lunes, 26 de octubre de 2009

Ibi no va bien

Ya sabemos que las estadísticas hay que tomarlas con prevención, sobre todo aquellas que no están elaboradas con el necesario rigor. Sin embargo, hoy voy a comentar un trabajo que me parece serio e interesante: se trata del "Anuario Económico de España 2009", compendio de información estadística, referida al ámbito municipal con las correspondientes agregaciones a nivel provincial y autonómico, que permite identificar y valorar las características del territorio español desde una doble perspectiva económica y comercial.

El Anuario Económico de España 2009 contiene un conjunto de datos estadísticos e indicadores socioeconómicos de cada uno de los 3.253 municipios españoles de más de 1.000 habitantes existentes en España a 1 de enero de 2008, cuya población representa más del 96% del total de España. Al comparar las sucesivas ediciones, se puede evaluar el avance o el retroceso de una localidad en concreto, así como hacer comparaciones con otras.

De esta forma podemos conocer, por ejemplo, la evolución del desempleo en Ibi, que ha pasado de un 2,00 % en el año 2003 al 6,4 % en 2008. Castalla, en el mismo periodo, ha pasado del 1,7 al 5,1 %. Sin embargo, Alcoy pasa del 4,5 al 6,2 % y Mutxamel pasa del 2,6 al 4,4 %.

Entre los datos analizados figuran algunos bastante representativos, como es, por ejemplo, el número de vehículos a motor. En Ibi hemos pasado de tener 13.635 en 2003 a 16.700 en 2008 (un 22 % de incremento en 5 años, bastante por debajo de la media provincial que está situada en el 35 % de incremento). Castalla pasa de 4.886 a 6.887 en el mismo periodo (un 40 % de incremento). En cambio Alcoy sólo tiene una subida del 14,5 %, mientras que Mutxamel retrocede en este aspecto un 5 %.

Los datos son abundantes, pero están muy bien ofrecidos mediante tablas prediseñadas, aunque la base de datos permite confeccionar consultas escogiendo los parámetros que interesen.

Personalmente, me ha llamado la atención el dato de la Cuota de Mercado (expresa la capacidad de consumo comparativa de los municipios). Pese a que la del conjunto de la provincia de Alicante aumenta, la de Ibi retrocede (de 54 a 52), igual que la de Alcoy (de 137 a 127), mientras que aumentan la de Castalla (del 21 al 23) y la de Mutxamel (de 38 a 39).

Igualmente representativo puede resultar el Índice de Actividad Económica (expresa la participación de la actividad económica del municipio sobre el total nacional). El de Ibi sufre un retroceso importante, pasando del 64 en 2002 al 61 en 2008, mientras que el de Alcoy pasa del 139 al 117 en el mismo periodo, el de Castalla se mantiene en el 18 y el de Mutxamel pasa del 23 al 22.

Hay mucha información disponible y su consulta es relativamente sencilla. A mi juicio, los datos que se ofrecen sobre nuestro pueblo, analizados en su conjunto, arrojan una conclusión bastante evidente: desde el año 2003 vamos retrocediendo en muchos aspectos económicos y comerciales. Imagino que será culpa de la oposición o de Zapatero, pues nuestros ilustrísimos gobernantes locales y autonómicos, nunca suficientemente valorados, jamás son responsables de nada negativo.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Basseta, habla algun dia de la alarmante falta de ocio que esta habiendo en Ibi y las consecuencias que eso puede tener... y que postura tendria tu partido al repecto!!! GRACIAS

VIP dijo...

Es el monstruo. El banco no es como los hombres... Ocurre que todos los que trabajan en el banco odian lo que el banco hace y, sin embargo, el banco lo hace... Los hombres lo construyeron pero no lo controlan: "Las uvas de la ira" de Steinbeck.
Denuncia el sometimiento al dictado de la comunidad incluso cuando contradice la visión personal

Selector de noticias dijo...

El Congreso aprueba que las pymes no paguen el IVA de facturas incobradas.

El Pleno del Congreso aprobó ayer por unanimidad de todos los grupos, incluyendo el PSOE, una propuesta del PP que insta al Gobierno a modificar la fiscalidad de pymes y autónomos para permitir que no tributen en el IVA y en el Impuesto general Indirecto Canario (IGIC) por las facturas pendientes de cobro.

La crisis económica resucita la toma de fábricas en España

La crisis económica ha llevado a decenas de trabajadores en España a tomar empresas en declive y gestionarlas directamente. En lugar de contentarse con el paro, han despedido al dueño y han tratado de mantenerlas a flote reconvertidas en cooperativas.

Toni dijo...

Pues para llegar a la conclusión de que Ibi no va bien no hacía falta tanto número. Es suficiente salir a la calle y hablar con la gente, con los comerciantes, con los industriales. No tendrás tantos por ciento, tendrás quejas y lamentos, porque todos intuímos que lo peor está por llegar.

Iberut dijo...

¿Ya ha terminado la caza de brujas? Me tienes intrigado, je, je, je

Vicente dijo...

Mucho polígono industrial, pero poca actividad económica rentable. Mucho hablar de I+D y muchas hipotecas sin pagar. Nuestra industria y nuestro comercio necesitan una reconversión.

Anónimo dijo...

Afortunadamente este estancamiento económico "no nos ha costado un duro a los ibenses" (Parra dixit)

Anónimo dijo...

“Intentaron encontrarme algo que me hiciera dependiente de ellos, a través de esa gestapillo que montaron y espiándome como espiaban a Alfredo Prada. Pero estaban equivocados, porque aunque hubieran encontrado algo con que chantajearme, me hubiera dado igual, porque siempre diría lo mismo, a mí no me han gamoneado ni me van a gamonear nunca [en referencia a Sergio Gamón, alto cargo del Gobierno de Aguirre que montó el supuesto aparato de espionaje político].”

Son palabras del vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, en una entrevista publicada por El País. Hoy se ha publicado que la Espe quiere tomar represalias.

Así se las gastan en el PP.

Anónimo dijo...

Basseta, habla algun dia de la alarmante falta de ocio que esta habiendo en Ibi y las consecuencias que eso puede tener... y que postura tendria tu partido al repecto!!! GRACIAS

Jo tambe vullc sentir l'opinio d'aquells que van tancar els pubs d'Ibi.

Anónimo dijo...

La "alarmante falta de ocio" dice el anónimo. Yo creo que "ocio" hay mucho, lo que falta es "negocio".

Vicente dijo...

La economía local está parada porque los bancos no dan dinero.

Los bancos no van a soltar un duro porque no lo tienen. Están al borde de la insolvencia cuando no de la quiebra, en Europa y en España, lo niegue quien lo niegue y lo diga como lo diga.

La mayoría de entidades que financiaron sin mirar las maravillosas promociones inmobiliarias ahora no saben que hacer con tanto ladrillo junto.

Creo que al año que viene La Caixa nos dirá que vamos a peor.

Raul Perales dijo...

Tienes toda la razón, anónimo, la falta de ocio es alarmante ya. Interesante tema.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È