jueves, 17 de septiembre de 2009

Infraestructuras eléctricas en estado lamentable

Escribo estas líneas pendiente de que haya un corte de suministro eléctrico en cualquier momento (el S.A.I. está viejo y apenas aguanta), pues han caído cuatro gotas y ha estado toda la tarde fallando el servicio.

Es curioso, pero esta situación me recuerda un viaje que hice a la India en 1983. Las infraestructuras de aquel país dejaban bastante que desear y siempre que llovía se iba la luz. Ni qué decir tiene que en la época de los monzones, que llueve a cántaros todas las tardes, el suministro era de lo más irregular. Pero ellos se apañaban muy bien porque dependían menos de la electricidad que nosotros.

El problema de los apagones se sufre igualmente en verano, no por las lluvias, sino por el exceso de demanda relacionada con las instalaciones de aire acondicionado. En pleno siglo XXI, en una ciudad industrial como Ibi, con gran cantidad de personas dependiendo del regular suministro de la electricidad, no deberían pasar estas cosas.

Sin embargo, tengo la impresión de que nuestras obsoletas instalaciones e infraestructuras son cada vez más deficientes e insuficientes (de hecho, tenemos la misma central de transformación que hace 40 años, cuando Ibi apenas tenía la cuarta parte de potencia instalada que ahora). Es decir, existe mayor demanda, lo que provoca saturación de las líneas y subestaciones, a lo que se añade la complejidad en la ampliación de algunas fuentes de energía y la necesaria reforma de las redes más antiguas.

El vetusto estado de su red eléctrica expone a Estados Unidos a apagones gigantes como el histórico de 2003. Hace un par de veranos hubo un problema grave en Barcelona, con un apagón que duró varios días, que afectó a 323.337 abonados y que costará a ENDESA y a REE una pasta en indemnizaciones.

Pese a las ventajas que prometían tras la liberalización del sector, lo cierto es que las inversiones para la renovación y modernización de estas instalaciones van muy retrasadas, posiblemente por una deficiente gestión empresarial. Y todo ello pese a que la normativa europea obliga a los Gobiernos a establecer un marco regulador que "proporcione señales de inversión tanto a los gestores de redes de transporte como a los de distribución para desarrollar sus redes a fin de atender a la previsible demanda del mercado y que facilite el mantenimiento y, cuando sea necesario, la renovación de sus redes".

Y lo curioso es que, en teoría, debería existir una legislación que determine el régimen de sanciones aplicables a la violación de estas obligaciones, que deberían ser "eficaces, proporcionadas y disuasorias".

13 comentarios:

Inyectador dijo...

Peor que los cortes son los microcortes, que en mi empresa los sufrimos cada semana llueva o no llueva y se trastocan todos los controles.

Anónimo dijo...

¿No tenemos derecho a reclamar una indemnización por los perjuicios que causan estos apagones?

Anónimo dijo...

Exijo el mismo tipo de sanciones para los politicos/delincuentes que juegan con nuestro voto. Entiendase,tránsfugas.

Santi dijo...

La lógica es obvia: si consigues prolongar la vida útil de tu aparato productivo, consigues mayor beneficio con menos inversión, lo que redunda a la postre en mayor reparto de dividendos.

Claro que cuando esto sucede en un suministro estratégico como es la electricidad, pues al usuario nos fastidia. Y parece que en el fondo de la falta de inversiones está que las compañías reclaman elevar precios para poder realizarlas, cuando en realidad su negocio es rentable.

La pregunta ahora es: ante la falta de inversiones de las empresas privadas que gestionan el suministro de electricidad ¿tenemos los ciudadanos medios para obligar a estas empresas a realizar estas inversiones? Como todo está en manos privadas, y realmente en muy pocas manos privadas, pues el poder de estas empresas es muy grande, y sucede lo que está sucediendo, que las inversiones no llegan y no hay manera de que lleguen. Es el libre mercado, es esto lo que nos hemos dado ¿no? Claro que debieramos haber pensdo en estas cosas cuando se decidió privatizar sectores estratégicos como la electricidad. Nos vendieron que esto significaria bajada de los precios, claro que nadie nos dijo que pagariamos menos porque no podriamos gastar más (no hay capacidad para ello) no porque nos bajaran la tarifa. Yo todavía me acuerdo del Sr.Rato loando las bondades de las privatizaciones....

m.eugènia creus-piqué dijo...

Hola bon dia.
Siento no haberte visitado con anterioridad para darte las gracias por tu felicitación, la cosa es que he ido de bólido y ahora que Patty ya está en su casa tengo más tiempo.Con respecto a los problemas de la electricidad hay veces que parece que estemos en una república bananera y nosotros tenemos suerte, el otro día por la tele salió un pueblo donde todavía no la tienen, eso en el siglo XXI.Un saludo.

Anónimo dijo...

Lo más fácil es quejarse

Paco Rico Rico dijo...

Corrobore lo dels talls de llum, el meu treball depen de que hi haja corrent elèctrica, i sense talls, pujades, etc... Ací al Ravalet el cas es encara pijor, sen va la llum més que a altres llocs. Els talls intermitents i les pujades quan torna ja s'han carregat un ordinador, un parell de SAI i una tele.

Selector de noticias dijo...

El ‘exilio’ de Nuria

Cristina, una malagueña de 29 años residente en Barcelona, trabaja 30 días en Amsterdam de prostituta y descansa 21 en Barcelona. Vuelve a casa con 30.000 euros: "Hoy gané 1.300". "Aquí tenemos un techo, una ducha, calefacción, baño, y todo lo que ganamos es para nosotras". "Aquí sólo pagamos por la cabina y no debemos nada a nadie, como en un club, donde tienes que ceder el 50% de las ganancias al dueño". Esas son las grandes diferencias que existen entre trabajar en Amsterdam y en cualquier calle de España

ordago13 dijo...

con velas habrá que sobrevivir¡¡

Estoes brutal¡¡¡

Basseta dijo...

Por supuesto que cualquier afectado puede reclamar por averías en los electrodomésticos o productos perecederos. Hay unas hojas de reclamaciones que deben pedir en las oficinas de las compañías.

Según la Ley para la defensa de los consumidores y usuarios, éstos tienen derecho a ser indemnizados por los daños y perjuicios, pero hay que acreditarlos (es decir, presentar pruebas), aunque lo más fácil es tramitarlo como un siniestro ante la compañía de seguros de hogar o empresa. Me consta que normalmente exigen que un técnico certifique que la avería ha sido consecuencia del corte de luz o los altibajos de la tensión.

Anónimo dijo...

Iberdrola lleva 3 años exigiendo a las empresas que se instalan dinero para una subestación que se supone que se tiene que construir en Castalla porque la de Ibi ya no aguanta más y pasa el tiempo y nadie dice nada.

LuKeN dijo...

En respuesta a tu comentario, primero decir que también es muy buena la frase de Ramón y Cajal.

También respecto a lo de que los enlaces no aparecen resaltados, yo también me percaté el otro día, pero no sé en qué parte del html se puede cambiar el color del texto para resaltarlo.

¿Tú lo sabes?

Salu2

Basseta dijo...

INFORMACIÓN 19-9-2009

Empresas situadas entre Alcoy y Cocentaina, incluido el polígono de Cotes Baixes, han denunciado que están sufriendo pérdidas como consecuencia de los microcortes de suministro eléctrico que padecen de forma periódica, y que se han intensificado en las dos últimas semanas.

El presidente de la Federación de Empresarios de l'Alcoià y El Comtat (FEDAC), Ramón Juan, indicó que los microcortes se registran de forma periódica "y ocasionan problemas de producción a las empresas, sobre todo a las textiles, que tienen que reiniciar la maquinaria", con las consiguientes pérdidas económicas y de tiempo. Juan, asimismo, no descartó elevar una queja formal a la compañía Iberdrola por estas incidencias.

Los microcortes se han centrado en las dos últimas semanas en las empresas situadas a ambos lados de la carretera N-340, entre Alcoy y Cocentaina. Según explicó el alcalde de este último municipio, Rafael Briet, desde Iberdrola se han justificado estas incidencias en los daños sufridos por los aislamientos de los tendidos en el transcurso de una tormenta. "Al parecer -dijo- los han sutituido y han podido terminar con el problema".

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È