lunes, 19 de octubre de 2009

Los reyes van a necesitar mucha magia

En algunos comentarios a entradas anteriores se me pide opinión sobre algunos temas de relevancia local que andan en boca de todos. Concretamente hay dos asuntos que no pintan muy bien: la situación de la Asociación de Reyes Magos y la de la Cooperativa Agrícola de Ibi.

Yo asistí a la reunión de la Asociación de RR.MM. del pasado 13 de octubre movido más por curiosidad que por otra cosa. Llevo muchos años como asociado, pero sin tomar parte activa en tareas de directiva, y los puntos que venían en el Orden del Día daban a entender que sería una reunión ciertamente atípica. Tenía noticias por distintas fuentes de que había problemas económicos, pero desconocía su calibre y quería tener información de primera mano.

Lamentablemente, el Presidente de la Asociación, desoyendo los consejos previos, llegó a la reunión sin ningún tipo de cuentas ni documento. Se limitó a exponer la situación y a cuantificar de forma aproximada el tamaño el agujero económico, pidiendo disculpas a los que puedan haber resultado perjudicados.

Si normalmente ya resulta complicado encontrar personas dispuestas a asumir la Presidencia (y los cargos directivos) de una Asociación, en una situación así la empresa se presenta casi imposible. Ahora bien, me consta que hay personas en Ibi con la voluntad y la preparación necesarias para asumir las riendas de una Asociación tan querida como la de los RR.MM. Para ello será necesario que el actual Presidente cumpla con su compromiso, convoque una nueva asamblea y presente las cuentas de los últimos ejercicios, facilitando de esta forma dar continuidad.

Respecto al otro asunto, al de la Cooperativa, no puedo hablar con información de primera mano, pues no soy cooperativista (por suerte o por desgracia no tengo explotaciones agrarias) y no he asistido a ninguna reunión. Lo que conozco de los últimos acontecimientos son comentarios sueltos de algunos socios, por lo que debo expresarme con cautela.

Deduzco que la Cooperativa, como tantas empresas y asociaciones, no está pasando un buen momento. A la situación de crisis económica generalizada se añade una criticable, para algunos, política de inversiones, incluyendo la apuesta por la construcción de una estación de servicio o "gasolinera" que está lastrando financieramente a la institución.

Según mis fuentes, el sábado hubo una asamblea de socios en el Teatro Salesiano donde se aprobó transformar la Cooperativa en una Sociedad de Responsabilidad Limitada. Ignoro los detalles, pero confieso mi curiosidad por conocer las supuestas ventajas de este cambio.

Aunque puedan tener un mismo fin, los órganos y la administración de una Cooperativa son diferentes a las sociedades mercantiles. Mientras que en la Cooperativa se parte del principio de igualdad absoluta entre los socios y funcionamiento democrático de los órganos de administración, en las sociedades mercantiles (también llamadas "capitalistas") rige el principio capitalista (los votos valen en función del capital que representan). La participación en los resultados de la Cooperativa se mide en proporción a la actividad desarrollada por cada socio en la misma, mientras que en la sociedad, limitada o anónima, está en función del capital aportado.

Además, generalmente las cooperativas cumplen una función de enfoque social, lo que justifica un bondadoso tratamiento fiscal en muchos aspectos. Mientras que en la Cooperativa se busca maximizar la utilidad al socio, en las sociedades mercantiles se persigue la maximización del beneficio económico.

Personalmente desearia que las dos entidades a las que me he referido consigan levantar el vuelo, pues durante décadas han sido parte indisoluble de la sociedad ibense y deberían seguir siéndolo.

20 comentarios:

Paquetero dijo...

Yo pienso que la Cabalgata se hará, de una u otra forma. Si la asociación no se recompone tendrá que ser el Ayuntamiento el que asuma la tarea, pero no concibo que Ibi se quede sin los Reyes, sin el reparto de paquetes y sin Herodes.

Anónimo dijo...

Los socios de la cooperativa deben agradecer a Camps q les haya llevado a la ruina... informate y veras si tengo razon...

Anónimo dijo...

En el tema de la cooperativa, y por todos los tipos de ventajas sociales y fiscales que tal situación conlleva, no me gusta este cambio, un pelo (Estoy de acuerdo contigo)....es un tema de ambito local, es decir municipal, o sea a tratar en la oportuna comisión u organo correspondiente en tal estamento al cual perteneces.

Santi dijo...

No conozco ninguno de los dos casos que expones, pero me gustaría apuntar una opinión sobre la asociación de los Reyes Magos. Para mí no hay excusa que valga, si una Asociación de este calibre tiene el déficit que ha salido en prensa que tiene no es por una bajada de socios, es por una mala gestión de las personas que forman la directiva. Que no me digan a mi que previamente a gastar no tenían claro el dinero con el que contaban, que no me lo creo. Yo, si fuera socio (que no lo soy) exigiría que afrontaran el déficit a partes iguales todos los miembros de la directiva, por su "pericia" gestionando la asociación. Cuando uno asume responsabilidades, debe asumirlas con todas las consecuencias. Y no olvidemos que al final estos señores gestionaban una fiesta, y gestionando una fiesta han gastado más dinero del que han sido capaces de recaudar. Pues que antes de gastar hubieran contado bien los dineros. AHora que asuman el déficit, no le dejen el marrón a otros.

Es que además me parece increíble que esto pueda suceder, siendo como es una de las Asociaciones más queridas y con más implantación en Ibi. Claro que como muchos han hecho de esta Asociación su patio de recreo, pues igual por eso hay déficit.

Anónimo dijo...

Al contrario que a Santi, me preocupa más lo segundo que lo primero. De la cooperativa dependen un buen puñado de agricultores que llevaron allí el fruto de sus cosechas y se les debe una pasta gansa.

Selector de noticias dijo...

Los trabajadores de Díaz Ferrán, presidente de la CEOE, se ponen en huelga

El colectivo de trabajadores de 'handling' de Air Comet, la aerolínea de Díaz Ferrán, presidente de la CEOE, iniciará hoy una huelga indefinida en protesta por los retrasos en el cobro de las nóminas de agosto y septiembre, que no concluirá hasta que todos hayan recibido los salarios correspondientes.

Anónimo dijo...

Este pueblo es cojonudo (si me permites la castiza expresión, basseta)El gobierno municipal del pp, donde hay varios concejales que cobran más de tres mil euros al mes por serlo, incluída la alcaldesa, ha gestionado con déficit millonario varias obras recientes (piscina climatizada, plaza dela palla, Teatro Río...). Solamente con el déficit de esas tres obras, que es de más de millón y medio de euros, o sea doscientos cincuenta millones de pesetas, podría organizarse durante quince años, la mejor cabalgata de la comarca. Pero mientras tanto, UNA MALA GESTIÓN de la actual directiva se pone a parir sin contemplaciones y mezclando churras con merinas. Pues bien, los únicos que pueden poner a parir la mala gestión, somos los socios que pagan cuota y sufragamos la cabalga desde hace muchos años. Mientras tanto, el ayuntamiento con 7.500 euros de subvención, mirará para otro lado. Y muchos papás y mamás que ven encantados cada año la cabalgata y no han aportado nunca ni un sólo céntimo para colaborar, se hincharán ahora a criticar la MALA GESTIÓn (no tiene disculpa), pero no a valorar los cientos de horas quitadas a su familia y su tiempo libre, SIN SUELDO, ni interés alguno, se han dejado muchas personas con más voluntad que acierto. En otras asociaciones que también han presentado déficit, al menos el presidente tenía un sueldo. En esta, cero patatero. Así que propongo tres cosas: que al menos todos los padres que tenemos niños en edad de disfrutar la ilusión más bonita del mundo, se hagan socios y colaboren si aún no lo son. Que la actual junta presente cuentes claras, que es su obligación. Y tercera, que el ayuntamiento mejore la subvención de una fiesta que es la más entrañable de todas y que hace que Ibi, al menos ese día, sea especial. Pensemos en positivo

Anónimo dijo...

Mi padre estuvo en los salesianos y vino a casa bastante disgustado porque los que llevan la agricola les pusieron en una encerrona. Dice que hubo mucha gente que se levantó y se marchó. Dice que los mandamases se autoproclamaron para seguir mandando. Estilo dictatorial.

Iberut dijo...

Basseta, Santi, criticar es muy fácil. Ponerse al frente de las asociaciones y trabajar es otra cosa.

Un ibense en el exilio dijo...

No entiendo que algunos ibenses piensen que Ibi es un pueblo rico, sin tener gas ni oro ni petróleo. Nuestra industria, en el fondo, es mediocrre y poco competitiva, porque los salarios son altos y hay pocos verdaderos empresarios. Nuestra agricultura es casi inexistente y apenas hemos desarrollado tecnología propia porque no se investiga lo suficiente.

Pero los ibenses pensamos que se puede vivir a cuerpo de Rey. Vemos natural natural gozar de un alto nivel de vida, tener muchas prestaciones sociales, trabajar lo menos posible, cultivar el ocio, tener Moros y Cristianos, Cabalgata, San Pascual, San Miguel, Santa Lucía, Enfarinats, ... sin tener la vida asegurada.

Tengo la impresión de que valoramos mucho nuestros derechos y apenas nos comprometemos con las obligaciones. Nos hemos atiborrado de créditos y de préstamos. Hemos abusado del coche oficial y de la tarjeta VISA.

Nono siempre ha sido así. Hace cuarenta años era un lugar modesto, de gente con alpargatas, escasas libertades y aislado del mundo. Con un trabajo ímprobo, ilusión colectiva y afán por mejorar, nos convertimos en un pueblo moderno y desarrollado, y ahora,sin saber por qué, hemos olvidado nuestros orígenes.

Los ibenses queremos pensar que sufrimos una crisis pasajera. Una especie de gripe de la que pronto se levantará como si nada. Y los políticos, que nunca quieren disgustar al pueblo, hablan de un mal general y transitorio con el que no hay que angustiarse porque, mientras dure, ahí está el Estado para mantener el nivel de vida y bienestar de sus ciudadanos. Plan Zapatero, Plan Camps y quizás pronto Plan Parra.

Un día, alguien tendrá que decir que nada volverá a ser como antes, cuando todo era un falso espejismo. Que nuestro pueblo no puede vivir en la opulencia, que no somos millonarios, ni las arcas municipales deben contribuir a mantener un falso nivel de vida durante mucho tiempo ni pueden seguir manteniendo a concejales con sueldo de ministro.

Alguien debería decirnos que nos espera una larga y dura senda de trabajo, solidaridad, sacrificio y realismo hasta conseguir hacernos ricos de verdad, y no únicamente tener dinero.

Toni dijo...

El dinero, como la energía, no se crea ni se destruye, simplemente se transforma. La misma ley que rige la termodinámica explica también el flujo de gasto que lucró los bolsillos de la trama Gürtel transformando en fondos opacos, elementos de ostentación y sobornos dinero de origen público que no fue creado de la nada, sino que nació del esfuerzo fiscal que obliga a todos. Los impuestos alimentaron al Partido Popular y a las administraciones públicas que favorecieron que esos tributos, destinados a mejor fin, duerman ahora en paraísos fiscales.

Espero que no le haya pasado lo mismo a los Reyes Magos de la Cooperativa Agrícola de Ibi.

Ahora vas y lo cascas dijo...

"A mi me destituye la Alcaldesa de Ibi, dije que fue voluntario por la presión" (Ana Sarabia hoy en El Mundo)

http://www.psoeibi.com/wp-content/uploads/2009/10/El-Mundo-19-10-09.jpg

Anónimo dijo...

como aun se les ocurre pensar en la casa de los reyes magos si no se puede llevar la asociacion . Por cierto Basseta que te parece la entrevista de Ana en el periodico censurado .

Anónimo dijo...

En nuestro querido Ayuntamiento nos pasará igual que con la cooperativa y que con la asociación de reyes magos, que cuando nos enteremos del agujero económico que hay realmente estaremos todos hipotecados para muchos años aunque como nos creemos que todo ese déficit no tenemos que pagarlo nosotros, ya que no nos piden el dinero puerta por puerta sino que lo pagamos vía impuestos y nos lo van metiendo poco a poco para que no nos demos cuenta, en otros tiempos habría caceroladas todos los días en el Ayuntamiento para pedir dimisiones, no soy ni socio de los reyes magos ni cooperativista pero me temo que también me va a costar dinero.

Anónimo dijo...

Enrique Martínez podría haber hablado con Ana Sarabia y se hubiera arreglado todo porque en la caja B del Poli había para eso y para más...

ordago13 dijo...

La magía a veces llega cuando menos te lo esperas.


Cuando se escucha el programa más o menos se entiende pero es algo asi como:
Elvis presley - ¿estas solitario esta noche?
Dodie stevens - sí estoy solitario

Anónimo dijo...

Las deudas han axfisiado a la Cooperativa. Una entidad con solera y tradición, con casi cien años de atigüedad.Pero que,curiosamente,casi siempre estuvo gestionada por cuatro mangantes de la derechona pepera local. Que la han llevado a la ruina total con cinco millones de euros de deuda.
Después de dos asambleas pidiendo dinero a los socios para tapar el "agujero", como estos no han aceptado poner ni un euro más para que sigan haciendo de las suyas.
Han decidido de cvonvertirla en una S.L. Es decir, una empresa privada. De tal forma que el que va a pagar la deuda va a ser el nuevo dueño de la Cooperativa.
Esto es la vergüenza del siglo. Pero de ese callejón sin salida, al que habian llevado la entidad, era casi imposible salir y los bancos se la habrian quedado para hacer lo mismo que se ha hecho en la asamblea del pasado sabado en la que la inmensa mayoría votó si a la "transformación".Porque no vieron otra salida y se "tragaron" las bondades de la nueva "formula"

Basseta dijo...

Efectivamente, lo de la Asociación de Reyes Magos es "pecata minuta" comparado con el agujero financiero de la Cooperativa.

Vaya por delante que conozco a alguno de los responsables de la gestión de la Cooperativa Agrícola y espero que no se molesten por alguno de los comentarios anteriores (estoy seguro que ni siquiera eso de "la derechona" les importa, porque están de vuelta de muchas cosas). En cualquier caso, les pido disculpas por si algo de lo que se ha dicho aquí les molesta o es incierto.

Efectivamente, como dice uno de los primeros comentarios, en la crisis de la Cooperativa hay un actor inconfesable: Francisco Camps.

El Honorable President, en una de sus visitas a Ibi, se comprometió con los gestores a que se haría la rotonda necesaria para acceder a la nueva gasolinera. En base a dicha promesa, la Cooperativa ha invertido mucho dinero, muchísimo, del que tenía y del que no tenía.

Al final, el negocio de la gasolinera ha sido un fiasco total y absoluto, pues el retraso en rentabilizar la inversión ha lastrado la marcha de la entidad. Ahora es cuando, tras muchos años y tras asumir el Ayuntamiento el mantenimiento de la carretera desde el Sopalmo hasta la Cooperativa, se empezará a construir el acceso.

No digo que sea la única causa, ni estoy acusando a nadie de ser el responsable de nada (entre otras cosas porque me falta información), pero del tema Camps hablo con conocimiento de los hechos: fueron los propios testigos de esa promesa los que me lo contaron.

cooperativista dijo...

Efectivamente, no se puede decir que los que han gestionado la cooperativa sean buenos gestores.Pues ahí están los resultados.
Sin embargo los socios deberiamos de habernos preocupado un poco más asistiendo a las asambleas, y pidiendo explicaciones por lo mal que se ha hecho todo.
La dirección pinchó, al pensar que como tanto en Ibi como en la Comunidad Valenciana, gobernaba el PP todo se iba hacer a pedir de boca. Por ello se lanzaron , alegremente, en el tema de la gasolinera y ahora vemos cual es el resultado. La rotonda en la carretera, necesaria para abrir la gasolinera, no se ha hecho.
Empezaron la casa por el tejado y ello unido a otros muchos errores han llevado a una situación tan grave que ya es prácticamente imposible salir de ella. Al menos
manteniendose como tal cooperativa.
A mi no me gusta nada la solución de convertirla en Sociedad Limitada, porque los socios ahí no vamos a pintar nada y solo mandará el accionista mayoritario que será el que liquide las deudas existentes para evitar quer los bancos la embarguen.
Es muy triste ver que una entidad, con tanta historia en Ibi, desaparezca, de esta forma.
Lo de los Reyes Magos es diferente.Como bien se ha dicho, con asociación ó sin ella, la cabalgata del 5 de Enero se volverá a realizar como se viene haciendo desde hace muchisimos años y todo se arreglará.
En cambio lo otro ya no tiene arreglo.

Anónimo dijo...

La clave está en la propiedad de los terrenos sobre los que tendría que haber ido la rotonda.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È