martes, 27 de octubre de 2009

La Asociación de RR.MM. tiene el futuro muy negro

Escribo estas líneas recién llegado de la Asamblea de socios de la Asociación de Reyes Magos de Ibi. Como se recordará, el pasado 13 de octubre hubo una Asamblea en la que se intentó que un nuevo Presidente cogiese el testigo de Enrique Martínez.
Lamentablemente, la situación económica que relataba el actual Presidente es penosa y, encima, no había unas cuentas mínimamente presentables.

Ayer fueron ofrecidos una serie de datos económicos de los últimos ejercicios, pero tengo la sensación de que no convencieron a ninguno de los presentes, con un déficit acumulado que supera los 40.000 Euros. El actual Presidente reconoció públicamente ser el único y último responsable de una gestión desastrosa en el aspecto económico, pero por parte de los socios asistentes (algunos más que en la anterior ocasión, pero muchos menos de los que hubiera sido deseable) llovieron las críticas, algunas ya repetidas en anteriores ocasiones y frente a las que el Presidente pocos o ningún argumento podía ofrecer.

Lo más interesante es que ideas no faltan, igual que no faltan personas aparentemente dispuestas y con capacidad para asumir el reto de presidir una de las asociaciones más importantes de Ibi. Ninguno de los asistentes quería asumir que pudiera correr peligro la Cabalgata, pero nadie dio el paso adelante para presentar su candidatura. Hubo especial empeño en que fuese Enrique Martínez quien ejecutase algunas de las tareas que se juzgan necesarias para sacar a la Asociación del actual atolladero, pero él mismo reconoció estar agotado, falto de ideas, de motivación, "...con la mente en blanco".

Ahora la situación no es nada halagüeña para nadie: mal para los acreedores, que no saben cuando ni cuanto cobrarán; mal para las personas que tienen cogido "turno" para ser Reyes en años venideros (hay una larga lista de personas "apuntadas"); mal para el Ayuntamiento, al que algunos miran como tabla de salvación, pero que bastante hará si consigue que haya Cabalgata al año que viene (os recuerdo que la de éste año ya se hizo).

Como alguno de los asistentes a la reunión dijo, "no hay mal que por bien no venga", en el sentido de que esta Asociación, así como la fiesta de los RR.MM. en general, necesitaba un revulsivo. Posiblemente toda esta "rebolica" acabe con un con una forma de hacer las cosas que se debería haber cambiado antes. Espero y deseo que antes de que sea demasiado tarde se pueda formar una Junta Gestora que se haga cargo de la situación, que negocie con los proveedores, que pida dinero extra a los socios y a los futuros RR.MM. y que pueda encauzar de nuevo la situación.

La alternativa no me gusta, pues implicaría tener que convocar una nueva Asamblea Extraordinaria de socios para acordar la disolución de la Asociación, por imposibilidad manifiesta de llevar a cabo los fines previstos. La disolución deberá ir seguida de una liquidación y tampoco me gustaría estar en la piel de los liquidadores, pues el art. 18.4 de la Ley Orgánica 1/2002 dice: "En caso de insolvencia de la asociación, el órgano de representación o, si es el caso, los liquidadores han de promover inmediatamente el oportuno procedimiento concursal ante el juez competente."

14 comentarios:

Melchor dijo...

No creo yo que toda la responsabilidad sea de una sola persona. Un déficit así no se genera en un solo año y a lo mejor hubo muchos que lo sabían y callaron.

ordago13 dijo...

lO SIENTO POR LA ASOCIACION...


en fin... creo que tienes razón debería no ser tan vago y hacer algun programa en español...

Tengo medio preparados los siguientes:
la movida (1977-1982)
la edad de oro del pop español partes 1 y 2 (1983-1993)
rock kalimotxero (extremoduro, fito, etc...)
Canciones sobre Madrid
Canciones con buena letra 2
Yo soy el cantante (grandes cantantes sudamericanos)
Rock argentino
Cuba


Si tienes alguna sugerencia...

EL problema con español es que no puedo hacer tan facil canciones sobre temas concretos tipo los numeros, colores, animales, etc...
Por que no encuentro tanta variadad, no veas lo que me costo cerrar el de canciones de lluvia...

EN fin que prometo algún programa en español...

Gracías¡¡¡

Santi dijo...

Tiempo habrá de analizar las causas que han motivado el déficit, aunque es sencillo ver que el que gasta más de lo que ingresa está abocado a esta situación.

A mi entender el déficit no es elevado, en tanto en cuanto 40.000 euros pueden parecer mucho dinero, pero tratándose de lo que se trata y siendo Ibi un pueblo con una tradición en esta fiesta tan importante, mal haría el Ayuntamiento no avalando el mismo y echando un cable para reflotar la Asociación.

Claro que también pienso que ese cable debe ir parejo a un plan de viavilidad serio, con un cambio de directiva. Estoy seguro que en Ibi hay personas muy capaces y con ganas de sacar la fiesta de los Reyes Magos adelante, lo que es obvio es que estas personas lo que no querrán será asumir el lastre que otros dejan.

Quiero también hacer una reflexión hacia las personas que asumen la dirección de una Asociación que maneja dinero. Creo que la directiva actual debería asumir el déficit personalmente, ya que si se ven incapaces de remontarlo y han sido capaces de crearlo, bien deberían asumir las consecuencias de una mala gestión realizada. Porque cuando uno asume unas responsabilidades, las tiene que asumir con todas sus consecuencias. Si va bien, se apunta el tanto y las felicitaciones, y si va mal (como ha ido) debe apechugar con el agujero.

Y digo esto sobre todo ante la falta de unas cuentas minimamente decentes, que dices que no han presentado, pues la falta de estas cuentas sugiere una pésima gestión, y eso sí es culpa del gestor, no de la crisis.

A mí se me ocurre que si el Ayuntamiento avala la deuda a un plazo medio de años (digamos 3 años), si se pide ayuda a ciertas entidades que en sus Estatutos tienen la obligación de dedicar fondos a fines sociales (las Cajas de Ahorro) y se establece un plan serio y trabajado para levantar el vuelo, la Fiesta de los Reyes Magos debe perdurar, y seguramente el mal trago servirá para dar el empujoncito que quizás la misma fiesta necesitaba.

Espero que al final todo salga bien.

Anónimo dijo...

Es que yo alucino, pues nos vamos a gastar una pasta gansa en la "casa de los reyes magos", queriendo vender el producto en plan turistico y resulta que no somos capaces de gestionar la cabalgata. Desde aqui se escuchan las risas de los alcoyanos.

Selector de noticias dijo...

Campus Party deja sin cobrar a 271 trabajadores

Los 271 dinamizadores que trabajaron en la Campus Party de Valencia del pasado julio siguen sin cobrar dos meses después de que haya pasado la fecha prometida para recibir el dinero, según han protestado algunos de los afectados. La empresa organizadora del acto ha confirmado a Levante-EMV el retraso de las transferencias a estos jóvenes y lo ha atribuido a que la mercantil sigue sin recibir las subvenciones públicas prometidas. Entre ellas, la de la Generalitat Valenciana, que firmó un convenio en virtud del cual iba a invertir 860.000 €.

Iberut dijo...

¿Porqué tengo la impresión de que alguien quiere sacar partido político de esta situación?

Anónimo dijo...

OTRO SELECTOR DE NOTICIAS.
http://www.libertaddigital.com/profesionales/la-administracion-publica-le-cuesta-casi-10000-euros-a-cada-ciudadano-1276374289/

Harta de mentiras dijo...

Basseta, ¿en caso de una liquidación habrá dinero para pagar a los acreedores? le deben dinero a gente del pueblo y se les está diciendo que no cobrarán ni un duro ¿es posible eso?

Roger dijo...

Amigues i amics,

l'altre dia vam gravar un vídeo amb la Sexta sobre el lamentable estat de la costa de Dénia, us envie l'enllaç per si teniu curiositat

http://www.lasextanoticias.com/videos/ver/el_mar_se_come_denia/200921

salutacions!
Roger

Boro dijo...

¿Pero ésta asociación para qué sirve, para organizar las cabalgatas todos los años?

Anónimo dijo...

Con la pasta que sacan los negros en propinas habría para paliar un hueco de ese agujero y si esta organización no hubiese estado tan cerrada a la mayoría de los que vivimos en este pueblo otro gallo les cantaría ahora.

Anónimo dijo...

CORRUPCIO SOCIATA CATALANA AL POR MAYOR JAJAJA Les ha tocado a los SOCIALISTAS. Lo de Gurtel puede ser una tonteria comparado con la pasta que se ha manejado en Cataluña. ¿Os acordais del 3% de Maragall?

Anónimo dijo...

Basseta.. según tengo entendido faltó mucha gente porque se envió una carta de invitación a la asamblea con la fecha equivocada, no lo sé a ciencia cierta, pues no soy socio.. pero seguramente sea así.. (sería a propósito para dar la cara ante menos gente?, lo dejo caer..)

por otra parte, esta asociación, como algunas más del pueblo, han sido un "coto privado" de unos cuantos, "gent del poble" se autoproclaman ellos, pero a la hora de la verdad... poco cariño demuestran al pueblo.. pues fotos se han hecho muchas pero cuando ha tocado demostrar ese cariño y poner toda la carne en el asador se han ido por la puerta de atrás..

mucho tendría que cambiar esta asociación para que las cosas vayan bien.. como bien han dicho ya, Enrique es el máximo y último responsable, pero no el único.. en todos los años que ha "gobernado" habrá tenido un equipo que sabía que año a año se hacía más gorda la pelota.. pero lo han escondido hasta que ha llegado la hora de comunicarlo porque no quedaban más narices...

en fin, espero que todo salga bien, yo he colaborado en esa fiesta de negro durante los años que me dejaron, y cuando quise continuar colaborando en otras tareas se me dijo a mí y a otros amigos con las mismas intenciones que había gente de sobra, que no necesitaban gente y que ellos se organizaban bien.... los de siempre, la "gent del poble".. como si nosotros no lo fueramos..
lo que pasa es que no pertenecíamos a ese "coto privado"...

le deseo lo mejor a esta fiesta, pues al final es de los niños y por ellos se ha de sacar adelante, no por figurar y tener un cargo...

espartaco dijo...

Basseta, según el Art. 15.3.4.5.6 de la Ley Orgánica 1/2002 los miembros de la directiva responden personalmente de las deudas ¿o estoy equivocado? Me parece muy fuerte que se vaya así sin más dejando ese déficit cuando Barrachina dejó 20.000 euros de superavit y me han informado que hace 3 años había un superavit de 25.000 euros. No sé quién sería el tesorero pero tengo constancia de que los talones los firmaba solo el presidente cuando anteriormente con otras directivas los firmaban el tesorero y el presidente. Yo no soy socio pero he estado durante años cercano a la asociación y no me parece correcto que los socios les permitan que se vayan sin más causando el daño que han causado que personalmente no creo que haya sido tan solo en este último año. Y por último la directiva no se responsabiliza de nada, se hace responsable al señor de las carrozas, al restaurante (que cada comensal pagaba su menú) y a las tintorerias entre otros, que ellos son los que no van a cobrar nada por el trabajo realizado. En fin, espero que se hagan responsables los miembros de la directiva y que no se metan jamás en su vida en ninguna asociación como esta la cual va a repercutir en unas personas que se lo han currado y en los niños de Ibi, ¿no tienen hijos los miembros de la directiva?

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È