viernes, 28 de agosto de 2009

Divertimentos matemáticos

Pese a que nunca llegué a ser un buen estudiante de matemáticas, reconozco tener debilidad por esta ciencia y todo lo que la rodea. En el bachillerato, llegó a apasionarme la representación gráfica de las funciones, la trigonometría, etc. Ahora, tras haberme dedicado durante años a una disciplina "de letras" o "humanista", sigo admirando a los que son capaces de resolver ecuaciones, aunque sea usando una calculadora científica.

Ya hablé hace tiempo de la sucesión de Fibonacci (representada admirablemente en una fotografía de Emilio Mariel que ganó un famoso galardón internacional) o del número Pi, como ejemplos de la atracción que, desde antiguo, ejercen los números sobre los humanos. En la red encontramos abundantes sitios con curiosidades matemáticas, como esta web en la que nos explican cómo multiplicar fácilmente por 11, o reseñas de películas de inspiración matemática, como "La habitación de Fermat", o páginas dedicadas a la conexión entre las matemáticas y el arte.

Si a lo anterior unimos que Les Luthiers son uno de mis grupos favoritos (no hay nada que hayan hecho que yo no considere altamente recomendable), se comprenderá que os deje hoy como divertimento este vídeo sobre el Teorema de Tales, que sirve de inspiración a una de sus más famosas composiciones.



Y para terminar, os dejo una serie de fotografías de ecuaciones matemáticas halladas en los más insospechados lugares.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È