jueves, 24 de septiembre de 2009

Suma y sigue ... ahora en Serafines

Quizás alguno de los lectores habituales de mi bitácora se haya extrañado de ver publicada ayer en la prensa mi denuncia sobre las nuevas irregularidades contables detectadas en el Ayuntamiento de Ibi. La verdad es que no siempre consigo simultanear con éxito mis distintas ocupaciones profesionales, institucionales y editoriales, de forma que esta última "primicia" a llegado antes a los medios de comunicación externos (lo siento por los incondicionales).

Ahora bien, creo que no hay ningún medio de comunicación que haya reproducido textualmente mi Nota de Prensa. Desconozco el motivo por el que todos han omitido el párrafo final, que dice: "Lo más curioso, a juicio de José Vicente Verdú, es que el Decreto únicamente ordena pagar a los proveedores la Base Imponible de las facturas pendientes, pero no el IVA, lo que añade un motivo más para dudar de la corrección del Decreto firmado por el Teniente Alcalde y Concejal de Urbanismo y Obras Públicas del Ayuntamiento de Ibi". Tiene guasa la cosa: según el Teniente Alcalde es de justicia pagar a los proveedores (posiblemente tiene razón), pero no ordena pagar el IVA (Xavi Castillo, en el minuto 1'20, lo denomina "¡black money!").

Por otra parte, Escaparate es el único medio que parece haber contrastado la noticia (que es la obligación de todo buen periodista) y ofrece la versión de Miguel Ángel Agüera, que todo sea dicho de paso parece una entelequia: Miguel Ángel Agüera ha indicado que existe un convenio con Serafines que regula cualquier actuaciones que se efectúa. En este caso, indica, lo único que sucedió fue “que había una inversión y posteriormente se aprobó el presupuesto (sic).

A la vista de que nadie me contestó a la pregunta que formulé en el Pleno, he solicitado acceso a todo el expediente para revisar la documentación e intentar aclarar todo lo ocurrido en este nuevo embrollo heredado, según Agüera, de cuando Ana Sarabia era Concejal. Iré informando de las novedades.


Queda posiblemente por comentar algo más de lo ocurrido en el Pleno Extraordinario del pasado lunes, Pleno que, como se recordará, fue solicitado por los tres partidos de la oposición en base a lo previsto en los arts. 46.2.a LBRL y 78.3 ROF.

Creo que los medios de comunicación presentes en el Salón salieron más confusos de lo que habían entrado y, comprensiblemente, las informaciones vertidas contienen numerosas imprecisiones que yo voy a intentar aclarar:

1.- Ante una solicitud como ésta, la Alcaldesa no puede negarse a convocar el Pleno (por lo tanto, aquello que dijo de que "lo estaba pensando" es una ridiculez).

2.- Además, según la Ley no puede incorporarse al Orden del Día ningún otro asunto ni excluir ninguno de los propuestos por los solicitantes. Es lógico, pues de lo que se trata es de garantizar el derecho de la minoría a fiscalizar y controlar al gobierno municipal.

3.- El intento de introducir una "enmienda" para cambiar el primer punto del Orden del Día es absolutamente ilegal y si se consiguió fue por consentirlo la Secretaria Municipal. Una enmienda, según nuestro Reglamento Orgánico, es "la rectificación sobre el fondo o la forma del dictamen" y, naturalmente, no cabía en este caso pues, al tratarse de un Pleno Extraordinario, no existía dictámen previo que pudiera ser enmendado.

4.- En cualquier caso, pretender sustituir los términos "reprobar" por "informar" privaba totalmente de sentido la solicitud, vulneraba el espíritu de la norma y viciaba todo el debate.
5.- Sea como fuere, con la complicidad de la Secretaria, el rodillo pepero funcionó a la perfección, se cambió el Orden del Día, se nos privó de votar el primer punto y, para colmo, la Sra. Parra montó un circo totalmente ilegal y contrario a las formas por las que se debe regir un Pleno, llegando incluso a interrogar a un funcionario.

Ante tamaños disparates, el que suscribe tenía dos opciones: o bien levantarme de la silla y marcharme a mi casa (que a lo mejor es lo que pretendía la Sra. Parra) o quedarme, tomármelo a cachondeo y participar en el zafarrancho (que es lo que finalmente hice).

Lamentablemente, en estas situaciones de crispación provocada intencionadamente por quien se sabe dueño de la mayoría, la tensión sube de tono y llega un punto en el que uno pierde la compostura. Desde aquí pido públicamente disculpas a todos aquellos que puedan haberse sentido molestos por mis gestos o palabras (una vez más hay que distinguir entre la explicación y la justificación).

[Los pleitos se ganan por motivos de "forma" y de "fondo". Espero y deseo que, aunque sea por cuestión de forma, el Inspector de Trabajo acepte las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Ibi y levante la sanción, por bien de todos los ibenses, aunque para ello haya que dejar sin castigo la negligencia de la Alcaldesa al poner en riesgo nuestra Hacienda firmando un Decreto de cese absolutamente injustificado, pues cuando Ana Sarabia presentó su renuncia por escrito "a todos los efectos" estaba renunciando voluntariamente a su cargo de Teniente Alcalde (ver art. 46.3 ROF) y, por consiguiente, ya no era necesario "re-cesarla". Si el asunto sale bien será, sin duda, por cuestiones de forma, no por el fondo]

11 comentarios:

Javi dijo...

Ayer me quede con ganas de escribir mi comentario y por falta de tiempo no pude, pero hoy quizás habría de unirlos. Puesto que la falta de educación muchas veces va acompañada de un consentimiento expreso, sea en el caso de los escolares, por sus padres o lo que es peor por una sociedad que con el motivo de darles libertad después no hemos sabido limitarla. Parece que no es politicamente correcto limitar la libertad aunque convirtamos a las personas en borregos.
Es lo que pasa en la política; tengan la mayoría absoluta o no, debe haber un medio que fiscalize su trabajo, si ese medio existe, y se puede pasar por alto; es simplemente por que está consentido. Bajo ese paraguas da igual que seas educado, culto o moderado, seas de izquierdas o de derechas; con perdón para que no se ofenda nadie, eres un cuadro o un florero.
Sobre el tema de Serafines, parece que poco a poco emperaremos a ver el verdadero estado de las cuentas de nuestro Ayuntamiento.

Toni dijo...

Mayte Parra ha vuelto a despreciar las leyes que juró en falso cumplir y hacer cumplir, y ha vuelto a despreciar a los ibenses y a sus representantes democráticos. Está claro que estamos ante la persona con menor escrúpulo ético y mayor prepotencia que ha pasado por la alcaldía de Ibi. Pero tiempo al tiempo, porque las chulerías se acaban pagando.

Anónimo dijo...

Señor Javi, el estado de las cuentas de este ayuntamiento está muy claro: Agüera dice que tenemos 4 millones de euros en tesorería, pero los proveedores ya no saben que hacer para cobrar lo que se les debe ¡de 2008!

Selector de noticias dijo...

Valencia contrata a dedo el 71% de la inversión

La auditoría critica el aumento de facturas sin cobertura presupuestaria.

Sanidad gasta en farmacia un 30% más que Cataluña

Los datos de gasto farmacéutico desde agosto de 2008 hasta el final del mes pasado que ayer difundió el Ministerio de Sanidad revelan que la factura anual de farmacia que corresponde a cada valenciano asciende a 309,9 euros, de acuerdo con el padrón del INE a 1 de enero de 2009. Cada catalán, sin embargo, ha consumido en el mismo plazo 247,4 euros comprando los medicamentos prescritos y cubiertos por la Sanidad pública. La factura que corresponde a cada andaluz es de 244,7 euros. El gasto público en farmacia por habitante es un 30% superior en la Comunidad Valenciana respecto a Cataluña y Andalucía.

Anónimo dijo...

Alguien debió olvidar incinerar también la documentación de Serafines.

Iberut dijo...

Curioso que te preocupes por el paro de una persona y no digas nada de los 3 millones de parados que ha conseguido Zapatero.

Santi dijo...

Será que el Sr.Agüera tiene la costumbre de pagarlo todo sin IVA y en este caso ha pensado que en el Ayuntamiento hay que hacerlo igual.... Ya nos irás contando por dónde andan en este caso los tiros, pero mucho me temo que aparezcan ahora, aprovechando el árbol caído, muchas cosas cuya "culpa" es de la dimitida/cesada Sra.Ana Sarabia.

El Pleno... una vergüenza. La Sra.Alcaldesa ha pensado que los reglamentos y las Leyes deben estar al servicio de ella, y no al revés, y los estira y amolda a su conveniencia, incluso hasta la ilegalidad si interesa, ya que no la van a denunciar por cambiar un orden del día que la Ley dice que no puede cambiar. ¿Alguien va a montar un pleito judicial por eso? ¿Le resta votos este tipo de conductas? Pues se hace, y ya está, ancha es Castilla.

Desde luego solamente te queda el recurso de exponerlos al ridículo, pues ridícula y hasta digna de Berlanga es su conducta, que más raya en lo surrealista que en lo cómico. Pero al final a mí (y espero que a otros muchos también) el comportamiento déspota y chulesco no nos hace ninguna gracia y lo reprobamos de todas todas.

De todas formas ¿que más les daba no alterar el punto del orden del día y votar? la moción saldría rechazada con sus votos y punto. Claro que en el orgullo de la Sra.Alcaldesa no cabe que alguien pueda, si quiera, plantearse su reprobación, pues su conducta es siempre la mejor para los intereses de Ibi. Obviamente el pueblo aclamaba a la concejala dimitida/cesada, aplaudirán ahora a rabiar que esta señora, en virtud de una triquiñuela, pueda cobrar el desempleo, no sea que en unos meses tenga que pedir a la puerta de la Iglesia.

En fin, kafkiano es todo esto, espero que no afecte a tu rigor.

Anónimo dijo...

Iberut es el pepero más cañero a este lado del Riu de les Caixes. Pero qué tendrá que ver que hayan presuntamente intentado hacer un chanchullo para que Ana cobre el paro sin tocarle, a que haya tres millones de parados. Hablamos de que un Ayuntamiento, que es el que todos los días exige cumplir la ley a los ciudadanos, que todos los días cobra impuestos, que debe revisar que las licencias de todo tipo se ajusten a la legalidad, SE SALTA LA LEGALIDAD, para favorecer presuntamente a una ex-compañera. O es que tú tampoco reconoces que dimitió de todos sus cargos. Por cierto, el paro de esta señora no es ninguna limosna, dado que la base reguladora de su sueldo, superaba con creces los 3.000 euros. Así que puedes ser del PP, pero no ciego y el que está mandando en Ibi y gestionando desastrosamente es el PP con Mayte y Agüera a la cabeza. Y para que no tengas duda, me parece que la gestión de ZP es nefasta para este país, pero las cosas mal hechas, lo están las haga quien las haga

Anónimo dijo...

¿Como que la Sra. Parra montó el Circo?.
No, la Sra. Parra está en su circo desde que gobierna.Y como el circo es suyo hace lo que le da la gana.
La democracia y las leyes se las pasa, ella, por allí...
No pidamos peras al olmo.La persona que es antidemócrata, prepotente y maleducada no puede hacer las cosas de otra manera.
Que en las próximas elecciones el pueblo, que dicen es sabio y nunca se equivoca,la ponga de patitas en la oposición del Ayuntammiento de Ibi. Si nó es así, lo de sabio y nunca se equivoca, será una mentira como una casa.

Mandarina dijo...

Ibi es fiel reflejo de lo que pasa a nivel autonómico.

La Comunidad Valenciana da contratos a dedo a constructoras, estas pagan los favores atreves de Orange Market que les extiende facturas por servicios no prestados y le entregan el dinero al PP y se cobran con una parte de este dinero y al PP le salen actos gratis y se quedan con el dinero de los organizados por la Comunidad.

¿Hace falta probar que los contratos de las constructoras son a dedo?

¿Hace falta probar que las facturas de Orange a las empresas son fraudulentas?

¿Hace falta probar que Orange entregaba dinero al PP o le daba algún tipo de servicio a cambio de lo que facturaba a las constructoras?

¿Hace falta demostrar que los eventos contratados con Orange Market por la Comunidad Valenciana no se abonaron o si se pagaron, si coincide con los ingresos de esa empresa?

¡Que actúe el fiscal y procedan los jueces en consecuencia!

Anónimo dijo...

Visto en EL PAÍS del 29-9-2009

Mònica Oltra, portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, anticipó ayer que su grupo parlamentario presentará una propuesta de resolución al término del debate de política general que arranca hoy que solicita que a la Cámara la reprobación del presidente de la Generalitat por mentir ante el Parlamento autonómico.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È