lunes, 20 de julio de 2009

Hemos vuelto a hacer el ridículo

Una vez más, nuestros representantes políticos han sido incapaces de mantener una posición coherente y sólida frente a un asunto que nos afecta: el proyecto de Hotel en la Font Roja que el Ayuntamiento de Alcoy, con el único soporte del Partido Popular, pretende construir en el corazón del parque natural.

Desde el primer momento, el Consejo Local de Medio Ambiente de Ibi se posicionó en contra del proyecto, aunque presiones políticas forzaron que el Concejal de Medio Ambiente en la anterior legislatura, Pascual Pérez, votase a favor en una reunión del Consell de Protecció.

El año pasado el Ayuntamiento de Alcoy quiso aparentar una licitación a la que sólo se presentó una empresa de dudosa solvencia y peor trayectoria ("Promociones Hoteleras Vacacionales, S.A."). Frente a esta amenaza se constituyó una plataforma cívica compuesta por más de 50 entidades, llamada "La Font Roja també és nostra. Hotel fora del Parc Natural", se organizó una manifestación que congregó a 3.000 personas el pasado 28 de julio de 2009, se recogieron más de 11.000 firmas en contra del proyecto, y se distribuyó abundante información, consiguiendo finalmente que la empresa se retirase del proyecto y el Ayuntamiento de Alcoy no pudiera adjudicarlo.

En línea con estas acciones de oposición, el Consejo Local de Medio Ambiente de Ibi volvió a pronunciarse en contra del proyecto y, posteriormente, el Pleno del Ayuntamiento de Ibi aprobó por mayoría (con la abstención del PP) una moción que presentó el Grupo Municipal de EUPV con el siguiente texto:

"L'Excm. Ajuntament d'Ibi, conscient de l'importantíssim valor ecològic, paisatgístic i ambiental del parc Natural de la Font Roja, demana a l'Ajuntament d'Alcoi que renuncie a adjudicar el concurs de la concessió per a la construcció i posterior explotació d'un hotel en el paratge de la Font Roja, i inicie el procés per declarar desert l'esmentat procés administratiu."

Sin embargo, el proyecto ha sido asumido por la Diputación Provincial de Alicante (para el que no lo entienda: el Alcalde de Alcoy es ripollista), que le ha lavado la cara, ha simulado un proceso de participación pública más falso que un duro sevillano y, con la única intención de salvar la cara del Alcalde de Alcoy, están dispuestos a malgastar una gran cantidad de dinero público en un proyecto que no es prioritario para nada ni para nadie, que está ampliamente cuestionado por su impacto ambiental y que no interesa a ningún empresario serio y solvente.

Así pues, en la reunión del Consell de (des)Protecció del Parc Natural del Carrascar de la Font Roja celebrada el pasado 16 de julio, 15 miembros de un total de 19, votaron a favor de seguir adelante con el proyecto. Entre los votos a favor estuvo el de Enrique Palacios, actual Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ibi, que se ha olvidado de todos los pronunciamientos en contra que ha habido en Ibi. Esta debe ser su peculiar forma de entender la participación ciudadana y el respeto a las decisiones de los órganos colegiados.

Pocas horas después, la plataforma cívica mostraba nuevamente su oposición al proyecto con un acto en la Plaza de la Bandeja de Alcoy. Los asistentes nos tumbamos en el suelo formando unas letras que decían: "S.O.S. FONT ROJA". Espero que el mensaje llegue a donde tiene que llegar y se ponga punto y final a este estrambótico proyecto.

18 comentarios:

Una carrasca dijo...

Tras la construcción, la explotación del hotel se adjudicará a una empresa privada durante años, lustros o décadas, lo que significa una privatización de una parte del parque en detrimento de su uso público y de la accesibilidad para los visitantes habituales del lugar.

Anónimo dijo...

Ripollistas y campistas se tiran los trastos a la cabeza pero a la hora de la verdad defienden los mismos intereses. El PP cierra filas cuando lo necesita.

¿Realmente Ibi tiene algo que decir en toda esta historia?

Selector de noticias dijo...

12 millones de usuarios perderán su línea de móvil si no se identifican

El lobby neoliberal del PP boicotea a España en EEUU

Un informe contra el sector de las renovables distancia a Obama del modelo español y amenaza contratos multimillonarios

Santi dijo...

¡Increible! El Pleno de Ibi vota una moción en contra del proyecto del Hotel y nuestro queridísimo Concejal de Medio Ambiente se pasa esta moción por el forro y vota lo que le viene en gana. ¡Impresionante!
Espero que todos tomemos nota de lo que significa la democracia para el Sr.Palacios y para el PP de Ibi, votar en Ibi una cosa y no ser capaz de defender su postura en la mesa de al lado.
Es, sencillamente, un desprecio de este Sr. hacia el Pleno, hacia sus compañeros, hacia la ciudadanía y hacia la DEMOCRACIA.
Para mi entender es un hecho gravisimo. Este Sr. Palacios, al que no tengo el mal gusto de conocer, si tiene algo de decencia y amor propio, debería explicar primero el por qué cambió el sentido de su voto (habría que recordarle que estaba en esa reunión en representación del Pleno del Ayuntamiento de Ibi, no en representación propia) y luego debería dimitir, por no conocer el más mínimo de los procedimientos democráticos.
¡SR.PALACIOS, DIMISION YA!

Os digo más, este hecho es puntualmente mucho más grave de lo que parece, es llevar la contraria al estamento que representas. Imaginaros que en una reunión de vecinos acordáis que el Presidente de vuestra comunidad acuda a una reunión en el Ayuntamiento y vote en contra de, por ejemplo, instalar unos contenedores soterrados a la puerta de vuestro edificio. Llegada la reunión, el presidente vota a favor porque le viene en gana ¿que pensaríais de este Sr.? Pues es eso exactamente lo que ha hecho el Sr.Palacios, votar en contra de lo que le habían dicho en su comunidad.

¡MENUDA DESFACHATEZ!

Anónimo dijo...

Me veo venir la respuesta: el pleno se pronunció en contra del último proyecto. Pero este es mucho máaaass chuli. Es hasta ecológico. Qué poc trellat que teniu!! Si aixó es progrés per a Alcoi i també per Ibi. Xé tú, Palacios, te has cubierto de gloria. Lo más curioso es que, para no plantarle cara a nadie, ni a los peperos alcoyanos, ni a la diputación ni a nadie, se haga el ridículo de una forma tan espantosa

ordago13 dijo...

Lo de la construccion en España es lamentable¡¡¡

Se da uno cuenta cuando viaja por europa el volumen de construcciones que ves por alli y el que ves aqui¡¡

Mi tía se dedica a eso ha hacer estudios de impacto medioambiental¡¡¡
Y esta hasta la nariz en muchas cosas de construcciones¡¡¡

Al menos gente como tu y otros alzan la voz¡¡

Escucha mi programa especial..
Voy a ir colgando 4 recopilatorios con lo mejor de la temporada¡¡
para que no se quede el blog y mis radioyentes sin música este verano¡¡

Anónimo dijo...

Tiene toda la razón Santi. En todo caso se debería haber convocado otro Pleno en el que el PP hubiese explicado su potura, y los beneficios que se supone ven en la construcción del hotal. A continucación aplicar su rodillo y votar sí en vez de abstención.
Tal como lo han hecho, han demostrado la nula participación ciudadana qe existe en Ibi, e incluso el nulo caso que hacen de los acuerdos del Pleno (cuando les conviene).
Y luego seguirán diciendo que no pueden gobernar porque la oposición no les deja.

Iberut dijo...

Yo creo que no es para tanto. No me quiero meter con las exageraciones del Sr. Santi, que luego se me mosquea. Me limito a decir que el proyecto de hotel ha cambiado sustancialmente, que es mucho más reducido, que ha habido una mayor participación y transparencia y que Enrique Palacios sabe perfectamente lo que tiene que hacer.

Anónimo dijo...

A los de Ibi nos ponen multas por pasar en bicicleta por los caminos del Parque y los alcoyanos van y se meten a construir un hotel.

¡Increíble!

Vicente dijo...

Mayte Parra se dió cuenta hace un año de que el proyecto de Hotel en la Font Roja iba a fracasar y no perdió la oportunidad de meterle el dedo en el ojo a Sedano, como diciendole "Burro, que eres muy burro".

Sedano ha rectificado, la Diputación se ha puesto de su lado y en este intercambio de cromos a los que nos tiene acostumbrado el PP provincial ha llegado el momento de la verdad: el PP ibense no podía dar el cante y oponerse a un proyecto de sus propios compañeros.

La política obliga a compartir el viaje con extrañas compañías.

Mathilde dijo...

En mi opinión el problema estriba en que el PP no tiene muy claro el concepto de "participación ciudadana". Para muchos alcaldes y concejales del PP, los procesos de participación ciudadana sólo tienen sentido si se sabe con seguridad cual será el resultado final. Si no están muy seguros de tener los apoyos necesarios, pasan olímpicamente de la opinión de la gente y hacen lo que les sale de las narices.

Santi dijo...

Sr.Iberut, a las actuaciones hay que darle las dimensiones que tienen. Claro que a ti si te da igual que un concejal se pase las resoluciones de los plenos por los coxones y vote, representando al Ayuntamiento, a su pleno, lo que le venga en gana, pues vale. Pero habemos personas que no nos dan igual las formas, que pensamos que las formas son muy importantes.
Si el proyecto ha variado sustancialmente y el PP local piensa que así sí que deben apoyarlo, que lo lleven a un Pleno y voten, y que se retraten en el mismo. Pero no lo que han hecho, lo que han hecho es digno de una república bananera, no de dirigentes democráticos de lo que se supone es un país democrático y del primer mundo. Una vez más son unos chapuzas.

De todas formas yo todavía estoy esperando que alguien me justifique las razones que llevan a que la Diputación invierta dinero en construir un hotel ahí. Seguramente tendrá la misma rentabilidad que Terra Mítica. Seguro. Y si fuera tan necesario, alguna entidad privada querría hacerlo, y no se ha presentado ninguna, la única que había se hizo para atrás al ver que aquello no tenía ni píes ni cabeza.

Anónimo dijo...

Palacios es una persona honrada y estoy convencido de que tendrá sus motivos para haber votado a favor del proyecto.

Font Roja de Tots dijo...

Crónica de un fracaso (article de Javier Llopis) Diari Información, 15/juliol/2009


Al final, todo es una cuestión de confianza. La manifestación masiva y la recogida de más de 11.000 firmas contra el hotel de la Font Roja, fueron dos muestras contundentes de que un importante sector de la opinión pública alcoyana no se fiaba de las intenciones del Ayuntamiento respecto al más querido de nuestros parajes naturales. La fuga de la única empresa candidata al proyecto, tras hacerse públicas irregularidades graves en su gestión, dejó muy mal parada la imagen de un gobierno municipal, dispuesto a dejar el corazón del Carrascal en mano de una firma con una solvencia dudosa.

Ante el fuerte rechazo ciudadano, la corporación decide recurrir a la ayuda externa de la Diputación para sacar adelante una iniciativa que les ha superado ampliamente. Desde un principio, el ente provincial se fija un objetivo claro: recuperar la confianza de los alcoyanos respecto a un proyecto que despierta un atávico recelo entre los habitantes de esta ciudad. Entienden los técnicos de Ripoll, que un ciudadano bien informado será más receptivo a los planes para "rentabilizar" la Font Roja con un establecimiento hostelero.

El clima de bonanza dura muy poco, justo lo que tardan en aparecer unas encuestas vergonzosamente trucadas, en las que no se da ninguna oportunidad de expresar opiniones contrarias al hotel. No mejora mucho las cosas la batería de reuniones informativas sobre el proyecto. A estos actos, convocados a la remanguillé, acuden cuatro gatos y la mayoría de ellos son representantes de partidos políticos, que van a la cita con una postura previa tomada.

No hay que ser un lince para constatar que el denominado "proceso de participación" ha sido un estrepitoso fracaso, que para lo único que ha servido es para perder tiempo y dinero. La mejor prueba de que no se ha recuperado la confianza es que las cosas están prácticamente igual que el año pasado, cuando se produjo la gran manifestación: el PP defiende el hotel contra viento y marea y un gran sector de la ciudadanía está dispuesto a salir a la calle para parar la obra.

Anónimo dijo...

¿Qué ha cambiado sustacialmente el proyecto? Pues ciertamente NO.

¿Enrique Palacios sabía perfectamente lo que tenía que hacer? Ciertamente SI Pero no se ha comportado higiénicamente (políticamente se entiende); y ya sabemos que desde la dimisión de Chafino en el gobierno de Ibi no ha habido, ni hay higiene pública.

¿Palacios es una persona honrada? Se le presupone. En todo caso la higiene exige, y con razón, limpieza y decencia.

¿Qué le ocurre entonces a un político en estas circunstancia?

¿Sufre? La conciencia de una política defectuosa, y las necesidades partidistas de ella derivadas, le irritan si; pero lo paralizan.

¡Curioso engaño por añadidos!

Pd: creo que transcurrida una semana desde las declaraciones de Ana Sarabia en prensa y radio, que lejos de mantener "higiénico" el pabellón, cada día se vuelve más "insalubre", debemos (in)digerirlo (in)tranquilamente:

"El desfase contable podría alcanzar los 20.000 euros" (información dia 11-07-09), entre otras, infecciones, que ya comentaremos.

Arcanos del Imperio dijo...

¿Qué ha cambiado sustacialmente el proyecto? Pues ciertamente NO.

¿Enrique Palacios sabía perfectamente lo que tenía que hacer? Ciertamente SI Pero no se ha comportado higiénicamente (políticamente se entiende); y ya sabemos que desde la dimisión de Chafino en el gobierno de Ibi no ha habido, ni hay higiene pública.

¿Palacios es una persona honrada? Se le presupone. En todo caso la higiene exige, y con razón, limpieza y decencia.

¿Qué le ocurre entonces a un político en estas circunstancia?

¿Sufre? La conciencia de una política defectuosa, y las necesidades partidistas de ella derivadas, le irritan si; pero lo paralizan.

¡Curioso engaño por añadidos!

Pd: creo que transcurrida una semana desde las declaraciones de Ana Sarabia en prensa y radio, que lejos de mantener "higiénico" el pabellón, cada día se vuelve más "insalubre", debemos (in)digerirlo (in)tranquilamente:

"El desfase contable podría alcanzar los 20.000 euros" (información dia 11-07-09), entre otras, infecciones, que ya comentaremos.

Arcanos del Imperio dijo...

¿Qué ha cambiado sustacialmente el proyecto? Pues ciertamente NO.

¿Enrique Palacios sabía perfectamente lo que tenía que hacer? Ciertamente SI Pero no se ha comportado higiénicamente (políticamente se entiende); y ya sabemos que desde la dimisión de Chafino en el gobierno de Ibi no ha habido, ni hay higiene pública.

¿Palacios es una persona honrada? Se le presupone. En todo caso la higiene exige, y con razón, limpieza y decencia.

¿Qué le ocurre entonces a un político en estas circunstancia?

¿Sufre? La conciencia de una política defectuosa, y las necesidades partidistas de ella derivadas, le irritan si; pero lo paralizan.

¡Curioso engaño por añadidos!

Pd: creo que transcurrida una semana desde las declaraciones de Ana Sarabia en prensa y radio, que lejos de mantener "higiénico" el pabellón, cada día se vuelve más "insalubre", debemos (in)digerirlo (in)tranquilamente:

"El desfase contable podría alcanzar los 20.000 euros" (información dia 11-07-09), entre otras, infecciones, que ya comentaremos.

Anónimo dijo...

santi santi les raons les voras al final del mes de juliol

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È