya, ahora se ven obligados a denunciarla.

Desde luego, mucho van a tener que correr para poder limpiar un pelín su imagen ante las elecciones del 2011. Claro que pienso que muchos de los que ahora forman el equipo de gobierno seguramente no repetirán, no querrán formar parte otra vez de esta cuadrilla, y sobre todo, no querrán que les involucren en asuntos turbios.

Selector de noticias dijo...

La prensa catalana publica un editorial conjunto en defensa del Estatut

En una iniciativa inédita en democracia y en la historia de la prensa española, doce diarios catalanes publican este jueves una extensa pieza editorial conjunta titulada 'La dignidad de Catalunya' en la que se pide al Tribunal Constitucional que respete la ley aprobada en referendum.

Anónimo dijo...

Es como una puñalada trapera ... es hecharle el muerto encima a la Sarabia ... a lo mejor forma todo parte de un plan ¿no?

Anónimo dijo...

Basseta : tengo oido que son bastante mas de 100.000€ y que son de obras publicas que pasa con ese dinero que hay que pagar saldra de los bolsillos de los ibenses , que pasa con todas las acusaciones que esta señora ha realizado encontra de los funcionarios , que tambien tienen familia e hijos y te lo escribo llorando como hace ella en la radio , que pasa con lo de su cuñado es verdad o mentira , si es verdad se les tendria que pedir una propinilla a las mas de 500 personas que feron a la inaguracion de la tienda para que ayuden a pagar lo que me da que vamos ha tener que pagar los ibenses , que pasa con nuestra alcaldesa , no da la cara por amiguismo o por miedo , que pasa con la expulsion de Feli que les dijo lo de las irregularidades que miraron para otro lado el lado de Ana y ahora que????? , que pasa con la responsabilidad del señor Aguera que parece hacerse el tonto cuando lo oimos en la radio y habla como si de tonto no tuviera ni un pelo , que pasa con tantas y tantas cosas ...

Anónimo dijo...

POCA VERGUENZA: me dan arcadas, angustia, vergüenza, ... Pedazo mentirosa sin sentimientos. Solo deseo que la justicia haga honor a su nombre y te ponga en tu sitio. Has engañado al pueblo, a tus compañeros, a tus trabajadores. Y parece que esto no acaba aquí y tiene toda la pinta de que todo el mundo va a tirar de la manta y cariño, lo que se dice cariño, ya no te tiene nadie, porque lo que prima a una persona en la vida es su honor, y desde mi punto de vista, lo perdiste hace mucho tiempo.
Basseta, cuélgalo si quieres, y si no al menos sé que me he desahogado con alguien.

Un abrazo y ánimo en vuestro trabajo.

pepe dijo...

Ya es mucha casualidad, que cada vez que va al pleno alguna "patata
caliente", Maite Parra no pueda asistir.Yo diría, más bien, que lo que hace es dejaded,de sus obligaciones y esconde el bulto para no tener que pasar por el mal trago, que sí pasan sus compañeros del equipo de gobierno.Esto de no querer dar la cara en los momentos dificiles da mucho que pensar.
Lo tratado ayer,en el pleno,es tan
grave que yo creo que más de uno y una deben estar bastante preocupado.
Parece que algunos componentes del equipo de gobierno del Partido Popular en el ayuntamiento de Ibi viven en otro planeta. Digo esto porque no se puede sostener que no se supiera lo que estaba pasando y que todo el pueblo sabia , menos Agüera y Maite Parra.
Esperemos que la justicia lo aclare todo y cada uno asuma la responsabilidad que le toque, que seguro que no es de una sola persona, como ahora pretenden algunos.

Vicente dijo...

Comparto totalmente el texto que han publicado los diarios catalanes.

De lo de Ana Sarabia ... mejor me callo.

Anónimo dijo...

Al final, lo que nos diferencia de paises ultra-islamistas es que en vez de regirnos por la interpretación del coran y libros anexos por parte de un comité de ancianos, hemos inventado nuestra propia religión llamada “Constitucion y Transicion Ejemplar”, un texto inalterable en la practica, que gran parte de nosotros no votamos y que seguramente nos moriremos sin ver como cambia.

Pilar dijo...

Cada vez veo más clara la política del PP: cargarle el mochuelo a la única que ya no puede defenderse. Algunos comentarios que hay aquí no son justos (son, además, ofensivos). Ana no es la culpable de todo, hay corresponsables que se están amparando en su silencio. La valentía que demostró dimitiendo debería sacarla ahora para contar la verdad, caiga quien caiga.

Anónimo dijo...

El vídeo no deja lugar a dudas pero ¿están las facturas?

espartaco dijo...

Basseta no entiendo cual ha sido tu voto a favor, supongo que la oposición no habreis votado a favor de que el ayuntamiento se presente como acusación, porque digo yo el psoe ya está como acusación y el gasto de abogado lo tiene que pagar el psoe, si el ayuntamiento se presenta como acusación el gasto de abogado lo pagaremos los ibenses, lo cual no me parece justo después de haber pagado todos los chanchullos de este equipo de gobierno.
Personalmente creo que si tienen miedo a que les salpique es el pp el que debería presentarse como acusación, con lo cual sería el pp el que pagara al abogado y no los ciudadanos que ya hemos pagado bastante las barbaridades que han hecho, por cierto, Miguel Angel Aguera si no recuerdo mal tenía que declarar en el juzgado esta semana, ¿es por esa razón por la cual se ha hecho el pleno extraordinario? ¿para quitarse él el muerto de encima.
Sino te importa me gustaría que me aclararas tu voto a favor. Gracias.

Iberut dijo...

La solución al problema es realizar un referendun de independencia en Cataluña. Que sí. Adiós a Cataluña. Frontera,aranceles y permiso de trabajo o estudios como si fuese un país extranjero.Todo ello bidireccional. Que no. Fuera estatuto y /o derechos históricos. Aquí todos somos iguales. El que quiera que se quede pero en condición de igual.Fuera victimismo. Esa es la apuesta .Si quieres jugar a referendun que tengas cosas que ganar y que perder.

Anónimo dijo...

Lo unico que quiero decir. Ayer queria ser concejal. Hoi despues de leer al compañero, mi vocacion de politico se me fue al carajo........Joe con esos mendas del pp......!!!!!!!!! salvennnnse quien pueda... mariconnn el ultimo¡¡¡¡¡¡¡esta gente tienen un problema... digamos que.....anita, son cosas que pasan....no creo que la anita entre en este blog ¿ verdad?
Pienso que mi verdadero problena es..... no tengo ni idea de cual es.

El Kif con un problema

Basseta dijo...

Amigo Espartaco, si lees atentamente lo que he escrito verás que explico claramente mi voto: a favor de regularizar lo ya pagado y cobrado, y a favor de personarse en la causa como acusación particular.

¿por qué? porque el Ayuntamiento es el perjudicado por lo que ha hecho Ana Sarabia y, si el Juez admite dicha personación (que está por decidir), el abogado del Ayuntamiento podrá tener la oportunidad de defender los intereses del Ayuntamiento (que somos todos). Evidentemente, nadie trabaja gratis y el abogado del Ayuntamiento tendrá que cobrar del Ayuntamiento ¿no te parece lógico?

Blas Femo dijo...

A Iberut:No se si esa es la solución,pero la que no es con certeza, es pedir firmas contra el Estatut ,te recuerdo,en el mercado del pueblo.Imagínate que Sabadell,por ejemplo,votara en contra del Estatut de Valencia.¿Qúe diríamos entonces de los catalanes? No se,pero tu opción se le podía naber ofrecido a los saharahuis.Te recuerdo que el Sahara era provincia española y te recuerdo tambien que Aznar ofreció a los gibraltareños la soberanía compartida.Por lo visto,somos iguales,pero algunos más que otros. Y saludos

JM.G dijo...

No se como no se les caen la cara de vergüenza a estos que dicen que nos representan en el ayuntamiento ( PP ), allí todos son una piña y hasta se sabe cuando "uno va a cagar" , son muchos años juntos dia tras dia..., se supone que la Alcaldesa debe preocuparse de todo ( en que se gasta el dinero, cuanto , como, porqué,... ) , si dice no saber nada... es que no hizo bien su trabajo, con lo cual.. uno se pregunta... para que se le paga... para dar la cara cuando las cosas van bien... y cuando van mal, hacerse la ingenua..., para eso pongo a mi vecino que aparte es un "cachondo" y te ries... Y en el caso de que lo supiera y lo escondiera ( que es lo mas probable...), deberia dimitir... no por lo sucedido ( que tambien..) , si no por engañar al pueblo reiteradas veces... desmintiendo todo.
Total... Ibi se merece un cambio... alguien que de verdad se preocupe del pueblo y para el pueblo, que trabaje para el bien del pueblo... y no para su propio interes ( el personal ) , que es lo que desgraciadamente hacen la mayoria, si la gente es lista y toma nota de todo lo que ha pasado... habra un cambio... aunque se tengan que agrupar los partidos, unir sus fuerzas para dar una leccion de humildad... la mayoria absoluta les viene grande...
Tambien tengo que decir... que no todos los del PP son iguales, hay gente que de verdad se preocupa por el pueblo,pero lamentablemente se equivocaron de partido.
Todo lo dicho es una opninion personal... me puedo equivocar o no... pero creo que es lo que la mayoria piensa...
Saludos: Jesus
PD: La ultima vez voté al PP, ahora lo que tengo claro es que no voy a caer dos veces en la misma piedra... No se si mi voto cambiará algo o no.. pero a mi me han defraudado... como policticos y como personas... y eso se paga... con lo unico que tengo y ellos quieren... mi voto.

parce dijo...

Gracias por tenernos informados. Estos plenos son la leche.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È