miércoles, 23 de septiembre de 2009

La buena educación

Los lectores de este blog se pueden imaginar la simpatía que me despierta la Sra. Esperanza Aguirre, posiblemente la política más neocon, populista e hipócrita que ha conocido la política española. Sin embargo, hay que admitir que hace unos días consiguió meter un gol al gobierno del PSOE, al llevar al debate público una cuestión muy vieja en círculos académicos, sindicales e incluso tratada por la Fiscalía: la falta de autoridad de los profesores y su propuesta para que sean considerados como autoridad pública.

Pero Dña. Esperanza es poco original. Por ejemplo, en un artículo de opinión publicado por El País pasado 15 de septiembre ("Devolver la autoridad a los profesores”), el mismo día de la noticia, Juana Vázquez, catedrática de Lengua y Literatura y escritora, terminaba diciendo:

“Hay que devolver la autoridad y la autoestima al profesor en su trabajo como docente. No queda otra opción para resolver, o al menos hacer que disminuya, esa violencia que pone en peligro un puntal de las sociedades democráticas como es la educación. Los docentes y los sindicatos ya han hecho oír su voz, reclamando reformas legales para reducir la violencia psíquica y física. Sin una educación de calidad no habrá nuevo modelo económico, ni desarrollo cívico, ni un futuro digno”.
De forma un tanto sarcástica, Antonio Orejudo, en su blog Ruido de Fondo, dice lo siguiente: "Una mampara, eso es lo que necesita la escuela pública, una mampara como la de los taxis entre los alumnos y el profesor. Y que los docentes estén adscritos a Interior, no a Educación. Que se reconozca la función social que les hemos encomendado de tapadillo: reducir la delincuencia juvenil, impedir que los zánganos de 16 años sin interés por la escuela se dediquen a dar hostias por la calle", para acabar afirmando algo con lo que quizás haya muchos que están de acuerdo:

"La buena educación hay que llevarla de casa. Basta con ver la tele a ciertas horas, ciertos debates, ciertas sesiones parlamentarias, leer los comentarios de la gente en ciertos blogs, para comprender de dónde sale el niño que pega al maestro y el animal de su padre".
En escolar.net encontramos un ejemplo que ilustra perfectamente la opinión anterior. Se trata del caso de un niño que roba la PDA de su profesor y al que sus padres, no sólo defienden, sino encubren. Pero como una imagen vale más que mil palabras, aquí os dejo el vídeo:

13 comentarios:

Navaja dijo...

Un amigo mío estuvo de profesor en EE.UU. durante unos años y se volvió a España porque no podía soportar dar clases en un instituto en el que había un arco detector de metales por el que pasaban a diario los alumnos. Tengo la sensación de que pronto aquí estaremos igual, como corresponde a un país "civilizado".

Santi dijo...

Yo creo que el problema radica en que son muchos los padres que han dejado en manos del sistema educativo la educación de sus hijos, y olvidan que esta tarea recae, fundamentalmente, en ellos mismos.

Lo que yo echo en falta mucho es educar en valores, es dar a los hijos una educación completa, que conozcan que tienen derechos.... y DEBERES, y que para poder exigir derechos tienen que cumplir con sus obligaciones.

De todas maneras pienso que la solución no es dar rango de autoridad a los profesores y maestros, ni dotarlos de material antí-disturbios. Como cualquier problema no tiene una única solución mágica. Claro que una medida que redundaría seguro en una mejor educación y en minimizar los episodios de violencia en las aulas es una mejor dotación de medios en la enseñanza pública, que aquí en nuestra Comunidad la están aparcando de una forma descarada para potenciar la educación concertada (la privada).
Y me refiero a medios humanos más que a medios materiales, que también faltan.

Anónimo dijo...

Por qué no has contado aquí lo de las nuevas irregularidades detectadas ¿qué pasa en Serafines?

Claudio dijo...

Todo lo que dices, Santi, es verdad. y, siendo cierto que la mayor responsabilidad en la educación de los jóvenes reacae en sus familias, no es menos cierto que el medio en el que se tiene que desarrollar esa educación, el entorno en el que nos movemos, está tan corrompido, tan influido por los medios de comunicación, por los estereotipos de conductas, tan abocado a la moda de realitys mediáticos, que resulta muy complicado para los progenitores compensar esas influencias.

Por eso, en mi opinión, la responsabilidad es compartida casi a la par por toda la tribu. Es por la dejadez de la función educativa de toda la sociedad, por el poco cuidado que se pone en transmitir valores y conductas "civilizadas" a los menores, por lo que, al cabo de unos años en lo que lo más importante ha sido el tener y gastar, nos damos cuenta de que nuestros jóvenes no tienen referentes adecuados para saber resolver sus frustraciones sin recurrir a la violencia verbal, emocional o física.

Y no encuentran esos referentes ni en sus familias, ni en las aulas ni en los medios de comunicación o en los ambientes políticos y sociales.

Por eso es tan importante que este tema esté permanentemente en los medios y en los debates. En concreto: en la mente de todos los ciudadanos.

Iberut dijo...

Aquí no pasa nada,solo que la policia está a la puerta y dentro de los Centros públicos .¿Esto es que no pasa nada?.¿Todo va bién? o ¿es que necesitamos que algo cambie ? Creo que es hora de poner las cosas en su sitio y tener algo de Educación. SI A LA LEY DE AUTORIDAD PROPUESTA POR AGUIRRE.

Anónimo dijo...

pues yo pienso que hemos llegado ha un extremo que ni calvo ni con dos pelucas , no soy partidario de lo de la letra con sangre entra pero ¿que pasa con un castigo sin recreo o el castigo hoy te quedas de 12 a 1 ? esos castigos los profesores lo tienen prohibidos por que segun los psicologos dejar aun niño sin recreo los traumatiza , creo que estamos sobre proteguiendo a los niños y que necesitamos un termino medio por que esa misma libertad nos l cogemos los mismo padres y nos consideramos con derecho ha ir a el coleguio de nuestros niños y montar un pollo .

Anónimo dijo...

Pensar que el problema se solucionará con esa única medida, es absurdo. Pero es una medida necesaria que, junto a otras, ayudará mucho a restablecer el necesario ambiente de convivencia y ejercicio académico de la autoridad por parte de los profesores, no tanto ante los estudiantes, sino ante las familias... De todos modos tengo la impresión de que el ministerio está pasteleando ya con la idea y pretende devaluarla. La señora Aguirre, tan desacertada en otros asuntos, aquí tiene toda la razón.

Mathilde dijo...

Queda muy bonito esto de la autoridad , la disciplina y el respeto, miles de profesores nos hemos de enfentar diariamente con padres y madres que faltan al respeto a los profesores, porque no aceptan que se exija a sus hijos y les pongan límites.

Algunos, pocos, de esos padres temen que vuelva la autoridad a las clases porque realmente lo que no quieren es tener una denuncia contra el delincuente de su hijo, el macarra de la clase que tiene amargados al empollón, al de las gafas, al gordito, al afeminado...Se tenía que haber hecho hace lustros.

¿Y si empezamos por educar a los padres?. Los hijos son el fiel reflejo de los padres. Cuando unos padres se atreven en poner en entredicho la autoridad del profesorado, que cabe esperar de esos hijos?

Anónimo dijo...

CUANDO TIENES UN AMIGO JUEZ ...

Se tiene un tesoro.

Los trajes te salen gratis.

Puedes cometer delitos, que estos no se investigan.

Si se investigan, dejan de investigarse por orden de tu amigo el juez.

Puedes ser político y recibir regalos que nadie pensará que son cohecho.

Y si lo piensa, tu amigo el juez probará que no lo es.

Las pruebas en los procesos no son pruebas.

Puedes decirle al juez qué hacer con ellas.

Puedes predecir la duración de los trámites procesales.

Puedes predecir el sentido de las decisiones judiciales.

Todo el mundo te trata bien porque el juez es tu amigo.

Puedes incumplir tus promesas.

El principio de igualdad ante la ley no reza contigo,.

Estás por encima de la ley.

Demuestras que la justicia no existe.

Selector de noticias dijo...

De la Riva: «No vale la pena cabrear con el Día sin Coche a los conductores»

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, aseguró ayer que ha «desistido» de llevar a cabo el Día sin Coche como tal y ha optado por colaborar y dar facilidades en lugar de «cabrear» a los conductores, algo que «no valía la pena».

«La Semana de la Movilidad tiene que ir calando como la lluvia fina», afirmó, a la vez que añadió que no es partidario de «soluciones drásticas» como las que plantean otros « y menos en este caso».

Anónimo dijo...

basseta sabes algo del cambio de fecha del dia de San MIguel ?????

Gradomania dijo...

Los alumnos de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) tendrán un límite de permanencia en su carrera. El centro quiere lograr una mayor implicación de sus estudiantes: en primer lugar, deberán tener un mínimo de materias aprobadas para matricularse en el curso siguiente. Además, deberán graduarse en un plazo máximo de 6 años.

Anónimo dijo...

Con el tienpo, todo se pierde, asta la memoria.

Ya no os acordais¡¡¡ esto es para los mas viejos, que se que los hay en este blog.

Os acordais cuando el profe o la seño, ui perdon, DON Y DOÑA tenian un palo encima de la mesa y cuando se cabreaban se liaban a palos con sus alumnos, o es que no teneis memoria, cuantos recreos me jodieron, el DON de los cojones, y solo por no saber quien era un tal Menegildo ( un rey barbaro) o por no saber no se cual raiz cuadrada , cuando con el tiempo me di cuenta que dos no tiene por que ser uno mas uno,o que la iglesia de roma era la unica religion verdadera, las demas solo eran unas sectas, que el castellano era un idioma, los demas solo dialectos, que gibraltar era español,cuando sabemos que eso es mentira, y el generaliiiiisiiimoooo era caudillo de este pais por la gracia de dios, ( como el viriato ese, pa cagarse) y que ser republicano era como ser un hijo de puta, hay muchas mas republicas que monarkias en este mundo, no se si continuar con este rollo, que los don y doñas se pasaron unos pueblos, y al final todos, o la gran malloria de niños a los 14 años, a trabajar a pilen clim rico molto......... carne de cañon.

La moraleja de este rollo es que la tipa esa, la espe, no estara lanzando la piedra????

AAAhhh otra cosa, para poder cobrar el paro, tienes que currartelo un año, ( si te dan curro ) y te dan 4 meses de paro, Señora Maite Parra usted no tiene verguenza en el asunto ese de la Señora Sarabia y por supuesto la señora Sarabia menos verguenza que usted.
EL KIF

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È