martes, 29 de septiembre de 2009

Cronología de un despropósito

Ayer se celebró una reunión de la Comisión de Deportes y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Ibi, convocada a petición de los tres partidos de la oposición (PSOE, ADI'i y EUPV), con un único punto en el orden del día: Polideportivo Municipal. No pude asistir por cuestiones de trabajo, pero me han contado que no ha servido de mucho.

Lo que sigue a continuación es la cronología de los hechos relevantes relacionados con la situación del Polideportivo y que han desembocado en el cierre total de las instalaciones. La secuencia de acontecimientos refleja una absoluta falta de responsabilidad por parte de varios Concejales del equipo de gobierno, que hicieron caso omiso a las advertencias sobre la falta de seguridad y pusieron en grave riesgo la integridad física de trabajadores y ciudadanos.

Antecedentes no documentados: Pese a los reiterados requerimientos verbales, ningún Concejal asume la necesidad de subsanar las numerosas deficiencias detectadas por el personal y funcionarios municipales. La situación es tan insostenible que, finalmente, se consigue que Ana Sarabia consienta que se encargue un estudio a una empresa externa y ajena al Ayuntamiento.

2-febrero-2009: Visita de inspección a las instalaciones.

26-febrero-2009: Fecha del Informe de "Patologías y Propuesta de Adecuación Valorada de las Instalaciones Exteriores que componen el Polideportivo Municipal", elaborado por una empresa de ingeniería. Pese a haber solicitado por escrito una copia, hasta la fecha no la he conseguido (diga lo que diga Agüera en la radio). Según me han contado, se detectan infinidad de deficiencias, pero expresamente se advierte de riesgos de electrocución.

2-marzo-2009: Antonio Granero y Miguel Ángel Agüera reciben copia del Informe de Patologías, siendo advertidos por el Gerente del Polideportivo, de las "enormes deficiencias" de las instalaciones y de las "gravísimas consecuencias de seguridad y salud para los trabajadores, deportistas y usuarios". La prueba de este conocimiento la aporta hoy el diario El Mundo (ver el artículo reproducido en la web del PSOE de Ibi).

30-abril-2009: Fecha de un informe técnico elaborado por el Servicio de Prevención, que recoge una serie de deficiencias tanto de gestión preventiva del Ayuntamiento como de seguridad en las instalaciones (hasta un total de 33 deficiencias localizadas).

10-julio-2009: Primera visita de la Inspección de Trabajo al Polideportivo.

20-julio-2009: Segunda visita de la Inspección de Trabajo al Polideportivo.

10-agosto-2009: Acta de la Inspección con requerimiento al Ayuntamiento de que "... de no poderse subsanar con carácter inmediado dichas deficiencias ... no podrá permitirse el acceso a las instalaciones ...".

11-agosto-2009: Certificado de Inspección Periódica de la empresa Eurocontrol con un total de 28 defectos "graves" encontrados en la inspección de las instalaciones del Polideportivo.

21-agosto-2009: La Junta de Gobierno Local se reune con carácter de urgencia para tratar el tema y se acuerda incoar un expediente de contratación del servicio "Redacción del proyecto para las obras de adecuación del Polideportivo municipal".

22-agosto-2009: Aparece en prensa la noticia del cierre del Polideportivo y Miguel Ángel Agüera niega que la Inspección de Trabajo sea la causa de la clausura temporal, "... y ha recordado que esta intervención estaba ya prevista con anterioridad".

De momento, únicamente quiero hacer una puntualización: Miguel Ángel Agüera miente (una vez más), pues lo único que estaba previsto acometer con cargo al Plan Zapatero era el cambio de las cubiertas de los pabellones, mientras que la orden de cierre afecta a todo el conjunto, no sólo a los pabellones cubiertos.

Desde febrero, cuando se documentan de forma fehaciente las deficiencias, hasta julio, que actua la Inspección de Trabajo, pasaron 5 meses sin que ningún (i)"responsable" decidiese actuar en consecuencia. ¿Comprenden ustedes porqué me da la risa cuando escucho a los Concejales del Partido Popular decir que hacen caso a los técnicos?

[La primera foto la he tomado de la web del PSOE de Ibi y la segunda del diario Información]

12 comentarios:

Árbitrucho dijo...

Es más rentable políticamente invitar a chocolate o gastarse varios millones en una disco móvil. Espero que algún día sepamos lo que Ana Sarabia ha perjudicado al deporte ibense.

ordago13 dijo...

Gracías por escucharme Basseta es un placer¡¡¡¡

LA canción de video kill the radio star la he puesto hoy para cerrar el programa y no he contado mucho la historía porque ya hice un programa sobre videoclips con esa cancion de titulo del programa y abriendo musicalmente el mismo¡¡¡

¿porque Basseta? ¿quiere decir algo en concreto? Se que no es tu nombre por eso pregunto¡¡¡

Anónimo dijo...

¿Has visto el Información de hoy?

Toni dijo...

No quiero ni pensar lo que hubiera pasado si alguna persona se queda electrocutada en el poli por culpa de un deficiente mantenimiento.

Anónimo dijo...

Siendo gordo lo de los viajes de la alcaldesa y el uso y abuso del coche oficial, lo del prodecimiento judicial de Ana Sarabia, lo del de urbanismo, lo de las viviendas de Santa Lucía, lo de Barberá, lo de la expulsión de Felicidad Peñalver, esto último iguala y casi supera a todo lo anterior. Si los padres de todos los niños que durante meses han asistido a un polideportivo que ha permanecido abierto a pesar de un informe de graves deficiencias demoledor, no piden la dimisión de este tipo, no perdáis el tiempo los políticos. Los mismos que les han votado son los que les tienen que exigir responsabilidades. Agüera al carrer, JA!!!

Anónimo dijo...

El caso Gürtel llega a Ibi. Si en el PP montan un circo, les crecen los enanos.

Escolar.net dijo...

Puede que Ric no termine la semana como número dos del PP en Valencia, De Cospedal ya ha mandado el recado en público y en privado. Aunque yo no pondría la mano en el fuego por ello ni aunque la tuviese de amianto, como Rajoy. Si salta el fusible Ric, el siguiente que se queme sólo puede ser Camps.

Anónimo dijo...

cierre total?

yo estoy asistiendo a clases de tenis en el poli..

tienes razón en todo menos en lo de cierre total..

Última hora dijo...

El juez de la Gürtel de Madrid imputa a 71 personas, entre ellas a la esposa de Bárcenas (de buena tinta).

Santi dijo...

Esto es la desidia elevada al grado sumo.

También es consecuencia de la política que se está practicando, la de los resultados. Y por desgracia que una instalación municipal esté en condiciones de uso y mantenimiento no es rentable políticamente, no da votos (pero lo contrario espero que sí los quite). Evidentemente da muchos más votos inagurar rotondas que mantener las instalaciones.

Esta es la gestión de la que alguno(s) presumen de ser la mejor de la corta democracia local ibense.

Y como no me quiero repetir, no recordaré otras conductas, que otros comentaristas ya han recordado en este post, y que son más de lo mismo.

Claro que yo me pregunto, si el Sr.Agüera fuera el responsable de planificación en alguna empresa privada y le cerraran unas instalaciones la Inspección de Trabajo por falta de mantenimiento, y él ni siquiera hubiera presupuestado los arreglos, ¿cual sería el resultado? Desde luego el verbo dimitir no saben estos políticos cómo se conjuga en primera persona, pero esto debería bastar para que dimitieran y se fueran a casa por incompetentes (aunque el cuerpo lo que me pide es llamarles inútiles, pues inútiles para el pueblo están resultando).

El otro día estaba circulando por el barrio de Campos, de camino al trabajo, y pasaba por los baches que hace 8 años ya pisaba, y recuerdo que fue eje de la campaña de Nicolás el arreglar los baches (decía el hombre con sorna que algunos baches eran tan conocidos que ya tenían nombre). Pues él pasó por el equipo de gobierno, los baches siguen sin arreglar y la falta de mantenimiento de todo lo municipal en Ibi es patente.

Ya mi última reflexión es si todo esto será suficiente para que muchos que depositaron el voto con ilusión en el PP se den cuenta de lo que esta pandilla ha hecho con su voto y dentro de dos años eligan otra opción.

Anónimo dijo...

Esto es otra vergüenza mas de este grupo de desgobierno. Los usuarios a pagar y mientras tanto el polideportivo en ruinas...

Anónimo dijo...

No me has contestado e insisto: ¿Qué opinas de la noticia que viene hoy en el Información relativa a la lucha entre los colegios de abogados de Alcoy y de Alicante?

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È