sábado, 31 de octubre de 2009

"Ecoaldea Daroca"

Suena bien ¿verdad?, pero ¿qué es una "ecoaldea"? ¿qué tiene eso que ver con Ibi?

Según la Wikipedia, una ecoaldea es "una comunidad intencional cuya intención es ser social, ecológica y económicamente sostenible. Su desarrollo se basa en un respeto por la naturaleza, en el uso de energías renovables, la sustentabilidad tanto alimenticia como económica, el reciclaje y el uso de materiales de construcción ecológicos".

Siguiendo con lo que apuntaba ayer en relación con la Modificación puntual nº 14 del PGOU de Ibi, afirmo que tengo información suficiente como para afirmar sin riesgo a equivocarme que hay un potente grupo empresarial que lleva años estudiando y dando forma a un gran proyecto urbanístico conocido como "Ecoaldea Daroca", que se implantará en el término municipal de Ibi, en los terrenos donde se ubica la finca Daroca, por la carretera de Ibi a Tibi, a tres kilómetros más o menos del casco urbano.

El proyecto está desarrollado por la Fundación Metrópoli. Según reza su página web, la Fundación Metrópoli pertenece a una nueva generación de "instituciones de capital intelectual" orientada a la creación y difusión de innovaciones con el objetivo de construir un futuro sostenible. Aspiramos a ser un catalizador para la colaboración del sector público y privado en la construcción de las ciudades y los territorios del siglo XXI.

Concretamente, el proyecto "Ecoaldea Daroca" está siendo dirigido por el prestigioso arquitecto, economista y sociologo Alfonso Vergara, uno de los especialistas españoles en planificación y desarrollo del territorio con una mayor proyección mundial. Alfonso Vegara es, desde 2002, presidente de la Fundación Metrópoli a la que me he referido arriba. Sus proyectos sobre ciudades y territorios los ha desarrollado en su empresa Taller de Ideas y se han difundido a través de la publicación de más de 25 libros y frecuentes conferencias en diversas ciudades del mundo. Sus proyectos han recibido premios de las Naciones Unidas, la Unión Europea, el Consejo Europeo de Urbanistas, Colegios de Arquitectos, Asociaciones Empresariales, Ayuntamientos y Gobiernos Nacionales. Ha sido también asesor para diferentes ciudades como Singapur, Dublín y Curitiba. En 2007 fue galardonado con el Premio Rey Jaime I 2007 en la categoría de Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad. Como muestra de algo similar podemos citar la EcoCiudad de Sarriguren (Navarra).

Volviendo a Daroca, el proyecto está siendo promovido por la empresa "Grupo Empresarial La Cañada, S.A.", de grupo Alicante Urbana, cuya cabeza visible es Joaquín Rocamora Ferri, ex-titular de COEPA, la patronal alicantina, y hoy Presidente del "Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante".

Este ambicioso proyecto consiste, en resumidas cuentas, en construir una especie de "aldea" (es decir, un conjunto residencial) bajo un nuevo concepto de calidad de vida, "... que ha de surgir del proceso de implantación de un nuevo modelo de desarrollo sostenible con el medio ambiente". Se dice que la "Ecoaldea Daroca" es el resultado de una aproximación y de un pensamiento diferentes, "... impulsados por una sensibilidad manifiesta hacia la conservación de paisajes valiosos y hacia la vida sana en armonía con la naturaleza, donde la agricultura ecológica, la calidad paisajística y la conservación de los entornos naturales son parte integrante del entorno y de la calidad de vida".

Muy bonito, casi idílico. Me parece perfecto. Puede ser un gran proyecto. Pueden haber beneficios para nuestro pueblo y nuestras empresas. Todo esto lo acepto de buena fe como hipótesis de partida. Pero a continuación me pregunto ¿y por qué no se nos ha explicado esto desde el principio? A lo mejor es que no quieren que pase como en Aigües.

Con la normativa urbanística vigente en Ibi (PGOU), todo este "maravilloso" proyecto era inviable. Hace tiempo que se está gestando al más alto nivel, pero el problema estaba en el PGOU de Ibi. Como forma de allanar el camino, el Concejal de Urbanismo, Sr. Agüera, impulsó la Modificación nº 14 del PGOU, dirigida básicamente a posibilitar este macroproyecto. Pero en lugar de decirnos la verdad, calló y lo ocultó. Ante mis insinuaciones en el Pleno de junio pasado, Agüera dijo que "vemos fantasmas por todas partes".

No obstante todo lo anterior, personalmente desconozco aspectos importantes del proyecto y me resulta imposible pronunciarme a favor o en contra. Sería absurdo tomar una posición en uno u otro sentido. Lo que propongo, y así se lo transmití personalmente a los promotores, es que se hable con absoluta trasparencia, que se de a conocer el proyecto a las distintas asociaciones y grupos políticos de Ibi, que se presente en el Consejo Municipal de Medio Ambiente, que se ponga en marcha un debate abierto a todos los niveles. Si finalmente resulta que el proyecto tiene más ventajas que inconvenientes, adelante; de lo contrario, pasará como en Barberá.

No puedo terminar sin pedir disculpas a los que puedan verse afectados por la publicación de todos estos datos en esta humilde bitácora, pero creo que es mi deber como ibense y como Concejal. Podría haberme callado o haberme esperado a que pasara el Pleno del próximo lunes, pero tengo la sensación de que la mayoría de mis compañeros Concejales del PP ni siquiera conocen todo este asunto.

Por lo tanto, ya lo saben todos: el lunes día 2 de noviembre de 2009, a las 19,00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ibi, se celebrará un Pleno en el que está previsto debatir la propuesta relativa a la aprobación provisional de la Modificación puntual nº 14 del PGOU de Ibi. Esquerra Unida no va a dar su respaldo a esta propuesta en tanto no se ponga sobre la mesa, con total transparencia, el proyecto "Ecoaldea Daroca" y sea debidamente estudiado y debatido en todos los foros que tengan algo que decir. Ahora estamos a tiempo.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Basseta lo que no dices es quienes son los propietarios de los terrenos. Después de ver la ecociudad de navarra y las pocas explicaciones del concejal de urbanismo a mi me huele un poco a pelotazo urbanístico.

Santi dijo...

El planteamiento puede ser bonito pero... ¿hace falta? Me refiero a si la demanda de vivienda residencial en Ibi está solicitando una actuación como ésta. Y por otro lado, ¿se trata de viviendas que piensan vender a los ibenses (y no habrá incremento de población)? o es para vender a personas que vayan a vivir a Ibi (y habrá incremento de población)?

Está muy bien lo del ecologismo y toda esa bandera, que es una forma de disfrazar el lobo para que parezca un cordero. Mejor construir viviendas con el marchamo de "ecológicas" que viviendas tipo "Castalla Internacional" de pésima calidad y peor sostenibilidad, pero yo soy muy escéptico. Como es difícil en los tiempos que corren intentar colar una urbanización en la sierra así como así, pues le ponemos el marchamo de "ecológico" y a tragar. Ojalá que no sea eso.

Ya por concluir, yo un proyecto de este tipo no lo aprobaba sin antes ver todo un plan COMPLETO de cómo afecta el residencial a los servicios municipales y cómo se piensan solventar estas incidencias. La recogida de basuras, la vigilancia policial, el servicio de barrenderos, la afectación en los servicios municipales de sanidad, educación, servicios sociales.... Que es muy bonito construir, pero que le pregunten als Castelluts este tipo de cuestiones que planteo.

Anónimo dijo...

! Que poca verguenza...y que hacemos con las 1000 viviendas del Alami, las 800 de Giravella que va a desarrollar el Sepes, las 300 de la Unidad 16, 17, y 18 (Barrio Vilaplana), las 600 de la 23, 24 y 3 (Ciudad deportiva y la pileta), y las 700 de las unidades restantes en otras, o sea y en total UNAS CUATRO MIL VIVIENDAS, eso sin contar con las de "barbera", que tambien se haran, o tendremos que pagar una indemnización alucinante, de donde se sacan los servicios de agua, alcantarillado, luz electrica, seguridad publica, atención medica, lo pagamos el resto de vecinos de Ibi. Y el medio ambiente, nos olvidamos de él cuando nos interesa. LO DICHO ESTO ES YA UNA POCA VERGUENZA.

Anónimo dijo...

No me fio de los lobos disfrazados de corderos.- Ecoaldea igual a negocio, le sumemos el eco antes o despues, negocio al fin, y en los negocios alguien gana siempre.- ¿Quien?.- Por su puesto el propietario listo , que compra rustico, barato, semueve y se lo recalifican, ¿Quien lo recalifica?.-Por su puesto el gobierno pp de Ibi (12 concejales mas 1).-
Afinemos mas: ¿Quien-quienes mandan en Ibi y dictan desde la concejalia de urbanismo?.- Opino que la compañia Mayte & Aguera yalgun listillo mas gerente.-
¿ en que beneficia a Ibi este proyecto de" ladrillo tan ecologico" ?.- ¿?.- ¿ a cambio de qué se recalifica este proyecto?... preguntemoselo a la compañia parra-aguera.- Pienso que diran que es por el interes general de ibi como dicen siempre, pero ya hemos visto quienes son los "generales" y las "generalas" en Ibi que llegan, arramblan y se van, y nosotros nos quedamos con dos palmos de narices por no decir otra cosa "empapera" como el alami que parece , mas bien , otro "traje a medida" de alguien.-

Anónimo dijo...

... dijo Ric Sierra:...Ya veo los anuncios en la presa, despues del batacazo: vendo casa en la primera linea de sierra de Ibi, en la conocida internacionalmente "Ecoaldea de Ocadar".- la casa es bioclimatica, respetuosa con el medio ambiente y la basura organica es tratada en un compost organico.- sus agua pluviales van a un megadesposito (cisterna de toda la vida) que reducira el consumo de agua en un 10% , siendo esta utilizada para llenar algun que otro botijo y regar los romeros y "matagalls" que abundaran en la vegetacion autoctona que tien plantado en su jardin.- tiene dos placas solares que alimentaan las dos bombillas exteiores del portal de acceso pues no alcanza a dar servico a toda la instalacion de aires acondicionados que dispone y las cuatro pantallas de plasma que tiene en cada habitacion........- dispone de una chimenea que utiliza biocombustible fosil tipo madera que proporciona un calido ambiente en las noches frias del lugar.-
años despues, mientras los que construyeron y los que permitieron construir se habran forrado, como siempre, y se habran largado algun paraiso tropical adisfrutar de lo ganado en su esforzado trabajo.-

nota del autor: que nadie se equivoque, esto es parte del guion de una novela que estoy escribiendo y que nadie identifique a personas que pudieran interpretarse como reales.-

Vicente dijo...

Una aldea serán 300 o 400 casas por lo menos, lo que supone una población de más de 1.000 personas que necesitarán agua, comida, médicos, instalaciones, transporte, ...

Una casa tan "ecológica" no será barata: pongamos 300.000 euros cada una, lo que supone una inversión de 100 millones de euros, es decir, 5 veces el presupuesto anual del Ayuntamiento. Con un margen de beneficio neto de 20.000 euros por cada casa, hay un beneficio de 8 millones de euros (1.300 millones de las antiguas pesetas).

¿Alguien es tan incauto de pensar que una movida de ese tamaño se ha puesto en marcha sin que el equipo de gobierno sepa nada?

Anónimo dijo...

Esto empieza mal y lo que mal empieza, mal acaba.

Selector de noticias dijo...

ACTECO presenta suspensión de pagos con un pasivo de 14 millones

La empresa ACTECO Productos y Servicios, SL, especializada en el reciclaje de residuos, y perteneciente al grupo Erum, de Alcoy, se encuentra en situación de concurso de acreedores (suspensión de pagos), por causa de los problemas de financiación registrados con la millonaria inversión efectuada el año pasado para la puesta en marcha de la planta de transferencia en Ibi.

Famosa plantea incluir en los despidos a 33 trabajadores de Ibi y a 19 de Onil

La medida se plantea dentro de las negociaciones sobre expediente de extinción de contratos, pero es provisional y podría modificarse a la baja.

Anónimo dijo...

Famosa plantea despedir a 33 trabajadores de la PLANTA de Ibi,19 de la PLANTA de Onil y 7 de la PLANTA de Madrid. Asta aqui todo claro, lo que sucede es que en la planta de Ibi hay tanta gente de Onil como de Ibi,y en la de Onil pasa lo mismo, lo de madrid ya no lo se. Esos despidos no van por pueblos va por PLANTAS.

Anónimo dijo...

Me da la sensacion, no se muy bien porque,de que, la señora Parra y sus muchachos se les fue la olla, o es que realmente son medioidi....tienen el pueblo con edificios a medio terminar, solares llenos de yerbas, el alami para construir..........y no se les ocurre que unbanizar daroca, vamos a ver , en esta mierda de vida hay una ley que la llaman. DE LA OFERTA Y LA DEMANDA,y en Ibi no hay DEMANDA, simplemente.
¿¿¿¿¿¿¿¿¿ cuanto sacaran estos con el asunto del ladrillo ?? el kif??

Otro propietario dijo...

Basseta, estos propietarios ya han recibido ayudas para limpiar la sierra. También, creo que una Consellería, les han arreglado el camino que discurre a Vivens.

Tienen buenos padrinos, eso está claro.

Ulises dijo...

El principal objetivo del movimiento de ecoaldeas no es crear unas cuantas comunidades intencionales, en las que unos pocos privilegiados puedan vivir de acuerdo a sus ideales. Se trata de crear un modelo alternativo que pueda ser asumido por la sociedad en su conjunto. El modelo ha de servir para que las comunidades locales existentes (aldeas, pequeños pueblos y ciudades, barrios de grandes ciudades...) tengan una referencia que les permita establecer criterios objetivos y pautas de desarrollo con las que avanzar en su propia sostenibilidad (ecológica, económica, social y cultural). Si el modelo se prueba con éxito en comunidades intencionales, sus resultados se podrán aplicar después con más facilidad a las comunidades locales existentes. Quien esté interesado en crear una ecoaldea tiene dos opciones: partir de cero, creando una comunidad intencional que contenga los elementos citados anteriormente; o trabajar en su comunidad local con personas afines, con políticos y representantes sociales para tratar de incorporar poco a poco alguno de los elementos del modelo. No me cabe la menor duda que esta segunda opción es la más urgente y necesaria.

Os recomiendo este sitio web:
http://www.selba.org/

¿Truco o trato? dijo...

¿Has leído la carta al director de Santiago Cifuentes publicada en el último Escaparate? ¡Qué verguenza!
Son múltiples las cosas que les da terror a los cristianos, las clases de educación sexual, el matrimonio gay, la biología evolutiva, la geología evolutiva, la investigación con células madre, las películas de Harry Potter, y también la celebración de Halloween. La fiesta actual de Halloween, que es un su totalidad folclórica y comercial, y ya sin tintes religiosos, es vista por los cristianos como una práctica instigada por su imaginario archienemigo, el diablo.

Luego tienen enfrente a la Parra, al Agüera ...¡y les votan!

Anónimo dijo...

Leyendo lo de Aigües me quedo un tanto perplejo: una alcaldesa ripollista rechazando un proyecto abanderado por Ripoll y por el PSOE ... ¡el mundo está loco!

Mathilde dijo...

No te equivoques Basseta. Eso que tan buena pinta presenta es más de lo mismo, es destrucción del territorio, es especulación, aunque disfrazada de sostenibilidad, ecología y algo de filosofía tántrica.

José Vicente dijo...

Coincidisc amb la majoria dels comentaris d'aquesta entrada i dic que, pel que a mi em pareix, ací "hi ha gat amagat"... "El mismo perro con distinto collar". Pel que deduisc -tot i sense conéixer els detalls-, a primera vista, és que aquest és un altre pelotasso urbanístic, sols que amb l'etiqueta "ecològica", que tant està venent-se en estos dies. Toooot és ecològic! Què bona impressió i quant de glamour dóna ser ecològic! Si fins i tot els cotxes són ecològics! I el nostre president, Zapatero, que dóna subvencions per a la compra d'automòbils "ecològics"... Vinga ja! Ens volen vendre la moto o què? Si de veritat els interessa el medi ambient que deixen de donar subvencions per a comprar cotxes i que invertisquen els diners en arreglar les vies de ferrocarril... que deixen de construir on no toca i que s'encarreguen de fer alguna cosa amb tots els solars i cases i pisos desocupats i abandonats que hi ha dins el casc urbà...!
No sé jo... encara no coneixem els detalls, això està clar, però a mi, de moment, tot açò no m'agrada un pèl.

Anónimo dijo...

Per molt "Eco" que li posen el model d'urbanització privada en extensió és depredatòria del terreny, dels recursos municipals i antiecològica, o és que acàs els seus habitants es desplaçaran al poble en bicicleta?

El model ecològic és la ciutat mediterrània compacta i això implica respectar el territori i no permetre el seu consum accelerat.

Aquest projecte fa pudor

Desde Calcuta dijo...

Podrían sorprendernos Parra & Agüera con la misma celeridad en atender las reivindicaciones de quienes demandan una vivienda protegida en Ibi, o pensar qué hacemos con el stock de vivienda de renta libre que supera las 1.000. Ese es el reto y la responsabilidad: no continuar dividiendo a la sociedad ibense con iniciativas controvertidas para no afrontar los problemas que afectan al pueblo, que merece un gobierno más serio, más riguroso y que dé respuestas a las necesidades del presente y genere confianza en las expectativas de futuro.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È