jueves, 22 de octubre de 2009

La Nucía Connection (4)

En el primer capítulo de esta serie contaba que en 2005 el Ayuntamiento de La Nucía, con el respaldo del PSOE, entregó a Dragados nueve parcelas en el PAI de la Serreta, que sumaban 390.290 metros cuadrados. El mismo día y en la misma donde se firmó la permuta, la constructora le vendió por el mismo precio de la tasación (16,7 millones) los nueve inmuebles a otra empresa llamada “Gestrumar 2001, SL”. Y al poco tiempo, Gestrumar vendió ocho de las parcelas obteniendo una plusvalía de 17.210.000 euros y se quedó con la finca más grande de todas, tasada en la permuta en 4.382.246 euros.

En el segundo capítulo daba cuenta de que los accionistas de Gestrumar, Antonio Rocamora y Gerardo Martínez Riquelme, son vicepresidente y consejero delegado, respectivamente, de la sociedad "Cases del Pinar, SL", que impulsa el PAI de la Serreta. Y estos dos empresarios figuran también como consejeros en la sociedad "Montemar La Nucia, SL", la que presentó y recibió la adjudicación provisional del PAI Pie de Monte.

En el tercer capítulo desarrollaba las conexiones entre Gestrumar y el Ayuntamiento de Ibi, pues esta empresa fue la beneficiaria de la permuta de terrenos a cambio de construir el aparcamiento subterráneo en la Plaza de la Libertad.

Pues bien, con el levantamiento parcial del secreto del sumario del caso Gürtel aparecen las declaraciones que, ante el juez Baltasar Garzón, efectuó el pasado mes de febrero Jacobo Gordon, vecino de pupitre de Alejandro Agag en sus años escolares, ex socio del yerno de José María Aznar e imputado en la investigación de la red de corrupción que afecta a varias administraciones gobernadas por el PP.

Según informaba El País hace un par de días, Antonio Rocamora y Gerardo Martínez Riquelme, ejes de la mayoría de las operaciones de La Nucia, fueron, según el testimonio de Jacobo Gordon, los socios de Correa, a través de la empresa "Grupo Inerzia Sociedad de Gestión, SL, absorbida por "Gestrumar, SL" en mayo del año pasado (ver el PDF de la publicación en el BOE).
Por cierto, parece que las cosas no les deben ir muy bien, pues en el BOP del pasado 7 de septiembre, el Ayuntamiento de Elche les reclama el pago de 224,00 Euros del Impuesto de Circulación (por un turismo Bentley Continental).

Quedan dos tercios del sumario por conocerse, grabaciones telefónicas incluídas. El negocio del aparcamiento de la Plaza de la Libertad no es "moco de pavo". No quiero ni pensar la que se puede liar si se llegase a relacionar a Ibi con las corruptelas de Correa & Company.

23 comentarios:

Costa sucia dijo...

Lo del aparcamiento en la plaza de la Libertad está bastante parado y podría deberse a los problemas financieros de los gurtelianos. Aunque empiecen a trabajar ahora, no está terminado para las elecciones, así que Agüera no podrá decir que cumple con sus compromisos electorales.

Sonia dijo...

el chalet del bigotes en alfaz del pi esta en una promocion de gestrumar, siendo el propietario de esta sociedad tambien propietario de la constructora que ha hecho todas las obras del ayuntamiento de la nucia a cambio de permutas en los pais de la serreta y pie de monte, y tambien propietario de la promotora que compro los terrenos a la familia del alcalde en la favara

Yo no soy Iberut dijo...

Confio y espero que eso no ocurra nunca y que todo lo que en Ibi pueda haber pasado sea producto de la presunta mala gestión (por ineptitud o con toda la intención del mundo)de una concejal y poco más.
Porque como dices... la que se liaría sería gorda y estoy convencido que rodarían las cabezas de quienes tengan "conecction" con la ciudad en la que presuntamente se montaban orgias.

Anónimo dijo...

Lo que para mí es notoriamente sospechoso, es que de todas las empresas que hay en el mundo, una que aparece en el sumario de Gürtel, como aparentemente beneficiaria de un pelotazo de 17 millones de euros, sea GESTRUMAR. Y que a esa empresa precisamente y no a otra, sea a la que le ha adjudicado la construcción del parking "fantasma" de la Plaza de la Libertad, precisamente también a cambio de suelo que no sabemos lo que vale, y sobre todo lo que valdrá cuando en su día (dentro de seis o siete años), salgan a la venta las parcelas del polígono Alfaç IV (o como se acabe llamando). Entre otras cosas, porque tan fantasma es el proyecto del parking, como el futuro del polígono, que está más parado que las obras del teatro Río. Seguramente Agüera dirá que todo es limpio y transparente, y que no se puede dudar ni de su honorabilidad ni de la de Gestrumar, que por cierto rima con ESTRUJAR. Y por supuesto, todo es presunto. Ah, por cierto, el alcalde de la Nucía, creo recordar que fue el que más apoyo tuvo en porcentaje de votos de toda la comunidad valenciana. Quizás, al igual que a Camps, eso también le de legitimidad para hacer cosas raras, según la particular teoría de Rajoy, de que los números cantan.

Anónimo dijo...

De momento, hoy, en El País, hablan de un chanchullo en el que está implicado un alto cargo del Consell que, al parecer, utilizó a la empresa "Avenida Plástics, S.A." para, presuntamente, beneficiarse de ayudas públicas.

Nos vamos a hacer famosos.

Selector de noticias dijo...

El arzobispo de Valencia despide a Ricardo Costa como profesor de la Universidad Católica

La Iglesia, como hiciera con El Bigotes, limpia sus claustros de gürtelianos


Aznar catedrático de ética de la Univ. Católica de Murcia

Holmes dijo...

El Grupo Inerzia Sociedad de Gestión, S.L. (representante Don Antonio Rocamora Mateo) aparece como Patrono de la Fundació de l’Esport Il·icitá, presidido por Alejandro Soler Mur, Alcalde de Elche por el PSOE.

¿Aquí también hay conexión?

Anónimo dijo...

No se si Parra es buena,mala o masomenos,y supongo que muchos pensaran eso de cualquier otra persona, esta señora continua con lo suyo, aunque muchos no entendemos el porque,(tampoco tenemos porque enterder todo) yo no tengo ningun problema con esta señora, ya vi suficientes cosas en la vida, como para molestarme por esto que sucede en el pueblo,tengo que ser yo mismo. Lo que esta claro que a esa señora la puso el pueblo, y el pueblo es el que la tiene que quitar ( si el pueblo quiere, o no quiere ya llegara el dia) entiendo que la mayoria es la mayoria, y como dice akel (lo que españa vota va a misa)en fin, que.....segun poneis aqui al josemari lo hacen catedratico de ETICA en Murcia, eso si que tiene peligro, el jose enseñando ETICA.

el kif

La guerra que se acerca estallará
mañana lunes por la tarde
y tú en el cine sin saber
quién es el malo, mientras la ciudad
se llena de árboles que arden
y el cielo aprende a envejecer.

Anónimo dijo...

Una obra de 6 millones de euros, que son 1.000 millones de pesetas, deja mucho margen, tanto como para pagar la campaña electoral de muchos partidos en muchos pueblos.

Toni dijo...

Desde que se aprobó la construcción del aparcamiento hasta hoy las cosas han cambiando muchísimo: ni INTERSA tiene interés en urbanizar el nuevo polígono ni GESTRUMAR en hacer la obra.

Basseta dijo...

Casualmente hoy viene una noticia en El País que aporta una nueva visión sobre esta cuestión (espero que nadie piense que estoy coordinado con el redactor del periódico).

Según este diario, la constructora de dos "parkings" en Xàbia conocía los proyectos antes de ser públicos.

Dice la noticia: "Cuando aún nadie sabía de las características de los nuevos estacionamientos, Ecisa encargó los dos primeros proyectos técnicos a Consultora de Actividades Técnicas (CAT), que le presentó las facturas por casi 41.800 euros en febrero y junio de 2004, antes de que el 14 de septiembre de ese año el alcalde, Juan Moragues, del PP, encargara de forma oficial el estudio de viabilidad y el anteproyecto de los aparcamientos curiosamente a CAT, la consultoría en la que había confiado Ecisa."

El tio Paco (el de Valencia) dijo...

La culpa es de ZP. Aunque los trajes y el dinero nos lo llevamos nosotros, bueno, yo más, que para eso soy "honorable".

fraggle dijo...

el presupuesto destinado para el desarrollo de un portal del Xacobeo 2010, de más de 130.000€, se ha usado para implementar un wordpress modificando un theme libre

Anónimo dijo...

Y Zapatero sin dimitir ...

Mathilde dijo...

Aquella íntima trifulca por unos miserables trajes se ha ido convirtiendo en el apocalipsis del gozo. El elefante tambalea ahora que el sumario se ha abierto en canal. Lo más divertido de todo: que creo que a nadie, aquí, le sorprenda. Sabíamos que, mucho o poca, había mierda en las alturas. Ya lo dice el refrán: dime qué prensa tienes y te diré como eres. Y ahora ha llegado el tiempo de mirar la prensa. Pero no la de ellos, que da risa; sino el resto.

Sentada en la sofá, veo debates sobre el elefante en la televisión. Debería estar exultante. Le queda poco tiempo a la estaca (estiro un poco más y espero a que caiga).

Pero en el fondo de todo me da miedo, pánico, que en resumidas cuentas todo acabe en una nueva derrota más humillante. Que cuando vuelvan las elecciones volvamos a verlos exultantes; y continúe la manipulación informativa, no la de los niveles normales, de la democracia, sino aquella manipulación ofensiva a la inteligencia, la que provoca vergüenza ajen. Porque entonces, cuando vuelvan a ganar, después del caso Gürtel, a nosotros aún se nos caerá más, la cara de vergüenza (si es que nos queda ... cara). Y se nos volverán a reír a la cara.

Vicent dijo...

El patetisme frega ja el deliri i esdevé histèria. Ací no trobem cap altra explicació a tant de desficaci que la medicació que puga estar prenent Camps. És que si no, qualsevol altre argument seria una barreja entre bogeria i predestinació divina, i això si que no.

Toni dijo...

Como en la entrada de hoy no se pueden hacer comentarios, te lo digo aquí: ánimo y adelante.

En Ibi hay muchas personas que admiran tu valentía, tu preparación y tu labor de oposición.

Sabías a lo que te arriesgabas. No te rindas ahora.

elvira dijo...

Siga com siga tens tot el meu recolzament, senc pel que estàs passant i això demostra el tipus de gent amb qui estàs enfrontant-te. Per això crec que és bo posar sempre el nom en aquestos debats i si ara és temps de defensar a la bona gent ahi tens el meu nom...

Anónimo dijo...

dejar ya de echar mierda sino fuese por gente asi, el paro nos engulliria, pidamos cuentas al señor
presidente de esta España, como decia Serrat, de charanga y pandereta, y que el señor Zapatero, nos explique a todos, el porque de estas subidas de impuestos tan brutales que no es simplemente el 2% del IVA, si en todo se paga IVA, vamos a pagar un 2% mas en todas nuestras compras, y mas grave aun es el IRPF del cual nadie habla pero que sube un 7%, osea que de nuestro sueldo en las retenciones, nos quitaran un 7% mas, diga a los españoles Sr. Zapatero, como vivir y de paso presentenos su proyecto para las proximas elecciones, que les va a votar a ustedes, su padre, con todo el respeto hacia el, pero ya no engañas mas, y señores como estos de la Nucia por lo menos generaban puestos de trabajo, asi que a quien le pique que se arrasque

Anónimo dijo...

El Consistorio, además de la parcela de Escandinavia abona a la propiedad, la mercantil Tierras de Levante SL, cuyo administrador era en ese momento Leonardo Martínez. Apenas dos años después, la parcela de Escandinavia se vende a otra mercantil, Projuventud de Ibi SL, cuyo titular es Antonio Rocamora Mateo, socio de Leonardo Martínez. La nueva propietaria valora el suelo en 2.047.412 euros, expresa su decisión de construir vivienda de protección oficial, por lo que solicita un incremento del aprovechamiento de la parcela. La oposición vecinal trunca la operación, y el Ayuntamiento suscribe un convenio urbanístico con Projuventud de Ibi, aprobado por el pleno municipal en noviembre del pasado año, en virtud del cual el Consistorio permuta esta parcela de escandinavia, de 6.634 metros cuadrados por tres parcelas, dos en Alfas del Sol de 3.500 y 930 metros cuadrados respectivamente y una en la urbanización Captivador II de 7.335 metros cuadrados, e inicia la modificación del PGOU para aumentar el aprovechamiento de este último solar, que finalmente se desestima ante las alegaciones presentadas Juan Vicente Giner, de la empresa Confap, promotora de la urbanización.
En el convenio se estima el valor del solar de Escandinavia otorgado por la mercantil, 2,047 millones, mientras que el de las tres parcelas de propiedad municipal, con 11.765 metros cuadrados, con un aprovechamiento de 10.879 m2/techo, en 1.681.242 euros, por lo que aún debe pagar el Ayuntamiento, ademas de las tres parcelas, 366.470 euros. Esta cantidad se valora en especie y se reconoce una reserva de aprovechamiento de 2.370 metros cuadrados de techo en otros planes urbanísticos.
Para Maribel Torres estas operaciones "son legales", pero considera que existen irregularidades y considera que "se han perjudicado los intereses municipales". Señala que "no está en contra de las VPO, pero tampoco que se beneficie a una empresa privada tan descaradamente para poder conseguirlas".

Basseta dijo...

Podrías explicarme algo mejor este jeroglífico. Mándame un mail si quieres

basseta@gmail.com

Anónimo dijo...

http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009052900_16_891996__Benidorm-Aidda-acusa-Ayuntamiento-irregularidades-permuta-suelo-para

Anónimo dijo...

http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/alcalde/Nucia/acredito/pago/215000/euros/pisos/elpepuespval/20091121elpval_2/Tes

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È