domingo, 6 de septiembre de 2009

Protección a Animales Abandonados

Mi amiga Elvira Sanjuán, activista declarada en materia de protección de animales y, en general, sensible a cualquier cuestión ambiental, me manda un correo para recordarme una situación que este verano se ha agravado: el abandono de animales. Elvira ha mandado un escrito a diferentes medios de comunicación y me invita a publicarlo en esta bitácora, a lo que accedo encantado.

Una vez más y el problema de siempre. Este verano ha sido catastrófico en muchos aspectos, pero hay un problema latente que es el abandono de animales. Sea por los tiempos de crisis, sea por la irresponsabilidad de la gente o vete tú a saber porqué, el número de abandonos de animales se ha agravado peligrosamente.

No hace falta recordar que aparte del problema moral que significa el abandono de un animal y la pobre calificación que supone la persona que lo hace, existe un problema práctico, los animales abandonados suponen un problema sanitario y un peligro en las carreteras. Existen estudios que confirman la implicación de algún animal en accidentes de tráfico.

Es un problema de todos, sea por conciencia o sea por evitar accidentes. El índice de accidentes ha descendido, me alegro personalmente, porque el gobierno se lo ha tomado en serio y ha aprobado unas medidas muy persuasivas para que así fuera. En el caso de la protección de animales no es lo mismo, a pesar de haber entregado un millón y pico de firmas, el gobierno socialista se inhibió diciendo que el asunto es competencia de las CC.AA. y el resultado son 17 leyes de lo más dispares.

Es un problema que también podría estudiarse me manera sociológica, si miramos quien es el voluntario en estas asociaciones veríamos que son mujeres implicadas al máximo y sacrificadas, tal y como ocurre en el cuidado de ancianos y enfermos y del voluntariado en general. Los gobiernos se aprovechan de este sacrificio y se inhiben así del problema.

Por lo visto hay que ser un lobby de opinión para obtener resultados del gobierno, ahí está la SGAE, o la reivindicación de derechos, totalmente justos, de gays y lesbianas. Querríamos el mismo trato, al fin y al cabo les resolvemos a los gobiernos un problema que persiste y que sin una férrea legislación nada podemos hacer. Un ejemplo vivo de lo que es el bien común.

De forma práctica animo a toda aquella persona sensibilizada con el problema para que acuda a un albergue de animales abandonados y se implique de la manera que pueda. Es muy gratificante.

Elvira Sanjuán Sanjuán

En IBI http://protectoradeibi.com/

2 comentarios:

Vicente dijo...

Suscribo las palabras de Elvira, tanto las que aparecen aquí como las contenidas en su última carta al director de Escaparate sobre el ruido en el parque de les hortes.

lagalgalluenta dijo...

Totalmente de acuerdo con Elvira,
la mayoria de voluntari@s de l@s albergues de animales y casas de acogida, salvo honrosas excepciones, somos mujeres ( curioso...¿somos más solidarias, nos gustan más l@s animales, sentimos más la indefensión?), aunque en las casas nuestras parejas actuan de acogedor consorte y acaban involucrandose.
Como cuidadoras que somos,igual que pasa con el cuidado de niñ@s y ancian@s es un trabajo silencioso,que no se valora (de hecho normalmente se piensa que somos "cuatro locas",como anecdota contaros que tenemos unas compañeras que se han organizado en Asociación y ellas mismas se autodenominan "Las locas felinas" y así no hay problemas, ya no se los tiene que llamar nadie...) pero tambien empiezan a existir existen algunos grupos que se estan cansando de ese silencio y estan decidiendo pasar a la acción para que por fín se escuche la voz de l@s animales, pero como siempre se mezclan churras con merinas se esta intentando hacer ver a esta gente como grupusculos con cierto aire "sospechoso-terrorista"porque sueltan animales que viven en condiciones penosas, montan pollos delante de potentes empresas farmaceuticas que torturan durante años a mon@s, chimpances , perr@s, conej@s...y l@s mantienen en unas condiciones de vida que es mejor ni pensarlas...en fín, llaman la atención sobre cosas que ninguno quiere ver, y claro, eso molesta bastante a los gobiernos...
L@s animales no tienen voz, pero l@s que l@s defendemos si y pienso que es hora de que se nos tenga en cuenta, cada vez somos mas.
Vamos lentamente, como una gotita que cae y al final logra hacer un agujero. Me consuela pensar en esta cita de la antropologa Margaret Mead:

"No hay duda de que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y preocupados puede cambiar el mundo. Ciertamente, es lo único que lo ha hecho."

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È