miércoles, 22 de julio de 2009

La lucha contra el fuego

De todas las noticias que escuché ayer hay una que me ha impactado en especial: se trata de la muerte de cuatro bomberos mientras intentaban extinguir un incendio forestal en Tarragona, en el Parque Natural de Els Ports. Además de los cuatro fallecidos, un quinto bombero ha sido trasladado al Hospital, donde ha llegado en estado crítico y con quemaduras en el 70% del cuerpo. El otro bombero herido también está grave y tiene quemaduras entre el 60% y el 70% de su cuerpo.

La muerte de cualquier persona siempre es lamentable; lo es más cuando esa persona está cumpliendo con su obligación (como por ejemplo, lo que ha sucedido en Teruel, con la muerte de dos trabajadores en una alcantarilla); y resulta terrible si es a causa del fuego.

Admito que tengo especial sensibilidad por este tema. Creo haber contado en alguna ocasión que mi padre fue muchos años bombero voluntario y estuvo apagando incendios de todo tipo, forestales, en fábricas e incluso, en una ocasión, en nuestra propia casa.

En más de una ocasión vi a mi padre enfermo, al borde de la intoxicación por inhalación de humo, y pensaba que ya no volvería a hacer algo así. Pero a la siguiente ocasión era el primero en coger la manguera. Quizás por estos motivos me entristezco sobremanera cuando la víctima es un bombero, porque soy capaz de identificar los sentimientos de los familiares esperando impacientes el regreso a casa.

Habría muchas cosas de las que hablar pero el caso es que hoy no me apetece escribir nada más.

7 comentarios:

Una pena dijo...

Estas muertes son una mezcla de accidente laboral y morir en acto de servicio. Descansen en paz.

Mari dijo...

Sé molt bé del que parles.

En ocasions he dit que m'ixen llàgrimes quan veig cremar-se un bosc per la tele (tots els anys, a l'estiu, és una imatge repetida). Pense en l'amor que el pare sentia per la terra, en el més ample sentit de la paraula; en la quantitat d'anys que eixos arbres han costat de criar; en la falta que fan i més ara per contrarrestar tant formigó i tant asfalt... ja estan eixint-me les llàgrimes de pensar-ho.

Si afegim esta tragèdia... resulta trist, molt trist. El pare va tindre més sort que estos bombers. Era un home bo, compromés i valent. Va posar moltes voltes la seua vida en perill, sense importat-li, perquè ell sabia mirar més amunt.

Ell, quasi sense paraules, i la mare amb molta conversació, han sabut ensenyar-nos coses importants que no venen en els llibres. Coses que ens ajudaran a viure d'una altra manera. Nosaltres, des de sempre, hem sabut que un altre món és possible, però sempre que estiguem ahí per ajudar a construir-lo.

Només dessitge ser capaç de transmetre estes coses als meus fills. Bona nit!

Santi dijo...

Es una noticia triste, muy lamentable. Al parecer el incendio es achacable a causas naturales, los técnicos hablan de un rayo "latente" de una tormenta que se produjo días atrás. Sea como fuere, estas cuatro personas, estos cuatro trabajadores, han perdido la vida en el desempeño de su obligación mucho más allá del deber, se la jugaron por intentar sofocar un incendio que les superó al cambiar el viento y se vieron atrapados por las llamas.

Por los azares de la vida tengo la suerte de tener varios amigos bomberos, todos trabajan en el parque de Alcoy o en el sub-parque de Ibi, y como ya dije en una ocasión, estoy asociado a ACIF (asociación voluntaria de Alcoy que se dedica a prevenir y actuar en incendios forestales). No somos conscientes de lo que significa intentar sofocar un incendio forestal descontrolado con las condiciones atmosféricas en contra. En muchos casos atacan el fuego contando con que el aire no cambiará, contando que podrán escapar si cambia (y casi siempre es así), pero cuando no sucede lamentamos la pérdida de vidas humanas. Hay que ser muy valiente para estar en el frente del fuego y luchar contra él.

Supongo que sus familias no leerán estas palabras, pero para todos ellos mi más sentido pésame y un fuerte abrazo en estos momentos de dolor.

Selector de noticias dijo...

Un “sospechoso” incendio en la alcaldía Gürtel de Pozuelo destruye varios documentos

Iberut dijo...

Este selector de noticias se cree muy gracioso ¿no?

Toni dijo...

Tal día como hoy, el 22 de julio de 1969, el dictador Francisco Franco nombró a Juan Carlos de Borbón como su sucesor.

Recomiendo la lectura del artículo de opinión de Isaac Rosa titulado "Majestad, está usted despedido".

http://www.publico.es/espana/240177/majestad/usted/despedido

Basseta dijo...

Vaja vaja Mari, m'has emocionat. A vegades pense que hi hauria de prendre'm seriosament això d'escriure una entrada en este blog contant com era el servici de bombers a Ibi fa 40 anys, quan es va muntar el grup de voluntaris de què formava part nostre pare. Un dia d'eixos que fem dinar familiar podríem prendre nota dels records que guardem d'aquells dies i ordenar-los. Què et pareix?

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È