lunes, 6 de julio de 2009

¿Faltan médicos?

El mes pasado leía que El PSOE denuncia la falta de médicos en los botiquines de las playas en los días de junio.

Apenas hace unos días El País decía: La sanidad pública pierde 2.759 profesionales en atención primaria. El número de trabajadores ha bajado en varios centenares desde 2008. Los centros de gestión privada se llevan a profesionales que no se reemplazan.

El caso es que cada año, por estas fechas, vuelve a saltar la alarma en la opinión pública sobre la falta de médicos y hace unos meses el ministro de Sanidad lo volvía a anunciar a los cuatro vientos. Esta noticia puede inducir a la gente de la calle a pensar que con más médicos no deberían haber tantas colas y que se les atenderá antes. Se trata de una "trampa" en la que nuestro subconsciente puede caer fácilmente, pero debemos ser cautos ya que hay una serie de razones económicas que ponen los límites a los servicios de salud que podemos recibir. Sería mucho mejor que desde los diferentes gobiernos dejasen de especular con propuestas populistas y respondiesen claramente a cuestiones como: ¿cuál es el número de médicos que puede mantener en nómina nuestro servicio público de salud? o bien, ¿qué hay que hacer para mantener la actual cartera de servicios de nuestro sistema sanitario público?

Hace un año en Cataluña, como se insistía en que faltaban médicos, se abrieran tres nuevas facultades de Medicina. Sin embargo, de repente, cuando apenas se llevában tres meses de curso (noviembre de 2008) y los nuevos 250 estudiantes ocupaban las aulas de las nuevas facultades de Medicina, desde la Consejería de Sanidad se lanzaba la noticia de que ya no faltaban médicos. Es decir, como si las nuevas facultades hubieran conseguido un nuevo récord Guinness: formar los médicos que necesitaba el sistema Catalán de Salud en tan solo tres meses.

Ahora, desde el Ministerio de Sanidad, se han apuntado a la estrategia catalana y anuncian de nuevo una falta de médicos sin tener en cuenta, como ya pasó en el curso anterior en Cataluña, que estos futuros médicos se podrían formar en las facultades de medicina actuales, siempre que hubiese un plan de inversiones adecuado. Pero la estrategia no es ésta y no tardaremos mucho a descubrir como sobre el mapa universitario español empiezan a proliferar nuevas facultades de Medicina; eso sí, muchas de ellas privadas. En el caso de la Comunidad Valenciana, Camps ha concedido la facultad de Medicina a la Católica, en contra de la opinión de los rectores.

En 20Minutos se preguntan porqué, si faltan médicos, sobran estudiantes, ya que miles de estudiantes se quedan cada año a las puertas de cumplir su mayor deseo: estudiar Medicina. La nota para entrar a la Universidad ronda el 9 sobre 10. Sin embargo, el estudio Oferta y Necesidades de médicos especialistas 2008-2025, presentado por el Ministerio de Sanidad, confiesa que actualmente faltan unos 3.200 profesionales en España y que dentro de 15 años se necesitarán 25.000 más. Si sufrimos una importante carencia de médicos y hay tantos aspirantes a serlo, ¿por qué les cerramos las puertas a la formación? ¿Realmente es tan significativo que antes de empezar tengan una cualificación tan alta en asignaturas que poco tienen que ver con su especialidad?

Supongo que el próximo año, más o menos por esta época, volverá a surgir a la luz un nuevo estudio sobre la falta de médicos y de nuevo la solución será abrir nuevas facultades de Medicina hasta convertirnos en el país líder mundial en cuanto al número de facultades de medicina por habitante, superando Cuba donde cada centro de salud es una Facultad de Medicina. Mientras tanto la crisis económica nos pondrá al nuestro lugar y nos obligará a optimizar el recursos económicos dedicados a los servicios de salud, aparecerán bolsas de médicos parados y nos convertiremos en exportadores de médicos que huirán a lugares donde se los tiene mucho más en consideración y, en el peor de los casos, se provocará una caída en picado de vocaciones. Volveremos a estar donde estábamos: que faltan médicos.

En fín, ningún problema: dentro de un par de años los políticos que hay ahora ya no estarán.

10 comentarios:

Reclutado dijo...

Cuando me hablan de médicos no puedo evitar acordarme del campamento donde empecé el servicio militar, donde nos vacunaban de 4 en 4 sin cambiar de aguja. Y ya existía el SIDA y la hepatitis, pero a ellos les daba igual.

Anónimo dijo...

Con el calor del mes de Julio en Albacete y gran parte de la ciudadanía de vacaciones, aquí estoy de guardia, soñando con mi casita de Castilla, mi piscina, mi Maigmó, en fin… una guardia más que añadir a la ya interminable cuenta. ¿Los pacientes? Bien, gracias a Dios. Ninguno se me ha muerto. Espero que nadie me complique la velada.

ordago13 dijo...

faltan medicos ats enfermeros y demás por todas las esquinas.

Eso me dice mi tia que curra de medico de la seguridad social en mostoles¡¡¡


Solo dejo de hacer el programa dos meses empezare en septiembre.
Pero el blog lo voy a tener super activo, pretendo subir muchos posts de agredecimiento y de cosas relacionadas con el programa

Mathilde dijo...

He de reconocer que Michael Moore me encanta. Es un demagogo, cierto, pero cada una de sus películas ha metido el dedo en la llaga como casi nadie ha sabido hacer en EE.UU. Su último film, "Sicko", es sin duda mi favorito, aunque probablemente sea el que menos repercusión ha tenido. Trata sobre el sistema sanitario estadounidense, y su comparación con sistemas de otros países como Canadá, Francia o Reino Unido. Simplemente demoledor.

Toni dijo...

¿Hablas de los médicos? De los mismos, o primos de los mismos, que recetan antibióticos “por si acaso” para tratar los resfriados. Los mismos que no se lavan las manos entre enfermo y enfermo. Los mismos que llevan años hablando de sistemas de información sin hacer el más mínimo esfuerzo por identificar de forma segura a los usuarios. Los mismos que no dicen la verdad a los pacientes cuando saben que lo que tienen es grave ni cuando no saben lo que tienen. Los mismos que hablan de que el usuario es el centro del sistema pero impiden que los horarios de atención sean accesibles.

Ama de casa dijo...

Yo creo que en Ibi faltan médicos. Se forman unas colas impresionantes en el centro de salud. No hay pediatras. Y de las urgencias mejor no hablar. A lo mejor esto acaba cuando pongan en marcha del nuevo centro.

Por cierto, ¿para cuando?

Selector de noticias dijo...

El juez ve "indicios racionales" de delito para juzgar a Camps

ordago13 dijo...

lo tendre en cuenta... pero no creo que viaje mucho quizas unos dias en la playa, o por asturias con la familia.

Pasatelo muy bien, ya sabes mi blog seguira muy activo...

Iberut dijo...

¿Te parece bien el comentario de Toni? ¿Compartes esa opinión sobre los médicos? Vaya nivel ...

Àngels dijo...

Mientras Catalunya y otras regiones -Andalucía, Baleares, Aragón- limitaron la gestión distinta de la pública a entidades sin ánimo de lucro, el PP empezó a explorar en Valencia y Madrid nuevas fórmulas de colaboración con sociedades anónimas, empresas privadas que, en muchos casos, eran ajenas a la sanidad. La más novedosa empezó en la Comunidad Valenciana en 1999 con el denominado Modelo Alzira y carece de precedentes en los países de la OCDE. El Gobierno del PP ha concedido a Ribera Salud (propiedad a partes iguales de Bancaixa y la CAM) la organización de cinco áreas sanitarias (Alzira, Torrevieja, Dénia, Manises y Elche), y atiende desde la asistencia primaria hasta la hospitalaria, junto a aseguradoras como Adeslas, Asisa y DKV. El Gobierno del PP paga 599 euros por cada usuario de esa zona, con una media de 200.000 habitantes cada una. En Catalunya, un consorcio recibe unos 545 euros per cápita.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È