viernes, 31 de julio de 2009

Desplazamientos forzosos en Colombia


Mensaje recibido ayer:

Hola José Vicente:

Esta foto fue tomada en el departamento de Meta, en Colombia, unas semanas después de que los cinco niños de la imagen tuviesen que abandonar sus hogares precipitadamente para escapar de la inminente amenaza de violencia.

Como ellos, cientos de miles de colombianos y colombianas se ven obligados cada año a huir hacia otras zonas porque temen por sus vidas. Muchas de estas personas pierden todo lo que tienen en la huida, incluido el contacto con la familia y sus comunidades.

Lejos de resolverse el problema, el número de desplazamientos forzosos aumenta cada año. Hoy hay en Colombia entre tres y cuatro millones de personas desplazadas internamente, a las que se suma otro medio millón que se cree que ha huido a países vecinos.

La mayoría de las personas desplazadas en Colombia huye de la violencia derivada de 40 años de conflicto armado interno entre la guerrilla, los paramilitares y el ejército.

Muchas viven en zonas de importancia estrategia económica o militar y sufren auténticas campañas de acoso orientadas a expulsarlas de sus tierras. Se calcula que entre cuatro y seis millones de hectáreas han sido robadas de este modo a campesinos.

La población colombiana ya no puede esperar más. Firma ahora para que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, tome medidas efectivas para:

  • detener los desplazamientos;
  • proteger a hombres, mujeres y niños de la persecución;
  • y devolver a sus legítimos propietarios o a sus familias todas las tierras y demás bienes robados.
Luego reenvía este mensaje a todos tus contactos y pídeles que hagan lo mismo. Cuantos más seamos, más fuerza tendremos.

Muchas gracias por tu solidaridad

Un abrazo

Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional Sección Española

5 comentarios:

Santi dijo...

Con tres milicias enfrentadas: paramilitares (extrema derecha)la guerrilla de las FARC (extrema izquierda que se subvenciona fundamentalmente con la fabricación y distribución de drogas) y el ejército gubernamental (que según muchos lo único que defiende es la corrupción de sus políticos), Colombia tiene uno de los conflictos armados más sangrientos y largos de la historia reciente de la Tierra.

Con una extensión que duplica la de España y una población similar, esta guerra civil (que no es otra cosa lo que allí sucede) ha afectado a una gran parte del territorio y es uno de esos conflictos olvidados del mundo, con unas consecuencias mucho peores de lo que sucedió en la antigua Yugoslavia, pero como sucede en sudamérica y fundamentalmente debajo de la sombra que proyecta la selva amazónica, pues el mundo no lo ve y mira para otro lado.

Iberut dijo...

No es la primera vez que veo gestos como este por tu parte. España está de luto por la muerte de dos Guardia Civiles y tu nos vienes con historias lejanas.

Migue dijo...

Eso se tiene que acabar.

Basseta dijo...

Mira, amigo Iberut, resulta que este blog es algo personal, y únicamente yo decido lo que pongo y lo que no pongo.

Aparte del anterior principio general (que te guste o no te guste, tendrás que admitir), creo que a los asesinatos de ETA hay que darle la publicidad justa, so pena de caer en su juego.

Considero que cumplo poniendo un cartel de repulsa en el margen derecho y asistiendo a la concentración que se ha celebrado en el Ayuntamiento, donde seguramente tú no estabas presente, tan patriota que eres.

Sólo me queda recordarte que este blog está abierto a todos los comentarios (incluso a los tuyos), lo que agradezco.

BART dijo...

IBERUT ERES UN INSENSIBLE GILIPOLLAS. CAPULLO DE MIERDA.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È