lunes, 28 de septiembre de 2009

Portada del ABC del día que naciste

La noticia es del pasado 24 de septiembre: A partir de hoy, ABC pone en su web (ABC.es), al servicio de todos los lectores, su hemeroteca digitalizada, en versión pdf, que comprende todas y cada una de sus páginas (cinco millones) desde la fundación, en 1903, más Blanco y Negro, desde 1891, y ABC Cultural (hoy ABCD).

Gracias a Twiter, en un mensaje titulado ¿Qué portada publicó ABC el día en qué naciste?, me enteré de la noticia y no me he podido resistir a la tentación de probar la bondad del servicio.

Efectivamente, el día que yo nací, ABC traía en su portada una foto sobre la visita de Eisenhower a París, incluyendo una foto a toda página que recogía el paso del cortejo de los Presidentes de Estados Unidos y de Francia por el Puente de la Concordia, camino del Quai d'Orsay. Curiosamente, este Presidente americano fue el primero en hacer una visita a España ese mismo año 1959, dando un espaldarazo al régimen dictatorial del general Franco, convertido entonces en un aliado, por su oposición al comunismo.

Pero mi curiosidad me lleva a seguir hojeando el viejo ejemplar en su reciente versión PDF y me encuentro en la página 3 un editorial titulado "¿Y de los hombres qué?, firmado por un tal P. Félix García (religioso agustino colaborador habitual, por lo que he podido comprobar), que bien podría venir firmado por cualquiera de los ortodoxos musulmanes que hoy en día, 50 años después, ordenan que los maniquies de Irán lleven velo y que los hombres no puedan vender ropa interior femenina.

El texto que publicaba ABC es largo, pero para muestra sirva este botón:


La palabra "pudor" hace sonreir a las jovencitas que están al cabo de la calle y han impuesto un tipo de belleza desvergonzada y agresiva. La Bardot y la Sagan son frutos espontáneos y dehiscentes de una generación femenina que ha abdicado de la decencia más elemental.

El "feismo" en el arte ha descendido a la vida y ha impuesto formas y gestos inciviles, selvaticoides. Y el existencialismo literario ha abortado toda esta generación triste desganada, que exhibe su impudibundez moral con cínica complacencia. La mujer, en gran parte, ha sido presa fácil e indefensa de este triunfo de la desverguenza, de la incivilidad

La "moto", por ejemplo, ha desprestigiado a la mujer, que con sus posturas, más grotescas que obscenas, ha matado la estética, la seducción y ha dejado que prevalezca el "¿a mí qué? La generalización de las gafas negras es posible que no sea más que un recurso para evadir la mirada de ese espectáculo gratuito del "feismo", llevado a la vida con todas sus consecuencias
.
Mi curiosidad me lleva a seguir pasando hojas, hallando en los anuncios publicitarios una fuente impresionante de información socio económica, como por ejemplo, el que anuncia una promoción de pisos con un desembolso inicial de 25.000 pesetas, o el de la película "Me enamoré de una bruja", con James Stewart y Kim Novak.

No he terminado de leer todo el ejemplar (la descarga de las páginas es algo lenta y la calidad del texto no es la idónea para la lectura), pero os invito a disfrutar de esta hemeroteca que contiene más de un siglo de la historia de España (la "oficial", naturalmente). Por ejemplo, el ABC del día 17 de agosto de 1968, en su página 23, reseñaba la explosión de una fábrica de fulminantes en Ibi y ofrecía la cifra de 21 muertos. Días después, el 21 de agosto, el diario publicaba que la fábrica de Ibi no estaba autorizada para el uso de explosivos y terminaba dando cuenta de los nombres de 5 cadáveres que estaban pendientes de identificar.

Me parece, sencillamente, un tesoro extraordinario. Considero una prueba de honestidad poner al alcance de todos las portadas y los textos, en los que se hace patente, por ejemplo, la simpatía del régimen franquista por el nazismo. Ójala cunda el ejemplo entre los diarios de uno u otro signo.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

En casa de mi abuelo siempre se compraba el ABC y me acuerdo que había unos chistes gráficos muy buenos.

Anónimo dijo...

Está realmente bien. A pesar del color de las cosas sin duda es un documento extraordinario. Gracias por el artículo. Vicente F

?????????? dijo...

Son las 9 de la mañana del día 28 de septiembre de 2009 y Camps todavía sigue sin dimitir.

Selector de noticias dijo...

"Donde se queman libros se acaba quemando personas"

Pensadores de las culturas mediterráneas judía, cristiana e islámica rechazan el fundamentalismo religioso

Anónimo dijo...

La Vanguardia tiene el mismo servicio desde hace tiempo en su sección Hemeroteca ,a partir de 1881.Siempre es mejor tener dos fuentes alternativas.Saludos

Mathilde dijo...

El cura que escribe esas frases tan trasnochadas se moriría de vergüenza si viera como está el patio hoy en día con las mujeres.

He revisado algunos ejemplares del ABC de esa hemeroteca y me llama mucho la atención el machismo larvado que hay en los anuncios. La mujer aparece siempre como "cocinera" o "ama de casa perfecta", nunca como obrera o profesional.

En algunas cosas hemos cambiado y en otras seguimos igual ... o peor.

Paco dijo...

Basseta, con lo que está lloviendo ¿se harán setas?

Anónimo dijo...

ABC, como Ibinoticias ahora, solamente cantaba las alabanzas del régimen. La historia es algo muy diferente a todo lo que pueda haber publicado ABC en un siglo.

Platón dijo...

Escuchen la filosófica reflexión que le hizo El Bigotes a Correa: «Estar relacionado con un político importante siempre te trae problemas. Hay que quererlos, pero que estén lejos; con lo que sufres, con lo que lloras, con lo que luchas para hacer las cosas bien, al final tienes problemas y te llevas disgustos».

Selector de noticias dijo...

Roba una planta de marihuana de 3 metros y lo detienen cuando se la quería llevar en autobús

La Guardia Urbana de Badalona detuvieron la madrugada del miércoles un joven de esta localidad que instantes antes había robado una planta de marihuana de casi tres metros de altura que previamente había localizado en una casa del barrio de Canyet. Lo más extraño del caso es que el joven, que es mayor de edad, se dirigía hacia la parada del autobús cuando fue detenido por los agentes, ya que, según explicó él mismo, tenía intención de llevarse en casa utilizando el transporte público.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È