martes, 28 de julio de 2009

Pleno de unanimidades

Ayer por la mañana se celebró en el Ayuntamiento el Pleno Ordinario correspondiente al mes de agosto, que se adelanta unos días para no interrumpir las vacaciones de nadie. Fue un Pleno con un extenso Orden del Día pero en el que, curiosamente, hubo una gran cantidad de acuerdos adoptados por unanimidad de todos los grupos.

Así que si hay algún ibense que alguna vez se ha creído aquello del "comando del no" tendrá que olvidarlo. A menudo el Partido Popular cae en la absurda tentación de asumir el papel de víctima de un supuesto "tripartito" que sólo existe en su imaginación. Todavía no han asumido que tienen una mayoría absolutísima que les permite sacar adelante cualquier propuesta, por absurda o ilegal que pueda parecernos a la oposición.

Pero hay que desmitificar esa idea de que los grupos de la oposición votan a todo que no (a veces oigo incluso argumentos del tipo "la oposición no quiere que vengan cosas buenas para Ibi" y sandeces por el estilo). Y el Pleno de ayer es un claro ejemplo de que los grupos de la oposición, cuando los asuntos que se plantean tienen lógica y sentido común, también votan a favor.

Concretamente, PSOE, ADIi y EUPV votamos ayer, conjuntamente con el PP, gran cantidad de propuestas de calado como las que voy a enumerar:

- Se aprobó por UNANIMIDAD la propuesta de acuerdo relativa a la aprobación de la modificación puntual nº 13 del PGOU de Ibi (cambio de calificación de suelo industrial en la Finca de El Retiro, para convertirla en equipamiento-asistencial y facilitar en el futuro la construcción de una residencia para la Tercera Edad).

- Se aprobó por UNANIMIDAD la propuesta de acuerdo relativa a la aprobación del PAI del Sector NP-I7 (que permitirá a PROMOIBI urbanizar el sector de suelo industrial en la zona de la depuradora, para la instalación de industrial especialmente "molestas").

- Se aprobó por UNANIMIDAD la propuesta para implantar una nueva Tasa que proporcionará nuevos ingresos tributarios al Ayuntamiento (como ya comenté hace unos días, se trata de la tasa por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local, que tendrán que pagar las empresas explotadoras o prestadoras del servicio de telefonía móvil).

En relación directa con lo anterior, también aprobamos por UNANIMIDAD delegar en la Diputación (SUMA) las facultades de gestión, liquidación, inspección y recaudación de esta nueva tasa.

- Se aprobó por UNANIMIDAD la propuesta de acuerdo para la Modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por el suministro de agua potable y del alcantarillado, de forma que se dará cobertura legal a las reclamaciones que realicen los abonados que sufran roturas o fugas internas, con lo que se podrán solicitar algunas deducciones.

- Se aprobó por UNANIMIDAD la propuesta de acuerdo para autorizar a la Fundación San Juan y San Pablo a ampliar la hipoteca de la concesión demanial de los terrenos junto al Colegio San Juan y San Pablo, de forma que la Fundación podrá ampliar el préstamo hipotecario en el importe necesario para cubrir los gastos de construcción del "flamante" pabellón cubierto.

- Se aprobó por UNANIMIDAD la moción presentada por el Grupo Municipal Popular sobre adhesión a la "Carta de Buenas Prácticas en la Administración Autonómica y Local de la Comunidad Valenciana". Personalmente, creo que es un brindis al sol, pero me parece bien que los políticos, de cuando en cuando, asuman este tipo de compromisos.

- Se aprobó por UNANIMIDAD el texto del Reglamento de las agrupaciones locales de voluntarios de Protección Civil.

- Se aprobó por UNANIMIDAD la propuesta el acuerdo de adjudicación de gestión de plantas fotovoltaicas a la Sociedad municipal "Promociones e Iniciativas Municipales de Ibi, S.L.", que pretende que a través de PROMOIBI se puedan instalar y explotar instalaciones de energía solar fotovoltaica en cubiertas de edificios de titularidad municipal, aprovechando unas recientes e interesantes subvenciones.

- Se aprobó CASI POR UNANIMIDAD (sólo me abstuve yo) la autorización para que PROMOIBI, S.L. pueda aceptar unos préstamos para afrontar los gastos de actuaciones de reindustrialización, concedidas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Mi abstención se basa en el Informe emitido por el Interventor Municipal según el cual el Ayuntamiento de Ibi incumple el principio de equilibrio presupuestario y no puede asumir más compromisos financieros sin aprobar un Plan de saneamiento. El propio Interventor ratificó en el Pleno de ayer que sin dicho Plan este acuerdo no servía de nada, motivo por el que decidí abstenerme de votar un acuerdo que no sirve de nada.

- Se aprobó por UNANIMIDAD la proclamación de la lista de miembros del Consejo Escolar Municpal de Ibi.

- Y finalmente, también por UNANIMIDAD, se aprobó una Moción urgente presentada por el Sr. Agüera dirigida a facilitar la ejecución de las obras que el Ayuntamiento ha presentado al Plan C.

Las desavenencias aparecieron, como es habitual, en el turno de Ruegos y Preguntas, donde hubo alguna discusión sobre el respaldo prestado por Enrique Palacios al proyecto de hotel en la Font Roja que impulsa el Ayuntamiento de Alcoy, o el procedimiento para regularizar los importes detectados en la Caja B del Polideportivo (porque el Interventor ha realizado un Informe con "reparo de legalidad"), o los motivos por los que el Museo del Juguete permanece cerrado desde hace 3 meses (según reconoció el propio Enrique Palacios, la razón estriba en no querer gastar 1.800 € en hacer las reparaciones indispensables), o las lamentables condiciones que presentan algunas instalaciones del Polideportivo, con Acta de la Inspección de Trabajo incluida y cierre de algunos accesos.

El Concejal de Comunicación, Juanjo Santoyo, afirmó que se estaba organizando lo necesario para que Tele Ibi retransmitiera los actos de las Fiestas Mayores, aunque supone una inversión importante. De lo que se deduce que la retransmisión de los Plenos y otros eventos culturales, incluso en diferido, no merece la misma importancia y no está previsto restaurar el servicio de televisión local que tanto demanda la ciudadanía ibense.

9 comentarios:

Consenso dijo...

La política ibense es simple: propuesta del equipo de gobierno, en contra la oposición. Propuesta de la oposición, en contra el grupo popular. No hace falta tanta parafernalia, el resultado es previsible desde que sale la convocatoria.

La Alcaldesa gobierna con el máximo consenso posible dentro de su grupo, que ya es mucho. La oposición se opone, por sistema. Lo de ayer es la excepción que confirma la regla.

Iberut dijo...

No creo que tengas derecho a hablar de una "caja B del Polideportivo", como si fuera cierto algo que todavía tiene que ser juzgado y hasta que no haya una decisión del Juez por lo menos deberías decir "presunta caja B del Polideportivo". Parece mentira que siendo abogado no cuides las formas.

Santi dijo...

Cuando los temas presentados son de sentido común, necesarios para Ibi y aplicables, es lógico que la oposición apoye estos asuntos.

Te quería preguntar una cosa Jose. El otro día leí en prensa que la Alcaldesa anunciaba a bombo y platillo la adjudicación a una empresa de construcción la adecuación interior del centro de día. Pero ¿esta instalación no estaba acabada ya? ¿Se inaguró sin estarlo? Por otro lado, como recibe el Ayuntamiento una instalación a la que hay que añadir casi 500.000 euros en obras para su terminación?

El Sr. Palacios ¿tuvo a bien explicaros sus razones para llevar la contraria al Pleno delante del Consejo Rector de la Font Roja? ¿y se atrevió a dimitir? Imagino que no, o lo hubieras comentado.

Es muy fuerte que tenga que ser la Inspección de Trabajo la que clausure parte de las instalaciones del Polideportivo por falta de salubridad o por no estar en condiciones. Y es muy fuerte también que el Museo del Juguete esté cerrado por la falta de unas reparaciones de.... 1800 euros. Ese museo es un emblema de Ibi, y un gancho turístico, y ¿lo cierran por esa nimiedad? O hay más cosas o el equipo de gobierno no sabe lo que es prioritario ni qué es priorizar. Pero sinceramente, no me creo que hayan cerrado el Museo desde hace 3 meses por la falta de reparaciones de un importe inferior a cualquiera de los sueldos que cobran los Concejales del Equipo de Gobierno. Ahí tiene que haber más razones... o directamente son tan tontos como para no ver que no deben permitir esto.

Sento Berna dijo...

Tranquilo José Vicente. Santoyo está comparando presupuestos y servicios. O por lo menos es lo que yo creí oír en los plenos de los últimos 5 meses.
Todo lleva su tiempo.
Eres un impaciente.

elvira dijo...

Encara no puc creure'm la decisió d'Enrique Palacios i ara quin paper pot jugar el consell de medi ambient? ens ha descalificat i una ja perd l'automotivació i les ganes de lluitar, afortunadament que encara ens quedes tú per a creure un poc en allò de que les coses poden ser diferents...aysssss

PROMOIBIATOPE dijo...

Parece que el Sr. Onsurbe se va abriendo hueco propio en el equipo de gobierno. Desde PROMOIBI está consiguiendo a trancas y barrancas que se urbanice la zona industrial de la depuradora y ahora veo que ademas le dejan montar placas solares. No está mal.

Vicente dijo...

Lo de Enrique Palacios en la Font Roja no tiene nombre. Es la personificación de la falta de personalidad, valga la redundancia. Ni criterio ni coherencia ni responsabilidad ni conocimiento ni amor por la naturaleza ... ni falta que hace.

Arcanos del Imperio dijo...

Iberut parece que le falta un hervor de cultura democrática.

No hay que considerar el "derecho", en fin, como la vía principal de la verdad política, la opinión pública..., el pronunciamiento de la justicia es independiente (debería serlo en todos los sentidos)y nunca debe restringir otros derechos, máxime en este caso concreto, en que la imputada reconoce y asume su responsabilidad. Permítame que recuerde lo escrito en otras entradas (que si las hubiera leído no abogaría en repartir Usted el "derecho" de opinión):

"La ex concejal de Deportes de Ibi, Ana Sarabia, admitió ayer ante el juez la existencia de irregularidades en la gestión del polideportivo..."

"El desfase contable podría alcanzar los 20.000 euros"

“YO HACÍA, NI MÁS NI MENOS, LO QUE SE HACÍA EN OTRAS CONCEJALÍAS QUE TAMBIÉN ORGANIZAN VIAJES Y CURSOS”
(información dia 11-07-09).

Además el Sr. Aguera en radio Ibi a la pregunta "¿que opina de las declaraciones de Ana Sarabia ?, respondía: "Pues para mi está muy claro, que la exconcejala asume toda la responsabilidad de la gestión del polideprtivo..."

Desfase, caja B... !elija!

Pd: Por cierto recordarte si has tenido los reaños de invertir en la super-abeja.

Anónimo dijo...

A Iberut cada día se le ve más el plumero.Parece un poco raro que defienda tanto lo de los viajecitos de la Sarabia ¿Tal vez habrá ido a alguno?.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È