viernes, 30 de octubre de 2009

Estamos a punto de saber la verdad ...

“Con una mentira suele irse muy lejos, pero sin esperanzas de volver”
(proverbio judío)


Si Maquiavelo aún viviera vería con orgullo y tal vez un poco de sorpresa como sus ideas se han mantenido vigentes e inamovibles a pesar del paso de los siglos y de los cambios registrados en la política, en la economía y, en general en todas las áreas en las que los hombres interactúan en el día a día de sus vidas. Del escritor italiano, lo más conocido es aquel principio aplicado a la política según el cual el fin justifica los medios. Se infiere de este dudoso postulado que toda acción, toda argucia, todo pensamiento, toda hipocresía y, por supuesto, toda maldad es válida a la hora de lograr un objetivo.

¿Es lícito mentir si así el pueblo nos va a dar su voto y su confianza? Maquiavelo respondía que sí, yo digo que no. Tengo a mi favor a otro gran filósofo, Kant. Buscando una contraposición entre ambos personajes encontré este singular combate sobre ética y política, estilo “champions league”.

Bueno, a lo que voy: hace unos meses escribía yo una entrada en esta bitácora titulada "Al PP le gustan los trajes a medida". Venía a cuento de la Modificación nº 14 del PGOU de Ibi, de la que afirmé en su día que iba a traer cola. El día 29 de junio pasado, el Pleno aprobó inicialmente dicha Modificación del Plan General, con los votos en contra de PSOE y EUPV, y la abstención de ADIi.

El caso es que en aquel Pleno (y en la Comisión de Urbanismo que le precedió), Miguel Ángel Agüera, Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Ibi, se empeñó en hacernos creer que se trataba de una simple adaptación a la legislación vigente. Dijo más o menos que "... no hay que ver fantasmas donde no los hay...". A fecha de hoy sigue sin estar clara la identificación de los terrenos a los que se supone afectará esta modificación, pero en el Pleno del próximo lunes el PP intentará aprobarla definitivamente.

Yo desconfío de Agüera desde el día en el que aseguró que el convenio urbanístico con Promociones Santa Lucía era un "chollo" para Ibi. No me cabe duda de su pertenencia a la secta de los "Gürtelianos" (aquellos que nunca dicen la verdad) y cuando aseguró que esta modificación nº 14 no era un traje a medida de nadie, quedé convencido justo de lo contrario. Así que me impuse la tarea de desenmascarar lo que pudiera haber detrás de esta sospechosa modificación puntual.

Un comentario anónimo en este blgo me ofreció una buena pista. Empecé por estudiar la zona "beneficiada" por la modificación (entrada a Ibi desde Tibi), localicé las fincas que podían ser susceptibles de albergar importantes actuaciones urbanísticas, hice algunas búsquedas en el Registro de la Propiedad y encontré fundados motivos para situar la finca "Daroca" en el centro de toda esta polémica. Buscando en Internet encontré algunos "rastros" que confirmaban lo anterior (como por ejemplo, un
Informe Socioeconómico realizado por la UMH en 2008, presupuestado en 24.000 Euros; o la cita a la "Ecoaldea de Ibi" en un curso sobre "Buenas prácticas e Integración urbana" realizado en el Colegio de Abogados de Madrid).

Pese a lo sencillo que ha resultado recopilar toda esta información, en la Comisión de Urbanismo del martes pasado Agüera seguía negando conocer ningún proyecto concreto y respondió con evasivas a las preguntas que le hice respecto a propietarios concretos interesados en reclasificar suelo rústico. Sin embargo, por ese "gurtelianismo" al que me refería más arriba, estoy seguro de que nuestro Concejal de Urbanismo está al cabo de la calle de lo que se está cociendo en Daroca, aunque lo niegue.

Mañana sábado os contaré algunos detalles de este importante proyecto, de la empresa promotora, de su concreta ubicación, de su arquitecto, de sus características principales. Vaya por delante que lo que he visto parece ciertamente interesante, o por lo menos resulta más atractivo que "Castalla Internacional".

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí se huele que hay dinero por en medio y no precisamente para el pueblo o para el ayuntamiento, mientras unos nos preocupamos por el trabajo del día a día otros se preocupan de su futuro para el resto de sus días, me gustaría que alguien invitara al juez garzón a visitar nuestro pueblo a algunos y algunas le cambiarían la cara de color nada mas verlo.

Anónimo dijo...

El propietario de Daroca, es quizas tambien el mismo que el de parte de la finca fernoveta, que a su vez la puede haber permutado por m2 en el Alami.

Olivero dijo...

Más ladrillo?
No, gracias.

Vicente dijo...

¿Porque siempre dicen amor cuando quieren decir sexo?

Anónimo dijo...

HE SEGUIDO TU PISTA Y SUPONGO QUE LA ECOALDEA DE IBI DE SARRIGUREN SERA OTRO ROLLO DE LA CONSTRUCCION DISFRAZADO DE ECOLOGIA Y SOSTENIBILIDAD BUSCANDO EL NUEVO PERFIL DEL COMPRADOR: SEGUIDOR DEL BUENISMO Y DE LA ECOLOGIA, DEL NO HACER DAÑO A LA NATURALEZA, ETC., ETC, , PERO AL FIN Y AL CABO , MAS DE LO MISMO, CONSTRUIR, VENDER PARA QUE NO SE ACABE EL NEGOCIETE.- PREVIO, CLARO, SE HA TENIDO QUE RECALIFICAR LOS TERRENOS CON AQUELLA PARRAFADA QUE NADIE ENTENDIA.- ¿ENTRA AQUI EL PAPEL DEL SR AGUERA Y SUS MISTERIOS O NEGOCIOS?.-

Selector de noticias dijo...

Tres familiares vuelven a conseguir las mejores notas en otra oposición a la Xunta

Los Meimije de la Iglesia ya habían conseguido las puntuaciones más altas en el proceso de selección C1.Si la semana pasada, cuando se conocieron los resultados de la primera prueba de las oposiciones al cuerpo administrativo del subgrupo C1, saltaron las alarmas por la coincidencia de apellidos entre los cinco exámenes con más puntuación (Esteban de la Iglesia Meimije, María Meimije de la Iglesia y Alicia Meimije de la Iglesia), ayer la coincidencia volvió a orillar con la evidencia.

Anónimo dijo...

Mira por donde al gurteliano mas super-mega-pijo de todos se lo acaba de cargar sin miramientos el de los hilillos.

Anónimo dijo...

El Gürtel va a resultar un robo para "chuches" comparado con lo que hay por esos lares.

Iberut dijo...

No entiendo el problema, ¿acaso estás en contra de que haya empresarios dispuestos a invertir en Ibi? ¿esa es tu postura política? es lamentable ...

Anónimo dijo...

Lo siento mucho, pero estos señores han hecho que no me fie ni del apuntador. La mezcla de conceptos como "más de un millón de metros de suelo rústico", "recalificación", "para fines turístico, deportivos, lúdico, culturales" y sobre todo, la palabra "Agüera", todo mezclado y agitado, me dan un producto de muy mal olor y peor aspecto. Si el Señor Agüera, con toda la construcción que hay parada en Ibi, quiere aún recalificar más metros, es porque es interesante, sobre todo para él, y para el dueño. Para el pueblo, desde luego que no

Mathilde dijo...

HazteOír y el Foro de la Familia se pelean por el dinero del merchandising de la manifestación antiabortista.

VISTO EN: http://www.publico.es/espana/265341/mercadeo/divide/familia/antiabortista

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È