viernes, 10 de julio de 2009

Fiestas de Interés Turístico

Ayer venía publicada en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana la Resolución de 25 de junio de 2009, de la Consellera de Turismo y Presidenta de l’Agència Valenciana del Turisme, por la que se otorga la declaración de las Festes d’Hivern de Ibi como fiesta de interés turístico autonómico de la Comunitat Valenciana.

La celebración en la Comunitat Valenciana de determinadas fiestas populares, festivales y certámenes ha excedido su mero carácter lúdico, económico y sociológico para constituirse, en no pocas ocasiones, en un claro reclamo turístico. Dichas manifestaciones, al comportar un encuentro de civilizaciones, tradiciones y herencias culturales, propician un intercambio, flujo de valores o simbiosis cultural, de la que son beneficiarios tanto la población autóctona como la foránea.

Dicha resolución administrativa es el resultado de las gestiones emprendidas en abril del año pasado, cuando las Concejalías de Turismo y Fiestas y Tradiciones del Ayuntamiento de Ibi solicitaron dicho este reconocimiento y aportaron toda la documentación necesaria para acreditar la repercusión, tradición y originalidad de estas fiestas tan peculiares, de las que se tiene noticia desde el S. XVII.

A estos efectos se entiende que una celebración es "original" cuando en sus elementos esenciales, contenga aspectos peculiares que la singularicen respecto de las que tengan lugar en otras localidades y, en consecuencia, sea fiel reflejo de la idiosincrasia y particular sentir de quienes la protagonicen y presente innovaciones de entidad tal que la reputen como excepcional.

Es indudable de que, además, nuestras Fiestas de Invierno tienen la necesaria capacidad para la atracción de visitantes o repercusión pública de la celebración, y su celebración se realiza en unas fechas fácilmente determinables, todo lo cual redunda en su mayor divulgación.

Me uno a la satisfacción de los Concejales responsables e igualmente espero que esto sea el inicio de una serie de reconocimientos y declaraciones a nivel nacional e internacional, que permita situar nuestras Fiestas en el listado de todas las que, en nuestra Comunidad, han sido declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional y Nacional, reconocidas por la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio.

* Por cierto, no encuentro explicación a que la página del DOCV reporte un mensaje de error como el que aparece en Firefox cuando se intenta acceder a sus páginas, tal y como se comprueba en esta imagen captada en mi pantalla ayer por la noche. en la que se puede leer "No se confía en el certificado porque no se confía en el certificado emisor" (digo yo que, a lo mejor, hasta la sede de Firefox habrán llegado los ecos del presunto cohecho de Camps y han decidido retirarle la confianza a la Generalitat):

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que más me gusta son los Bandos. Este año no dirán los del Carro que no tienen material para el tradicional bando a la puerta del Ayuntamiento.

Toni dijo...

El Molt Honorable Paco Camps está pensando en dejar de ser Presidente de la Comunidad para venirse a Ibi de Rey de les Danses, porque dice que los trajes ya los tiene. Le faltan los huevos, pero alguien se los regalará.

carpansito dijo...

o millor danfarinat, mes boniquet, uns ascalonets

Selector de noticias dijo...

La ex edil de Ibi pagó viajes y ropa con dinero público

La ex concejal de Deportes en el ayuntamiento de Ibi, Ana Sarabia, reconoció ayer ante el juez que cargó a la cuenta del polideportivo los gastos derivados de viajes a la nieve y al Camino de Santiago. Según fuentes jurídicas, Sarabia trató de justificar ante el juez que no abonó de su bolsillo estos pagos por ser ...

Anónimo dijo...

Quien sí que no se ha quedado con los brazos cruzados es Bárcenas, que ha montado su propia línea de defensa al margen del partido. Para empezar ha contratado al abogado Miguel Bajo, prescindiendo de los servicios jurídicos del PP y ha montado su propia estrategia de comunicación, ayudado por su jefe de prensa, Elías Ramos. El diario de Pedro J. resume de esta manera su "hoja de ruta":

"Para empezar, Bárcenas ha dejado sentado que defenderá hasta el final su derecho a la presunción de inocencia. Su segunda premisa es que, si tiene algún problema penal, sólo será fiscal y, en su caso, estará prescrito. La tercera constituye ya un primer aviso a navegantes, que se resume en que él está tranquilo y son otros los que tal vez podrían preguntarse si lo están. Siempre según estas fuentes, Bárcenas ha recordado en círculos privados que él ha sido el gerente de todos los presidentes y secretarios generales del PP; o sea, que conoce cuanto merece o no saberse. Y al fin, la hoja de ruta culmina con un propósito confesado, el de ser tan generoso con el partido como éste lo sea con él, lo que significa que si hay imputación y la dirección le defiende, dejará la tesorería, pero no así el escaño de senador".

ordago13 dijo...

Lo de camps es de locos, no e parece una situacion a gran escala de lo que luego pasa a pequeña por ejemplo en ibi...

si camps y su segundo ya estan pringrados que no lo estaran gente pequeña como la alcaldesa de tu pueblo¡¡

A lo mejor es un pensar muy cerrado pero tratandose del pp uno no sabe si es que se equivocan aposta o va en su adn¡¡¡

Santi dijo...

Sinceramente... iba a abstenerme de hacer comentario a este post. Pero he reflexionado y me apetece dejar constancia de mi parecer.

En primer lugar desconozco el criterio de la Consellería para considerar una fiesta como de interés turístico... pero la fiesta de la que hablamos es excluyente, es elitista y es, para cualquiera que no la conozca, poco atrayente a la vista, así que entiendo que solamente el carácter "singular" y "original" del festejo le harán acreedor de la distinción, imagino.

En fin, que si la consideración fuera antropológica me parecería bien, pero turística.... en fin, cualquiera es dueño de ir a ver la tontería que quiera ver, eso faltaba, pero recomendar la tontería a nivel regional....

Obviamente yo nunca me he sentido identificado con las "fiestas" de mi pueblo, ni las de verano ni las de invierno. Creo que ya me habéis leído decir que me parecen excluyentes y elitistas ¿verdad? pues eso, que a mi consideración las fiestas deben ser integradoras, para todos y por todos, no hechas y desarrolladas por unos pocos (que pueden o quieren pagarse el gusto) y los demás tenemos reservado el papel de mirones, "porque no pagais" me dijeron. Se me ha dicho alguna vez que haga por cambiarlas, si tan claro lo tengo, pero eso implica introducirse en ellas respetando las normas que ahora tienen, y desde dentro cambiarlas, y estoy en tan profundo desacuerdo con la forma de enfocar las fiestas en Ibi que me es imposible asumir, ni con la premisa de intentar cambiarlas, el esfuerzo de integrarme en ellas.

Así que con su pan se lo coman, con denominación de origen o sin ella, con recomendación turística o sin ella, yo con mucho menos de lo que cuesta participar en las fiestas conozco mundo cada año, y considero que eso me hace, como poco, un pelín más informado.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È