miércoles, 26 de agosto de 2009

Dinero público derrochado

Como muchos sabemos, la última Copa de América se organizó en Valencia, ganando otra vez el equipo Alinghi de su propietario Ernesto Bertarelli.

Este suizo de origen italiano proviene de la familia que era la propietaria de la empresa farmacéutica, Serono, vendida a la farmacéutic alemana, Merck, por $13.300 millones, hace tres años. Es decir, no le falta dinero.

Lo más curioso de esta situación es que la Copa la tienen guardada en el Gstaad Yacht Club, un club marino escondido en este pueblo de ricos en los Alpes suizos, a muchos miles de kilómetros de una costa. Por eso el equipo Alinghi tiene que mirar fuera para defender su Copa.

Para su selección, se ha estado aprovechando de la fama y la historia que esta competición tiene para convencer a políticos para que inviertan fondos públicos, y muchos, para facilitar este evento privado.

Para traer la competición a Valencia, el gobierno local gastó 90 millones de Euros, con una inversión adicional de más de 500 millones en la construcción de instalaciones entre los mejores del mundo, como exige la carrera de vela más rica del mundo, aunque no la más dura.

La idea de los políticos, además del prestigio que esta Copa trae a su ciudad (¿y a ellos?), lo justifican por razones de beneficiar al sector de turismo, beneficios que se esperaba durarían durante muchos años. Lo que no está claro es por qué no paga el sector turístico, si ellos son los beneficiados.

Ahora vemos el peligro de utilizar fondos públicos para el fomento de eventos privados. El equipo Alinghi completó sus carreras con victoria y, ahora que tienen que defender la Copa otra vez, parece que han ido con el mejor postor. Ha encontrado otros políticos que están dispuestos a pagar muchos millones más de fondos públicos para atraer esta final a sus costas.

En estos tiempos de grandes despilfarros, parece que nadie se ha dado cuenta que Valencia ha gastado muchos miles de millones de fondos públicos y, después de un único evento, se ha encontrado sin su Copa de América.

Debemos de dejar de ser impresionados por las luces y los colores cuando los políticos están gastando nuestro dinero. Al final, la deuda la tendremos que pagar nosotros.

[Cuentan algo similar en el AS ]

13 comentarios:

Anónimo dijo...

En Villena, sin ir más lejos, van a gastar 20 millones de euros en hacer una plaza de toros, sí digo bien, una plaza de toros, y un aparcamiento de 5 millones más. Prefiero lo del mar y los barcos a lo de los toros, y eso que son muy Españosl. El problema de ahora es que no sabemos por donde tirar. Creo que a todo el mundo le falta medio tornillo

Sento Berna dijo...

Pues ahora tendremos que añadir, COMO MÍNIMO, otros 90 millones de euros (15.000 millones de pesetas)para el pago del canon de 5 años de la F1 en Valencia. Y que quede ahí, porque el canon es de un MÍNIMO de 18 millones de euros anuales.
Un gasto que soportaba la empresa Valmor Sports.Ahora a nuestro President le rebosa la "generosidad" y con nuestro dinero, decide que vale la pena costear las pérdidas de dicha empresa a costa de gastar nuestro dinero que no tenemos. Es decir ahora cada valenciano deberemos pasar por caja y pagar aproximadamente 22 euros de nominal más el interes vigente.
A eso se le llama ser "expléndido", pero con recursos que no son propios.
Martínez Aspar, el yerno de Josemari, Ecclestone ya lo pueden celebrar, ya ... y éste último, ya empieza a cobrar su apoyo incondicional a nuestro President.

Vicente dijo...

En cada escalón, un cagallón (¡vaya! me ha salido un pareado). En Valencia lo de la Copa, la F1 o los trajes de Camps. En Ibi, chanchullo para que Ana Sarabia pueda cobrar del paro sin tener derecho a ello.

España va bien, pero la Comunidad Valenciana se pudre.

Anónimo dijo...

Hicieron una negociación nefasta con los suizos. El equipo ganador de la Copa tiene derecho a elegir el lugar de su celebración y si Camps hubiera hecho las cosas bien habría amarrado esa posibilidad.

¿Será que ha metido mano "El Bigotes"?

Txua dijo...

Perdón por el ejemplo, pero esto me recuerda al capitulo de los Simpson del monorrail. Un encantador de serpientes, un proyecto con muchos fuegos artificiales y un político, son una mezcla explosiva. Si encima es en valencia... ni te cuento. Disfruten lo votado.

Mathilde dijo...

Estas vacaciones he hablado con una amiga de Valencia, es decir, que vive y conoce palmo a palmo la ciudad de Valencia y a muchísima gente que ha trabajado o tenido que ver con la Copa Ämerica.

No os podéis imaginar la cantidad de chanchullos que me ha relatado, empezando por la contratación de trabajadores y siguiendo con el despilfarro y robo generalizado. Vamos, un saqueo de las arcas de la ciudad que ha dejado dinero solo en el bolsillo de algún constructor y por supuesto algún político y una deuda ingente que se proyecta en el futuro como una pesada sombra.

Con la F1 ha pasado lo mismo y se vaticina que acabará de igual manera.

Lo peor es que dudo que el PSOE hubiese hecho algo muy distinto. Recordad que la faraonica e inútil ciudad de las ciencias fue un proyecto de los socialistas valencianos que luego el PP hizo suyo, modificando el plan original.

Según mi amiga, la ciudad está paralizada, no hay dinero en movimiento, las tiendas cierran por doquier, no hay trabajo... eso sí, el día de la carrera Shumaquer y Eclesston se llevarán 3000 millones de pesetas.

Y los falleritos, tan contentos con sus petardos y sus trajecitos de faralaes, igualito que nuestro poco honorable President.

¡Viva la República Bananera Valenciana!

Toni dijo...

La megalomanía es característica visible de la administración valenciana. Burro grande, ande o no ande. El parque Terra Mítica, en Benidorm, es grande, pero no anda. El hotel Bali, en la misma localidad, es enorme y tiene cuatro estrellas, pero en el minibar sólo hay cuatro latas y los clientes pagan fianza por el mando de la tele. La Ciudad de la Luz, en Alicante, pretende ser una gran industria audiovisual, el Hollywood levantino, pero su película más renombrada es Astérix en los Juegos Olímpicos. La ópera del Palau de les Arts, con más presupuesto que el Liceu, está por ver si será respaldada por el público.

Valiéndose de ninots mediáticos (Julio Iglesias y José María Cano), con Eduardo Zaplana de presidente; o Fernando Alonso y el mismísimo Papa, en la era Camps, Valencia pretendía captar capitales extranjeros y trascender de la mera economía logística, agraria y turístico-residencial para en busca de una economía especulativa que ha saltado hecha añicos con la crisis del ladrillo.

Ahora no tenemos ni para quitar los escombros.

Anónimo dijo...

segun tengo entendido, los que se han llevado la próxima no han puesto un duro, se la llevan porque en esa zona de los Emiratos y en esa época del año, las condiciones de viento son las idóneas para el Allinghi (o como se escriba)..

eso lo leí un un diario de tirada nacional, no recuerdo cual..

lo digo porque, de ser cierto, deja más en ridículo las negociaciones de los políticos valencianos, pero también tú, Basseta, deberías haber contrastado el tema antes de criticar a los mandamases de los Emiratos, diciendo que sacan el dinero de los fondos públicos...

por cierto, dices que las obras las tenía que haber pagado el sector turístico..ya que es el beneficiado.. me parece bastante demagógico por tu parte..

EL PRESI dijo...

HOLA GENTE, Sento y que no se te olvide los 74 millones de euros para el valencia, pues hay que recordar que ahora todos los valencianos somos del VALENCIA, ya no puedes ser del Farsa o Madriz.
Para rematar en Ibi lo de hoy sobre Sarabia en el Informacion y en el mundo, mu fuerte, mucha cara dura tienen estos PPeros, despues lloran por que los espian si lo que tiene es que espiarlos de verdad, por que cuando salga todo "EL MERDE" cuidao que salpique.
Cureta andute a Mayte,pero tame al Aguera, al coseta, a la cariñet, al Onsurbe ,etc hasta 13.
Perfa molt EX-HONORABLE.

Anónimo dijo...

¿Alguien me puede decir cuanto han costado las obras del circuito y cuánto dinero se ha recaudado por el erario público en este concepto?

Y si al final al Gran Premio de F1 de la CV le pasa como a la Copa America... ¿Quien me devuelve el dinero de MIS impuestos que se ha gastado para nada?

He de decir que personalmente me parece irrelevante y vergonzoso que Valencia tenga un circuito de Formula Uno que no se usa y unas instalaciones portuarias infrautilizadas. ¿Quien ha hecho un estudio de viabilidad de esos proyectos para ver si eran efectivamente rentables en el tiempo o no? ¿Y donde están (si es que los hay)?

Santi dijo...

El gobierno del PP se justifica aduciendo que esta inversión es en publicidad. Que su política de grandes fastos va dirigida a dar a conocer a Valencia en el mundo y a que ese conocimiento perdure en el tiempo.

Pero es este tipo de publicidad tan cara la necesaria? Se justifica la inversión en infraestructuras? En el caso de la Formula 1, Valencia tiene a 40 kms del centro un circuito (el de Cheste) que es uno de los más utilizados por los equipos de F1 para pruebas y test ¿no era ese circuito válido para el evento? ¿No se publicitaría igual la Comunitat y Valencia? Como bien dijo un amigo mío, es que Cheste ya estaba hecho, no había dónde rascar si se utilizaba el circuito ya construido.
En cuanto a lo de la Vela, aixó si que es una barbaritat!!! Nos iban a llover los millones a los valencianos con esto de la Copa América. Luego presentan un "estudio" en el que dicen que el evento ha tenido un impacto económico en la Comunitat de "tropecientos" millones de euros. Pues mira por dónde, como no hayan metido en ese informe todo lo que ha costado el evento,no veo yo los millones por ningún lado.

Pero no olvidemos que el PP se presentó a las elecciones Autonómicas con el programa bien clarito "si salimos elegidos, continuaremos promocionando y ampliando nuestra política de fastos y eventos por doquier" y los valencianos, en una amplia mayoría, respaldamos su programa. Así que por lo menos no podemos decir que nos han engañado, esto se sabía cuando se les votó, por lo menos son coherentes con sus programas. Si no queremos que sigan campando, lo que hay que hacer es votar otras opciones políticas, no lamentarse por las esquinas y al final terminar votándolos a ellos.

Anónimo dijo...

Sr. Vicente podría usted explicar mejor el comentario que ha insertado: "En Ibi, chanchullo para que Ana Sarabia pueda cobrar del paro sin tener derecho a ello."

No digo que no sea cierto, pero si es así, tal como dice, es preocupante, muy preocupante.

Forofo dijo...

"Es bueno para los valencianos, para la Comunidad Valenciana y para España; y no va a costar ni un solo euro a las arcas públicas".

Dos semanas antes de las últimas elecciones autonómicas, Ricardo Costa, secretario general del PP de la Comunidad Valenciana, aseguró que la celebración del Gran Premio de Europa de Fórmula 1 en el circuito urbano de Valencia venía a ser un regalo de Bernie Ecclestone.

¿Por qué hay que pagar ahora el canon desde la Generalitat?

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È