martes, 14 de julio de 2009

Trampas aprovechando el cerrojazo estival

Resulta comprensible que al Sr. Font de Mora (o Blackberry Fountain, como al parecer le gusta ser llamado en la intimidad) le resulte incómodo, nunca mejor dicho, encontrarse en la misma posición que un monarca tan nefasto como Felipe V. Sin embargo, analizando el quehacer del conseller al frente del Departament d’Educació de la Generalitat Valenciana, no resulta fácil discernir sobre cuál de los dos es más pernicioso para el futuro del país.

Tanto en El País de ayer, como en Información del pasado día 10, venía la noticia bastante bien explicada: la Generalitat Valenciana restringe el acceso de los Ayuntamientos al plan de Zapatero para la construcción de 30.000 plazas de educación infantil al término de la legislatura. El consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, no sólo ha sido el último en cerrar en marzo los términos del convenio con el ministerio, por el que el Estado financia hasta 11,4 millones de euros a esta comunidad autónoma para la construcción o ampliación de nuevas plazas escolares de 0 a 3 años, sino que la orden que publicó la semana pasada restringe seriamente el acceso de los Ayuntamientos al Plan Educa 3 del Gobierno central.

La orden está diseñada para que sólo los ayuntamientos que puedan presentar antes del 30 julio una justificación de que ya tienen la obra visada y adjudicada concurran a las "subvenciones", que se resolverán el 30 de noviembre. Teniendo en cuenta que en julio y agosto la Administración pública funciona a medio gas y que es complejo a nivel municipal agilizar los trámites de cesión de suelo municipal y sacar a concurso público la obra antes de final de mes, todo apunta a que sólo los ayuntamientos que hayan tenido conocimiento de la intención de la Generalitat podrán optar a las ayudas del Gobierno de Zapatero. Desconozco si nuestro Ibi estará entre los afortunados.

Las ayudas, además, sólo cubren "el 50% de la obra". Y según la orden publicada el 7 de julio, se regirán por la Ley de Subvenciones (cosa que no ocurre en otra autonomía) y se podrán pagar hasta dos años después del plazo de finalización, que es diciembre de 2010. Es decir, en diciembre de 2012.

El convenio estatal obligaba a la Generalitat a coficinanciar la obra al 50% (no a subvencionarla al 50%, que es muy diferente) con lo cual la Generalitat se exime en los dos primeros años de aportar los otros 11,4 millones que le tocaban y siempre puede justificar, al ser "partidas finalistas", que las solicitudes no han cubierto el crédito autorizado por el Estado el 18 marzo pasado, cuando se publicó en el Boletín Oficial del Estado.

Ésta es otra de las singularidades exclusivas del modelo valenciano, que acaba cediendo la responsabilidad financiera a los ayuntamientos, que tendrán hasta dos años para cobrar la mitad de la obra. La fórmula contrasta meridianamente con el convenio marco que diseño el ministerio, y que han respetado todas las autonomías, desde que empezaron a construir en diciembre pasado. Por ejemplo, Galicia o Cantabria que están a punto de estrenar ya 1.900 plazas escolares nuevas.

El PP valenciano llegó a la Generalitat en 1995 con una promesa electoral clara: paralizar la red de escuelas infantiles iniciada por los socialistas y subvencionar la red privada con un bono-cheque a nombre del alumno. El argumento era que resultaba más barato y llegaba a más bolsillos. La realidad, 19 años después, se ha demostrado testaruda: sólo existen las 33 escoletes públicas de la etapa socialista, 256 privadas y 97 municipales. Mientras el bono infantil y las subvenciones ascienden cada año a 28 millones de euros.

El territorio valenciano tiene 150.000 niños censados, pero en el tramo de 0 a 1 año sólo hay plazas para escolarizar al 4,3% de niños, lo que supone un serio obstáculo para la reincorporación de la mujer al trabajo al término de la baja maternal. Este déficit ha quedado plasmado en el Plan Valenciano para el Empleo (Pavace) 2009-2013, donde sindicatos y empresarios exigen la escolarización de, al menos, 47.000 menores de 3 años al final del plan.

Fiel a la política de privatizaciones, la Generalitat pidió en mayo al ministro Ángel Gabilondo "flexibilidad" para firmar " convenios con entidades sin ánimo de lucro
". Es decir, para seguir subvencionando puestos privados. Ante la negativa, ha optado por hacerlo con Ayuntamientos, prácticamente, sin publicidad ni concurso, en pleno cerrojazo estival.

8 comentarios:

Guardado dijo...

Ahora empiezo a entender algunas cosas: en Ibi no hay más guarderías públicas porque el PP no quiere.

Santi dijo...

En San Vicente a ninguna guardería privada le han concedido el cheque-bebé famoso. En Alicante solamente conozco una que sí lo tenga, y casualmente es la que tiene los precios más caros de todas las guarderías, ya que con la excusa de que la suya es la única que cumple la legislación a ese nivel, subió precios.

A la que llevo a mi hija pequeña resulta que le denegaron la subvención porque no tenía aseo para el personal minusválido (siendo que la guardería no tiene personal minusválido). Lo del gobierno valenciano no tiene nombre. Claro que como en su ideología Catolico-radical-fundamentalista está la idea que la mujer mejor en casa cuidando de los hijos, pues intentan que no haya abortos, que no haya guarderías y que la mujer no pueda acceder a puestos de trabajo dignos y pueda conciliar la vida laboral con la vida familiar. Aquí el PP no es que sea la derecha, es la EXTREMA DERECHA, defendiendo los valores del rancio nacionalismo español católico más radical. Eso sí, se disfrazan de corderitos, pero son lobos con unos colmillos MUY GRANDES.

Iberut dijo...

Ultimamente está usted muy radical señor Santi. No haga caso a todo lo que dice Basseta que muchas veces es portador de críticas encubiertas basadas en historietas sin contrastar.

Mathilde dijo...

Un buen día el PP decidió boicotear todo lo que estuviese relacionado con el PLAN EDUCA3 (porque olía a socialista) y desde entonces todo lo que se hace desde el Consell es dificultar el acceso de los ayuntamientos al dinero puesto por el Estado para crear plazas para niños y niñas de hasta 3 años de edad.

Lo de la Orden publicada el pasado 7 de julio en el DOGV es, como dice Basseta, una trampa, porque no da tiempo a los ayuntamientos para reaccionar. Es casi imposible que ningún Ayuntamiento que no estuviese sobre aviso, pueda visar y adjudicar una obra para un nuevo centro. Y el que lo haga tendrá que adelantar de su bolsillo el 50 % porque el Consell se lo ha montado para poder pagar dentro de dos años.

Es la forma que tiene el PP de defender la escuela pública. Las que sufren las consecuencias son las miles de familias con hijos e hijas de corta edad, que no pueden conciliar vida familiar y laboral.

Anónimo dijo...

Hoy en El Mundo: La cúpula del PP quiere que Bárcenas deje el cargo este mismo mes.

Rajoy da instrucciones a los suyos de no hablar con la prensa y estudia copiar los métodos aplicados por Mayte Parra en Ibi: silenciar incluso las emisiones de televisión y dejar de dar explicaciones en la radio ("La Alcaldesa ya no responde").

Selector de noticias dijo...

Correa: "Aquí hay pelas para todos. Una pastuqui importante"

Santi dijo...

Mira sr.Iberut, te contesto. En primer lugar cualquier noticia la suelo contrastar, en segundo lugar este foro no es mi principal punto de información, en tercer lugar ya te he demostrado que yo expongo mis argumentos, no los de Basseta ni los de nadie, en cuarto lugar te he retado a exponer los tuyos y no lo ha hecho casi nunca, y en quinto lugar hablo de mi experiencia personal MI EXPERIENCIA, que tengo una hija de un año, ¿tu tienes hijos?
Y no quedamos tu y yo una vez que cada cual a lo suyo? pues entonces para qué me nombras? cuando seas tan valiente de no ampararte en un seudonimo y dar la cara como hacemos otros entonces igual tus palabras merecen más crédito.

Anónimo dijo...

lo que dice el diario el Pais no es la biblia, es un periodico que deja mucho que desear, por norma general dice las noticias con mala intencion y poca objetividad, por lo tanto...(se pasan por el forro los pricipios del periodismo), Santi si piensas que los que votan al PP piensan así creo que te han conseguido comer la cabeza, es una lástima, me das pena, por cierto si tan buenos son los de izquierdas, no he oido nada de la represión en china, no he oido nada de los asesinatos del Psoe antes de la guerra civil que para tú información fueron los principales interesados en destruir la 2ª república matando miles repito miles de personas (te puedes informar del asunto lo que pasa que eso no es memoria historica).
No se por qué no hay mas guarderías, pero viendo la relación del iluminado ZP con la C.Valenciana es por que habrá mentido o habrá intentado engañar que es su lema (no sabe hacer otra cosa pr desgracia y no diga que me lo invento por que es todos los dias)
Santi no todo es aborto, ni gays ... hay mas cosas y mas importantes para que podamos vivir y trabajar

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È