miércoles, 17 de junio de 2009

Pobreza y derechos humanos

A través del blog de mi amigo Claudio me enteré de la celebración en Ibi de una MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE Y DERECHOS HUMANOS, organizaada por los Institutos "Nou Derramador" y "Fray Ignacio Barrachina", en colaboración con la asociación cultural "ACTES".

Me pareció una idea tan interesante que ayer busqué un hueco y me acerqué al Centro Cultural de la Villa, donde asistí, junto a un centenar de chicos y chicas de los citados institutos, a la proyección de seis cortometrajes, de producción española y francesa, que sacan a relucir las peculiaridades y los manejos a que nos vemos sometidos los ciudadanos como meros espectadores de los medios audiovisuales, y como entidades consumistas.

Pese a la aparente falta de disciplina de algunos asistentes, estoy seguro de que las imagenes les llegaron al fondo de sus corazones. La rebeldía propia de la edad no impide a los jóvenes comprender la crudeza de algunas situaciones, como por ejemplo, la narrada en "La M manda" o "Decisión matutina".

Tras la grata experiencia me encuentro un nuevo post en El Proyecto Matrix que me deja todavía más impresionado. Empiezan con una frase ciertamente dura: “Un niño que muere de hambre, muere asesinado”, de JEAN ZIEGLER, para luego presentar un vídeo premiado en el festival de cine Green Unplugged, "Chicken a la carte" (Pollo a la carta) da su visión acerca del hambre y la pobreza en este mundo globalizado.

Este tipo de documentales son necesarios para recordarnos la inmensa diferencia entre nuestras actuales condiciones de vida (crisis económica incluida) y la de millones de personas en el Tercer Mundo.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

El Primer mundo hace tiempo que se olvidó del Segundo y giró la espalda totalmente al Tercero. Egoísmo puro y duro.

Mathilde dijo...

Dice Amnistía Internacional que la pobreza es la peor crisis de derechos humanos del mundo. Los abusos de derechos humanos la causan y perpetúan. La protección de los derechos humanos es una pieza esencial para combatir la pobreza.

Quienes viven en la pobreza no hablan de tener 1 ó 2 euros diarios. Hablan de si sus hijos e hijas pueden ir a la escuela. De si su casa será demolida. Del miedo a la violencia, a que se les trate como a criminales, a que se les excluya de las decisiones. De arrestos arbitrarios, de perder sus medios de vida, de ser marginadas, de no tener acceso a la justicia.

Hablan de cómo su vida implica privación, inseguridad, exclusión y falta de voz.

Vicente dijo...

La ONU acogió como propia la siguiente definición de "extrema pobreza", propuesta por un cura llmado Josep Wresinski:

"La precariedad es la ausencia de una o varias seguridades que permiten a las personas y familias el asumir sus responsabilidades elementales y gozar de sus derechos fundamentales. La inseguridad producida por esta precariedad puede ser más o menos extensa y tener consecuencias más o menos graves y definitivas. Conduce frecuentemente a la gran pobreza cuando afecta varios ámbitos de la existencia, tiende a prolongarse en el tiempo haciéndose persistente y obstaculiza gravemente las posibilidades de recobrar los derechos y reasumir las propias responsabilidades en un futuro previsible".

Sento Berna dijo...

He recibido de la plataforma de Amnistía Internacional de Elda-Petrer un documento (algo extenso para incluir como comentario)con unos datos que no por conocidos son menos estremecedores. Se trata de una nota de prensa titulada "Campaña exige dignidad". Las personas que ´componen estas asociaciones o plataformas, son las que nos demuestran que siempre se puede hacer algo por los demás, sin esperar nada personal a cambio; de manera totalmente altruista se levantan del sofá y se ponen a trabajar por los más desfavorecidos, aunque nunca los vayan a conocer. Yo voy a "copiar y pegar" y si el moderador, considera oportuno que lo publique, y si no, imagino que en unos días lo podremos leer en prensa.
También os doy un enlace al que merece la pena dedicarle unos minutos de nuestro tiempo.
http://www.es.amnesty.org/exigedignidad/
Lo siento, el texto es, como pensaba, demasiado extenso y no me deja pegarlo.

Anónimo dijo...

Viendo el vídeo no puedo dejar de pensar en los millones y millones gastados para fichar jugadores de futbol cuyo mérito es pasarse 90 minutos pegando patadas a un balón. Deberíamos avergonzarnos todos.

Iberut dijo...

Estoy un poco cansado de escuchar esta frase: “todos somos iguales” o “la igualdad entre todos". A partir de aquí se critican los altos sueldos de los ejecutivos y se justifica el incremento de impuestos o se defienden las políticas de subvenciones.

Adémás mucha gente "pogre" defiende la intervención del Gobierno como mecanismo para lograr esa igualdad.

Hay un gran error en todo este razonamiento porque se confunde la igualdad de oportunidades con la igualdad de resultados. Ni siquiera dos gotas de agua son exactamente iguales ¿cómo vamos a conseguir que en esta sociedad todos seamos iguales?

Selector de noticias dijo...

El 36% de los atendidos por Cáritas eran solicitantes de ayuda por vez primera

Un total 841 personas fueron atendidas por Cáritas Alcoy en 2008, de las que un 59 por ciento eran españolas y un 41 por ciento extranjeros, principalmente familias con dificultades económicas y trabajadores en paro.

Paco dijo...

Aquí mismo, en este reino de España que presume de sentarse entre los 20 grandes del capitalismo global, donde la esperanza de vida roza la inmortalidad, donde se alardea de felicidad por decreto, donde las ventas de cosméticos, pese a la crisis, crecieron el l1% durante 2008, donde las cadenas de televisión, tanto públicas como privadas, ingresaron casi 3.500 millones de euros a lo largo del mismo año, donde el 68% de la población dice tener un estado de salud bueno o muy bueno, donde el dinero cruje y donde las grandes fortunas pesan más que la conciencia de sus poseedores; aquí, digo, vive gente que gana, es un decir, 11 euros diarios. Nada de inmigrantes, nada de gente sin techo, nada de lo visto en la banalización televisiva de la pobreza que emite Callejeros, nada de eso, es gente de aquí, reconocibles, puede ser su vecina o su vecino, ...(leer el texto completo)

Anónimo dijo...

Despues de ver el video ,no puedo dejar de hacer algunas reflexiones,la primera la ha hecho ya un anonimo anterio sobre la verguenza que deberimos desentir cuando nuestra sociedad permite que se le page a un jugador de futbol ,aunque sea el mejor del mundo;esas cantidades de dinero ,la segunda la cara de alegria que tienen esos niños cuando ven la comida y las caras tristes que veo en algunos niños cuando estan sus mamas en el parque con los bocadillos detras de ellos para que se los coman.
Y ademas por circunstancias cuando salgo de trabajar paso todas las noches por un sitio donde un supermercado deja la basura y cada vez hay mas gente cogiendo comida espero que no nos estemos volviendo locos y hagamos algo cada uno en su medida para que esta sociedad empieze a cambiar algo,a lo mejor soy una ilusa....

Anónimo dijo...

Y mientras esto ocurre aquí nos gastamos 100 millones de euros en fichar a futbolistas profesionales.

¿no vas a decir nada al respecto?

Basseta dijo...

Pues ahora mismito estoy terminando el texto para mañana que habla de los fichajes millonarios del fútbol. Está claro que es un tema de actualidad que interesa a varios visitantes habituales del blog ¿verdad "selector de noticias?".

Caritas dijo...

1020 millones de personas pasan hambre en el mundo. O lo que es lo mismo, uno de cada seis habitantes humanos del planeta. Aplicad ese ratio al portal en el que vivís. ¿Os imagináis? Pues eso es lo que pasa en el portal del mundo, en la gran casa de la especie humana. Con el agravante de que la situación ha ido a peor en el último año como consecuencia de la crisis: el desempleo ha crecido y los precios de los alimentos no se han reducido. El número de hambrientos/as se ha incrementado en un 10% en sólo 12 meses. 100 millones de personas (el doble de la población española) han caído en la pobreza extrema y el hambre.

Lo triste de esta situación es que si dedicáramos una pequeña parte de lo que gastado en rescatar bancos a los programas de lucha contra la pobreza que ya existen los objetivos del milenio, entre los que está la reducción a la mitad de la pobreza extrema para 2025, serían perfectamente alcanzables. Pero estamos avanzando en dirección contraria ...

Creo que más que nunca debemos hacer un esfuerzo por compensar esta gravísima situación que afecta a millones de personas, colaborando con las ONG que apoyan el desarrollo, comprando productos de comercio justo, denunciando públicamente la dejadez de los gobiernos en esta materia y, sobre todo, asumiendo que deberemos rebajar nuestro nivel de vida para que la igualdad sea una realidad en este mundo nuestro.

Luisa dijo...

Es sin duda la noticia más importante del año. Hoy acabo de leer que las instituciones públicas del mundo rico han aportado diez veces más fondos al salvamento de la banca en un año del que aportaron en los últimos 50 a erradicar la pobreza.

Leed la nota de prensa que os dejo aquí: http://www.scribd.com/doc/16786900/Nota-de-prensa-campana-del-milenio-250609

Yo, por lo menos, me siento culpable de estar hablando en más de una ocasión de asuntos irrelevantes cuando suceden estas cosas. ¿No ha llegado ya el tiempo de que trabajemos de verdad por la igualdad entre los pueblos del mundo? ¿No es más importante esto que los problemillas de ricachones que nos agobian día y noche?

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È