jueves, 2 de julio de 2009

Al PP le gustan los trajes a medida

Que en el PP gustan de hacerse trajes a medida es algo que ya parece fuera de dudas a juzgar por lo que se ha conocido de la instrucción del Caso Gürtel. Y no es únicamente por haberse hecho públicos los datos del sastre de Camps, de la tienda donde le cosían, de la forma en la que (no) pagaba los trajes, etc., sino que hay mucho más. La parte del sumario que se instruye en Madrid es un compendio de prácticas irregulares de todo tipo, incluyendo los apaños urbanísticos.

Y es que en urbanismo se han hecho y se siguen haciendo trajes a medida. En mi humilde opinión, Ibi es un claro ejemplo de ello. La noticia la apunta el periódico Escaparate en su edición digital, aunque creo que será útil que haga algunas puntualizaciones técnicas primero y deje las valoraciones personales después.

Desde el punto de vista técnico-jurídico, lo que existe desde hace un año es la obligación de adaptar a la Ley Urbanística Valenciana (LUV) aquellos Planes Urbanísticos que no contengan los criterios a tener en cuenta ante los eventuales cambios de planeamiento cuando se pretenda la incorporación de nuevos terrenos al proceso de urbanización. Así viene exigido en la Disposición Adicional Segunda del Decreto-Ley 1/2008, que concedía un año para ello.

Por algún motivo que desconozco, el Concejal de Urbanismo considera que el PGOU de Ibi está en esa situación, pero decidió esperar hasta el último día de plazo para presentar al Pleno la adaptación. De esta forma, en el punto Segundo del Orden del Día del Pleno del pasado lunes 29 de junio se trató lo que de ahora en adelante denominaré la “Modificación nº 14 del PGOU de Ibi” (recomiendo memorizar esta frase, pues escucharemos hablar mucho del tema en los próximos meses; he creado una etiqueta específica en el blog para localizar fácilmente todo lo que se vaya publicando aquí sobre el tema).

Esta Modificación nº 14 debería tener por objeto, en teoría, lo siguiente:

1º) En cuanto al contenido, establecer los criterios a tener en cuenta para la incorporación de nuevos terrenos al proceso de urbanización. La modificación sustancial o global de las directrices definitorias de la estrategia de evolución urbana y ocupación del territorio comportará la revisión del plan (art. 44.1.c) de la LUV).

2º) En cuanto a los criterios de sostenibilidad, establecer los criterios para dirimir la posible incorporación de nuevos terrenos al proceso de urbanización y las necesidades de ampliación de la red primaria que eso exija cuando se trate de aumentar la superficie de suelo urbanizable en principio prevista por el plan (art. 44.1.c) de la LUV).

Pues bien, de lo que debería haber sido esta modificación a lo que nos ha presentado el Concejal de Urbanismo hay tanto como de mí al Rey. Sería largo y farragoso explicar todos los errores y omisiones que contiene el texto de la Modificación nº 14, así que bastará que les diga que me vi obligado (como en el asunto de Santa Lucía) a presentar una enmienda a la totalidad del texto. El que quiera puede acceder a mi escrito y leer mis argumentos, y no creo que nadie se sorprenda si le digo que mi enmienda fue rechazada por los votos en contra de los Concejales del Partido Popular (aunque agradezco el respaldo del resto de Concejales de la oposición).

¿Y qué tiene todo esto que ver con los trajes a medida? Enseguida paso a exponer mis valoraciones personales, aunque antes tengo que dar un dato. El texto propuesto por el Concejal de Urbanismo dice que "Sólo se permitirá la incorporación de suelos urbanizables ... que estén situados en (a) los accesos a Ibi desde Tibi, (b) en el entorno situado sur del enlace oeste de la autovía (sic) y (c) en el entorno del área de influencia del nudo este de la autovía central".

En el debate que tuvimos en el Pleno del lunes pasado el Sr. Agüera fue incapaz de explicarme qué se consideran "accesos a Ibi desde Tibi", qué es "el entorno situado sur del enlace oeste de la autovía", qué es el "área de influencia del nudo este" y, en definitiva, no se pudo concretar en absoluto este texto tan ambiguo, por lo que voté en contra de su aprobación.

Y más grave es que nadie supiese explicar otra parrafada de la modificación propuesta, que no tiene desperdicio. Dice así: "Se admitirán actuaciones de uso residencial-terciario-dotacional, con carácter turístico-deportivo, siempre que se trate de actuaciones estratégicas destinadas a implantar nuevos conceptos de asentamiento residencial, muy vinculados a la integración ambiental y paisajística, con un fuerte componente de usos dotacionales privados, asistenciales, deportivos y terciarios de alojamiento temporal..." (casi res diu el paperet!).

Insisto en que tiempo habrá para hablar de la Modificación nº 14 del PGOU de Ibi, largo y tendido, pero ya adelanto que todo esto me huele a chamusquina, es decir, a trajes a medida. Quizás la clave esté en reflexionar sobre los propietarios que tienen suelo reclasificable en "los accesos a Ibi desde Tibi" donde puedan albergarse los misteriosos proyectos futuros que se describen en el párrafo anterior. Se admiten apuestas.

[Aviso para navegantes: si es usted propietario de suelo en "... el entorno de la Autovía a Alcoy, desde la salida de Ibi hacia Alcoy..." sepa que, según esta Modificación nº 14, "... no se permitirá la clasificación de nuevo suelo urbanizable...". Si es ese su caso y no sabe qué se considera "entorno de la Autovía" tendrá que preguntarle al Sr. Agüera, pues no se han molestado ni en confeccionar un plano. Habrá un periodo de exposición pública para que los particulares puedan hacer alegaciones durante un mes, pero dadas las fechas en las que estamos podría ser que el anuncio oficial pase desapercibido]

23 comentarios:

La pela es la pela dijo...

Algún especulador con buenos contactos está pidiendo un traje a medida de sus intereses. Da igual que los terrenos estén en la entrada de Tibi que a la salida de Castalla, poderoso caballero es Don Dinero.

Anónimo dijo...

Eso ya se va a quedar así para siempre????

Toni dijo...

Continúa la saga y la corrupción de los que están en política para forrarse, el PP está pringado hasta el tuétano y no va a hacer nada para solucionarlo, sólo intentará utilizar todas las argucias legales a su alcance y su poder mediático para ocultar la verdad. Seguirán tratando de aplicar su política ultraliberal, de desregulación y desmantelación del estado y privatizadora de todo lo público, sanidad, educación..., para beneficiar a sus amiguetes y hacer negocio que es lo suyo.

Anónimo dijo...

Existe alguna relación de la finca Daroca, y de su propietario, que es el mismo que el del cine roxy, con todo esto ! PREGUNTA !.

Anónimo dijo...

Comprueben todos los "pelotazos" urbanísticos desde que está el PP. Siempre los aprueban en verano, para que la repercusión social sea la menor posible, y para que si hubiera alguien interesado en presentar alegaciones, lo coja de vacaciones y no tenga plazo. De quien son una parte importante de los terrenos alrededor o en una finca situada precisamente donde han aprobado los peperos en el Pleno?? dicen que por allí hay mucha roca....preparen los esquís....esas rocas ¿son moras o cristianas...? seguro que alguno de los propietarios de aquello no tiene nada que ver con el pp, ni ha tenido nada que ver con ninguna organización importante en la provincia de Alicante...Da la sensación de que Agüera y mayte, por lo que pueda depararles el futuro, quieren dejar muchas cosas atadas en lo que queda de legislatura. Con la que está cayendo, y con la cantidad de metros y zonas urbanizadas en las que no se construye ni se vende ni una escoba, andar planificando donde se podrá construir una zona deportivo-místico-pijo-cultural-recreativo-meganosequé. tócate las narices

Selector de noticias dijo...

El Consell descalifica la propuesta del Ayuntamiento para el Plan General de Alcoy

La Conselleria de Medio Ambiente y Urbanismo ha descalificado abiertamente la propuesta del Ayuntamiento de Alcoy para el Plan General de Ordenación Urbana. En un informe sobre el estudio de impacto del modelo territorial del PGOU, este departamento autonómico afirma que la corporación no ha justificado de forma adecuada las nuevas necesidades de suelo residencial e industrial, señalando que los datos ofrecidos son "sumamente imprecisos". Asimismo, el Consell rechaza abiertamente dos de los proyectos estrellas del gobierno local del PP: la urbanización y el campo de gol de Xirillent y las dos últimas fases del plan urbanístico de Serelles. En ambos casos, se indica que las obras tendrían un elevado impacto ambiental sobre zonas protegidas.

Anónimo dijo...

En el pleno dio la sensación de que, como en otras ocasiones, los únicos que sabían de qué iba el tema que se iba a aprobar, eran Mayte y AGüera. ¿¿Han reflexionado los otros diez que levantaron la mano, que pueden estar haciéndole un traje a medida a alguien sin saberlo?? Alguno de ellos dio muestras ostensibles de estar bastante cabreado porque llevaron a pleno un tema trascendente del que no les habían explicado la verdad, y ya son varias veces. Pero Agüera y Mayte, "canyeta peixet" i a seguir la marxa.

Anónimo dijo...

Pues nos vamos a cargar la unica zona del término que se estaba librando del ladrillo. Qué pena.

Lolo dijo...

Alberto Sainz ha dimitido. Igual que hizo en su momento el Ministro de Justicia, por cazar sin licencia.

¿Y Barcenas y Cía? ¿Dimitirán?

¿Y Mayte Parra? ¿la dimitirán?

Anónimo dijo...

Estos van a lo suyo. A cargarse todo lo que pillen, y forrarse, por si después no salen.¡QUE MORRO Y POCA VERGOÑA!
Cuando abrirá el pueblo los ojos y se dará cuenta de quienes son estos individuos y como se las gastan.Tal vez cuando lo hagan será deamasiado tarde y el daño ya será irreparable.

Anónimo dijo...

Otro ladrillazo mas para forrarse y todos los que levantan la mano a favor son complices de lo que se decida en el pleno y vosotros los que votéis al PP no os preocupeis que os servirán una chocolatada en nuestra nueva zona de ocio.

Basseta dijo...

Hoy el Selector de Noticias ha dado en el clavo (no como otras veces, je,je ...).

Lo que ha ocurrido en Alcoy tiene que servir para hacer reflexionar al Sr. Agüera. Uno de los motivos por los que EUPV se opuso al texto de la Modificación nº 14 es, precisamente, la falta de concreción de las "directrices" para la sostenibilidad y para la incorporación de más suelo urbanizable. Si no hacemos las cosas bien, Consellería nos dará un tirón de orejas, como en Alcoy.

Los ibenses deben saber que el PGOU de Ibi fue estudiado para regular el crecimiento del pueblo hasta llegar a 40.000 habitantes, cifra que está muy lejos de la actualidad. Pero el PP ha desarrollado todo el suelo calificado, es decir, se ha gastado toda la materia prima de la que se podía obtener algún tipo de plusvalía. Por ello ahora no queda más remedio que buscar la forma de lograr nuevo suelo.

Todo esto estaría muy bien si se siguiesen los cauces legales para ello (que están previstos). Lo que no es de recibo es que el PP utilice un "atajo" y, aprovechando "que el Pisuerga pasa por Valladolid", modificar el PGOU sin plantearse la más mínima intervención de todos los partidos de la oposición.

Iberut dijo...

Basseta, ahora tendrás que decir algo de Zapatero porque dice que no cerrará Garoña hasta el 2013. Las promesas electorales están para no cumplirlas ?

Santi dijo...

Veréis, he leído esta mañana esta entrada y he considerado mejor dejarme tiempo para reflexionar y sobre todo, tranquilidad para escribir.

La reflexión primera me llevaba a la conclusión que esto era una auténtica chapuza, ahora pienso como Jose, es una operación para facilitar la obtención de suelo para recalificar, obtener plusvalías y por lo tanto nuevos ingresos atípicos con los que, en su momento, sufragar el déficit.

Como bien dice también Jose, con lo que ya hay urbanizado se puede llegar perfectamente a los 40.000 habitantes, casi doblar la población actual que ronda los 24000. ¿es necesario planificar más crecimiento? La respuesta es obvia: NO.

Por lo tanto solamente es lógico deducir dos motivos, uno es el que ya ha apuntado Jose Vicente, que es el de obtener ingresos atípicos para el Ayuntamiento, y el otro que se me ocurre me niego a creer en él (beneficiar operaciones urbanisticas a amiguetes, o corrupción en román paladino). Yo me niego a creer que esto forme parte de una operación fraudulenta, pero me queda la duda y me gustaría que desde el equipo de gobierno explicaran sus razones para presentar este tema el último día a última hora (menos mal que no lo han presentado con retraso, como los presupuestos) y encima no han querido debatir.

Deben a la ciudadanía muchas explicaciones, y deberían darlas porque esto transciende, muy posiblemente, el mandato de los gobernantes actuales y puede hipotecar y mucho el futuro de Ibi.

Anónimo dijo...

La mayoría de los terratenientes son votantes del PP y no creo que les haga mucha ilusión saber que sus terrenos van a quedar fuera de futuras recalificaciones o urbanizaciones.

carpanso dijo...

no se yo si es momen de fe pelotasos urbanistics en la que está caen, si hasta els que ñavien estan tiran de la manta farts de pasar per laro, ara, ni trajes a medida ni jacusis pa la dona ni átics en zona verda,
Avore com apechuguen en les ficaes de pata, que no fa falta ser aparellador pa donase conte (perque sego només nia uno): santa llucia, barberá...
giravela lalamí... que no dona pa mes ansiosos!!!
Perlo menos tenim eixa presiositat del tomillar, monumen a la picaresca la sinverguensería y lexés de la falta de cultura

Basseta dijo...

Para Iberut:

Mi posición sobre el debate nuclear, que coincide con de la EU y buena parte de la izquierda española, incluyendo a muchos socialistas, está muy clara y definida: la radioactividad por miles de años de los residuos nucleares, la no garantizada seguridad de las instalaciones y sus amplias áreas territoriales de afectación, el alto precio de esta energía (que necesita de ayudas públicas, así como de largisimos periodos de amortización) y la dependencia del combustible y tecnologías extranjeras nucleares, aconsejan para España un mix energético del que vaya desapareciendo paulatinamente lo nuclear para ser sustituido por las energías renovables, con las que en unas décadas será posible atender casi toda nuestra demanda energética y en las que adémás España no es dependiente, sino uno de los líderes mundiales.

Tremendelirius dijo...

Es triste pero a los votantes del pp poco les importa este asunto. En general el que es forofo de un partido es forofo hasta la muerte.

Es como intentar demostrar la inexistencia de dios a un creyente o la existencia a un no creyente. Por mucho que te esfuerces jamás conseguirás convencerle. Estas creencias hunden sus raices en el fundamentalismo ideológico.

BALSAGA dijo...

cuanta raó que tens Carpanso!

José Vicente dijo...

Hui he llegit al periòdic El País una notícia que m'ha recordat prou al que, pel que sembla, està passant a Ibi, i és l'adaptació de la legislació als interessos dels promotors urbanístics, qui tallen, retallen, qualifiquen o requalifiquen terrenys conforme més els convé... a ells i als governants, clar.
La notícia és sobre la futura instal·lació de unas Vegas "a la espanyola" en el desert dels Monegros a Aragó...
http://www.elpais.com/articulo/espana/Gran/Scala/gran/estafa/elpepiesp/20090705elpepinac_11/Tes


I ací en Ibi, si el poble ha de créixer fins tenir la friolera de 40.000 habitants? ... doncs no passa res, 40.000 habitants! A construir!! "pa què menos" si en això Mayte and co. ixen beneficiats...

Anónimo dijo...

Buenos días:

Desconozco quienes son los propietarios actuales de la finca Daroca (casi 700 hectáreas), sita en la carretera entre Ibi y Tibi, es decir, dentro de la zona donde el Ayuntamiento de Ibi quiere que se urbanice en el futuro, pero por lo menos hace dos años, los propietarios eran Alicante Urbana, participada en un 51 % por Lladró, que se la compró a la viuda del antiguo propietario. Hay que recordar que Lladró invirtió en Terra Mítica, donde ha perdido dinero, por lo que la Generalitat Valenciana le debe "una" o "unas". Hay que recordar que actualmente la Generalitat está gobernada por el PP y la alcaldía de Ibi también. Bueno espero que ésto haya aclarado a más de uno alguna de las razones de la modificación del P.G.O.U. a la vez que espero que la oposición municipal investigue y haga eso, oposición.

Decepcionado con el PP dijo...

Las sucesivas declaraciones de dirigentes del PP sobre dádivas de jamones, anchoas y otros regalos a cargos públicos dejan patente que asumen que Francisco Camps recibió los trajes como un regalo de la mano de empresas vinculadas a la trama del caso Gürtel y dejan al presidente de la Generalitat como un mentiroso, pues lo había negado diciendo "yo me pago mis trajes".

Camps ya no podrá ser llamado nunc más "molt honorable".

Rafael del Barco Carreras dijo...

DE GARZÓN...

Rafael del Barco Carreras

Otra astracanada, o enchufando su particular ventilador... un insulto a los que hemos sufrido la corrupción de DERECHA E IZQUIERDA... ¿cuantos le pagaron a él en Nueva York?.
En este momento en que alegremente los de LA CAIXA anuncian querellas para septiembre con BILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS perdidos por acreedores y ahorradores, INMOBILIARIA COLONIAL SA... que también se anuncia por fin el juicio por la corrupción de LA DELEGACIÓN DE HACIENDA DE BARCELONA con delitos de HACE VEINTE AÑOS... y corrupción... tras corrupción... con el SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL...podrido... y la JUSTICIA otro tanto...y jugando a los trajecitos...
Ver www.lagrancorrupcion.com y www.lagrancorrupcion.blogspot.com

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È