martes, 21 de julio de 2009

Ante la crisis hay que agudizar el ingenio

En condiciones normales ya resulta necesario calentarse la cabeza para resolver los problemas financieros (y da igual que hablemos de un Ayuntamiento, de una Sociedad o de una Familia). Mucho más necesario resulta en épocas de crisis como la que estamos viviendo actualmente. Me ceñiré ahora a hablar de la situación del Ayuntamiento de Ibi, empezando por recordar que los votos del PP impidieron en su día que prosperase mi moción para que se aprobase un Plan contra la Crisis Económica, presentada en el Pleno de octubre de 2008.

Pese a que en aquel momento, la Alcaldesa se limitó a rechazar mis propuestas y a retarme públicamente preguntándome "¿Usted cobra todos los meses?", aunque la cruda realidad obligó a que pocos meses después todos los grupos municipales asumiesen una serie de medidas para intentar luchar contra la crisis desde y para el Ayuntamiento.

Tenemos únicamente dos formas de afrontar los problemas financieros: reducir los gastos y/o aumentar los ingresos. En mi escrito de sugerencias yo esbocé una serie de medidas, la mayor parte de ellas encaminada a reducir gastos, que es en lo primero que se piensa.

Sin embargo, también incluí una medida dirigida a aumentar los ingresos, consistente en: "Elaborar una Ordenanza Fiscal sobre utilización del dominio público local por parte de las operadoras de telefonía móvil, siguiendo la recomendación de la Comisión Ejecutiva de la FEMP, o bien modificar la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por utilizaciones privativas o aprovechamientos especiales de subsuelo, suelo y vuelo de terrenos de uso público local, de forma que se puedan obtener más ingresos por el uso que hacen las empresas de telefonía móvil, con la finalidad de incrementar los ingresos por estos conceptos". No quiero arrogarme la paternidad de la idea, pues es algo que, como digo, se impulsaba desde la FEMP, y lo cierto es que todos los Grupos Municipales estuvieron de acuerdo en incluir esta medida entre la lista de las que finalmente fueron consensuadas.

Han pasado unos meses desde todo aquello, pero en última Comisión de Hacienda se aprobó con el voto unánime de todos los Grupos el texto de la nueva Ordenanza, que imagino que pasará por Pleno el próximo lunes, con el que el Ayuntamiento espera poder recaudar más de 100.000 Euros con cargo a las empresas de telefonía móvil.

El objetivo de esta nueva tasa municipal es gravar la red de cable e instalaciones anejas, instaladas en el suelo, subsuelo y vuelo de Ibi, utilizadas por las compañías de telefonía móvil en su interconexión con la telefonía fija. Este impuesto viene a reequilibrar la pérdida recaudatoria que a lo largo de los años se ha producido, por el trasvase de las comunicaciones de fijo a móvil, lo que en términos económicos se traduce en una importante cantidad.

La base imponible, deducida de la estimación del aprovechamiento especial, se calcula por el consumo telefónico medio estimado en líneas de telefonía fija, por las llamadas procedentes de teléfonos móviles y el número de teléfonos fijos instalados en el municipio de Ibi. La cuota básica global se determina aplicando el 1,5% a la base imponible. Está igualmente previsto delegar en SUMA toda la gestión y recaudación de este nuevo tributo.

Hay que advertir que textos similares ya han sido aprobados en numerosas ciudades de España, como Salamanca, Xátiva, Mislata, Valencia, Crevillente, Catarroja, Ondara o La Codosera.

11 comentarios:

Movilizado dijo...

Lo que pasará es que si en todos los pueblos y ciudades de España hacen lo mismo las compañías de telefonía móvil subirán las tarifas para poder pagar los nuevos impuestos, con el consiguiente aumento de gasto para los bolsillos de los que hablamos por el móvil. Da igual que la metan por la derecha o por la izquierda, el jodido siempre es el mismo.

Una ibense dijo...

¿Y las compañías se quedarán tan tranquilas? Creo que esta tasa está recurrida en muchos lugares así que cuando vea la pasta me lo creeré. Entretanto la Mayte podría ir eliminando sus gastos con la VISA, sus chocolatadas a los abueletes y los cutres festorrios varios.

Vicente dijo...

Basseta, el 1,5 por ciento es mucho ¿no? ... bueno, depende de la cantidad sobre la que se vaya a aplicar ¿consumo? ¿beneficios? ¿facturación?

Anónimo dijo...

Cuanto más dinero se ingrese más se gastará, estos gobernantes "no tenen mai prou", así no se soluciona la crisis.

Selector de noticias dijo...

No es lo mismo un niño que un menor

elvira dijo...

Jo una vegada quan posaven un cable per la façana de ma casa sense permís, vaig cridar a la policía i em van dir que al ser un cable telefònic era pel bé comú, això quan hi havia una sola companyia telefònica. Ara volia llevar el cable de la façana (donat que ja són diverses companyies)i vaig consultar un advocat i no puc fer-ho perquè atemptaria contra la propietat privada de la companyia, cada mes rep una factura on pague la conexió del cable d'una manera desmesurada i jo sense tindre contrapartida per mantindre els seus cables per la meua façana, aleshores si l'ajuntament ho conseguix serà com una espècie de precedent també a nivell particular no?

Santi dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el amigo que sugiere que al final este tipo de tasas el que las paga es el contribuyente.

Todo impuesto que grave el consumo, sea del tipo que sea, termina pagandolo el consumidor, es de perogrullo. No obstante, algo hay que hacer para lograr cuadrar las cuentas municipales.

Es obvio que si esta nueva ordenanza municipal logra recaudar 100.000 euros es un buen ingreso, pero también apoyo a los que comentan que es mejor y más efectivo reducir gastos superfluos e innecesarios.

De todas formas me parece que en la actual Corporación Municipal tú eres el que más ideas aportas de todos los Concejales, y muchos del PP lo único que hacen es copiar tus ideas (lo cual al final no es malo, mejor que te las copien que que intenten parir alguna propia y les salga un hotelito en San Pascual).

En fin, hay que seguir con la oposición constructiva, que al final es la más provechosa para todos.

Basseta dijo...

M'agradaria poder donar-te la raó, amiga Elvira, però crec que són coses molt diferents i difícilment comparables. Les taxes són un tipus de tribut que grava a què s'aprofiten de forma especial del domini o els servicis públics. L'aprofitament que fa l'empresa de la teua fatxada és una qüestió privada que, efectivament, hauria de comptar amb un permís previ que mai demanen. Ja saps, sempre hi ha hagut classes.

Arcanos del Imperio dijo...

Las telecomunicaciones es un sector estratégico controlados por los gobiernos desde su comercialización, pese a que nos han querido vender su privatización, liberación, libre mercado..., y no sé cuantas monsergas más, sigue siendo un Sándwich con mucha mortadela (mucho "pastuqui" que dicen otros).

Pd: (de "pastuqui en pastuqui y tiro... ) Ayer hacía alusión a las declaraciones de Ana Sarabia. ¡Muy mal me parece que las (in)digeste yo sólo! Pero si así ha de ser, pues que sea:

En Escaparate 11-07-09:

Sarabia, según explicó el abogado de la acusación particular,inculpó a Antonio López de las irregularidades contables denunciadas...

Sin embargo en las de (Escaparate 17-07-09) confía plenamente en el que fue su equipo en el Polideportivo “y lo seguiré haciendo”; y continua:

...afirma(Ana Sarabia) que ha sido la cabeza de turco de toda la trama política del PP y asegura que,

“YO HACÍA, NI MÁS NI MENOS, LO QUE SE HACÍA EN OTRAS CONCEJALÍAS QUE TAMBIÉN ORGANIZAN VIAJES Y CURSOS”.

No descarta hacer pública una grabación en la que concejales del PP supuestamente conspiran contra la alcaldesa y contra ella. Pero advierte que no es la única grabación que tiene en su poder para poder demostrar toda la trama de la que se siente una víctima.


Bueno, bueno, en tan poquito cuanta cosa para analizar . ¿NO? Pues fíjense en las mayúculas.

De todas, todas, que empanadilla mental de la Sarabia, con el gerente:

Te quiero por que matas...

Basseta dijo...

Amigo Vicente, el 1,5 % es el tipo impositivo que se aplicará a la base imponible, que a su vez resulta de una serie compleja de cálculos que viene detallada en la ordenanza.

Gracias por tu fidelidad a este blog. Espero que tu experiencia de vacaciones durante el mes de julio sea satisfactoria. Yo esperaré a agosto, como siempre.

Saludos.

Vicente dijo...

Curiosamente, hoy leo la misma noticia en Escaparate, pero no dice nada de que fuese una iniciativa del concejal de Esquerra Unida.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È