miércoles, 15 de julio de 2009

ETT's per a suplir funcionaris

Espere de tot cor equivocar-me però crec que no serà el cas. No pensava fer un article sobre este tema però la notícia apareguda ara fa uns dies m'ha obligat a això: “El Govern alça el veto a les ETT perquè treballen amb el sector públic“.

Fa unes setmanes, el Govern va obrir la porta a la modificació de la legislació vigent en matèria d'empreses de treball temporal, ETT´s. Esta modificació permetrà que les administracions públiques puguen recórrer a la contractació de treballadors via ETT.

Esta mesura no té per on agafar-la ja que trencarà tots els esquemes previs en la contractació pública i desencadenarà un grau d'enchufisme inimaginable fins ara per part de moltes administracions locals. La resta de problemes intrínsecs a les ETT´s han sigut definits d'una manera prou coherent i contundent: les ETT han sigut verdaders monstres causants de la precarietat laboral i torpede a la línia de flotació de l'economia espanyola i ara va i reapareixen per a destrossar mes si és possible este desastre absolut.

Encara així, per si no ho tenim molt clar, el secretari de la Seguretat Social, Octavio Granados va aplanant el camí i venent-nos la moto per a afavorir la contractació a temps parcial dins de l'administració. Les declaracions que arreplega El País no tenen deixalla: "Como no podemos contratar a nadie a tiempo parcial, contrataremos a una persona para que esté ocho horas sabiendo que estará cuatro horas tocándose las narices".

Com podem permetre semblant atrocitat i quedar-nos tan tranquils? No serà millor depurar primer el personal excedent de l'administració pública abans que embolicar-nos a fer nous contractes? L'administració té el mal costum de repartir malament les càrregues laborals i continuar absorbint personal sense cap de criteri i fins a límits inimaginables.

Els avanços tecnològics que van apareixent cada dia, no tenen un reflex en la disminució de funcionaris, atés que els llocs blindats són el pa nostre de cada dia. A més, si una empresa té treball per a mig lloc només, este es cobrix amb hores extres o amb un repartiment diferent de les funcions assignades.

Alguns ja parlen de "la nueva contrarreforma laboral que el gobierno cocina entre bastidores con la patronal y la burocracia de CCOO y UGT". Es clar que el camí que seguirem amb les ETT´s serà molt perillós i provocarà un verdader caos per a moltes administracions al donar-li carta blanca a la contractació de personal a l'administració trencant els protocols actuals, que per cert no servixen per a res, però almenys es publiquen en els distints butlletins oficials.

10 comentarios:

Funcionario dijo...

No entiendo la necesidad de acudir a una ETT pues para los trabajos excepcionales en las Administraciones Públicas ya existe la figura del interino.

Anónimo dijo...

Tu deberías saber que las Directivas europeas apuntan en esa dirección. En comparación con otros países europeos, España tiene unas condiciones muy rígidas para las ETT por lo que su grado de penetración en España esta bastante por debajo de la media europea, solo por delante de Polonia y Grecia.

En otros Estados han ido levantando las prohibiciones y las ETT pueden entrar en el terreno de la Administración Pública, con más funciones.

Eliminar en España estas restricciones repercutirá de forma positiva en la economía, pues aumenta las oportunidades de empleo en un momento de crisis donde tanta necesidad tenemos de rebajar las cifras del paro.

Iberut dijo...

Las ETT colocan a más gente que el INEM y el SERVEF juntos.

Anónimo dijo...

Sr Verdú ¿ha estado Vd. alguna vez en el paro? Creo que no. El que no tiene trabajo recurre a todos los medios posibles para conseguir un puesto, bien a traves de contactos personales, bien por Internet, bien por el INEM, bien por oposiciones del sector público, bien por pruebas selectivas en el sector privado o bien a traves de ETT,s, ¿Por qué no ett,s? Es un medio de entrar en el mundo laboral y cabe la posibilidad de que ese contrato temporal pueda convertirse en algo mas duradero. Todo el mundo habla de flexibilidad laboral, ¿qué entendemos por ello?, yo personalmente, pienso que es abrir puertas para que tanto empresario como trabajador puedan elegir y pactar (sobre todo la extinción de la relación laboral) una forma de trabajar que les convenga, y evitar así muchas de las cosas que están ocurriendo y que nada tiene que ver con la legalidad, ni con la honestidad… y que le voy a contar yo a Vd.
Habla también de un aumento del enchufismo, sr. Verdú, perdone, pero creo que ese es uno de los medios de encontrar un puesto de trabajo y que he mencionado antes como “contactos personales”. Otro tema es que esos enchufismos deriven en casos tan de plena actualidad como el de la hija de Chaves, la trama Correa, y tantísimos …, que menos trabajar y hacer las cosas bien, se hace de todo. Además Vd. es un profesional con una empresa de servicios y con personas que trabajan para Vd. y sé que algún caso han sido los contactos personales lo que les ha unido laboralmente.
Terminado le diré que quizá a las ETT,s no se les haya dado la forma correcta, pero como todo, se puede mejorar, pero creo que desde mi humilde opinión no se pueden descartar.

Mathilde dijo...

Basseta, lo que cuentas ya está ocurriendo desde hace varios años.... es una forma de ir privatizando los servicios municipales, sino mira por ejemplo lo que va a ocurrir con la privatización de las licencias de obras en el ayuntamiento de Madrid.

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Ayuntamiento/estima/licencias/dara/dias/elpepuespmad/20090630elpmad_4/Tes


Son muchos los ayuntamientos con dependencias gestionadas con contratas cuyo trabajo antes lo desempeñaba un funcionario o funcionaria (Centros Culturales, Polideportivos Municipales de gestión privada, por ejemplo), o lo que es peor, en un mismo centro el mismo o parecido trabajo se desempeña en unos casos por funcionarios o funcionarias y en otros por una contrata. Te puedes imaginar la diferencia que hay entre ambos...sueldo, derechos, etc. Alguien podrá pensar que así se ahorra dinero el ayuntamiento pero: ¿el servicio se presta de igual forma? ¿la empresa que gestiona el servicio no se lleva ningún beneficio a costa de los trabajadores y trabajadoras?... en definitiva, es mi opinión, mientras en la gestión privada la empresa busca maximizar beneficios (en algunos casos a costa del servicio y en otros a costa de sus trabajadores y trabajadoras) la gestión directa de los servicios por parte de la administración debería buscar la satisfacción de los usuarios y usuarias con unas condiciones laborales aceptables para su plantilla laboral.

VIP dijo...

He llegit la seua bitàcola de hui, i m'he preocupat, ¿ETT's per a suplir a funcionaris? És veritat: “l'administració té el mal costum de repartir malament les càrregues laboral i continuar absorbint personal sense cap de criteri...”
Però, no hem d'oblidar que l'article 103 de la Constitució expressa que l'Administració(funció pública o burocràcia) serveix amb objectivitat e imparcialitat els interessos generals.
A més a més, l'article 103.3 estableix els criteris bàsics del règim jurídic dels funcionaris públics, com l'accés a la funció pública(mèrit, capacitat)el sistema d' incompatibilitats i les garanties per a la imparcialitat en l'ejercici de les seues funcions.
Cal distingir entre el personal al servici de l'administració: estan els funcionaris de carrera en virtut d'un nomenament, els contractats en règim de dret laboral, i el personal eventual(interins, eventuals)
Per tant, els funcionaris,regulats pel Dret Administratiu, no podran ser contractats per ETT's

Santi dijo...

Soy incapaz de ver la "ventaja" que supone para la administración contratar por medio de ETT a trabajadores eventuales. Ya existe la figura del interino... ¿cómo se justifica esto de las ETT?
Sinceramente, no lo veo.
Lo único que entiendo es que se van a recortar derechos para los trabajadores.
Si el coste para la administración va a ser igual o menor que contratar directamente al trabajador, el beneficio de la ETT saldrá de recortar el sueldo que percibe el currante de turno, por lógica.
Ya es el colmo de la conquista de derechos laborales, conseguir ser explotado por dos contratadores al mismo tiempo.

Vicente dijo...

Conozco el mundo de los funcionarios y reconozco que se les permiten una serie de privilegios que no existen en la empresa privada, como los días de asuntos propios, vacaciones como deben de ser,... Pero también es verdad que quien curra, curra. Desgraciadamente hay muchos que se aprovechan.

Anónimo dijo...

Mi situación es la siguiente; he estado trabajando como mecanico en una fábrica durante muchos años, me puse a estudiar como un loco y al fin he conseguido una interinidad, y os puedo asegurar que en el tiempo que llevo trabajando para la administración estoy trabajando mucho más y cobrando practicamente la mitad que antes. Entonces os preguntareis "¿Porque lo hiciste?", sencillo, ahora tengo un trabajo con un turno fijo, con el cual ahora puedo hacer vida, cosa que antes no hacia; es cuestion de prioridades para cada persona, pero lo que si aseguro que "no me toco las narices" ni los que veo a mi alrededor. ¿Los hay?, por supuesto, pero no solo en la administración sino en todas partes, o no conoceis alguna persona que trabaja lo justo para cobrar el paro y luego volver a trabajar, o con largas bajas dudosas, o directamente los que hacen lo menos posible.

Basseta dijo...

Sr. anónimo, a lo mejor le sorprende saber que yo también he estado en el paro, y varias veces. Tengo la suerte de haber sido cocinero antes que fraile y de haber conocido el trabajo en una fábrica (cadena de montaje, almacén, máquinas de plástico, turnos de 12 horas, etc.) y guardo muy buenos recuerdos de aquella época.

Usted confunde los "contactos personales" y otras cosas que no tienen nada que ver. Lo que yo quiero decir es que el acceso al trabajo en las administraciones públicas debe estar presidido por los principios de concurrencia, méritos, igualdad de oportunidades, etc. Debería ser diferente a la empresa (o despacho) privada, donde suele ser suficiente un "contacto personal".

¿No está de acuerdo?

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È