miércoles, 18 de noviembre de 2009

Acabó el secuestro ... empiezan los reproches

Estoy seguro de que no habrá ninguna persona en España que no se alegre de la liberación del pesquero "Alakrana" y de su tripulación, que han pasado 47 días secuestrados por un grupo de piratas somalies en el Índico. Con la finalización del secuestro se abre la veda a los políticos, que podrán lanzarle al Gobierno del Estado todos los ataques y reproches que quieran (alguno de ellos posiblemente con fundamento). Mañana mismo, comenzará el episodio de la venganza anunciada: intentarán colocarle la soga al cuello a Zapatero para ahorcarlo en la plaza pública para regocijo de circo hispánico.

Pero yo soy un humilde Concejal "rural" al que este triste asunto sólo le lleva a la reflexión. He observado atentamente el discurrir de los acontecimientos y creo que hay bastantes motivos para recapacitar, entre los cuales se me ocurren los siguientes:

- Se han roto los esquemas de mucha gente que defendía a pié juntillas el principio de "no negociar con los terroristas". Para poder salvar su cargo de conciencia dicen que hay que distinguir entre "terroristas" (los de la ETA y similares) y "piratas" (de todo tipo). Resulta que cuando está en juego la vida de unos trabajadores, ¿es admisible legalmente pagar rescate? Si lo es, también lo sería pagar el impuesto revolucionario, que no es sino un rescate por anticipado: en un caso pagas para que te dejen libre, y en el otro pagas para que no te secuestren (como poco). Parece buen negocio esto del secuestro.

- El atunero faenaba muy lejos de la zona de proteción. España no puede, ni con este gobierno ni con cualquier otro, vigilar pesquero a pesquero que faene en aguas no seguras. El 3 de septiembre de 2009, el Alakrana consiguió eludir un primer intento de secuestro cuando navegaba a 495 millas de Somalia, lejos de la zona protegida por la Operación Atalanta, y el 3 de octubre de 2009 fue secuestrado por piratas a 413 millas de las costas del sur de Somalia. ¿Pensarian que los beneficios superan al riesgo que se corre pescando en aguas no protegidas? ¿Por eso justo un mes después de escapar del primer intento de secuestro, se acercan 152 kilómetros más a las costas de Somalia y seguir pescando?

- Algunos opinan que el Gobierno no debe pagar ningun rescate. En todo caso, el armador y los miles de personas que se manifestaron ayer pueden aportar el dinero necesario y negociar por su cuenta. Pero se olvida que la obligación de cualquier Gobierno es "defender al nacional" (un principio fundamental en el Derecho Internacional) y nadie hubiera perdonado a este Gobierno la pérdida de una sola vida humana.

- Los secuestrados han tenido la gran suerte de tener en España a unas familias que han tenido un comportamiento ejemplar. Aguantaron al principio, metieron ruido cuando vieron que pasaban los días mientras los jueces debatían si el pirata detenido era menor o mayor de edad, y actuaron con prudencia cuando fue necesario.

- Quizás los piratas le hayan cogido la medida al gobierno español (pagan sin chistar, pensarán, a pesar de tener modernas fragatas de la clase F-100 desplegadas en la zona). ¿Qué pasará si se repite la misma situación con un barco de pabellón español en la zona?

Hace unos días leí un artículo de opinión titulado "Por un puñado de atunes" (de José A. Pérez) que empezaba así: "Érase una vez unos pescadores que no tenían donde pescar porque, durante décadas, habían expoliado las aguas más próximas hasta despoblarlas. Las empresas pesqueras, empujadas por el hambre insaciable del libre mercado, decidieron faenar en aguas hostiles, en la frontera de un país sin gobierno ni esperanza. Penetraron en el corazón de las tinieblas con la maximización de beneficios por bandera y la bendición de la Unión Europea".

Este artículo, cuya lectura recomiendo, terminaba así: "Salvemos a esos marineros haciendo uso de todas las herramientas de que disponemos. Y, cuando estén por fin en casa, abramos un debate sobre la legitimidad de mandar hombres al abismo por el beneficio económico de unas pocas empresas. Si realmente queremos ayudar a los pescadores, invirtamos las subvenciones en reciclar a quienes no tiene más remedio que jugarse la vida por un puñado de atunes".

Insisto a invitar a la reflexión, a no dejarse llevar por la primera impresión de lo que sale en los medios de comunicación. En este país, donde la mayoría entiende la política como el fútbol (un amor exacerbado a los colores y una absoluta falta de capacidad crítica respecto a lo que hace el partido amado) hace falta que los ciudadanos piensen, piensen, piensen y piensen.

15 comentarios:

Berberisco dijo...

¡Pensemos pues!

Creo que todos hemos salido ganando. Los somalíes, porque se les devuelve un dinero robado a base de esquilmar sus caladeros; los marineros, porque afortunadamente vuelven a casa sanos y salvos; los del PP, porque han metido cizaña; los del PSOE, porque la historia ha terminado bien; los vascos, porque nuevamente se sentirán víctimas del "Estado Español opresor"; los periodistas, porque así han tenido algo que contar y que vender.

Yo me alegro mucho de que no haya habido víctimas de marineros ni de somalíes. Eso es lo único que importa. Me da igual de dónde sea cada uno.

Anónimo dijo...

¡ENHORABUENA PARA LAS FAMILIAS DE LOS SECUESTRADOS.Zapatero ha hecho lo que tenia que hacer, la vida de los secuestrados NO TIENE PRECIO, y si ha sido con dinero de los españoles NO ME IMPORTA, como contribuyente prefiero pagar para salvar la vida de mis compatriotas, que pagar unos Juegos Olimpicos.

Santi dijo...

Yo creo que hacer distingos entre "terroristas" y "piratas" es un dislate.

Todo el mundo estaba de acuerdo en que el Gobierno no debía ceder al chantaje de los "terroristas" cuando secuestraron (y al final mataron) a Miguel Angel Blanco.

Ahora un puñado de hombres armados hasta los dientes (los de ETA también lo están, no lo olvidemos) secuestran y consiguen que se les pague un rescate. Yo quiero conocer de dónde provienen los fondos para pagar el rescate, y provengan de donde provengan, que se juzgue al que pagó por colaboración con banda armada, como sucedería si el secuestro fuera aquí en España y los terroristas otros.

De todas formas a mí me gustaría que la reflexión fuera también el por qué nuestra flota pesquera, en nuestras aguas, tiene cuotas asignadas y vedas a seguir, y en otros caladeros campan por sus respetos y esquilman todo lo que haya por esquilmar, y encima protegidos por el ejército español. ¿El ejército está para proteger a empresas privadas en el libre ejercicio de su actividad empresarial?

Esto es ya un puro absurdo. Si todo el dinero que se está gastando en la operación Atalanta se empleara en dotar a Somalia y los países limítrofes de un Gobierno estable y sólido, y unos medios para que sus habitantes pudieran comer, trabajar y no vivir amenazados por cualquier piratilla con un sub-fusil, ¿no ganaríamos todos?

Anónimo dijo...

Suscribo todo lo que has plasmado en el artículo. Lamentablemente, el tema del secuestro, como bien apuntas al final de tu entrada, se convierte en otro Madrid-Barça más, del que todo el mundo opina. Ayer, en un "debate" del canal Intereconomía donde los postulados ideológicos son plurales, es decir,los comentaristas van de la derecha, a la extremísima derecha, una tertuliana se permitió hacer la comparación y preguntarse en voz alta lo siguiente "¿qué estarán pensando ahora los familiares de Miguel Ángel Blanco?". La comparación es tan brutal y tan odiosa, que pedir a la gente que piense, me parece pescar en un río seco, sobre todo en este país de extemismos, odios atávico y guerracivilismos por cualquier cosa. Pero en fin, merece la pena intentarlo.

Anónimo dijo...

El rescate no ha costado 2,68 millones de €, ha costado mucho más. Cuánto ha costado tener una fragata allí desde el principio, llegando a tener una segunda durante 1 semana aproximadamente???? Y los salarios de todas los militares de esas fragatas????? Y el viaje que están haciendo ahora rumbo a Las Seychelles para escoltarles????
En dos palabras, OFENSIVO Y VERGONZOSO. Gracias a todos los medios de comunicación y a los familiares por presionar para que nos bajásemos los pantalones ante estos indeseables.

Selector de noticias dijo...

"Me casaré con el dinero del rescate del Alakrana"

...Echamos otro vistazo. Allí está Ga'al Osman, 28 años, uno de los integrantes de la banda que tiene retenido al pesquero español Alakrana. Se casa con Mariam, una muchacha de 15 años. La joven se niega a hablarnos. Osman, en cambio está deslenguado: «Me caso ahora con mi reina porque voy a tener una parte del rescate del Alakrana. Estoy contento. Esto era lo que yo soñaba y se ha hecho realidad».

Ibense dijo...

Ahora quisiera yo saber qué es lo que el PP le va a reclamar al Gobierno... como no les ha salido la jugada... esperaban que mataran por lo menos a un marinero y así sacar tajada... que por otro lado, sigo sin entender qué pintaban allí esos marineros... Es el turno de que el PP intente rascar algo y... haga el ridículo una vez más...

Anónimo dijo...

Bueno, el rescate según algunas fuentes podría provenir del seguro del pesquero. Aparte del rescate, lo que habría que ver es quién paga ahora la vigilancia del pesquero, que casi cuesta lo mismo que el rescate. Lo que tendrían que hacer es cobrarle los costes de vigilar y "rescatar" el pesquero, por la negligencia de alejarse de la zona de seguridad.

Mathilde dijo...

Gran jolgorio y contento porque la gente regrese a casa sana y salva, al reencuentro con unos parientes y una sociedad civil que, a diferencia de algunas instancias políticas, han sabido estar a la altura de las circunstancias. Y una vez que esto se ha conseguido llega el momento del ajuste de cuentas, de las recriminaciones y averiguaciones, de las confrontaciones e investigaciones. Ahora y no en los momentos tensos de la crisis, con la vida de los marineros secuestrados amenazada. Que es lo que hizo el PP: emplearse a fondo contra el gobierno confrontado a una crisis de Estado, torpedeando las posibilidades de una solución satisfactoria. Qué gente.

Pilar dijo...

Creo que como norma y para que todo el mundo lo entienda, una vez que nos hemos dado un Gobierno democráticamente elegido, en vez de dar opiniones o esbozar críticas, lo que hay que hacer es dejarlo gobernar. Y solamente si se equivoca pedir después responsabilidades. En esta ocasión el Gobierno ha conseguido un final feliz a pesar de los excesivos palos en las ruedas que se le han puesto.Como español estoy orgulloso de él.

Iberut dijo...

Estupor siento leyendo las opiniones de algunos foreros diciendo que ha sido un exito de el Gobierno.Un exito panetario del Gobierno que diria la Pajín,que tristes son estos exitos,esto es acostumbrar a los leones a comer carne humana.Chantaje a un Estado por unos piratas para rescatar a otros piratas con dinero de el contribuyente.EXITO PIRATA TOTAL.

Anónimo dijo...

El Ejecutivo alega razón de Estado para justificar el secreto. No me vale: el Estado somos todos.

Anónimo dijo...

SEGURO QUE LOS CHORIZOS GURTEL SE HAN LLEVADO MAS DINERO, Y NO LO DEVUELVEN, ademas quien manda a los armadores a pescar en zona prohibida, que paguen ellos, para ellos son las ganacias pues para ellos las perdidas

Verdades como puños dijo...

Bueno, parece que hay unanimidad en escamotear la verdadera realidad, que es que cientos de barcos (800 de media) de países ricos están esquilmando las aguas de uno de los países más pobres de la tierra después de esquilmar las propias y en muchos casos soltando clandestinamente residuos tóxicos, para enriquecimiento de unos pocos empresarios.

parce dijo...

no se meta vd. con el circo hispánico!!

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È