sábado, 10 de octubre de 2009

Contradicciones socio políticas

1º) Hoy debería celebrarse el Día Europeo contra la Pena de Muerte, conforme a la propuesta Declaración conjunta de la Comisión Europea presentada el 19 de junio de 2007 ante el Consejo, el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa. Inicialmente esta celebración estuvo bloqueada por Polonia y ahora mismo desconozco si ha sido aprobada formalmente. Pienso que, por suerte, Europa es un oasis en el mapa mundial de países que llevan a cabo estas prácticas contrarias a los más elementales Derechos Humanos. Pero en decenas de países de todo el mundo, las ejecuciones se practican a diario. Desde países democráticos como Estados Unidos o Japón, hasta países en los que los derechos humanos son pisoteados a diario, como es el caso de China, Arabia Saudí o Irán.

2º) Ayer se dió a conocer la noticia de la concesión del Premio Nobel de la Paz a Barak Obama, quien se ha apresurado a reconocer que no se lo merece. Personalmente, y teniendo en cuenta que nunca he ocultado mi simpatía por el actual Presidente de los USA, creo que es prematuro premiar los posibles esfuerzos que haya realizado en favor de la Paz. Quizás tienen algo de razón aquellos que apuntan que, de momento, lo que tenemos de Obama son buenas palabras. Quizás los académicos suecos han pensado que incluyendo a Obama en la lista de galardonados con el Nobel de la Paz le obligará a realizar hechos concretos y palpables a lo largo de su legislatura.

3º) Como digo, la pena de muerte sigue implantada en muchos estados de USA, país que también sigue sustentando las mismas politicas guerreristas de su predecesor, continuando con la base abierta de Guantanamo, la guerra en Afganistan, la guerra inmoral y criminal de Irak, su apoyo a Israel, su pretensión de instalar bases en Colombia, etc. Y resulta que Obama es el Comandante en Jefe de todos estos ejércitos. Está claro que USA necesitaba desesperadamente un lavado de imagen y, en tal caso, Obama tiene reconocidos méritos para el Premio Nobel de la Imagen. Otros van más lejos y lo proponen para el Premio Nobel de la Guerra.

4º) Uno de los candidatos al Premio Nobel de la Paz era Bono (de U2). El carismático cantante irlandés siempre ha sido un hombre comprometido con las causas sociales, políticas y ecológicas del Tercer Mundo. A través de conciertos benéficos y otras acciones de promoción que ha abanderado, Bono ha logrado atraer la atención de millones de seguidores y algunos líderes mundiales hacia las cuestiones que apoya.

14 comentarios:

Selector de noticias dijo...

Las cuentas de la Iglesia Católica

Este artículo surge ante la sorpresa que me ha causado el alcance y la repercusión económica de la Iglesia Católica en la sociedad. Es una institución sin igual, por su antigüedad, por su acción asistencial, educativa, política y cultural. Probablemente estamos ante la institución más influyente de la historia ...

Anónimo dijo...

La izquierda siempre con el criminal,nunca con la víctima.

Santi dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, es cuanto menos prematuro darle el Nobel de la Paz a Obama ¡si sólo lleva 8 meses de gobierno efectivo!

Para mí que la academia sueca, con este galardón, está contribuyendo a devaluar enormemente el nivel de los premios que concede. Si este señor se merece el premio Nobel de la Paz sosteniendo como sostiene (a pesar de sus intenciones, que de momento son intenciones) dos guerras del calibre de la de Afganistán e Irak y no sabemos cuantos conflictos de manera soterrada, yo debo ser Maria Teresa de Calcuta, con todos los respetos por esta señora.

En cuanto a Bono y su candidatura (me refiero al cantante de U2, no al Ex-Presidente del Congreso) yo tengo una opinión muy particular.... este señor está en la movida "ONG" por márketing social, no por un verdadero interés. Es igual que la fundación de Bill Gates y su mujer, prácticamente las donaciones a su propia ONG equivalen al ahorro en impuestos que por promover la ONG les da su gobierno, y encima hacen Marketing social. El tema de U2 va por este camino. Estos señores han compuesto y cantado canciones a favor de muchas cosas y denunciando otras tantas, pero no dejan de sacar partido económico a su "altruismo" por lo que habría que ver realmente cuales son sus intenciones reales, si promover lo que dice que promueve o promover su carrera discográfica al amparo de no se cuantas movidas. Ahí sí veo que la Academia Sueca acierte no dando este premio a Bono.

A Vicente Ferrer no se lo dieron, y esa sí era una conducta digna del Nobel, no la de Obama.

De todas maneras, y por aclarar, diré que me parece muy bien que personas de relevancia social apoyen movidas que contribuyan a eliminar las tremendas desigualdades que se dan en el mundo, pero de ahí al Nobel debería haber un trecho.... porque por mucho que se quiera, no resiste el Sr.Bono (y es un ejemplo) comparación con Rigoberta Menchú, Nelson Mandela o con la propia Maria Teresa de Calcuta, por citar varios ejemplos de Nobel merecidos.

Claro que los suecos pueden decir aquello de "este premio es nuestro y se lo damos a quien nos da la gana" pero esta decisión, a mi entender, les devalúa los premios una barbaridad.

Anónimo dijo...

¿El Novel de la paz? ¿ A Obama??

Venga coño, no me jodais...

Jooderr pipols, posiblemente es que no tenian a nadie mejor para darselo...............Esto es el indicador de lo bajo que esta callendo la humanidad.

Creo que es mucho mas dificil transformal algo bonito en feo, pero esto ya lo hacen los politicos cada dia. Ejemplo, transformar la libertad por miedo, o poner a ciertos politicos que se lo montan de chorizos como martires democraticos...........Ay que ver lo que le esta callendo a la señora Maite Parra y sus muchachos, salen mas en los papeles que el mismisimo CR9.

Me niego a dejar de fumar, (coño kif a que viene eso del tabaco)
no se porque.., ....,,me recuerda aquel tiempo de los malboros. Ya ya, ya dejo el comentario del novel, que como que hacia tiempo que no decia nada por el blogg del Basseta, ya ves, estoi enmonao.

Ayer dia de la patria valençiana, los aficionados al aroz se quedaron sin su paellita anual, la crisis cabrona se va a cargar asta las tradiciones patrioticas.

PERDON POR LAS MOLESTIAS. EL KIF .

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Santi, hay mucha hipocresía, demasiada.

Anónimo dijo...

¿Por qué lo iba a merecer? ¿Qué ha hecho? Aparte de tener el ejército más poderoso del mundo, gastar miles de millones en armamento, venderlo y limpiarle el polvo a sus miles de ojivas nucleares?

Vicente dijo...

Pues a mi me parece genial, así se verá obligado a ejercer como "Premio Nobel" y si no lo hace tendremos noticias Obama Nobel Fail

Vicent dijo...

En el setmanal del diari el país, ve hui un document acollonant d'un pres que el van intentar punxar 18 voltes (sense èxit) amb la injecció letal, també ho podeu vore en la web del país, sense comentaris...

Basseta dijo...

Aquí está el enlace a El País al que se refiere Vicent:

http://www.elpais.com/articulo/reportajes/pinchazos/mataron/Romell/Broom/elpepusocdmg/20091011elpdmgrep_1/Tes

James Nava dijo...

Hay que reconocer que el Parlamento noruego y la Academia sueca se han hecho muy bien los “suecos” al no valorar realmente los méritos logrados de los candidatos, y se han apuntado con descaro a la moda “Obama”. ¿Qué mejor que premiar al mismo Barack Obama para conseguir uno de sus deseados discursos planetarios de máxima audiencia? No me negarán que la Academia no ha estado fina. Audaz, incluso

Selector de noticias dijo...

Coco recibe el Premio Nobel de la Física

Su "esto es arriba, esto es abajo" muestra unas aptitudes e intenciones inmejorables para resolver con eficacia problemas de mecánica cuántica avanzada y física molecular.

Javi dijo...

Sobre el tema de la pena de muerte, es muy complicado resumir todos tus pensamientos en dos lineas, Puesto que donde se ejecuta no creo que se mejore la sociedad y donde no se ejecuta es seguro que los que se la merecen, en el momento puedan vuelven a mercersela. El problema no es la pena sino a quien y porqué se la imponen. Lo de Obama, por verlo desde el lado positivo y como dice se dice desde un comentario en este Blog. Será que le están elevando el listón para que cumpla con lo prometido. Pero yo que soy muy iluso, NO ME LO CREO. Lo de Obama es desprestigiar el premio Nóbel y punto.
A Bono de U2, posiblemente esté de acuerdo con Santi. Pero Indudablemente por poco que haya hecho a lo mejor ha hecho muchísimo más que cualquier otro. El hecho, no ya de actuar gratis, sino de prestar su imagen ya es una base influyente para muchísimos fans seguidores suyos, y que por inercia empiezan a creer lo que Bono diga. Ya sea apoyar los derechos humanos o que bebamos leche de soja.

Mathilde dijo...

Pues yo tampco estoy de acuerdo con la pena de muerte. Bien es cierto que violar a un niño es un crimen mucho más grave que a un adulto, pero yo creo que si acaso merece una pena más grave, pero no la muerte. De lo que se trata es de aplicar justicia, no venganza.

Y aunque haya lugares que no tienen esa sensibilidad, no entiendo que se pueda mandar a nadie a morir si no hay un 100% de posibilidades de determinar que es culpable, y eso técnicamente imposible. Y no sería ni la primera vez ni la segunda que se demuestra que alguien supuestamente culpable es inocente en realidad.

La pena de muerte está abolida en todos los estados civilizados, salvo EEUU que, en muchos aspectos, le falta mucho por civilizar por más que sean la primera potencia económica mundial. Matar es de bárbaros y un estado que pretenda dar ejemplo no puede aplicar la misma barbarie que pretende erradicar.

Joan S. dijo...

Un premi se sol concedir com a recompensa per un servei, per una acció meritòria, per haver vençut en una competició o per haver excel•lit en l'estudi o en la manera d'obrar. Quan aquest premi, a més, té un abast mundial, la trajectòria o actitud mereixedora de l’honor ha de ser d’una enteresa digna d’aquest qualificatiu. Amb aquestes premisses inicials és fàcil comprendre la progressiva devaluació i poc interès que generen els guardons instaurats en testament per l’inventor de la dinamita, Alfred Nobel.

Pel fa que al Premi Nobel de la Pau, que atorga el Comité Nobel del Parlament Noruec i que segons el seu creador s’hauria d’atorgar “a la persona que hagi treballat més o millor en favor de la fraternitat entre les nacions, l'abolició o reducció dels exèrcits existents i la celebració i promoció de processos de pau”, no sé si cal parlar-ne. És d’una frivolitat i manca d’idees tal, que em sembla que el sarcasme seria de mal gust.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È