domingo, 19 de julio de 2009

Fechas para olvidar/recordar

Ayer fue 18 de julio y mañana será 20, dos fechas señaladas para mucha gente, aunque por motivos bien diferentes. Ambas fechas me traen recuerdos de mi infancia.

Durante muchos años el 18 de julio era Fiesta Nacional por conmemorarse la fecha de lo que se nos vendió como “Glorioso Alzamiento Nacional”, cuando realmente se trató de un levantamiento militar contra un Gobierno republicano democráticamente establecido. El golpe militar, que pretendía dominar todo el territorio español no alcanzó la rápida victoria esperada. Los sindicatos y partidos políticos de izquierda resistieron, el golpe se convirtió en una guerra civil y la resistencia en una revolución.

Para darle legitimidad a tan tétrico aniversario, el régimen franquista instauró una paga extra para todos los trabajadores, de forma que poco a poco se iba asumiendo la tesis de que Franco era lo mejor que nos había pasado a los españoles (como dice Mercé Piqueras en su blog, era el panem et circenses peculiar del régimen). Yo, en mi niñez, no sabía nada de todo esto y me limitaba a acudir con mis padres y hermanos a la comida familiar que organizaba mi abuelo y en la que, por supuesto, no se hablaba de la guerra, ni de los fusilamientos, ni de la represión, pero tampoco se cantaba el "Cara al Sol".

Con el tiempo y con la llegada de la democracia, esta "fiesta" dejó de ser nacional, aunque la paga extra no fue abolida, afortunadamente, y, salvo cuatro nostálgicos, poca gente piensa que haya mucho que celebrar ese día.

La fecha del 20 de julio se marcó en el calendario muchos años después, concretamente en 1969, cuando los americanos culminaron con éxito la primera expedición tripulada a la Luna.

Mis recuerdos sobre ese día son mucho más nítidos. Recuerdo perfectamente el lanzamiento del cohete Saturno V y la expectación que se vivió en los días previos al alunizaje. No se me olvidará nunca el momento en el que mis padres nos despertaron de madrugada para que pudiéramos ver por el televisor, un flamante Philips en blanco y negro con un único canal, la llegada del módulo Aguila a la Luna y el momento en el que el comandante Neil Amstrong dejaba impresa sobre la superficie de nuestro satélite la primera huella de un ser humano.

La web We Choose the Moon ha puesto en marcha una interesante experiencia: recrear el viaje de la nave “Apolo XI” hacia la Luna tal como hubiera sido retransmitida si en 1969 hubiese habido Internet. La web incluye un seguimiento a través de Twitter tanto de la nave como del centro de mando en Houston (Texas, EEUU) y de la nave Eagle, cuyas patas se posaron sobre la superficie lunar. Una experiencia fascinante, en fin, para los aficionados a la astronáutica y no pudieron vivir ese momento histórico.

Resulta curioso que dos fechas tan próximas en el calendario tengan significados tan diferentes. La primera, por representar la entrada de España en su etapa más lúgubre y la segunda, por ser uno de los acontecimientos más importantes en la evolución e historia de la humanidad: el triunfo del espíritu y de la voluntad.

9 comentarios:

Iberut dijo...

El 18 de julio no puede ser entendido sin examinar la cuestión religiosal La República no estaba contenta con acabar con la Corona y quería también acabar con la Iglesia, convertida en objetivo prioritario. La frustración de los republicanos les llevó a buscar como chivo expiatorio a una Iglesia y a unos religiosos que habían intentado mantenerse al margen de la política.

rafa hortaleza dijo...

desde luego que es una fecha para olvidar... Un saludo

rafa hortaleza dijo...

... pero no debemos olvidar lo que hicieron los que finalmente ganaron después de ese 18 de Julio. Un saludo

Mathilde dijo...

Conectarme un domingo por la mañana y observar que has publicado algo me alegra y me anima a escribir un comentario.

Del 18 de julio se ha hablado mucho y no deberíamos permitir que las generaciones futuras desconozcan lo que pasó, porque ahora nos escandalizamos con los golpes de estado de Honduras y similares, que son un juego de niños comparado con lo que se vivió en España.

Respecto al alunizaje en muchos blogs y sitios pseudocientíficos se sostiene que en realidad el hombre nunca piso la Luna. Contra esta teoría conspirativa el profesor Eugenio Fernández ha escrito un libro que desmonta estos bulos y dice que la llegada del ser humano a la Luna fue un hito histórico que debe ser celebrado con orgullo y no relegado al oscuro baúl de los misterios.

Marxista Leninista dijo...

18 de Julio: 30 aniversario de la Revolución Sandinista.

Organízate y lucha; otro mundo no sólo es posible, sino necesario.

Claudio dijo...

Dos fechas a recordar. Aunque para mí, no merecen ser celebradas ninguna de las dos.

Tanto el 18 de Julio como el 20, conmemoran hechos que ponen de manifiesto la gran insolidaridad y las grandes paradojas que caracterizan la difícil psicología humana.

Un dictador que, con el pretexto de formar un gran país, fué capaz de causar el sufrimiento a muchos de sus conciudadanos.

Un mundo científico que se vanagloria de haber llegado más allá de las fronteras naturales del planeta sin sonrojarse por no haber solucionado los problemas que asolan a media humanidad y a casi todo el planeta.

Y lo que es peor: están dispuestos a ir a otro planeta para repetir la misma historia. No sé si repitiendo los mismos errores, pero con la sensación de fracaso por no haber conseguido madurar como grupo social en el planeta que se nos ofreció en su día.

En fin, dentro de veinte o treinta años habrá humanos en Marte. Una avanzadilla para que la clase VIP pueda sobrevivir. Al fin y al cabo, lo que cuenta es la supervivencia de uno mismo, ¿no?

Anónimo dijo...

Es probable que sean cuatro nostálgicos los que celebran tal efeméride, de lo que no estoy tan seguro es de que solo seamos cuatro los que pensamos que ni los buenos fueron tan buenos, ni los malos eran tan malos. Los echos acaecidos anteriormente al Alzamiento fueron terribles, así que juzguemos la historia sin ocultar parte de lo ocurrido.

Anónimo dijo...

En relación con el Apolo 11 hay una interesante página en la que vienen los planos del módulo de mando y servicio nº 107 (CSM-107), más conocido como Columbia.

http://danielmarin.blogspot.com/2009/07/40-anos-del-apolo-11-1.html

Selector de noticias dijo...

Una sonda india fotografió las huellas que demuestran la presencia de los estadounidenses en la Luna en 1971.

La 'Chandrayaan 1' fotografia el lugar donde alunizó el 'Apolo XV' y pone fin a las teorías del bulo lunar.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È