lunes, 8 de junio de 2009

Resultados electorales y primera valoración

Sobre un censo total de 18.025 potenciales votantes, únicamente decidieron acudir a votar 9.912, lo que representa un 54,99 % de participación, lo que está bastante por encima de la media española (46,01 %) y autonómica (53,42 %). Podemos decir que, una vez más, los ibenses hemos demostrado más interés en un proceso electoral que en otros lugares.

En cuanto a los resultados, el Partido Popular es el que más votos ha obtenido (5.018) lo que representa el 50,63 % del total de los votantes (a nivel autonómico está en el 52,30 %). En las elecciones europeas de 2004 el PP obtuvo 4.957 votos, que supusieron entonces el 52,6 % del total. Es decir, el PP en estas elecciones ha bajado su porcentaje en 2 puntos aproximadamente.

Por su parte, el Partido Socialista ha obtenido 3.650 votos, lo que representa el 36,83 % de los votantes (a nivel autonómico está en el 37,42 %). En las elecciones europeas de 2004 el PSOE obtuvo 3.889 votos, que supusieron entonces un 41,2 % del total. Por lo tanto, el PSOE ha bajado su porcentaje en más de 4 puntos.

La lista de Esquerra Unida ha obtenido 311 votos, lo que representa el 3,14 % del total de votantes (a nivel autonómico está en el 2,78 %). En las elecciones europeas de 2004 EU obtuvo 264 votos, que supusieron el 2,8 % del total. Por consiguiente, podemos decir que EU ha subido un 0,34 %.

Las conclusiones que se pueden obtener de los anteriores datos son muy diversas. Yo empezaría por destacar que mi partido no ha sufrido un retroceso en Ibi (como algunos auguraban), sino que ha ganado en número de votos y en porcentaje, lo cual es para estar moderadamente satisfecho.

Por otra parte, no deja de llamar la atención que un partido como el PP, que no ha pegado ni un sólo cartel y que no ha hecho ni un sólo acto electoral en nuestra localidad, haya sido el más votado con diferencia. Si a ello añadimos los escándalos judiciales que salpican al PP en Ibi (presunta malversación de fondos de Ana Sarabia), en la Comunidad Valenciana (caso Gürtel y casos Fabra) y en España (financiación irregular a través de FUNDESCAM), cuesta de entender que la mayoría del electorado siga prefiriendo votar esta opción política.

Tiempo habrá en los próximos días para sacar más conclusiones una vez podamos analizar los resultados con más detenimiento.

Gráfico con los resultados en Ibi en 2009
Gráfico con los resultados (votos) en 2004-2009
Gráfico con los resultados (%) en 2004-2009

33 comentarios:

Pistolero dijo...

La tendencia al bipartidismo que se viene desarrollando elección tras elección desde 1977, en esta ocasión se ha acelerado y concentra un porcentaje de casi el 85% en los dos grandes partidos de ámbito estatal. Cada vez nos parecemos más a los EE.UU. de América. Ese es el verdadero problema de nuestra democracia.

Iberut dijo...

Los del PP hemos ganado las elecciones, como siempre. Los partidos de la izquierda las han perdido, como siempre.

Migue dijo...

Quien necesita carteles teniendo cadenas de televisión...

Al menos en estas elecciones no nos han multiplicado los votos por cero, como en otras que yo me sé.

Brócoli dijo...

Creo que esto ha sido una buena lección para todos los que pensabais que Mayte estaba acabada. Después de meses de una campaña total de desprestigio hacia el Ayuntamiento, de utilizar a la prensa para intentar hacer daño con titulares, el pueblo ha demostrado que tiene capacidad y razocinio para decidir a pesar de todo. Cuando lo único que hace la oposición es reunirse con unos y otros para urdir tramas, cuando solamente se piensa en acabar con la Alcaldesa sin importar como, todo se vuelve en vuestra contra. Quiero ver una oposición sana, honesta, que busque lo mejor para Ibi y no lo peor para quienes nos gobiernan.
Enhorabuena por tus resultados.

jusep dijo...

En Ibi:
EUPV-IR=311 VOTOS
UPyD= 236 VOTOS.
No merece ningún comentario? Siempre vamos a hablar del tripartito, que no hay más partidos...
Gracias

Anónimo dijo...

Yo creo que es por que en realidad no hay oposicion , y optan por el mas vale lo malo conocido que lo bueno por conocer , el psoe lo ha tenido a huevo con todo el escandalo para hacer una carrera de fondo , pero ha preferido ver los toros desde la barrera y aqui me las traigan todas , IU tiene en ibi la fuerza que necesito pero ha nivel nacional no y eso es lo que a la gente le hecha para atras , espero que despues de ver lo ocurrido en la urnas cada partido ponga los medios necesarios para solucionar el problema lo que esta claro que en ibi no podemos seguir con la mala prensa en los medios , y lo que hay que salir es por mejoras .

Iván Amorós dijo...

No debeis desanimaros por estos resultados electorales y debeis seguir trabajando, no faltando nunca a vuestros principios. Desde aquí te doy las gracias por tu preocupación por el pueblo de Ibi, sigue así, da gusto ver que aún queda gente competente y comprometida en la política. Gracias y un saludo.

Anónimo dijo...

Iniciativa Internacionalista = CERO ESCAÑOS. Fuck ETA.

Manolo dijo...

Me tocó estar en una mesa electoral y lo que más me llamó la atención fue que los jóvenes no acudieron a votar. La mayoría de la gente que votó era de 35 años o mayor, así que me temo que la gran abstención es de la gente joven que no les importa las condiciones de vida en las que van a vivir, aunque ahora vayan de pasotas y no piensen que sus padres no viviran eternamente para socorrerles. Es una cosa a tener muy en cuenta por los políticos.

Claudio dijo...

Amigo Basseta y todos los que frecuentáis esta bitácora: hace un par de procesos electorales que vengo constatando que la gente no valoramos a los grupos políticos ni a las personas por sus actos, o por los presuntos actos, ya sean buenos o malos, sino por la eficacia del marketing.

La frecuencia con que se cita o se nombra a unas siglas, o a un personaje, marca la fama que éste tiene y esa fama es la que le da un gran porcentaje de los votos. Es un efecto singular de la propaganda. Se puede constatar también en lo que ha ocurrido en Italia, donde Berlusconi no ha sufrido grandes contratiempos con el pretendido desprestigio de sus presuntas correrías sexuales con "menores".

Es mi opinión. Evidentemente, no todo el mundo se rige por estos parámetros de la publicidad y el márketing, pero sí lo hace un gran porcentaje de la gente.

Si tenéis razonamientos diferentes que expliquen lo que ocurre en las elecciones desde hace unos años, por favor: exponedlas para que lo entendamos todos.

En otro orden de cosas, estas elecciones han puesto de manifiesto que a muchos partidos y a sus dirigentes les importa un pito los problemas de la gente, del pueblo. Lo único que les preocupa es ganar, al precio que sea. Y no perder cuota de poder personal.

En estos comicios no he escuchado a ninguno de los grandes partidos hablar de los problemas concretos y muy serios que afectan a los habitantes de Europa. Sólo he oído hablar de las rencillas personales y de los manoseados "problemas" a escala nacional, que son utilizados como arma arrojadiza para desgastar al contrario sin aportar nadie alternativas serias y claras para solucionarlos.

Es un poco descorazonador y al mismo tiempo esclarecedor porque muestra lo que se debe y no se debe hacer para despertar al pueblo de su sopor, de su aletargamiento. Creo que es hora de no mencionar al oponente, sino de hablar de los problemas y de sus soluciones.

Un rayo de esperanza se ha visto en Ibi con el aumento de apoyo al trabajo de Izquierda Unida y de su concejal.

Enhorabuena por ello, Basseta. Sigue en esa línea, e incluso trata de publicitar menos al otro.

Saludos.

Mathilde dijo...

La típica lectura política en lo local, acerca de quién ha ganado, el PSOE o el PP, me parece triste y burda. Son unas elecciones europeas, y lo que se tendría que decidir es la política europea y no la española, por tanto Rajoy y Zapatero aquí no tendrían que pintar nada. Es una muestra clara de que en realidad no pensamos en Europa. Europa nos importa poco, no llegamos a votar ni la mitad de los españoles, y encima todas las conclusiones que sacamos y todo el programa político se enfoca a España. Por favor, ¡más Europa!

Para los simplistas lo más obvio es que el PP le ha ganado al PSOE. Que Rajoy ha ganado a Zapatero, ya que competían por persona interpuesta. Ahora se va a debatir durante semanas si 3,5 puntos es suficiente o no. Si cuatro millones de parados se traducen sólo en eso o si el PP no ha aprovechado en las urnas el terremoto social de la crisis y el desempleo.

Santi dijo...

Estoy muy de acuerdo con el análisis de Mathilde, hacer una lectura local o estatal de los resultados europeos dice muy poco en favor de la construcción europea. Por lo demás me quedo con que la pírrica victoria del PP con la que le ha caído al PSOE con la crisis no es para que ahora saquen pecho. Menuda oposición están haciendo, que no son capaces de sacarle partido a esta crisis!

Por otro lado me gustaría hacer una relfexión en clave autonómica y local (de Ibi) Joer, parece que en nuestro entorno más próximo la mayoría de la población prefiere al PP a pesar de sus escándalos que a cualquier otra alternativa o formación política. Esto debería hacerselo mirar cualquiera que pretenda presentarse contra el PP aquí en nuestra comunidad. Desde luego aquí podemos aplicar el refrán: "más vale ladrón conocido que 100 honrados volando...."

Y que en la mayoría del Estado los electores nos decantemos por PP-PSOE, dejando como fuerzas marginales al resto de opciones parece que determina un bi-partidismo que creo que no es bueno para el País. Creo que UPyD por la derecha y EU por la izquierda deberían saber captar más apoyos, y configurarse en su espectro como alternativas al PP y PSOE respectivamente. Ojalá.

Anónimo dijo...

pues a mí me llama poderosamente la atención que, localmente, un partido como UPyD tenga casi los mismos votos que IU, con el esfuerzo que estás haciendo has conseguido parecido rédito electoral que ellos.. sorprendente..

esta es una opinión personal, pero creo que, a pesar del crecimiento de unos 50 votos, se debería analizar algo más profundamente por qué no enganchas con la gente, especialmente con la joven, muchos de los cuales tienen ideales de izquierdas pero no "confían" en tí, sea por lo que sea ( no sé si tendrá que ver el que fueras el abogado de la cruzada de vecinos que acabó con la marcha del pueblo y lo dejó muerto los fines de semana), seguro que piensas en ello y con algo más de tiempo de reflexión (pues esta la has hecho como una primera valoración)..

aún así, te felicito por el crecimiento, pírrico en comparación con el esfuerzo, pero crecimiento, al fin y al cabo..

Felisuco dijo...

Hay una cosa curiosa en los sobres que te envía el PP a casa para todas las elecciones, lo envían sin sellar por el PP, es decir tienes que abrir el sobre para saber que es del PP, algo que seguramente a mas de una persona mayor le lleve a votar al PP sin saberlo...

Javi dijo...

Completamente de acuerdo en que no es muy extrapolable lo local a lo Europeo. De acuerdo en que muy poco se ha hablado de que significa tener tantos representantes en Europa, además de pagarles sueldos mas dietas. También es cierto que para que te vaya bien en política han de hablar de ti, sea bien o mal y si es posible lo más cerca del dia de la votación, mejor. Hay casos recientes y sangrantes.Sobre lo que comenta Santi de Ibi. Es para hacer un estudio Psicológico bastante completo, y no lo digo por los políticos de ahora. Ya hemos sufrido lo mismo más de veinte años con el PSOE. Espero y aprovecho para dar la Enhorabuena a Basseta, que haya un poco de auge en otros partidos políticos y al haber más alternativas se ciñan a gobernar con más lealtad a su palabra.

Basseta dijo...

A todos, gracias por vuestros mensajes de ánimo.

A Brócoli, sinceramente, no creo que esto que ha ocurrido tenga mucho que ver con Mayte Parra.

Respecto a los votos de UPyD tengo que decir que no conocía el dato (ayer Ibivirtual sólo informó de los votos obtenidos por el PP y el PSOE; a los demás nos ignoró). Creo que hubo gente de ADIi que hizo campaña a favor de Rosa Díez y esa sería una explicación bastante plausible.

En cuanto a lo que comenta un anónimo sobre las causas por las que no engancho a la gente jóven, creo que puedo decir dos cosas: 1ª) Que a la gente jóven ayer no la enganchó nadie, que es lo que dice unos de los comentarios, que no fueron a votar en su mayoría (por lo tanto, el problema con los jóvenes lo tiene el PP, el PSOE y el resto); 2ª) Si fuera por la "cruzada" a la que te refieres, no deberían votar tampoco al PP, que prometió una Zona de Ocio y ya vemos lo que hay.

José Vicente dijo...

Decebut... i igual que jo, molts altres. Amb tota la que està caiguent, a un i altre bàndol del "bipartidisme" que cada cop es fa més fort, els ciutadans continuem votant les mateixes opcions polítiques que ens han dut a esta situació, tot reforçant la dreta... Ni cas Gürtel, ni res... al País Valencià continuem confiant en el PP, fervorosament.
Una vegada més, la meua joventut, així com la dels meus companys de classe, ens va fer pensar que aquesta vegada sí canviaria la cosa...
i canviar, a canviat... a pitjor, clar.

D'altra banda, també jo estic fart que estos resultats siguen llegits més en clau espanyola que europea. A més a més, no hem d'oblidar la ENORME ABSTENCIÓ que hi va haver (molta gent jove del meu entorn no va anar a les urnes, molts d'ells farts -tot i la seua joventut- de la situació política i sitèmica actual). Amb tanta abstenció, podem extraure conclusions sobre el que ocorrerà dins de tres, quatre anys, en les autònomiques i generals?

Anónimo dijo...

¡joder!

¿que ha hecho Rosa Díez en Ibi para sacar tantos votos?

Ana dijo...

Brócoli, tú no quieres una oposición "honesta", tú quieres una oposición "sorda", "ciega" y "muda".

Vicente dijo...

Desde mi punto de vista los dos grandes partidos han conseguido lo que querían: Abstención. Esta les va muy bien para seguir jugando a las alternancias. No he escuchado durante toda la campaña ninguna propuesta del PSOE ni del PP para que los ciudadanos y ciudadanas sepan qué y para qué iban a votar, todo lo que se escuchaba era insultos y mas insultos entre uno y otro para aburrir a los ciudadanos y ciudadanas, como así ha ocurrido y de ahí los resultados. Lo que mas me llama la atención es el aumento de votos que ha cosechado el PP a pesar de los casos de corrupción por el que están procesados algunos de sus mas importantes personajes. Pero dicen que el pueblo es sabio, así nos va.

Selector de noticias dijo...

Hoy, en El País:

"Ya está, ya pasó. Así, como un niño enfermo, acariciado por su madre al emerger de la fiebre, deben sentirse hoy nuestros líderes. Ya está, ya pasó, ya terminaron estas elecciones tan engorrosas, que a ellos les han interesado menos que a nadie. Hoy ya pueden salir a la calle, jugar con sus compañeros a apedrear a los de enfrente, sin tener que acordarse de decir de vez en cuando la palabra Estrasburgo, con lo difícil que es pronunciarla bien, encima. Por eso, han preferido atrincherarse en términos más castizos, que si la crisis, que si el empleo, que si el paro, que si el sastre, que si los espías, que si el impuesto de matriculación, que si tu plan no funciona, que si pues anda que el tuyo, que si estoy contigo, Paco.

Ha sido una campaña bochornosa, como un ensayo de elecciones generales representado por actores aficionados, que balbuceaban con un chicle en la boca sin haberse aprendido el papel. Ha sido ineficaz, irresponsable, casposa y tristísima. Habrá costado un dineral, pero eso es lo de menos. Cada vez resulta más difícil creer en Europa, esa Arcadia feliz a la que los españoles que llegamos a conocer el franquismo, aunque fuera de refilón, mirábamos como a la patria del progreso y la razón, de la civilización y las libertades. A la que miramos después como un contrapoder universal, capaz de sostener el concepto de la sociedad del bienestar frente al neoliberalismo caníbal de Estados Unidos. A la que ahora es mejor no mirar, para no ahogarse en el intento de divisar el fondo de su infinito ombligo.

Ya ni siquiera consuela hablar de la Europa de los mercaderes, porque lo que pasa va mucho más allá de la economía. Europa cansa, porque está cansada. Europa aburre, porque está aburrida. Europa, aquella doncella seducida por un dios, se ha convertido en una vieja repintada, adicta al botox y a los rayos UVA. Y da pena verla."

ALMUDENA GRANDES

DARWIN dijo...

Las elecciones europeas no las ha ganado el PP en España ni los conservadores en una Europa devastada por políticos, politicuchos y politiquitos, las ha ganado, UNA VEZ MAS, el abstencionismo. Los que no fuimos a votar somos mayoría sobre los que si fueron, quizás eso debería haceros pensar y reflexionar.

Anónimo dijo...

En el parlamento europeo la derecha barre. No hay más que decir.

Anónimo dijo...

Se pueden hacer muchas lecturas de estos resultados, pero en ningún caso se pueden comparar unas elecciones municipales con unas europeas. En estas elecciones al PP local no se le ha castigado simplemente porque no se ha presentado, los que hemos votado al PP, lo hemos hecho en clave europea, y en algunos casos como es el mio, para castigar al PSOE, por su pésima gestión de la crisis que padecemos.
En clave municipal, la situación es distinta, los ciudadanos estamos cansados de que nos engañen y al igual que las mentiras le costaron caras al PP porque no supo gestionar los atentados del 11 M, a Mayte y compañía ya les llegará la hora de rendir cuentas en las próximas elecciones y le aconsejaría que no saque conclusiones según estos resultados, porque puede que se equivoque. Hay ciudadanos, como es mi caso, que no tenemos una ideología definida, por lo que cambiamos el voto según el trabajo realizado durante una legislatura, con lo cual tengo claro que en las próximas municipales no votaré al PP como hice en las anteriores, en estos momentos puede que EU en Ibi sea el partido que mejor está trabajando.

Anónimo dijo...

Es curioso que ADIi le haga campaña a UPyD... estos no eran los que se les llenaba la boca diciendo que "no había que depender de siglas" o algo parecido?

Aunque la mona se vista se seda mona se queda y me da a mi que por mucho que Nicolás and company se empeñen ahora en meterse en el partido de Rosa Díez no van a dejar de ser quienes son... los que perdieron un 66% de votos en las últimas elecciones porque la gente supo quien era el líder de los independientes.
Por otra parte, felicidades por tu resultado

Anónimo dijo...

BASSETA ACTUALIZA RESULTADOS!!! EL PP HA CONSEGUIDO 50 VOTOS MÁS Y HA BAJADO MENOS DE 1 PUNTO!!!

Ole_maría dijo...

José Vicente si a Brocoli le dices que esto no tiene nada que ver con Mayte Parra, la zona de ocio tampoco tiene nada que ver con los jóvenes.

Mari dijo...

Al llegir els comentaris dona la impressió que hui és el dia després de les Generals o Autonòmiques i Municipals. Eixa ha sigut la intenció dels grans partits i aixe ha sigut l'efecte. Malament.

Jo pense que el triomf del PP a Ibi és, a pesar dels pesars i questió d'inèrcia, independent de la gestió de Maite. Però fer muntar els vots d'un partit minoritari que a nivell estatal baixa, només por ser fruit, com a Ibi, de la llabor dels representants locals, més concretament del regidor. En el teu cas dic, com han dit altres, que 50 vots són pocs per al gran esforç que has realitzat però aixina i tot pots estar content. Enhorabona i endavant!

Brócoli dijo...

Sinceramente Jose Vicente, si en estas elecciones se hubiera producido un descalabro del PP en Ibi estaríais todos haciendo un análisis negativo sobre el actual gobierno ibense y echando las culpas de todo a la gestión de Mayte Parra.

ordago13 dijo...

vamos que bipartidismo brutal as usual¡¡¡

no se puede luchar contra eso¡¡¡

Anónimo dijo...

En primer lugar como decia PLATON..."El pueblo siempre tiene razón". Partiendo de esta premisa, yo entresacaria las siguientes:

1.- Considero que la Alcaldesa de Ibi, es mediocre en muchos aspectos, no tiene ese "sustrato" que han tenido los anteriores Alcaldes de Ibi. Pero dicho esto es evidente que ella especialmente y el resto de los dirigentes del partido popular en el Ayuntamiento, saben llegar al pueblo, son mas populistas y desde luego mucho mas pragmaticos a la hora de conseguir al ciudadano que no lee todos los dias, ni el información, ni el escaparate, ni ibinoticias, ect. ect., ni tampoco este blog.

2.- Las noticias del pueblo de Ibi relativas a la gestión publica, son un escandalo politico y social permanente a nivel provincial y nacional ultimamente, algo que tendra su influencia, no me cabe duda en las proximas elecciones locales.

3.- Los concejales del PSOE de Ibi, no tienen ese "angel" que hace falta para llegar a la masa, es una pena, porque martos es un hombre honrado, cabal, y con ese "sustrato" anteriormente relatado de los Alcaldes anteriores.

4.- Tambien lo es que Basseta, sea un hombre integro en sus ideas, esta donde su alma le dice, pero no en el PSOE, unico partido que por su influencia puede hacer cambiar realmente el panorama de gobierno local.

5.- De no variar el rumbo, los resultados electorales en Ibi pueden ser distintos en las elecciones locales, pero no sensiblemente desde el analisis de estas elecciones, aunque bien es cierto que aun quedan dos años, y ese tiempo, en politica es una eternidad.

6.- A nivel local, las siglas no son lo mas importante, el contacto del dia a dia, y el trabajo constante y consuente lo es mas, no tengo ninguna duda que IU aumentara notablemente su participación en los escaños del Ayuntamiento de Ibi. Basseta esta trabajando arduamente en ello, y en Ibi se sabe.

Anónimo dijo...

te quedas en esta "primera valoración"?

pensé que ampliarías la información después de pensar algo más de tiempo.

todopoderoso dijo...

Hola, yo opino que estas elecciones no valen para nada, oh, un gran porcentaje de votos se considera el 55 por ciento!! sólo porque se compara con la ridícula media del 46 por cien!!

Ni aunque fuera un cien por cien, esta democracia es un camelo, si se llama democracia es porque lo dice la tele y las leyes que el gobierno no cumple.

En cualquier caso, es importante luchar en eso, pero vamos, que no es la lucha final ni la mas importante, ya sabes, esta nuestra condicion de clase, la cuestion no es decir quien eres sino el defender lo que representas.

Yo creo que no sabes reconocer una derrota y te dejas engañar por unos números que suben y bajan constantemente. Porque 50 votos para arriba es una m.

Y que 300 votos para abajo es otra m.

En cualquier caso, tus amigos del PSOE te agradeceran que les des los votos.

Me parece que quieres decir otra cosa, y que luego te contradices diciendo que Parra no tiene naa que ver con esto...

¿¿Pues esto que positivo tiene para Ibi sino es la expectativa de voto para las próximas elecciones?? y ahora Parra no tiene nada que ver con los votos pero si que tienes que ver tu??

Es que me da gracia ver lo facil que es engañarse uno mismo.

En fin, no solo de pan vive el hombre.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È