jueves, 15 de octubre de 2009

Carta a los diputados responsables de la reforma electoral


Desde I Love IU vamos a poner en marcha una campaña de mails a los diputados y la diputada que forman parte de la Subcomisión parlamentaria sobre posibles modificaciones de la Ley Electoral General. Esta subcomisión es la encargada de reformar la ley electoral para que deje de ser la estafa actual y pase a ser una ley democrática.

La idea es mandar un mail a cada uno de los diputados y a la diputada que forman parte de esa subcomisión urgiéndoles a que terminen su trabajo y podamos tener una ley realmente proporcional. Cada cual puede enviar el texto que considere pertinente, aunque hemos acordado el que hay abajo para quien no tenga tiempo de escribir un texto propio. Para enviar el mail a cada diputado y a la diputada basta con que copiéis en “Para” las siguientes direcciones:

alfonso.guerra@diputado.congreso.es,
elviro.aranda@diputado.congreso.es,
mailto:jose.benegas@diputado.congreso.es,
josemariabenegas@hotmail.com,
jabermudez@diputado.congreso.es,
gaspar.llamazares@diputado.congreso.es,
jesus.quijano@diputado.congreso.es,
juan.vera@diputado.congreso.es,
jordi.xucla@diputado.congreso.es,

Os pedimos también que difundáis la iniciativa entre la gente que consideréis que pueda estar interesada en presionar democráticamente para que la ley electoral deje de ser un fraude. También hemos creado un grupo en Facebook al respecto. El texto que os proponemos para quienes no queráis escribir uno propio es el siguiente:

Señores y señora vocales de la Subcomisión sobre posibles modificaciones de la Ley Electoral General:

En octubre de 2008 se constituyó la subcomisión parlamentaria de la que usted forma parte con el objetivo de analizar y llevar a cabo las pertinentes modificaciones de la actual Ley Electoral. En este plazo los ciudadanos sólo hemos tenido noticia de un informe del Consejo de Estado que ofrecía una posible reforma de la ley sin necesidad de modificar la Constitución y que permitiría acercarnos al cumplimiento de la representación proporcional y el respeto a la pluralidad política afirmados en la Constitución vigente. La ampliación del Congreso a 400 diputados y la creación de un “colegio de restos” para estos nuevos 50 escaños es una de las opciones que corregirían sin reformar la Constitución las actuales distorsiones que impiden que todos los votos sean contabilizados en condiciones de igualdad.

La reforma electoral no es un objetivo político prioritario de ninguna fuerza política, pero sí es una condición de necesidad para que las distintas opciones electorales puedan defender los objetivos realmente importantes en condiciones de mínima equidad.

Por ello le solicito como ciudadano/a que completen los trabajos de su subcomisión en el menor plazo posible alcanzando una reforma electoral que permita que todos los votos cuenten igual y cada fuerza cuente con una representación acorde con su peso electoral para poder defender equitativamente cuestiones políticas sustantivas.

19 comentarios:

Dicho y hecho dijo...

Si hay que mandar una carta, se manda, que no es por no mandarla, verás, pero ni PP ni PSOE os apoyarán (ganan con el bipartidismo, alternándose en el poder) ni los nacionalistas (con menos votos tienen más escaños).

Selector de noticias dijo...

¿Dónde están los sindicatos?

A medida que avanza la crisis y crece el paro, una pregunta emerge en el imaginario colectivo. Dónde están los sindicatos Hay quien ha encontrado la respuesta: han desaparecido porque viven de las subvenciones, y no hay nada más ridículo que morder la mano de quien te da de comer. A partir de este razonamiento, se ha escrito que estamos ante una incipiente peronización sindical.

Claudio dijo...

No digo yo que no haya que hacer esa reforma electoral, pero es muy difícil que los diputados de los partidos mayoritarios accedan a ceder parte de la tarta del poder así como así. Sería de un democrático inaudito.

Tal vez habría que aprovechar las debilidades del sistema para beneficiarse de ellas, si es que es posible. Por ejemplo, (y tal vez sea una barbaridad lo que voy a decir, no sé) ¿Por qué no se estructura IU como un partido regional en cada Comunidad Autónoma, uniendo luego sus fuerzas en el Congreso? Tendría las ventajas de los partidos nacionalistas y la fuerza de los partidos estatales. ¿Se puede hacer esto, o sería una barbaridad?

¿Tú qué opinas, Basseta? ¿Qué opináis los demás?

Anónimo dijo...

Esa no es la solución Sr. Claudio porque las circuscripciones son provinciales. El PNV tiene 200.000 votos, por poner una cifra, pero concentrados en tres provincias, mientras que IU tiene un millón dispersos por todo el Estado. Si todos esos votos estuvieran concentrados en una Comunidad, obtendrían muchos más escaños, pero eso es imposible porque no se puede empadronar a toda la militancia a voluntad.

Vicente dijo...

Yo estoy de acuerdo en el objetivo de la iniciativa, pero no creo que la forma de hacerlo sea añadiendo 50 golfos, perdón, 50 diputados más al parlamento. Yo abogo por listas abiertas, pero como eso es imposible hoy en día, al menos esto daría a IU el lugar que merece, así que me pongo manos a la obra.

Anónimo dijo...

Yo mando la carta, pero del feisbuc paso.

Vicent dijo...

Avui té lloc el Blog Action Day 2009, el qual gira entorn el tema del canvi climàtic.

Del 7 al 18 del proper desembre tindrà lloc la XV Conferència de les Parts (COP) de les Nacions Unides, també coneguda com la cimera de Copenhaguen. La importància de la propera cimera radica en el fet que la vigència del protocol de Kyoto finalitza al 2012, de manera que per evitar un buit legal en termes de reducció d’emissions de gasos d’efecte hivernacle (GEH) és imprescindible assolir un acord, atès que les Nacions Unides necessiten 3 anys com a mínim per formalitzar-lo administrativament.

Anónimo dijo...

Ya la he enviado.Tampoco tengo muchas esperanzas, y menos de cara a unas próximas elecciones en el que se da un importantísimo incremento en votos a 2 fuerzas perjudicadas por la actual ley, com son Izquierda Unida y UPyD.
Pero bueno, espero que muchos lo manden.
Por cierto, aunque sé que no quieres dejarte llevar ni mucho ni poco por lo que manda la actualidad, el abrazo que nuestra alcaldesa le dio a Costa el martes 13 por la tarde, necesariamente conllevará su dimisión, ahora que a todos los que le apoyaron, la dirección nacional les ha dado una patada en el culo. Oh, perdón, eso sería ser consecuente y no estar en política por el cargo y por la pasta!!

ordago13 dijo...

En mi pobre entender de la política en España y en general.
Siempre me ha parecido mal este sistema electoral que favorece el bipartidismo + los partidos nacionalistas de cada comunidad y no deja hueco para que haya una mayor pluralidad.

Siempre he pensado que los partidos tipo pnv o ciu solo deberían poder presentarse en las elecciones de su comunidad.

No se si estoy diciendo una burrada aquí...

Pero si en el congreso estuviesen representados 5 o 6 partidos políticos a nivel nacional en lugar de todos los partidos nacionalistas...

Imaginate que en el congreso no solo estuvieran pp y psoe + un poco de izquierda unido o rosa diez...

Que hubiera 5 o 6 partidos de caracter nacional (y no partidos cuyos intereses son solo los de comunidad) ¿no habría más variedad y juego polítco?
no se voy a dejar de escribir antés de decir alguna barrabasada

Ric nunca lo haría dijo...

Ric, pobre Ric. Qué perra es la vida. Un día estás allí arriba, pisando moqueta mientras Correa te cepilla el ego y te dice al oído que serás el futuro presidente del Gobierno. Y al siguiente estás ahí abajo, o sea, en el superarroyo. ¿Y qué te queda? Una cuenta corriente en números rojos, un Infiniti siniestro total aún por pagar, un reloj muy molón que no te puedes poner por Valencia sin que te hagan chistes, una carrera política quemada y la penitencia de otro. No es justo, jopelines. “Todos tenéis que ser felices, porque todos somos iguales: los calvos y los que tenéis pelo”, dijo el martes Pocholo Camps, mientras le pasaba la mochila a su segundo. Y sí, todos son iguales en la cúpula del PP valenciano, pero algunos más que otros. Cuando Costa llegó a número dos del partido, en el 2007, el Bigotes ya llevaba cuatro años forrándose con los contratos que graciosamente le otorgaba la administración que preside su amiguito del alma, el curita, el que le quiere un huevo. ¿Es o no es para salir llorando?

Pero antes de llorar, Ric quiso morir matando. Su discurso fue histórico: por primera vez en los nueve meses que llevamos de Gürtel pudimos escuchar a un dirigente del PP dando una explicación que no insultase a la inteligencia, aunque fuese para culpar a otros. Camps, que le pilla más cerca, quedó prendado de ese repentino arranque de sinceridad. Pero Génova no paga a traidores. “Cuando alguien actúa en contra de los intereses de su partido y con publicidad, es imposible que vuelva”, sentenció De Cospedal al firmar el destierro. Las luces se apagan, la música calla, la fiesta se acaba. Pobre Ric, ahora llega la resaca.

Tremendelirius dijo...

Me vais a perdonar los de izquierda unida, pero me parece una desfachatez que sea ahora cuando pidais una reforma de la ley electoral y no antes cuando teníais 20 y tantos escaños en el parlamento nacional.

Ojala que lo consigais, que lo dudo porque pp y psoe dudo que cedan terreno, pero es curioso que sea ahora, justo cuando upyd os rivaliza en el tercer puesto, cuando hayais decidido a instancias de estos. Me entristece sinceramente porque izquierda unida siempre me ha parecido un partido útil

Anónimo dijo...

Basseta me parece perfecto tus ideas y ayudas a temas nacionales, pero dado que eres de los pocos en los que aun confiamos para que cambie el rumbo de nuestro pueblo, te rogaria, te ocuparas y nos infarmaras algo mas, de lo que esta pasando con las "cuentas" de la comision de fiestas de moros y cristianos, comision de Reyes Magos, Cooperatia Agricola, etc., pues parece que se han puesto todos de acuerdo en dejar las arcas vacias despues de gastarse lo que tenian y lo que no tenian.
¿estos son los gestores de nuestro pueblo?
Se tendria que investigar algo, mas.
Saludos

Basseta dijo...

No voy a poder contestar a todos los que hoy han hecho comentarios, pero no será porque no haya motivos y material para debatir.

Pero me gustaría comentar las palabras de Claudio, en relación a otras opiniones expuestas sobre la cuestión de la reforma de la Ley Electoral. Efectivamente, IU tiene un problema similar al que tiene o puede tener UPyD, es decir, son partidos nacionales, que captan un gran número de votantes y que luego no los ven traducidos a escaños. En ese sentido, nuestros intereses son totalmente opuestos a los partidos nacionalistas y no creo que encontremos allí aliados.

Naturalmente, el problema viene de lejos, no es nuevo. Quizás se esté agudizando cada vez más conforme gana terreno el bipartidismo. Claro, la solución no pasa por empadronar a todos los militantes en una provincia (además, sería ilegal). Creo que se barajan algunas opciones que paliarían un poco el problema, como por ejemplo, crear un número de diputados que salga elegido de una circuscripción nacional, no provincial.

Y pese a todo, comparto la opinión de los que dudan de las buenas intenciones de PSOE y PP, a los que IU molesta más que otra cosa.

Pep dijo...

Totalmente de acuerdo con el cambio de la ley electoral. Me parece injusta y discriminatoria. Aunque me temo que ni a PSOE ni a PP les interesa cambiarla.
Con la ley electoral actual, estos dos partidos se aseguran que los grupos nacionalistas tengan una amplia representación, y algunos de ellos siempre estarán dispuestos a darles su apoyo con tal de llevarse una “tajada” para su autonomía.

Toni dijo...

He encontrado este extraordinario artículo, muy bien fundamentado y documentado, que contiene propuestas muy sensatas compatibles con la Constitución y analiza los resultados que tendríamos si se aplicasen. Muy recomendable.

http://www.lapaginadefinitiva.com/aboix/?p=137

Anónimo dijo...

A este paso, la Gürtel se puede llevar por delante al líder del PP. Rajoy llevaba 6 meses sin dar una rueda de prensa en Génova y 8 días en silencio absoluto. Ha hablado y ha sido peor, porque se ha visto que no puede explicar el cese de Costa y mantener a Camps a la vez; porque los motivos para echar al número 2 del PP de Valencia son los mismos que justificarían el cese de Camps.

Claudio dijo...

Bueno, queda claro que era una barbaridad mi idea de "regionalizar" IU.
Eso lo provoca la ignorancia sobre el sistema electoral y sus vericuetos. En ese aspecto, creo que vendría bien educar a las personas para que todos tengamos claro qué sistemas son los más justos y adecuados, pues la ignorancia ajena es la base de los poderosos.

Yo, de momento, gracias a vosotros, he aprendido un poco más.

Gracias.

Cerverosky dijo...

Queridos Amigos,

A ver si nos aclaramos. El PSOE no es de izquierdas, es un partido de centro y el PP es de derecha dura (por decir algo).

Aqui lo único que se parece a la izquierda es IU, y los otros dos ya se han preocupado de hacer una ley electoral por provincias, consecuencia de la cual a IU le cuesta 450.000 votos un diputado y a los otros dos, alrededor de 30.000, si como lo ois 15 veces más, si fuera un hombre un voto IU debería tener 30 diputados y no 2. ! VIVA LA DEMOCRACIA !

En Argentina leí una pintada que decía : ” SI VOTAR FUERA BUENO ESTARÍA PROHIBIDO”.

Mathilde dijo...

El sistema político y la sociedad han cambiado desde el inicio de nuestra democracia. Un papel fundamental en el cambio del panorama político lo ha jugado el sistema electoral. Éste ha funcionado correctamente y ha cumplido con el objetivo para el que se ideó al instaurarlo. Que no era otro que la implantación del bipartidismo a nivel estatal, con las especialidades nacionalistas o territoriales correspondientes. Este sistema electoral, que combina la Ley de D’Hondt con el reparto de escaños por circunscripciones, esta ideado para cribar la existencia de demasiado número de partidos que provocaría inestabilidad a la hora de lograr las mayorías necesarias para gobernar. Y esta teoría no es el resultado de una paranoia conspirativa para justificar una trayectoria de continua y progresiva debacle electoral, sino que la finalidad eliminatoria de este método de lectura de la voluntad popular depositada en las urnas se explica explicita y expresamente en todos los manuales universitarios de derecho político y constitucional.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È