jueves, 8 de octubre de 2009

La abogacía comarcal en pie de guerra

La noticia saltó a los medios de comunicación hace unos días, cuando aún no era oficial la Resolución del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados según la cual los abogados ejercientes en el Partido Judicial de Ibi (Ibi, Castalla, Onil y Tibi) tendrán que colegiarse obligatoriamente en el Colegio de Abogados de Alcoy (ICA).

Se trata de un paso más, que no el último, en una larga y casi histórica reivindicación alcoyana: recuperar para el ICA la competencia sobre el Partido Judicial de Ibi. Como digo, la cosa viene de largo, concretamente desde 1989, cuando una Ley de Planta, enmendada in extremis por los socialistas, creó casi por sorpresa un nuevo Partido con sede en Ibi. Desde aquel momento, Alcoy perdió el control de la situación en beneficio del Colegio Provincial de Abogados de Alicante (ICALI), en el que están colegiados la inmensa mayoría de abogados ejercientes en la Foia de Castalla.

No podemos olvidar que desde el primer momento, el ICALI asumió la gestión de los turnos de oficio, prestó apoyo a los abogados, dotó de instalaciones y personal a la Delegación de Ibi e integró a su Delegado en la Junta de Gobierno. Como Delegado del ICALI durante 5 años, conozco de primera mano la labor desarrollada y todos sabemos que, poco a poco, los abogados de Ibi hemos ido ganando peso en el ICALI y que el ICALI se ha ocupado de nuestros problemas.

Sin embargo, Alcoy aprovechó el trámite de aprobación de unos nuevos Estatutos del ICALI para cuestionar su competencia geográfica sobre Ibi, resultando que se forzó una intervención institucional desde la más alta instancia colegial de la Comunidad Valenciana, es decir, desde el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados.

Desde el pasado día 5 de octubre, la Resolución ya es oficial, por lo que anoche celebramos una reunión para analizar la situación y adoptar una postura común. No sin discutir las ventajas y los inconvenientes de ambas opciones, la totalidad de los reunidos optó por recurrir la Resolución, contando para ello con el respaldo del ICAL. Es decir, los abogados de la comarca de la Foia de Castalla no estamos dispuestos a aceptar una imposición de este calibre. Desde luego, siempre cabe la posibilidad de llegar a un acuerdo amistoso (opción que defendí casi en solitario), pero las aspiraciones de unos y otros parecen inconciliables.

Los motivos son muchos y de mucho calibre. No sólo es un problema colegial o profesional, sino también social, porque, por ejemplo, está en juego la calidad del servicio que se presta a las personas sin recursos econonómicos que acuden a solicitar un abogado de oficio. También hay argumentos, como dicen algunos, más "románticos", pues después de toda una vida profesional adscritos al ICALI, a muchos no les hace ninguna gracia tener que cambiar y, menos aún si dicho cambio es forzoso.

Por lo tanto, se ha decidido presentar un Recurso contra dicha Resolución, que consideramos arbitraria e injusta, y si no prospera, entablaremos un procedimiento contencioso-administrativo.

En mi doble condición de profesional de la abogacía y Concejal del Ayuntamiento de Ibi, voy a presentar mañana mismo en el Ayuntamiento una petición consistente en que el Pleno del Ayuntamiento de Ibi emita una declaración, que espero sea apoyada por todos los Grupos Políticos Municipales, en el sentido de respaldar la postura de los abogados del Partido en este asunto. Lo ideal sería que algo similar partiera de cada uno de los consistorios de La Foia de Castalla y podamos dejar patente el sentimiento de las instituciones municipales de todo el Partido Judicial.

Me viene a la cabeza el magnífico relato histórico que contiene el libro "Ibi, de Lloc a Vila Reial" (Antonio Castelló), donde se narran los contenciosos mantenidos durante siglos por los antiguos pobladores ibenses para ganar autonomía respecto de Xixona, Alcoy y Castalla. He buscado el libro, lo he repasado y dejo como muestra estos párrafos:

"El deseo de los agermanados huidos de Xixona y refugiados en el despoblado Ibi fue el obtener el título de Villa para aquel núcleo vecinal que a toda costa querían crear. Después de muchos esfuerzos e incontables y costosísimos pleitos algo habían logrado: el ser declarado Ibi como Universidad en 1578. Era un primer paso, pero no el definitivo" (página 315).

"Queda, pues, por encima de todo, la voluntad y el tesón de una comunidad consciente de su afán por lograr una polis propia y diferenciada y que no dudó ni vaciló en el largo camino de todo un siglo por lograrlo" (página 327).

8 comentarios:

Viatge a Itaca dijo...

Bon viatge pels guerrers que al seu poble són fidels.
Afavoreixi el déu dels vents,
el velam del seu vaixell.
I malgrat llur vell combat,
tinguin plaer dels cossos més amants.
Omplin xarxes de volguts estels,
plens d'aventures, plens de coneixença.

Bon viatge pels guerrers, si al seu poble són fidels.
Que el velam del seu vaixell,
afavoreixi el déu dels vents.
I malgrat llur vell combat,
l'amor ompli el seu cor generós
trobin els camins dels vells anhels,
plens d'aventures, plens de coneixences.

Colega dijo...

En Alcoy sólo se acuerdan de Ibi para lo que les interesa. Ahora que su Colegio de Abogados está en trance de desaparecer quieren chupar del bote de los ibenses. El Colegio de Alicante es más grande, tiene más recursos económicos, se ha ocupado de montar una Delegación en condiciones, ha invertido dinero mientras desde Alcoy se nos ha negado el pan y la sal. No podemos permitir esta injusticia.

Iberut dijo...

Ya hace mucho tiempo que los de Ibi podemos hablar de tú a tú con los de Alcoy, pero ellos se resisten a dejar de ser "la capital". Yo os apoyo.

Selector de noticias dijo...

Los abogados de Berlusconi: «La ley es igual para todos, pero no su aplicación»

Es el principal argumento de los abogados defensores de Silvio Berlusconi en el debate del Tribunal Constitucional sobre la legitimidad del Laudo Alfano, la ley que otorga inmunidad a Silvio Berlusconi y cuya derogación va a suponer la reanudación de los procesos judiciales contra el primer ministro. Ghedini, abogado de confianza de Berlusconi, apoyó su defensa en que la ley es igual para todos pero no siempre su aplicación.

Palinuro dijo...

El caso Gürtel, esa gigantesca trama de presuntos ladrones, sinvergüenzas, apandadores, mangantes, corruptos dentro del PP y en torno a él que llevaba años esquilmando los caudales públicos con un designio de expolio sistemático en todos los órdenes de la administración pública; ese plan organizado desde el tiempo de Aznar y habrá que ver si con su consentimiento, de saqueo de España digno de un episodio de la leyenda negra, se ha cobrado ya su primera víctima: ...(seguir leyendo)

Toni dijo...

Luego se llevarán el Juzgado si pudieran se llevarían hasta el cuartel de los Bomberos.

Anónimo dijo...

Por lo que veo, no es un problema únicamente de los abogados, sino de toda la comarca.

¡Caña a los alcoyanos!

Nobel dijo...

Las tropas siguen en Irak. El campo de concentración de Guantánamo sigue funcionando. Seguimos ocupando Afganistá. Obama, Nobel de la Paz.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È