viernes, 26 de junio de 2009

Prohibidos los colores primarios

El pasado 19 de junio se inauguraba el Pabellón que se ha construido junto al Colegio San Juan y San Pablo, en lo que antes eran los jardines y el auditorio municipal de la Casa Gran. Llegué con el tiempo justo de poder entrar, visitar su interior, darle la enhorabuena a Rafael Climent por el impresionante trabajo realizado y comentar con algunos padres de alumnos y alumnas las características del edificio.

Vaya por delante que me alegro de que los alumnos y alumnas del Colegio "de las monjas", como le llamamos en Ibi, tenga un pabellón cubierto para atender sus necesidades educativas; que en su día fue una decisión valiente del Ayuntamiento, al sacrificar una zona pública de poco uso, en una dotación polifuncional de suma utilidad; que aprecio y valoro en grado sumo el esfuerzo realizado por la Asociación de Padres y Madres, con Rafa a la cabeza; en fín, que espero que lo disfruten ellos y todos los ibenses en la medida que sea posible.

Dicho lo anterior, tengo que decir alto y claro que no he encontrado a nadie que diga que le gusta el aspecto estético del citado Pabellón. Es decir, ni su diseño de líneas oblícuas, ni su color negro goza de grandes simpatías entre los que han comentado el tema conmigo, incluyendo a D. Miguel Ángel Agüera, que también ha dicho que no le gusta como ha quedado. En general, creo que todos pensamos lo mismo, es decir, que un edificio que está al otro lado de la calle de la Iglesia, uno de los elementos arquitectónicos, históricos y culturales más importantes de la villa, debería haber presentado otro aspecto.

Ya hace tiempo que venimos preguntando sobre el tema en las Comisiones Informativas de Urbanismo. Hace tiempo que el Concejal Agüera nos prometió un Informe de la Arquitecta Municipal en el que se aseguraba que dicho Pabellón cumplía con la normativa urbanística del Casco Antiguo de Ibi. Más tarde ya empezó a recular diciendo que la Arquitecta tiene mucho trabajo y que no tiene tiempo para hacer el Informe. Ayer, finalmente, nos dijo que la Arquitecta se lo había asegurado a él verbalmente, pero que no hay Informe.

Con todos mis respetos para el Concejal, para la Arquitecta y para el autor del proyecto, asumiendo que no soy un especialista, yo considero que con la normativa urbanística vigente no se podía haber autorizado ese edificio con el aspecto exterior que presenta. En primer lugar, porque el art. 9.1.4.E del PGOU, al regular las CONDICIONES ESTÉTICAS del Casco Antiguo, exige "carpintería de madera" y "colores de fachada en tonalidades naturales". En segundo lugar, porque la Ordenanza Municipal de policía de edificación, publicada en el BOP del 31-3-06, en su art. 5, aunque admite materiales distintos a la madera, exige someter al criterio municipal "... aquellos materiales cuya apariencia o acabado suponga una notable diferencia con el entorno".

¿Qué se le ha ocurrido a los responsables del urbanismo local? En vista de que el mal ya está hecho, se ha decidido, a toro pasado, unificar los criterios para aplicar la normativa y, de paso, regularizar este y otros edificios "negros". De ahora en adelante estarán expresamente prohibidos los colores estridentes y "los colores primarios" (azul, rojo y amarillo), pero "se admitirán los colores blanco y negro". Así, de un plumazo, sin necesidad de revisar la Ordenanza ni el PGOU, los técnicos municipales han suscrito un Informe en el que se expresa los nuevos criterios para las condiciones estéticas en el Casco Antiguo de Ibi (¡y al Sr. Agüera le parece bien!).

Lo más chocante es que el Concejal de Urbanismo asegura que la aprobación de este Informe no será sometida al Pleno del Ayuntamiento, ni se tiene previsto darle publicidad alguna. Yo manifesté mis dudas al respecto, pues dudo que le puedan negar una licencia a cualquier ciudadano o promotora en base a unos "criterios" que ni son normativos ni han sido aprobados por la autoridad competente. Pero, por si acaso, ya lo saben ustedes, pueden pintar la fachada de rosa, de verde pistacho, de morado, de naranja, en definitiva, de cualquiera de los 32 millones de colores que tiene el espectro, incluyendo el blanco (la suma de todos) y el negro (la negación del color), excepto de color azul, rojo y amarillo.

[Reflexión final: todo esto es verdad, se lo aseguro. Yo tampoco me lo podía creer, pero les aseguro que ese Informe técnico existe y fue presentado en la Comisión de Urbanismo de anteayer. Y que el Concejal de Urbanismo asegura que de esta forma hay más "seguridad jurídica" (sic)]

18 comentarios:

Negrete dijo...

En las sociedades occidentales el negro es utilizado casi siempre con connotaciones negativas. Existen varias razones para ello, pero la más ampliamente aceptada es que la noche a lo largo de la historia ha sido experiencia humana negativa y peligrosa. Otra posible explicación es que las manchas son más visibles sobre un fondo pálido, y contrastan con un concepto cultural de "pureza".

Anónimo dijo...

El casco antiguo de Ibi ha perdido totalmente su identidad, nada se parece a un barrio típico levantino, se ha abandonado totalmetne el uso de la cal, de la madera y de la teja curva, no vale la pena intentarlos, es demasiado tarde.

Paco Rico Rico dijo...

Totalment d'acord amb tu, el pavelló potser fera falta al col.legi, potser se li traga molt de profit per a usos públics degut a la cèntrica situació; ara, li pega com un tir al costat de l'esglèsia. No és el primer que he vist, a Almeria, en ple barri antic, quasi tocant la Alcaçaba, rodejat de caserons antics i de carrers costeruts i estrets també hi ha un pavelló, més lleig si cap que el d'Ibi. Sincerament, crec que no fa falta cap de normativa per a que un edifici mantinga les característiques del seu entorn, això es diu sentit comú, i és evident que ha faltat en aquest projecte.

Anónimo dijo...

Si eso es tal como suena, lo primero que le indicaria al que lo ha dicho, y a los tecnicos que lo han apoyado que no tienen ni zorra idea de la "teoria del color", y por otra parte medito..., ! que mas dá !, este Ayuntamiento se sustenta en una continua chapuza, componenda, remiendo, paella, chocolatada, y sobre todo incertidumbre para el ciudadano, que nunca sabe muy bien cuales son los derechos y los deberes de cada cual, en definitiva la Ley. Eso si, mientras tanto se ganan las elecciones que es lo que realmente vale. ! o me equivoco !, debe ser el sindrome pandemico de mi pueblo. ! LA DUDA !.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba preguntar el nombre del arquitecto de este edificio.
! alguien lo puede facilitar !.

Santi dijo...

¡¡MENUDOS CHAPUZAS !! Yo me pregunto ¿no se revisan los proyectos ANTES de permitir que se realicen? ¿no se supervisan los proyectos MIENTRAS se realizan? Es obvio los motivos por los cuales el pabellón tiene el aspecto que tiene, darle otro adecuado al entorno sería más caro pero, puestos a hacer el Santo, ¿no podrían las Monjas haber hecho también el Milagro? De todas maneras diré que la Iglesia de Ibi es un esperpento, igual lo que buscan las monjas es que se derribe la iglesia que hay y se construya una moderna acorde a las lineas que tiene el pabellón.

Jose, me gustaría que nos aclararas una cosa, sencillita. El pabellón se ha construido sobre una zona pública, a esa instalación ¿se le dará un uso público? ¿podrán utilizarlo todos los ibenses, en la misma manera que se utilizan los pabellones del polideportivo? Yo ya he comentado que en Alcoy los pabellones de los colegios concertados se utilizan por parte de todo el mundo que esté adscrito al patronato deportivo municipal, y se juegan en ellos todos los fines de semana las competiciones de las ligas locales, ya me imagino yo (con esta imaginación desbordante y optimista que me caracteriza) que en Ibi sucederá igual. ¿o no?

Anónimo dijo...

El colegio necesitaba esa instalación y los padres hemos hecho un sacrificio muy importante, pero no había dinero para virguerías estilísticas ni diseños maravillosos.

Toni dijo...

Nuestro ayuntamiento ha hecho la vista gorda a lo largo y ancho del casco antiguo, de casco moderno, de las huertas, del campo secano y de la montaña. Nadie vigila nada. Desde la Plaza de la Palla, con el Hotel Plata como ejemplo, no único, hasta las rotondas de entrada al pueblo se aprecian adefesios arquitectonicos sin par aunque parece que a nadie le importa.

Iberut dijo...

Creo que tienes razón en tu crítica. A mi no me gusta tampoco lo que se ha hecho. Pero hacer un Pabellón con un aspecto exterior acorde con la Iglesia y la Casa Gran hubiera sido imposible pero además caro, muy caro.

Javi dijo...

Santi, respeto mucho tu opinión por que normalmente estás acertado y muy bien informado. Pero opino que esta vez ha hablado tu subconsciente.
No se exactamente los términos del acuerdo, pero si que te diré que el pabellón será de uso principalmente del colegio pero que el ayuntamiento podrá disponer en la medida necesaria. Imagino que como los de cualquier otro colegio público, o concertado. La asociación de Padres lo único que ha hecho ha sido la de construir un edificio que no nos olvidemos va ha ser para uso y disfrute de nuestros hijos. No olvidemos el estado del solar antes de construir nada. Solo por quitar los problemas que habían, vale la pena ceder el terreno para mejor utilización. Lo del subconsciente lo diré por tu cariño a "las monjas". Las cuales, ni obras, ni milagros. para éstos Rafa y la asociación.

Anónimo dijo...

El concejal de urbanismo ha perdido toda su autoridad si es que llegó a tener alguna ... a partir de ahora no podrá prohibir nada, por estridente que sea.

Anónimo dijo...

cemento y chapa metálica ondulada ... manda huevos... ni que fuera una nave del polígono ...

la tarada dijo...

Estamos ante un gobierno hortera. Vease lo que hicieron el primer año con el elefante del parque de los patos, que lo forraron de hojas y flores y lo pusieron en la plaza la palla, los bancos de esta misma plaza, las bolas de la plaza de los Reyes Magos, etc..
Si el ser hortera se contagia, yo me vacuno mañana.

Santi dijo...

Javi, siento decepcionarte, no es mi subconsciente el que habla. De verdad que pienso que la Iglesia de la Transfiguración es un esperpento, igual que considero que el lumbreras que pintó su fachada era otro esperpento de persona que no tenía muchas luces. Pero no discutamos por eso, es mi opinión, y sobre gustos colores.

Lo que ya no me parece tan bien es el argumento "para conforme estaba el solar..." ¿de quien era el solar? Si es del pueblo pues hombre, me parece muy bien que se deje al colegio hacer el pabellón, pero que fuera del horario escolar sea para disfrute de todos los ibenses, no sólo de los que cursan estudios en el colegio C O N C E R T A D O. En horario escolar, que lo utilicen los escolares de ese colegio, como las instalaciones de los otros colegios del pueblo, pero ya digo, si el solar era de titularidad municipal, ¿a santo de qué no van los ibenses en general y los deportistas en particular utilizar ese pabellón? Y en cuanto a que la obra adecuada a la estética circundante, yo difiero mucho de que sea más cara que la opción escogida. Eso depende muy mucho de los materiales que se escojan, del tipo de construcción y de la pasta que se quieran embolsar los intervinientes en el proyecto... pero tampoco viene al caso. Si hay una norma y se relaja el cumplimiento porque el que incumple la norma es "fulanito" (en este caso Colegio San Juan y San Pablo) pues por la misma podemos relajar la norma cuando alguien se salte un semáforo en rojo o cuando alguien deje de pagar sus impuestos, con tal de ser amiguete ¿no te parece? Entonces la norma solamente existirá para aquellos que no tengan amigos... y eso se llama caciquismo o peor: dictadura.

Si algo tiene que tener la democracia es que a ojos de la Ley debemos ser todos iguales. Pero parece que en Ibi no es así, depende mucho de cómo te llames.

Lo que si se deja claro en este caso es que el Sr.Agüera es, digámoslo finamente, poco competente en sus atribuciones. Al menos para el interés general.

pepe dijo...

La verdad es que no se debería de haber hecho esto así.Es una autentica "patada" al entorno en que se encuentra, en pleno casco antiguo.Pero a eso ya nos tiene acostumbrados el equipo de gobierno del PP en Ibi.
Es cierto que esta instalación era necesaria para el colegio, y en Esquerra Unida así lo entendimos y apoyamos esta propuesta.Lo mismo que en su día aprobamos el aval que el ayuntamiento tuvo que dar al colegio para hacer las reformas que , anteriormente , se hicieron para adaptarlo a la ley.
Ahora bien, desde Esquerra Unida pusimos como condición, para aprobar la construcción del pabellón, que este tenia que estar abierto a todos los ibenses que lo necesitaran y desearan utilizarlo. Así que esperamos que esa premisa sea cumplida.
Los terrenos donde se ubican todas las instalaciones del Colegio San Juan y San Pablo, son públicas, del Ayuntamiento. Esto es debido a una cesión que hicieron los antiguos dueños de estas propiedades. A condición de que se debería de respetar el colegio mientras este exista.Pero si alguna vez, por cualquier causa el colegio desaparece, todo esto quedaria a disposición del Ayuntamiento.
Con esto espero haberles aclarado las dudas, tanto a Santi como a otros que han hecho comentarios sobre este tema.

José Vicente dijo...

El pavelló, que si era necessari, aplaudisc la seua instal·lació, suposa una falta de respecte total, des del meu punt de vista, a tots els ciutadans d'Ibi. Personalment, em vaig sentir vertaderament ofès quan vaig veure el disseny que anava a donar-se-li. És horrorós, no hi ha per on agafar-lo. Sembla que en este poble cadascú talla, retalla i retoca la legislació conforme a ell li ve en gana (véase el caso, ya mentado, del Hotel Plata). No sé de què van, ni com pensen cuidar així ni conscienciar la gent que hem de cuidar el bé i el patrimoni del poble, quan són ells els primers que se'l carreguen, i d'una manera tan descarada.

Trobe que potser,sí, fer un pavelló seguint els criteris estètics haguera pogut ser més car. No ho sé, no sóc arquitecte,ni constructor ni res de res. Però si no hi havia diners, almenys -pense jo- podria haver-se optat per fer una cosa més discreta que no cridara tantíssim l'atenció.

Dit això, espere que tots el disfruten (o disfrutem, si se'n fa un ús públic) i que servisca per adient per fomentar la cultura i l'esport.

BALSAGA dijo...

Ché recontracollons! no teniu ni sorra idea! en lo boniquet que ha quedat! Negret, doraet i ascagasaet!

Mare! cual ploga a manta!!! si tindrem caixcada i riuet!!!

Vistoset cheee!! vistoset!!!

Anónimo dijo...

No hay presupuesto los cojones, no hay presupuesto para hacer las cosas bien y si que hay para traer un ratito a los de Fama a bailar y operación triunfo....no me jodas tio

Lo importante es que la plebe esté contenta no?

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È