miércoles, 14 de octubre de 2009

Soy un hombre afortunado

Yo tenía, y tengo, un buen amigo, lo cual ya es para sentirse satisfecho (bueno, creo que tengo más de uno, pero ahora me refiero a uno en concreto). Mi buen amigo tuvo un hijo al que puso de nombre José Vicente y al que siempre he llamado cariñosamente "tocayo". He visto a mi tocayo pasar por la infancia, la adolescencia y ahora lo veo en plena juventud, y siempre he pensado que era un diamante en bruto.

Comprenderá el que lea esto que es para sentirse afortunado si ahora, desde la Universidad, mi tocayo me envía textos como el que sigue. Le he pedido permiso para publicarlo y ruego que se lea atentamente (a lo mejor hacen falta un par de lecturas):

Síndrome de Sobreinformación
(José Vicente Bernabeu Pardo)

“Síndrome de Sobreinformación”. El médico me detectó “Síndrome de Sobreinformación”. Al parecer, este es un problema bastante común en estos días, quizás algunos de ustedes lo padezcan y todavía no lo saben. Sus principales síntomas son la migraña constante y el acúmulo de cifras vacías en el cerebro. Me dijo el doctor que no es una enfermedad muy grave, que a mucha gente le ocurre, con esto del mundo globalizado en que vivimos y esas cosas. Según me explicó el médico, la patología provoca que la persona deje de olvidar ciertas cifras, ciertos datos, que es necesario olvidar para seguir viviendo de forma saludable. Por lo que tengo entendido, mi cerebro, a causa del exceso de información que recibe, está dejando de desechar ciertos datos “incómodos para el sistema”. Lo verán más claro con el siguiente ejemplo.

Yo empecé a notar que algo me estaba ocurriendo con la abultada cifra de los 94 millones. Era escucharla o leerla y ¡zas!: punzada en la zona cervical, en la nuca. 94 millones... ¡menuda cifra! En realidad, es una cifra muy grande, inimaginable. A su lado, el número 27.400 se queda en nada. Además, por ser un número redondo, 94.000.000 es mucho más fácil de recordar que 27.400. La primera se corresponde con los euros que el Real Madrid pagó, a principios de verano, por fichar a Cristiano Ronaldo. La segunda, son las personas que mueren al día en el mundo, según los datos del Programa Mundial de Alimentos. Una persona “sana” es capaz de recordar la primera cifra, pero no la segunda, porque es “incómoda” y hace que el cerebro se deteriore. Esto explica por qué tantísima gente celebró el fichaje del jugador, aun a pesar de la aberrante cifra que el equpo había pagado por él: esa gente no padece el síndrome, y no recuerda la cifra de los 27.400.

Por otro lado, el problema que tenía con el 6.000 y el 7.000 se debía también a la misma patología. Hasta hoy, no era capaz de asimilar que 6.000 personas se congregasen en la Plaza de Oriente de Madrid para apoyar la candidatura de la ciudad para los juegos olímpicos. “6.000 personas son muchas personas”, pensaba yo, “teniendo en cuenta que ya hay más de 7.000 afectados, entre heridos, muertos y desaparecidos, por los terremotos acaecidos en Sumatra la semana pasada...” No entendía cómo tanta gente era capaz de movilizarse por unas olimpiadas y no para protestar por la pésima reacción de los gobiernos para ayudar a los indonesios en su tragedia. Pero claro, es que estaba enfermo...

Pero bueno, ahora ya estoy mucho mejor. He empezado el tratamiento y, en honor a la verdad, he de decir que funciona. Me he enganchado a la MTV, sólo escucho radiofórmulas en la radio y los periódicos, ni los miro. Ahora tengo más tiempo para mí, me encuentro mejor... y he dejado de pregúntarme cómo, en el siglo XXI, se permite que en Honduras gobierne un presidente gracias a un golpe de Estado, o que en Italia el poder esté en manos de alguien que atenta diariamente contra la libertad de expresión. Sí, definitivamente, soy más feliz.

18 comentarios:

Telepaciente dijo...

Sobreinformación es lo que estamos sufriendo muchos españoles estos días con la mi... del caso Gürtel y las mentiras que se van improvisando desde el PP para justificar tamaña red de corrupción.

Por cierto ¿me pareció ver en las noticias de TV a Mayte Parra saludando efusivamente a Ric Costa?

Anónimo dijo...

pan y fútbol, es suficiente

Anónimo dijo...

Hace algo más de 18 años llegué yo a una conclusión parecida respecto a la información. Pensé que el exceso de información perjudica la salud.

Había sido madre de dos hijos ya sin tener que haber pasado por ecografía alguna ni análisis de toxoplasmosis o similares, o sea, a la antigua. En el tercer embarazo, con mayores controles, me agobiaba la posibilidad de enterarme de algo que no me gustara y no poder hacer nada para arreglarlo o, casi peor aún, no ser capaz de tomar una decisión para intentarlo.

En fin, ya hemos oído muchas veces que sólo los ignorantes pueden ser completamente felices. Ahora, con tres hijos maravillosos de los que me siento así de orgullosa como tú de José Vicente, intento ser feliz, a pesar de las cosas que voy sabiendo. Buenas noches y felices sueños (moderadamente felices).

Paco Rico Rico dijo...

CHAPÓ!!!! Jo no haguera sigut capaç d'expresar-ho d'aquesta manera, m'ha agradat molt, i estic completament d'acord, hi han molts infectats per ahi d'aquesta malaltia.

Santi dijo...

Pues sí, es para sentirse afortunado. Y es una reflexión muy buena.

Es muy cierto que nos hemos tenido que acostumbrar a ver las muertes casi en directo en la televisión como algo muy lejano, porque ocurren en lugares lejanos o no en tan lejanos, pero no al lado nuestro, y estamos como vacunados contra este horror.

Sé que las grandes frases pasan por ser, muchas veces, mera retórica, que si no van a acompañadas de hechos son palabras vacías. Pero hay una de esas grandes frases que me gusta mucho, y que me voy a permitir la licencia de adaptar al tiempo que vivimos: "No te preguntes que puede hacer el mundo por ti, pregúntate que puedes hacer tu por el mundo"

Y el mundo también es tu pueblo....

Pepe dijo...

Siempre se ha dicho que quien tiene un amigo tiene un tesoro.

Selector de noticias dijo...

La Conferencia Episcopal de EEUU denuncia la aparición de clubes ateos en los institutos (en inglés)

El Presidente de la Conferencia Episcopal de EEUU, Francis George, Cardenal de Chicago, ha advertido de la amenaza que supone el surgimiento de grupos de estudiantes dedicados al ateísmo. El Cardenal ha afirmado que esas asociaciones ateas, inspiradas por autores como Richard Dawkins o Sam Harris, están expandiendo un "nuevo ateísmo" tan peligroso como el fundamentalismo religioso. George ha añadido, en su denuncia, que algunos "chicos que yo habría confirmado, cuando llegan a segundo año en el instituto se autoproclaman ateos".

Vicente dijo...

Leyendo las acertadas reflexiones de José Vicente no puedo evitar relacionarlas con lo ocurrido ayer, con la detención de una serie de personas cuyo derecho de reunión no ha sido limitado por sentencia alguna: se les acusa del delito de querer organizar un partido político (derecho constitucional que, de nuevo, no está limitado para los detenidos).

Si se hubiera detenido a gente que abogara por objetivos más cafres, que no viera la necesidad de acabar con la violencia, también sería ilegítimo: las opiniones no delinquen y el problema (para los demócratas, ojo) no es estar a favor del coche bomba, sino poner un coche bomba. Hay otros partidos partidarios de las bombas que se arrojan desde aviones contra población civil y "afortunadamente" no los ilegalizan. Como dice Santi, estamos vacunados contra este horror.

Ya no miramos con optimismo ninguna señal que venga del País Vasco. Nos resignamos a que la situación se enfangue durante años y de vez en cuando conozcamos un asesinato injusto y, por supuesto, evitable. Pero, como dice José Vicente, no nos podemos resignar a que nos parezca normal lo que no lo es, eso es enfermizco. Los detenidos de ayer son detenidos por motivos políticos.

Anónimo dijo...

Fin de fiesta en el PP: Costa cae finalmente.

Ahora empieza el baile ...

Mathilde dijo...

Como dice Santi, José Vicente aporta su grano de arena para un mundo mejor, intenta crear conciencia social en contra del "borreguismo" y de los malos hábitos, y a favor de la reflexión y de la tolerancia.

Y lo hace de forma que su mensaje llega de manera clara y directa al lector, ridiculizando precisamente ese exceso de información que se genera día a día en los medios de comunicación, un bombardeo de información que se nos hace normal o rutinario casi sin darnos cuenta.

Sólo falta el mensaje de esperanza: hay que tomar conciencia y evitar que nuestros hijos sufran la enfermedad.

Toni dijo...

Para tratar la enfermedad recomiendo un menú muy saludable: media hora de Canal 9 antes de comer y cenar; Ibinoticias una vez al día; Intereconomía para casos graves; los blogs, ni catarlos.

Pedro Mellado dijo...

Brillante reflexión.

Es ahí donde entra la educación. O adquirimos una actitud crítica ante el bombardeo de información o el conocimiento una vez más se diluirá en un inmenso mar de mierda.

Sociedad libre dijo...

El escritor e intelectual italiano Umberto Eco se ha referido en varias ocasiones al hecho de que Internet, como fuente extraordinaria de información, contiene un peligro que subyace a todo lo que se publica en la red: la credibilidad. Si buscamos información en google, por ejemplo, encontramos una vasta cantidad de referencias cuya veracidad es difícil de contrastar. Tal abundancia de recursos informativos convierten a la red en inabarcable, y desde un principio parece que los ciudadanos nos sentimos seducidos por la idea de encontrar cualquier información que precisemos en tan solo unos milisegundos, sin darnos cuenta de que lo que prima un buscador es la cantidad, no la calidad de la información.

Nefertiti dijo...

Conozco mogollón de afectados por el síndrome del que habla tu tocayo. Son personas a los que el fascismo y el fanatismo le ha dejado la mente acartonada y carcomida. Creen que viven en otra época y claro como el PACO de esta comunidad es parecido al PACO de la dictadura....pues su nostalgia les ha dejado anclados en otra época que muchos seguramente ni conocieron ni vivieron. Venga chicos que ya queda poco para que todo se destape y estoy segura que vamos a tener muchísimas sorpresas. Va a ser como cuando se echa porquería sobre un ventilador. Todos sobreenmerdados.

Anónimo dijo...

¿¿¿¿ Entonces, la señora alcaldesa esta con los malos del pp ??

¿¿ Entonces, eso de que le hizo la cama al alcalde de benidorm, y a la alcaldesa de elda que eran los que ivan a valencia a las cortes es cierto???

¿¿ Entonces la señora alcaldesa no esta bien mirada en el pp alicantino, por ser come...uy ...quela cago....coleguilla de los malos del pp ??

¿¿ Entonces cuando los malos del pp se vallan a la mierda o al talego, y el Ripol, con las ganas que les tiene a esos malos,la señora alcaldesa se debe quedar con el culo al aire.......???

Joderrrr que bien me a quedao esto..va compañero basseta mojarte y contesta a estas preguntas peperas.

er kif

VIP dijo...

Reconozco que la bitácora de hoy, me ha tocado la fibra sensible, será tal vez porque también tengo hijos de la edad de este chico. Me ha alegrado ver que hay jóvenes que son capaces de digerir todo este aluvión de información,que son críticos, tienen su propio criterio y no se dejan arrastrar por la manada. Sobre todo en los tiempos que vivimos que todos vamos demasiado deprisa, sin apenas tiempo de reflexionar sobre lo que vemos y oímos.
Me he acordado de la descripción de Tuauvii, un isleño de Samoa que viajó a Europa a principios del siglo XX, que recoge Erich Scheurmann en “Los Papalagi”, cuando dice:”Estar poseído es una terrible enfermedad que la medicina del hombre no puede curar y que contagia a muchos otros, volviéndolos profundamente infelices. Porque los Papalagi siempre están asustados de perder su tiempo, no sólo los hombres, sino también las mujeres y hasta los niños pequeños"

Basseta dijo...

Me alegro mucho de que os haya gustado el texto. Ahora tengo claro que no es pasión y que mucha gente comparte una visión similar sobre alguna de las "dolencias" de nuestra sociedad. A mi tocayo sólo me queda decirle que estaré encantado de publicar todo lo que me mande.

Empezamos mal dijo...

El nuevo Secretario General del PP en la Comunitat Valenciana, Cesar Augusto Asencio, nombrado para sustituir a Costa, tuvo también su época de "síndrome".

En un artículo que publicó en el diario Información de Alicante (pdf) el 1 de julio de 1979, hacía alarde público de sus posicionamientos "filonazis".

En el texto, firmado por el nuevo Secretario General del PPCV se puede leer textualmente "mucho habría que hablar sobre los campos de concentración alemanes y sobre el mito de los seis millones de judíos exterminados. Un estudio detallado nos demuestra que todo esto es falso. Simplemente diré que todo eso se nos ha hecho creer a la mayoría gracias al apoyo de la finanzas y de la propaganda a escala mundial en manos de judíos como casi todo el mundo sabe que con series como las citadas anteriormente nos hacen creer el mayor fraude de la historia, apoyando sus tesis con innumerables fotos y documentos trucados".

El artículo continúa con frases del tipo "el judío durante toda su vida se ha dedicado a vivir a costa de los demás con la usura".

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È