miércoles, 10 de junio de 2009

Pobreza: la peor crisis de los Derechos Humanos


Llegué tarde de trabajar. Ni siquiera pude asistir al Pleno que se celebró anoche, así que tampoco tengo "ruegos y preguntas" presentados, ni tiempo material para preparar una entrada "original". No me queda más remedio que, como otras veces, echar mano de la blogosfera, escoger un texto que merezca nuestra atención y contribuir a su difusión. Sólo te pido que dediques un par de minutos a ver el vídeo.

Estos materiales los encontré anoche en Goteras en la azotea (citando como fuente Amnistía Internacional), que dice lo siguiente:


La pobreza esconde violaciones de derechos humanos. Por ello, su protección es una pieza esencial para cualquier solución a la misma. De hecho, la pobreza representa la peor crisis de derechos humanos del mundo. Quienes viven en ella hablan de si sus hijos e hijas pueden ir a la escuela o de si su casa será demolida, del miedo a la violencia, a que se les trate como a criminales, a que se les excluya de las decisiones, de arrestos arbitrarios, de perder sus medios de vida, de ser marginadas, de no tener acceso a la justicia.

La relación recíproca entre la pobreza y las violaciones de derechos humanos es particularmente manifiesta en casos como los de las mujeres que mueren durante el embarazo por la falta de acceso o servicios de salud, las personas que habitan en barrios marginales o quienes sufren abusos por parte de empresas multinacionales.

En el mundo 4.000 millones de personas están excluidas del Estado de Derecho. La falta de acceso a la justicia es el denominador común entre quienes viven en la pobreza. Es necesario que las personas que viven en la pobreza puedan exigir sus derechos humanos.

El 10 de diciembre de 2008, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó por consenso el Protocolo Facultativo al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Este instrumento posibilitará que las víctimas de vulneraciones de derechos como la salud, la vivienda o la educación puedan solicitar protección y reparación. Para que entre en vigor, al menos 10 Estados deben firmarlo y ratificarlo.

España puede convertirse en un actor decisivo siendo de los primeros estados en firmarlo y ratificarlo y promoviendo que otros Estados lo hagan.

Pide la firma y ratificación del Protocolo para que quienes viven en la pobreza tengan acceso a la justicia.




9 comentarios:

Casi rico dijo...

Nuestra querida crisis económica, esa de la que tanto se habla, es mera anécdota comparada con lo que ocurre en docenas y docenas de países. La pobreza es la peor lacra de la humanidad. A los americanos y a los europeos nos debería dar vergüenza estar exprimiendo los recursos naturales de los países pobres al tiempo que les abandonamos a su suerte en lo social y en lo económico.

¡Qué curioso! En esta pasada campaña electoral ningún partido habló el tema.

Mathilde dijo...

La pobreza no es únicamente falta de ingresos, sino la privación del acceso a los derechos necesarios para disfrutar de un nivel de vida adecuado. Las condiciones de insalubridad, falta de acceso a agua potable, saneamiento, atención médica, seguridad o educación que padecen millones de personas en todo el mundo son, en muchas ocasiones, fruto de las decisiones de Gobiernos, empresas y otros agentes.

Así, como refleja el vídeo de Amnistía Internacional, las mujeres son las más afectadas por la pobreza, situación que genera a su vez discriminación, violencia y falta de acceso a la justicia.

Además, la pobreza actúa como una barrera insalvable en el acceso a la justicia, y la falta de acceso a la justicia genera más pobreza. Los Estados deben garantizar la protección del derecho a la justicia y a la reparación de las víctimas de la pobreza con el fin de superar este clima de impunidad de las violaciones de derechos humanos.

HACES FALTA dijo...

Tienes muchas oportunidades abiertas para ser voluntario. Tú decides cómo, cuándo y dónde.

Iberut dijo...

Ché, no dices nada de las jornadas gastronómicas ¿has ido?

Anónimo dijo...

Hablando de pobreza la concejala de bienestar social tendría que caersele la cara de vergüenza por permitir que hallan personas en este pueblo que tengan que recurrir a los contenedores de basura de los supermercados una vez que han cerrado para poder coger alimentos caducados y poderse alimentar mientras ella se dedica a hacer política barata en la radio que pagamos todos y que parece que está al servicio del PP.
No es la primera vez que este pueblo pasa una crisis y nunca se había visto nada igual.

Toni dijo...

Basseta, el "iberut" quiere hacerse el gracioso, pero tiene mal gusto. No debería bromear con cosas tan serias como la pobreza. Es un facha redomado.

Selector de noticias dijo...

¡Rankings ibéricos!

Cáritas dijo...

Desde Cáritas se habla de la nueva pobreza hace mucho tiempo.

Los nuevos pobres son los ancianos que viven solos, las mujeres maltratadas, los jóvenes desarraigados, personas que no precisan de ayuda material o monetaria. En muchas ocasiones sólo reclaman compañía, orientación, formación.

Hacemos un llamamiento a la solidaridad, al cambio de mentalidad para que desde todos los ámbitos, desde instituciones públicas y privadas, se trabaje a favor de la estructuración social.

Avergonzado dijo...

Mientras miles de personas mueren de hambre en el mundo, nosotros aplaudimos el fichaje de Cristiano Ronaldo por el Real Madrid. Miles y miles de personas, muchos de ellos desempleados o mileuristas, comprarán camisetas del equipo a precio de oro mientras negarán una moneda de 50 céntimos a cualquier persona necesitada que se la pida.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È