martes, 15 de septiembre de 2009

A modo de resumen de las Fiestas Mayores

Todo ha terminado. Como nos ocurre siempre, los tres días de Fiestas Mayores han pasado como un suspiro y todo lo que en ellos ha ocurrido ya forma parte de la historia. Ahora, por mi condición de Cronista Oficial de las Fiestas de Moros y Cristianos de Ibi, tendré que iniciar los trabajos de redacción de la crónica, aunque a modo de resumen se pueden contar algunas cosas.

La participación se ha resentido, sin duda. No deja de ser lógico habida cuenta de la crisis económica de la que tanto se habla. Estoy pendiente de conocer el censo de festeros "oficiales", aunque ya me han adelantado que la participación de las mujeres ha sido inferior a la de años anteriores. En las Entradas se notó, aunque creo que en este caso se debe a varios factores (faltaban 2 Abanderadas por cada bando, había menos bandas y la prohibición de hacer "dobletes" también se nota mucho).

Mención especial se merece nuestra Alcaldesa y algunos de los Concejales del Partido Popular que la acompañaban en la tribuna de autoridades durante la Entrada Mora, protagonistas del mayor desaire que yo he visto jamás en Ibi. Durante ambas Entradas, la llegada del Capitán y de cada una de las Abanderadas a la tribuna era recibida con un especial detalle: todo el público se ponía en pie y aplaudia a los cargos representativos de cada Comparsa. Sin embargo, al llegar la carroza de la Abanderada de los Piratas a la tribuna, todos nos pusimos en pie excepto Mayte Parra, Juanjo Santoyo, Isabel Roelas, Rafa Pastor (y alguno más que no estaba en primera fila). Evidentemente, decidieron saltarse el protocolo y faltarle al respeto a toda la Comparsa, pues la Abanderada, con independencia de su nombre, apellidos y filiación, es la representante de todos los Piratas. Este detalle fue comentado durante las Fiestas y no he hablado con nadie que me diga que le parece bien lo ocurrido.

Dice el refrán que "donde las dan, las toman" y, como de costumbre, el mundo de la Fiesta no tuvo ningún reparo en introducir acertadas e irónicas críticas a la gestión municipal. Tanto en el acto del Contrabando, como en el Fusilamiento del Moro Traidor, los festeros bromearon con gracia y salero sobre el olivo calabrés, las obras del Teatro Río o el cierre del Polideportivo.

La meteorología nos estaba alertando sobre el riesgo de tormentas y, una vez más, Ibi no se ha escapado de las inclemencias del tiempo. El sábado llovió poco antes del Alardo, aunque no llegó a suspenderse ningún acto. Pero el domingo otro chaparrón obligó a demorar el disparo.

En cuanto a incidentes, de lo único que tengo constancia es del incendio (a todas luces provocado por algún "graciosillo") en un puesto de venta ambulante, en la intersección entre C/ Castalla y C/ El Salvador. Una testigo presencial me aseguró que el fuego apareció apenas un par de minutos después de pasar la "charanga", como ella la llamó. Los afectados (¿los podemos calificar como "desamparados"?) estuvieron hasta el lunes recogiendo firmas y pidiendo ayuda económica para compensar las pérdidas y tengo entendido que el pueblo de Ibi ha sido bastante generoso.

Algunos esperaban con morbo el momento de la Vuelta al Castillo, pues se auguraba que serían muchas las Comparsas que no tendrían Abanderada para 2010. Estos pájaros de mal agüero se quedaron con un palmo de narices, pues únicamente hay 3 Comparsas que no tienen Abanderada (Mozárabes, Piratas y Guerreros). Como me comentaba un buen festero esa misma tarde, es una pena que los festeros nos estemos acostumbrando a que nuestra Comparsa no tenga Abanderada.

Sólo me queda añadir que para mí, como Masero, han sido unas Fiestas inolvidables. Y como llevo haciendo desde hace muchos años, intentaré que las próximas sean más y mejores.

15 comentarios:

Marededeu dijo...

La moral religiosa de algún concejal le permite hacer este tipo de desplantes. Luego se van a la novena y les absuelven sus pecados.

Anónimo dijo...

En el zoco de los Piratas también hubo un incidente porque según me han contado se cayó un techado sobre la cocina y se fundieron los fusibles.

Selector de noticias dijo...

Más de 11 millones de horas extras impiden la creación de decenas de miles de empleos

El desplome del mercado laboral con 4,1 millones de parados no ha supuesto ningún impedimento para que en el segundo trimestre del 2009, los asalariados hicieran más de 11 millones de horas extraordinarias y arruinaran con ello la creación de decenas de miles de puestos de trabajo. No obstante, la recesión se dejó notar. En relación con el mismo periodo del 2008, se registraron 5,75 millones menos de horas, lo que supuso una caída interanual del 34%, pero está muy lejos de erradicarla.

Anónimo dijo...

No es la primera vez que se quema un puesto de la feria y la suerte que tenemos es que no han habido víctimas pues de lo contrario Ibi saldría en el Telediario.

Anónimo dijo...

No me extraña que falte participacion, al paso que van las fiestas de Ibi se quedarán sin festeros

Boro dijo...

Basseta, tú que estabas allí, ¿Qué cara puso la Alcaldesa cuando subió la Abanderada de los Piratas al escenario en la Exaltación Festera?

Es que no pude fijarme, estaba tocando.

Anónimo dijo...

Bueno, bueno. Otro agorero de la fiesta que además desliza el grandioso comentario de línea y media, sin añadir argumentos.
Cuál es el "paso que van las fiestas de Ibi"??. El volumen estancado hace unos diez años es de unos 1200 festeros oficials y unas 1000 festeras especiales. Ciertamente corto para una población de 25.000 habitantes. Pero agradecería ideas para mejorar la participación, y no un comentario agorero y derrotista sin más. Por cierto, a pesar de todos los pesares, la entrada de Ibi sigue estando sin duda en el "top ten" de las entradas de moros y cristianos, donde yo incluiría las de Alcoy, Onteniente, Elda, Petrer, Villena por ejemplo. Cada una con sus particularidades y sus virtudes y defectos. Insisto, hay cosas que mejorar, pero en los últimos tres años creo que se ha hecho un gran esfuerzo por todos (comisión y comparsas) importante. El que no está a la altura es el Ayuntamiento, ni de lejos. Y por si alguien no lo sabe, En Alcoy la fiesta (capitanías incluídas) reciben más de cien millones de las antiguas pesetas en subvenciones (Gobierno central, Generalitat y Ayuntamiento). Insisto, cosas a mejorar, sin duda, pero eso de que cada vez menos festeros, está por ver. Y si no, al tiempo...

Basseta dijo...

Amigo Boro, cuando la Abanderada de los Piratas subía al escenario, la Alcaldesa estaba sentada en las butacas de la primera fila, así que me fue imposible verle la cara, pero ¿no te la imaginas?

Enrique dijo...

Uno de los principales problemas de las fiestas de Ibi, es su excesivo precio que las convierten en un capricho, al alcance de algunos. Sobretodo para futuras abanderadas y capitanes. Quizas el eliminar el precio excesivo del cubierto o empresas de catering, haciendolo un poco mas "casero" reduciría precio y aumentarían los festeros.

Es decir, picaeta, bocadillo y a recoger entre "todos". Creo que no hace falta tener todos los dias y en todas las comidas un varios platos de señorito con 40 camareros que nos sirvan. y más en estos momentos de crisis.

Virtu dijo...

¿Comparar las fiestas de Ibi con las de Villena? ¡Ni borrachos! En Villena se celebran las fiestas de moros más populares y participativas de toda la UNDEF. En Ibi sólo hay elitismo, machismo y clasismo.

Anónimo dijo...

Me pregunto qué le habrá hecho Felicidad Peñalver a Isabel Roelas, por ejemplo, para que la segunda no se levante a saludar a la primera.

Anónimo dijo...

creo q estás equivocado, en la exaltación la alcaldesa recibio en el escenario a Felicidad, el pergamino se lo entrego Montesinos y maite y feli se dierón un beso y entre ellas se dijerón algo.

Anónimo dijo...

Zp hizo parecido al paso de la bandera americana y le faltó el respeto al pueblo americano (no a Bush) que es lo que representa dicha bandera.

Santi dijo...

Estoy muy de acuerdo con el comentario de Virtu, las fiestas de Villena son fiestas populares, las de Ibi elitistas.
En cuanto al comentario que refleja las subvenciones que reciben los Alcoyanos para sus fiestas, ellos se lo han sabido montar bien.
Lo que sí que debe hacer reflexionar a todos los implicados es la baja participación que tienen las fiestas de Ibi, y yo soy de los que piensan que las subvenciones del Ayuntamiento deberían ir como la participación (cuanta menos gente participe, menos subvención del Ayuntamiento). En cuanto a ser constructivo y ver de qué manera se puede romper la tendencia a la baja y conseguir que participe más gente en la fiesta... pues para mí es difícil aportar ideas, nunca he participado en la fiesta por la misma razón que pienso que lo hacen muchos como yo, por su caracter elitista y sus precios (que, ojo, sin ser prohibitivos sí son elevados). Pero creo que las soluciones pasan por hacer mucha reflexión interna dentro de la Comisión, ver otras localidades con ratios más elevadas de participación cómo organizan sus fiestas e intentar copiar ideas que en otros lados funcionan y aquí no se realizan.

Pero desde luego agarrándose a argumentos como: "se ha hecho así toda la vida" o "es la tradición nuestra" dificilmente se conseguirá invertir la tendencia.

Aupafeli dijo...

Aparte del desprecio en la tribuna, hubo un efusivo abrazo en la vuelta al castillo. Dio una de cal y una de arena.
Nuestra Alcaldesa es mas falsa que un rolex de 30 euros.
Condeno energicamente lo que le hicieron a los peruanos algun descerebrado hijoputa, pues no tiene otro nombre.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È