miércoles, 2 de septiembre de 2009

Otro fichaje foráneo

Cuando yo era más jóven, en el mundo del fútbol había una discusión que tardó años en resolverse. Se trataba de admitir o prohibir la presencia de jugadores extranjeros en los equipos nacionales. Se empezó a abrir la mano poco a poco, hasta que la Sentencia Bosman puso las cosas en su sitio, por lo menos respecto a los jugadores comunitarios.

Si hace unos meses hablaba yo del fichaje de una nueva especie de libélula, estos días resulta obligado hablar de la última incorporación a la biología ibense: un monumental olivo calabrés trasplantado a uno de los extremos de la rotonda que se ha habilitado en el Desvío, frente a la Plaza de la Tartana.

No tengo nada en contra de las especies vegetales extranjeras (ni de ninguna o ningún extranjero, no soy xenófobo en absoluto) y, si por mi fuera, Ibi estaría lleno de palmeras “wasingtonianas”, cedros “del Líbano” o acacias “de Constantinopla”. Nadie debería asustarse de la llegada de especies foráneas pues la mezcla genética es la clave de la evolución. Todos somos mestizos y si alguien lo duda debería hacerse mirar su ADN.

Pero mucha menos adversión siento si, encima, se trata de un "acebuchuelo", nombre común con el que, al parecer, se conoce al olivo calabrés según “Los doce libros de la agricultura” que escribió en latín Lucio Junio Moderato Columela. Recordemos que el olivo es el símbolo ordinario de la paz, de la victoria y de la castidad. Atributo de los guerreros triunfadores y el premio de los vencedores en los juegos olímpicos, solía plantarse delante de los templos y en sus ramas se colgaban las ofrendas y las armas antiguas. La maza de Hércules era de esta madera y de la misma se hacían los cetros de los reyes.

Por lo tanto, y por lo que a mi respecta, sea bienvenido a Ibi este ejemplar monumental llegado de algún lugar de la recóndita Calabria, como lo han sido y lo seguirán siendo todas las personas, animales y plantas que acaban recalando en nuestra Villa.

[Pero bueno, la cuestión que está en la calle es otra: ¿cuánto ha costado traer este crack? Debo confesar que no tengo ni idea. Buscando en Internet sólo he encontrado una pista: se trata de un titular de primeros de año que reza Dénia gastará 500.000 euros en olivos calabreses y palmeras exóticas donde se acusa al equipo de gobierno de ese municipio de “gastarse 60.000 euros en cuatro oliveras de origen calabrés de nueve metros de altura y 14 de base, un dinero que sería más adecuado destinarlo a la ampliación de aceras o la accesibilidad de los viandantes en el casco urbano". Si el precio y la cantidad de ejemplares son ciertos, cada ejemplar sale por 15.000 €. Muchos goles tendrá que meter para amortizar su fichaje]

* La foto está tomada del Diario Información.

13 comentarios:

Javi dijo...

El primer dia que pase por el lado del árbol en cuestión, me quedé impresionado, di la vuelta para observarlo bien; de hecho quiero verlo detenidamente, puesto que es espectacular. Ahora bien; como tú me hice la misma reflexión, en los últimos años he comprado bastantes árboles de muchísima menos envergadura y calidad y me imagino que te has quedado corto en tu apreciación de coste. Sólo espero que dure más que el Alcornoque que plantaron donde ahora está el olivar de las personas ilustres. Dicho alcornoque también costó mucho y se secó porque no se regaba.

Santi dijo...

Yo es que soy seguidor del Athletic, y como buen seguidor del Athletic siempre he preferido los locales a los foráneos. No digo yo que los extranjeros no aporten cosas, que las aportan, pero buscar fuera de casa lo que se tiene en casa a menor coste es, bajo mi punto de vista, un despilfarro de dinero.

Será que en nuestra tierra no hay oliveras, será por oliveras.... Ahora mismo me vienen a la cabeza cuantos ejemplares de oliveras y de otros árboles han sido arrancadados y/o talados para la construcción de la autovía que cruza nuestra comarca. Esos ejemplares se pagaron con la expropiación de terrenos, digo yo que con un poco de previsión, seguro que alguno habría podido terminar en la rotonda....

Pero es mucho mas snob presumir de olivera calabresa, que las olivas deben saber a pizza, como mínimo.

Laura dijo...

Pues yo lo veo genial, me parece estupendo, más vegetación y menos olivos, o lo que fueran, pintados de colores en rotondas por favor!!!

Marco dijo...

Hombre, mi origen me obliga a defender esta bonita elección. Es que los olivos calabreses son verdaderamente espectaculares, por ser arboles con un desarrollo muy particular. Creo que en la vida de un pueblo quepa también algo así: en muchos sitios hay jardines botánicos con arboles de todo el mundo y son verdaderos monumentos. Me permita Santi una consideración: hay un tipo de oliva, llamada "oliva ascolana" que se hace en la zona de Ascoli, una ciudad del centro de Italia. Son olivas bastante mas grandes del normal, que se rellenan de carne picada y se rebozan. Ojalá las de este árbol tengan este sabor...

Anónimo dijo...

Puestos a no perder el sentido del humor, tiene guasa que con la que le está cayendo a este equipo de gobierno, tan aficionado a grabar y grabarse, a meterse querellas, a informar de modo extraño para que cobre el paro quien no tiene derecho, a los sobrecostes, a los viajes que no se sabe quién paga, etc, etc, el origen del olivo sea de Calabria. En fin, valga el homenaje al valiente Roberto Saviano

Anónimo dijo...

Otro despilfarro más de la Parra y su equipo de gobierno.
En la calle se habla de que el dichoso olivo ha costado 30.OOO euros.Pero como siempre mienten, nunca sabremos el precio real.
Además como está dentro del Plan E lo pagarán con el dinero de Zapatero, es decir, de todos los contrivuyentes, como siempre.

Rebeczka dijo...

Por muy bonita que sea no se justifica el gasto tan monumental que se ha hecho, no es lógico ni realista en los tiempos que estamos viviendo...

Anónimo dijo...

Si ho pensem així, a la lleugera, no és més que un arbre, en principi no té menor importància. Tanmateix, des del meu punt de vista és un reflex d'altres accions semblants que ecològicament tenen repercussions importants. Per exemple, a mi, que visc a Sant Vicent del Raspeig (ja sabeu allò de "sequet, però sanet"...) em sorpren que els arebres que predominen en el nostre paisatge urbà són les tipuanes, una espècie que prové de Sudamèrica i que necessita molta aigua per desenvolupar-se correctament, quan una olivera mediterrània o una simple palmera, en necessiten molta menys i creixen quasi de manera silvertre en les nostres terres.
No sé quina mania els ha entrat als nostres ajuntament d'obsequiar-nos amb espècies exòtiques i amb jardins amb aspiracions de semblar-se als parcs d'altres països europeus on l'aigua escasseja menys. Però és que clar, invertir els diners municipals amb coses més necessàries com per exemple, contenidors de brossa decents, no "muda" tant com una tipuana o una olivera calabresa!Tot i que la brossa, a Ibi, és ben vistosa...

Claudio dijo...

Que es un derroche el dinero empleado en este impresionante ejemplar, no lo duda nadie, creo yo. Si fuese una donación de un particular, le alabaría el gusto, aunque le diría que mejor ponerlo en un sitio donde se garantice su supervivencia.

Donde han puesto ese olivo, antes había un plátino, o plátano oriental o de sombra, un árbol que funciona bastante bien en Ibi y comarca pero que siente mucho la falta de agua. Los que estaban en donde ahora está el olivo, se criaban grandes y hermosos, más por recibir los pluviales que por el sistema de riego instalado. Por cierto, ahora vegetan en un bancalito a la salida de Ibi - Alicante.

Espero que este olivo tenga una vida centenaria de ahora en adelante... sería un lástima. En Ibi todavía no hemos aprendido a conservar lo que tenemos.

Anónimo dijo...

¿Entonces qué? ¿Te parece bien o mal la colocación del olivo? es que no queda muy claro

Figa dijo...

Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados."

Anónimo dijo...

Si el no lleva ninguna.
Tu llevas una.
El otro lleva dos.
Y yo no llevo nimguna.
Esta clarisimo.....aqui hay tres como mucho.
Abrid las manos¡¡¡¡¡¡

Yo ya no se si cada dia me vuelvo mas jilipollas y tengo menos aguante, o es que la humanidad esta alcanzando cotas de tocaguebismo fuera de lo normal.

Un dia de estos compran un dinosaurio y lo sueltan en algun parque.......joder kif eso es imposible.....bueno...

Y entre tanto el poli callendose el cine rio oxidao, el centro de salut por abrir, la zona de ocio abandonada, y la plaça la palla ....triste.....mas bien sombria....... hoi empieza la novena.....y este año no hubo concierto en el climent...la semana que viene pues.... moros y cristianos.......

Anónimo dijo...

¿A como nos saldrá el litro de aceite al precio que se han puesto los olivos?.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È