martes, 13 de octubre de 2009

Trasparencia Vs. Opacidad

Las personas que militamos en EUPV pensamos que la transparencia es una exigencia de una sociedad que quiere ser informada y favorece la legitimación del gobierno, ya que permite ejercer el voto de una forma más responsable. En nuestra opinión, un Ayuntamiento que pone "palos en las ruedas" de la información, es un ayuntamiento que tiene algo que ocultar. Así se lo digo, alto, claro y en público a Miguel Ángel Agüera, a Mayte Parra y a cualquier miembro del equipo de gobierno que haya participado, directa o indirectamente en la decisión de cortar el acceso a la contabilidad a los grupos municipales.

Con las cuentas municipales ocrre lo mismo que ocurrió hace un par de años con la crisis económica. Sólo se admite la verdad cuando ya no existe forma humana de seguir ocultándola, pero siempre con la correspondiente sordina que mitigue el chirriante sonido de la dura realidad.

Somos muchos los que pensamos que el principio de la transparencia y de publicidad informativa en los actos de la administración es consustancial a la democracia y exige que las decisiones sobre la cosa pública se realicen de cara al ciudadano y puedan ser conocidas por todos aquellos a quienes afectan. Es uno de los principales mecanismos para evitar los abusos de poder y prácticas corruptas propias de las dictaduras. Viene al pelo de lo que digo una reflexión que hacía Mirabeau: "Dadme al concejal que queráis; parcial, venal, incluso mi enemigo; poco me importa con tal de que nada pueda hacer si no es cara al público".

En la administración local, el control de los actos de gobierno se realiza fundamentalmente a través de los grupos políticos de oposición y de los medios de comunicación (incluyendo a "El Mundo"). En el Ayuntamiento de Ibi vienen produciéndose continuas quejas por parte de la oposición municipal sobre la ausencia de transparencia de bastantes actos del equipo de gobierno. Con la misma constancia e intensidad, el gobierno local responde lo contrario, mientras los servicios de prensa municipales ensalzan la mediocre gestión del PP y la desastrosa situación de las finanzas locales.

Ahora, una vez más, el tándem Agüera & Parra han decidido empeorar el nivel de transparencia; ambos, posiblemente con la anuencia o complicidad de otros, han decidido ocultarnos la contabilidad municipal, con el primordial designio de procurar que pasen desapercibidas las irregulares detracciones de fondos que se efectuaban desde las arcas municipales, con destino bien diferente a los fines de utilidad pública y social que le son propios. Curiosamente, aplican en Ibi las recetas que critican en otros lugares.

La crisis originada y lastrada desde hace tiempo ha llevado al Ayuntamiento a una situación de absoluta e indiscutible banca rota. A partir de este preocupante problema, múltiples empresas y pequeños proveedores reclaman el pago de sus facturas al Ayuntamiento. Mientras, ellos siguen modificando sustancialmente los contratos sin respetar los principios de publicidad, concurrencia, transparencia y objetividad. Se adjudican “a dedo” muchos contratos y se disfrazan modificaciones urbanísticas de extraordinario calado. Se está despatrimonializando la Hacienda Municipal a pasos de gigante mientras se acusa a los grupos de la oposición de acudir a la prensa para contarlo.

El PP y la Alcaldesa, con su actuación negligente, confundiendo lo público con lo privado, están hipotecando a futuras Corporaciones, con la generación de deudas ocultas que más tarde o temprano aflorarán aunque sea por orden judicial.

Desde la oposición hemos pedido la convocatoria de una Comisión para tratar todos estos asuntos y, en el momento sea convocada, EUPV exigirá a la Alcaldesa y Concejales Delegados que de explicaciones a los ibenses y que pongan fin a la practica habitual de estos procedimientos ilegales, que menoscaban la transparencia, así como que se ponga punto final al maquillaje contable con el que se intenta ocultar su incapacidad de gestionar.

¿Será la opacidad la seña de identidad del Ayuntamiento? Cuando un responsable político dicta a sabiendas una resolución injusta ¿podríamos estar ante un presunto delito de prevaricación?

27 comentarios:

Gürtel dijo...

¿Donde va Miguel Angel Aguera poniendose en contra del Mundo?

¿Acaso no sabe lo importante que es la prensa para los políticos que aspiran a gobernar?

¿Esa es su solución? Está a punto de ser fichado por Mariano Rajoy, ... seguro.

Anónimo dijo...

A mí esto me da vergüenza... Corte de información a "tutti plen", préstamos a trabajadores legales pero totalmente "amorales", viajecitos por aquí y viajecitos por allá (ahora en navidad juventud organizando uno a Madrid y de fondo, en la publicidad, la canción de "salvame... soy un naufrago" - pá cagarse -, en fin... ¿será esta canción un preludio de lo que pasará en Ibi ??
¿Por cierto, de juventud no ha salido nada y eso que esta "señora" hacía las mismas prácticas cuando ella fue concejal? ¿Por qué?

Anónimo dijo...

El próximo congreso local del PP lo podrían organizar Fontcalent.

KC dijo...

A la última pregunta, por supuesto que si la resolución tiene tintes administrativos podría ser considerada como prevaricación siempre que se demuestre que quien la hizo supiera fuera consciente de que era injusta.

Saludos.

Libertad Martínez dijo...

Cuando este tema (parecido)saltó en mi pueblo, desde IU dijimos que era la política y la forma de gobernar la que llevaba a la corrupción.
Es como se entiende la administración pública por parte de la derecha lo que provoca todo esto.
Cuando se cree que la administración pública debe ser gobernada desde el mercado y con criterios empresarias, es cuando se confunde el interés de la mayoría con los intereses privados.
Seguro que existen personas corruptas, de eso no hay dudas. Pero lo que de verdad existe es una política, una ideología, una práctica que lleva todo lo público al ámbito del negocio, despreciando el interés de los/as ciudadanos/as.
El Gürtel, Filesa, Marbella, etc, son la evidencia de una filosofía política.

Libertad Martínez dijo...

J. Vicente, mira el discurso que hicimos en Arganda con motivo de la dimisión del anterior alcalde por su imputación en el Gürtel, por si te sirve.
http://www.iu-arganda.com/vernoticia.php?idnot=119

Javi dijo...

Lo increible no es ya que unas personas lo hagan mal, puesto que todos somos humanos y podemos errar. Lo verdaderamente fuera de lo normal, y más en una sociedad que se dice adelantada y con los medios que se supone que tenemos. Interventor municipal, departamentos separados, cada uno con su ejército de funcionarios, enviar facturas y registrarlas, etc. Lo que parece imposible es que aun asi y teniendo la constancia del problema se denuncie y que la solución sea intentar ocultarlo. Si no hay medio de pararlo, hay que cambiarlo. No digo a los dirigentes; que también, sino la fiscalización de los ayuntamientos.
Y ahora, os imagináis que un proveedor del Ayuntamiento deje de ofrecer sus servicios a mitad del trabajo por falta de pago.
Dependiendo del servicio puede generar un grave problema.
Al tanto.

Santi dijo...

Pero es que la ocultación no es posible. Al final, de una forma u otra, todo termina sabiendose, si no es por el camino de la transparencia, es por el camino de la denuncia y la sede Judicial.

Y sí, estoy totalmente de acuerdo. Cuando se ocultan cosas, cuando desaparecen permisos para poder fiscalizar, cuando los accesos a la contabilidad se cierran, evidentemente tienen algo que ocultar. Están preparando el camino para dentro de dos años, en elecciones, que no haya cosas "sucias" que sacar porque no son accesibles, y las que hayan salido ya estén caducadas.

Imagino sus razones: "si ven las cuentas, nos sacan los colores, no seamos tan tontos de enseñarselas nosotros, que se busquen las castañas sin nuestra ayuda, que el colmo es que les demos nosotros los datos para ponernos verdes"

A mí me ha llamado la atención que El Escaparate dé la noticia de que van a retomar las obras del Teatro Río (con la finalidad, que en la noticia ya se dice, de terminar las obras para inagurar el Teatro antes de las próximas elecciones). Pues esta obra quisiera yo verla fiscalizada, quisiera ver yo dónde se han enterrado las decenas de miles de euros que en teoría debían haber acabado la obra y que la han dejado a medias. Porque en el presupuesto inicial estaba previsto acabar la obra, y se dejó a medias. ¿Alguien ha visto reclamación alguna al constructor? ¿Alguien sabe por qué se quedó la obra a medias? ¿Y qué es lo que queda por terminar y por qué está por terminar? Es un claro ejemplo de cómo se hacen las obras con estos señores (y me atrevo a decir que con casi todas las administraciones, no hay obra pública que no termine sufriendo desviaciones al alza, y no hay ninguna que tenga desviaciones a la baja).

Para terminar resalto una frase de Libertad Martinez: "... en verdad existe es una práctica que lleva todo lo público al ámbito del negocio, despreciando el interés de los ciudadanos...." cuanta razón tienes Libertad, y cuanto daño está haciendo esa cultura. Yo pensaba el otro día que si no existiera en este país esa cultura, posiblemente no hiciera falta subir los impuestos, las obras costarían mucho menos, las contratas también, y con el ahorro podríamos tener una de las mejores coberturas sociales del mundo. Claro que yo soy un iluso.... y los que gobiernan son los que piensan diferente a mí.

Iberut dijo...

"Quien este libre de culpa, que tire la primera piedra" (póngase aquí el político de turno).

Anónimo dijo...

Que en España haya tramas como la Gürtel no debería extrañar ya a nadie, pues los políticos no son más que el reflejo de la sociedad a la que representan. El problema es que siempre se nos olvida que somos un país de chorizos, pasotas y maleducados. Y claro, en un país así es imposible “fabricar” políticos mejores.

Selector de noticias dijo...

Ripoll aprovecha la crisis del caso Gürtel para afianzar su control del PP

El equipo de Ripoll reclama que cesen las hostilidades de los partidarios de Camps en la provincia de Alicante

Costa comunica a Camps que tendrá que destituirle

"Aceptar esta salida sería asumir que ha cometido alguna ilegalidad", señalan fuentes cercanas al secretario general del PP valenciano

BFFF dijo...

Qué VERGÜENZAAAAAAA!!!!!!!!! El otro día leí una encuesta que hicieron en El País y no solo volvería a ganar el PP si no que seguiría subiendo!! En que país vivimos!!!! Somos la vergüenza en temas de corrupción. Sigan robando señores que aquí somos todos imbeciles.

Anónimo dijo...

Hay quien confunde la inoperancia (asunto opinable) con el mangoneo (asunto condenable). Claro con esa confusión mental es dificil decir cozas razonables y argumentadas. Una cosa es opinar sobre un asunto y otra bien distinta intentar cambiar los hechos para sustentar una opinión. Solo el "talibanismo" de Agüera puede llevar a ello.

Anónimo dijo...

En El Mundo no paran de salir cosas. Es impresionante el nivel de sinverguenzoneria de esta gente. Se va a liar una gorda, muy gorda.

Por cierto, ¿la alcaldesa se ha quedado muda? ¿ya no sale a defender a la Sarabia o al Aguera?

Anónimo dijo...

Me gustaría comentar la falta total de periodismo de investigación que existe en los medios locales (ibinoticias y escaparate). ¿Ha solicitado acceso a las cuentas ibinoticias o escaparate, aunque sepan la contestación? Se limitan a transcribir las noticias que aparecen en otros medios y los comunicados oficiales del ayuntamiento y oposición, y luego dicen que son imparciales porque dejan que los usuarios viertan opiniones en uno u otro sentido y no las borran... ¿quién lee esos comentarios cuando hay una lista de 20 o 30? Pues los 20 o 30 que los han escrito y ya está. Señores un poco de labor periodística!

Vicente dijo...

Lo peor de la corrupción es que los miles de euros que se desvían irregularmente no no salen gratis, es decir, no se esfuman y ya está, se consideran gastos, aunque no los puedan contabilizar, así que tienen que recuperarlos, ¿cómo? repercutiéndolos en el coste final de alguna otra obra o servicio, o sea, encontrando una empresa que acabará pagando esos miles de euros, que a su vez se resarcirá de sus clientes (compradores de pisos, por ejemplo) o bien de los contribuyentes (si es un servicio privatizado, por ejemplo).

En definitiva, que los jodidos al final somos los de siempre.

Anónimo dijo...

Acabo de leer que Ricardo Costa se resiste a dimitir: “Siempre he cumplido la ley ciñéndome a las directrices del partido”.

El número dos del PP valenciano ha convocado a los medios para leer un comunicado donde afirma que no se va porque no considera que deba hacerlo. “La decisión de trabajar con Orange Market es anterior”. “Nunca me han pedido que dejase de trabajar con ellos”.

La amenaza ya está clara: parece dispuesto a tirar de la manta y arrastrar a Camps en su caída. Si le quieren echar, tendrán que cesarlo y Camps deberá explicar el porqué.

El gusano en la manzana dijo...

Es vergonzoso el clientelismo político del PP en este pueblo y en esta comunidad, que se han creido todos "empresarios" y temen que si pierde el PP se tengan que volver a calzar las alpargatas.......

Toni dijo...

El agotamiento del equipo que lidera Maite Parra es evidente. Se han quedado sin ideas, centrados más en el control del voto de los ciudadanos que en la gestión que tienen la obligación de realizar. El clientelismo político es el eje central de las actuaciones del Sr. Agüera. Un equipo agotado, descentrado, desconcertado y sin ideas, que además es consciente de ello, por lo que constantemente está culpando a terceros (Zapatero y Grupos de la Oposición) de sus propias deficiencias de gestión.

Anónimo dijo...

creo que la presuncion de inocensia tendría que imponerse , ya que creo que el mundo está montando un juicio mediatico en toda regla contra los sectores campistas del pp

francisco camps debería dar un puñetazo sobre la mesa y ponen a ripoll en su sitio

Anónimo dijo...

¿Alguien me puede informar de a quien tengo que pedir un préstamo en el Untamiento para poder devolverlo tarde mal y nunca? ¿y el dinero ese saldrá de la caja A,B, o C,? con lo cual a lo mejor no tengo ni que devolverlo.

Alberto dijo...

A una de esas supuestas "deudas ocultas" que citas se refieren hoy en El Mundo. Nuevo capítulo de irregularidades en el Ayuntamiento de Ibi. Nos estamos haciendo famosos y no es por los juguetes precisamente.

Anónimo dijo...

¿Se entiende ahora mejor la expulsión de Felicidad Peñalver del Grupo Popular Municipal de Ibi?

¿Qué vió esta mujer? ¿Guarda silencio o habla? Y si habla, ¿a quién se lo está contando?

ines sabanes dijo...

La política no puede delegar toda la responsabilidad en la justicia y en los largos procesos que no resuelven ni previenen la responsabilidad política por mala práctica, irregularidades o por no enterarse de nada.
Hasta que se establezcan verdaderas medidas preventivas , de orden administrativo, de control político, de control de la ciudadanía y de transparencia las cosas no cambiarán.

Gregorio Tovar dijo...

Yo no creo que la corrupción sea un endemismo pepero; lo que sí creo es que las personas honestas del Partido Popular no saben qué hacer: "el PP está alakranado".


Y lo que sí creo también es que, si son sinceras las respuestas de los últimos sondeos sobre intención de voto, este país tiene un colectivo ciudadano envenenado por el estancamiento fascista de los últimos ochenta años.


(Que no hemos sido capaces de desprendernos de la manita del tío Franco, oiga)

Anónimo dijo...

Baseta:
Eliminaré sin contemplaciones el spam, los comentarios soeces, insultantes u ofensivos, o los que supongan publicidad encubierta.

ya.... con el comunista... Te voté pq siempre voto a IU pero si te vuelves a presentar... voto a la derecha

Ventilador en marcha dijo...

Con el fin de salvarse a sí mismo en una situación desesperada, acosado por la oposición, despreciado por una opinión pública cada vez más avergonzada por su comportamiento, discutido en su propio partido, el señor Camps ha decidido echar mano a la socorrida técnica del ventilador. Como no puede evadir el cuerpo de los cargos que se le imputan, no puede negar que es un mentiroso ni evitar que le afeen de continuo sus maniobras, se dedica a extender la sospecha, generalizar la acusación al adversario con un discurso de tú más que no niega los hechos que se le imputan pero pretende generalizarlos. Es la línea de defensa que le faltaba y extrañaba que no hubiera tomado.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È