viernes, 3 de julio de 2009

Un brindis por los deportistas de la Foia

Hace unos días el ibense Rubén Plaza, del Liberty Seguros, se alzó con el Campeonato de España de ciclismo en ruta al superar en la subida a la cueva de El Soplao (Cantabria) a Tino Zaballa, del Fercase; a Mikel Astarloza, del Euskaltel Euskadi; y al principal favorito, Alejandro Valverde, del Caisse d'Epargne. Plaza, que ya consiguió el viernes pasado el bronce en la prueba contrarreloj, cubrió los 196 kilómetros de recorrido entre Comillas y El Soplao con un tiempo de 4 horas, 49 minutos y 57 segundos.

Nuestro paisano (nació en Ibi el 29 de febrero de 1980) ya había conseguido el mismo título en Alcobendas, en el año 2003, y ha vuelto a revalidarlo, demostrando que hay ciclista para rato. Por cierto, el curriculum de Rubén Plaza en la Wikipedia está totalmente actualizado.

"Estoy muy contento y muy satisfecho por este triunfo. Después de todas las dificultades por la que estamos pasando, esta victoria es aún mayor, porque el campeonato de España es uno de los mejores escenarios para reivindicarse. Tanto Tino (Zaballa) como yo estamos exiliados, pero tenemos que seguir tirando para ganar a gente como Valverde, o cualquiera que se nos ponga por delante", comentó.

Pero no es el único. En Onil hay un atleta al que califican como una gran promesa, pero él no quiere irse de su pueblo. Su biografía o curriculum es asombroso. Es Eusebio Cáceres y milita en el Centre Esportiu Colivenc. Una buena amiga de Onil, a la que no puedo negarle nada, me pide que dedique un espacio en mi blog a contar algo de Eusebio y lo hago encantado.

En abril del año pasado Eusebio Cáceres estableció el pasado fin de semana la mejor marca juvenil en Octatlón con 6.111 puntos (anterior el propio Cáceres 6101 de 2007) y ocurrió durante el encuentro interfederaciones entre los equipos de Murcia, Cataluña y Comunidad Valenciana de pruebas combinadas.

Hace justo un año conseguía la primera medalla para España en el Mundial Júnior de Bydgoscs. Eusebio Cáceres logró la medalla de bronce en longitud con un mejor salto de 7,59m, en su último intento, en una final muy igualada, en la que oro se ganó con 7,74m, marca incluso inferior a la que realizó Eusebio en calificación el día anterior (7,77m).

Pero la gesta más relevante la consiguió Eusebio al alcanzar con 17 años 8 metros en salto de longitud, que dio a España la primera victoria en el Campeonato de Europa de Naciones el pasado 22 de junio.

Estos dos deportistas son un ejemplo de lo que se puede conseguir con esfuerzo, voluntad, dedicación y autodisciplina, valores que debemos incultar a nuestros jóvenes y adolescentes, pues son la clave para alcanzar cualquier meta que se propongan, sea deportiva o de otro tipo.

8 comentarios:

Brindo dijo...

Un buen detalle Basseta. Desearía que fueran muchos los jóvenes que adoptasen los valores que citas y otro gallo cantaría en esta sociedad.

Mathilde dijo...

Hoy en día nuestra sociedad soporta la lacra de la violencia y de la delincuencia. Yo soy de las que defienden que con educación, con polideportivos, con información, y sobre todo con puestos de trabajo, se puede reducir la delincuencia. Pero quiero resaltar la importancia de la calidad de la enseñanza y su combinación con la práctica deportiva (mens sana in corpore sano) y la importancia de tomar una actitud positiva ante la vida, empezando por los que gobiernan seguidos por los padres y por los profesores.

¿Y porqué el deporte?... porque considero que es una de las mejores armas que tiene la sociedad para alejar a la juventud de la droga y la delincuencia, tenemos muchísimos ejemplos en todos los deportes de estrellas que salieron de barrios o sitios muy pobres, donde estaban listos para enrolarse en las filas del vicio y la vagancia precursoras de males mayores.

Cicloforum dijo...

Tanto Ruben Plaza como Zaballa fueron los mejores en la carrera, pero astarloza y igor anton fueron los mas valientes y los dos hicieron meritos como para ganarla. El equipo euskaltel llega muy bien al tour y deberian centrarse en ganar una etapa ya que tienen hombres como astarloza, anton, koldo o amets para conseguirla. La general sera importante para consolidar a astarloza, pero deberia ser el segundo objetivo. Yo creo que amstrong no esta a la altura de contador sastre etc... y yo pondria a menchov como gran favorito junto a contador ya que despues del giro a descansado y a preparado muy bien este tour fantastico y esta con la moral por las nubes.

OSCAR dijo...

Me alegro por la vistoria de Ruben, y el segundo puesto de Tino. Ya han cumplido su "condena" por la OP. mientras que Valverde tambien estaba implicado y nadie le ha condenado, hasta este año que los italianos le han puesto las cosas en su sitio. El castigo tendria que ser el mismo para todos los ciclistas implicados en la OP.

Ciudadano asombrado dijo...

Primero Bermejo, luego Saiz… El mayor delito que puede cometer un político en España es el de caza y pesca. Nadie más dimite.

Selector de noticias dijo...

Richard Dawkins: la religión es la justificación para hacer cosas terribles

El etólogo y biólogo británico Richard Dawkins aseguró hoy en Brasil, donde participa en un festival literario, que la religión "es la justificación para hacer cosas terribles, como asesinatos o terroristas suicidas".

Santi dijo...

Es curioso Mathilde, el deporte de élite no está tan lejos de la droga como a ti te gustaría. La Operación Puerto donde se supo que muchísimos de los ciclistas de élite de este país se dopan con asiduidad, el saber que mitos de hace décadas lo son porque se dopaban con métodos indetectables para la época y cuando lo fueron dejaron de ganar... eso sin contar que en general todos los deportistas de élite, al acabar su carrera, están fisicamente machacados (tenistas y futbolistas con las piernas de ancianos a los 35 años, por ejemplo).

Como se ha mercantilizado hasta límites insospechados el deporte, cada vez se les exige más a esas mega estrellas por las que se paga y se patrocina con miles de millones.

Y el mejor camino contra la drogadicción no es el deporte, es la educación y la información. En eso creo que coincidimos.

Anónimo dijo...

Animo a todos los deportistas de la Foia en especial al "colivenc" Eusebio Cáceres.
Animo Eusebio, vales mucho y llegaras lejos.
ENHORABUENA

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È