jueves, 18 de junio de 2009

Panem et circenses

En època de l'imperi romà "panem et circenses" era la recepta per a tindre a la plebs en pau. Futbol i bous deien que era la fórmula del franquisme. Acaba de saber-se que el nou president del Real Madrid s'ha gastat més de 200 milions d'euros en els seus tres primers fitxatges.

El del famós Cristiano (que hauria de renunciar al nom per respecte a la resta de cristians) li ha costat comprar-li 94 milions d'euros i la seua fitxa és de 5 anys per la fredolina de 9,5 milions per temporada... i no han fet més que començar. Des del punt de vista futbolístic no m'imagine qui serà el guapo que faça treballar o que pose en el seu lloc a uns fantotxes amb semblant caché, ni quina defensa es va a atrevir a ficar la cama, ni què arbitre els va a amonestar...

El més impressionant és que pensen traure més diners de què estan invertint. A més de ganes de vomitar (amb perdó) no entenc res. Es gasta tot açò per a guanyar partits o per a aprofitar-se del fanatisme futbolero i amassar fortunes? I, sobretot, este despropòsit propi de megalòmans em pareix un insult a la ciutadania tant aficionada al futbol com no, un dispendi sense precedents en un moment de crisi mundial com estos i un menyspreu en tota regla a què estan quedant-se sense treball, sense pis per falta d'inversions o de crèdits. D'altra banda, em queda la pregunta del milió, mai millor dita qui avala este trasbals de milions, els mateixos que neguen el pa i la sal a jóvens emprenedors? Els mateixos que volen arreglar els seus pufos amb injeccions desorbitades dels eraris públics?

No volia dir res de tot açò, però al llegir en Público que Caja Madrid justifica el crédito al Real Madrid porque "da espectáculo", No m'he pogut reprimir. El Banc de Santander i Caixa de Madrid (hauran de contemplar-ho com "obra social"?) han tingut a bé prestar 100 milions d'Euros al Real Madrid per a finançar la compra de dos jugadors estrela, eixos mateixos Bancs que neguen el crèdit a xicotetes empreses que s'estan veient abocades a la fallida. Curiosa associació d'interessos: el Govern recolza a la Banca i la Banca recolza al futbol professional.

Alguns internautes han arreplegat referències sobre tot el que pot significar 94 milions d'euros, però, en fet, si a més em pose a pensar en la infinitat de programes que es podrien posar en marxa, acabaria posant-me malalt, així que millor ho deixe. Mai he sigut un gran aficionat al futbol, però a partir d'ara tinc un motiu més per a no ser-ho i espere tindre el plaer de poder veure algun dia que eixe conglomerat de semidéus, catapultats a l'Olimp dels multimilionaris per un magnat del desvergonyiment, acabe com el rosari de l'aurora, el seu mentor arruïnat i no olguen ni un sol títol. Per favor, que no anomenen cultura a tot açò.

P.D.: I entre tant, setanta mil persones fan una de les majors manifestacions que es recorden a Sevilla per a intentar que l'usurer mafiós a què fins ahir treien en processó i veneraven com si fóra déu i La Pera en vers, traga les seues ungles, el seu diners i les seues accions d'un club de futbol. Setanta mil. "Así nos luce el pelo".

17 comentarios:

rafa hortaleza dijo...

Pan y Circo. Poco pan y pésimo circo. Cuando Franco el futbol "adormecía" conciencias ¿y ahora? Un abrazo.

Santi dijo...

El fútbol profesional, el deporte profesional en sí, hace ya tiempo que dejó atrás su naturaleza "noble" y no deja de ser un negocio más, quizás uno de los más rentables, pues asegura un público/cliente entregado y "cautivo" a unos colores que cualquier otro negocio no tiene.

No hay que olvidar que el Real Madrid es hoy por hoy la marca más conocida española en todo el mundo, que además es uno de los clubs con más seguidores a nivel mundial y que encima tiene a bien en presumir de haber tenido entre sus jugadores a unos cuantos de los considerados los mejores en este "arte" de golpear el balón.

Desde el punto de vista mercantilista la operación no tiene nada que reprochar. La garantía a este préstamo es un contrato con la cadena de Tv que tiene los derechos de este club por ¡600 millones de euros! en 5 años, con esta garantía, el banco sabe que tiene seguro cobrar lo que presta, es una inversión segura y sin riesgo, económicamente rentable. No hay nada que reprochar por ahí. Y el querer que a estas alturas la banca, paradigma de la sociedad capitalista en la que vivimos, tenga algún miramiento social o ético es como querer peras del olmo.

Otra cosa muy distinta es la reflexión que tú haces. Puede parecer cierto, pero no lo es pues la ayuda se la da el erario público a la banca para que pueda seguir desarrollando su negocio, sin condiciones "humanitarias" ni éticas, y la banca presta el dinero a quien cree que se lo va a devolver. Otra cosa muy distinta sería si el Gobierno se hubiera planteado condiciones para dar la ayuda diferentes de las puramente económicas. Pero no lo ha hecho.

A mí me preocupa mucho más el auge de la derecha más extrema en toda Europa, de la radicalización de las posturas hacia el totalitarismo, y no dejo de hacer paralelismos con el crack del 29 y la guerra mundial que asoló medio mundo 10 años después. ¿seremos tan sumamente estúpidos como especie de volver a repetir la historia?

Ataques xenófobos a inmigrantes, patrullas de pseudo-policias en las calles, políticos de ultraderecha en los parlamentos... sinceramente lo del Cristiano me puede parecer hasta bueno y todo si comparo esto con otras cosas. Al fin y al cabo este negocio que es el fichaje de Cristiano mueve la economía y al final repercute en beneficio para la comunidad (alguien tiene que fabricar las camisetas con su nombre, alguien las botas, alguien sellará la quiniela, etc., etc.)

Iberut dijo...

Coincido totalmente con el análisis de Santi. Yo no lo habría dicho mejor ni más claro. No en todo tenemos ideas opuestas señor Santi (que no amigo Santi).

Anónimo dijo...

A Caja Madrid como a cualquier banco lo tienen que censurar sus accionistas pero si yo fuera cliente lo que haría sería cancelar mi cuenta corriente y pedir el libro de reclamaciones para decirles mis motivos.

Toni dijo...

Sí "pan y circo" y yo añadiría: "Pan y toros". Ya lo decían en el siglo XIX: "Haya pan y haya toros, y más que no haya otra cosa. Gobierno ilustrado: pan y toros pide el pueblo. Pan y toros es la comidilla de España. Pan y toros debes proporcionarla para hacer en lo demás cuanto se te antoje in secula seculorum. Amen." (extraído de la Wikipedia)

Vicente dijo...

Santi, hay un pequeño detalle que olvidas: el Real Madrid no es una sociedad mercantil, es un club, lo que significa que no deposita sus cuentas en el Registro Mercantil o sea que no son públicas, que está al margen de las regulaciones financieras y mercantiles.

Espero que algún día no haya que intervenir Caja Madrid porque entonces tendremos metido el fichaje de Cristiano Ronaldo en los Presupuestos Generales del Estado.

Anónimo dijo...

Basseta, soy un asiduo lector de tu blog y aunque suelo estar el 95% de veces de acuerdo con tus opiniones, creo que esta vez estás siendo muy demagogo.

Como dice Santi en su comentario, el futbol hoy en día es un negocio más, es un deporte profesional y como tal ha de entenderse. El préstamo de los 150 millones de dólares está abalado por un contrato por los derechos de imagen del Real Madrid que asciende a 600 millones, con lo cual está más que garantizada la operación. No me parece para nada inmoral que un banco se dedique a su negocio: prestar dinero, y más cuando como decía antes los avales son más que suficientes.

Por otro lado, para sostener un club como el Real Madrid, tanto en lo deportivo como en lo social, se necesitan muchos ingresos extraordinarios y estos ingresos sólo los hacen los jugadores mediáticos.

Vuelves a ser extremadamente demagogo cuando relacionas a la gente que se queda sin trabajo con los millones de los traspasos de estos jugadores. ¿Acaso existe alguna relación causa-efecto entre el traspaso de Cristiano Ronaldo y Kaká y la gente que no llega a fin de mes? Como sabes, esta crisis ha sido ocasionada por el exceso de préstamos de capital por parte de los bancos incluso sin poder asegurar la devolución del mismo. Si esta operación como parece es solvente, ¿cuál es el problema?

Dices que no se llame cultura al fútbol; ¿para ti el cine es cultura? Por qué no te preguntas por lo que cobran las estrellas del cine, ¿por qué no te escandalizas y dejas de ver películas? Te aseguro que las grandes estrellas de Hollywood multiplican los ingresos de cristiano Ronaldo por 5. ¿Es también obsceno lo que se paga por ciertos cuadros en algunas subastas? O, ¿es qué la pintura tampoco es cultura?.

En fin, creo que en tu post de hoy te has limitado a dejarte llevar por una corriente demagoga y te has subido al carro de la misma sin meditar lo suficente al respecto.

Un saludo y continúa como hasta ahora.

Mathilde dijo...

Me cuesta de admitir la lógica mercantilista de Santi. No quiero decir que no tenga razón pero pienso en la cantidad de pesonas que mueren de hambre cada día, de niños malnutridos, ... que mi cabeza y mi corazón me dicen que algo en esta sociedad nuestra no funciona.

Alguien dijo un día que la religión es el opio del pueblo, pero el futbol le anda cerca si no la supera.

Anónimo dijo...

Se puede comparar el fútbol con la industria cinematográfica. Un equipo de fútbol proporcionaba contenidos, igual que cualquier estudio de Hollywood. Por tanto, igual que allí se desembolsan millones de dólares por contar con una estrella como Tom Cruise en una película, también lo es pagar fichajes millonarios como Cristiano Ronaldo.

Futbolero dijo...

El fútbol no es OPIO, el fútbol es PUEBLO.

Anónimo dijo...

suscribo todo lo indicado por el anónimo que te tildaba en este caso ( y sin que sirva de precedente) de demagogo...

yo también participo a diario en el blog y admiro tu dedicación y a veces discrepo y otras creo que das en el clavo, pero creo que en este caso se han mezclado churras con merinas.

un saludo,

Santi dijo...

Mathilde, mi lógica mercantilista no implica que ésta sea la sociedad que a mi me gustaría tener, es evidente que no comulgo con la depredración salvaje del capitalismo, que engulle por igual materias primas, mano de obra y capitales en una ilógica espiral de "crecimiento económico" y conocimiento aplicado. Pero es obvio que vivo en esta sociedad, no vivo en la que me gustaría vivir.

Pero no dejo de ver que al final, el taller de la esquina de abajo del polígono tal pueda tener mañana un pedido para bordar 20 mil camisetas con el famoso CR7, y que este tipo de operaciones también contribuyen a crear riqueza.

Mi defecto es que yo no soy un ideólogo, soy más bien pragmático.

Basseta dijo...

Se m'ha titlat de demagog per pujar-me al carro de què critiquen el fitxatge de Cristiano Ronaldo i defendré la meua postura. Este assumpte del fitxatge del Real Madrid no deixa de ser la punta de l'iceberg de tot un món térbol i amagat que no m'atrau en absolut.

No se m'entenga malament; a pesar que el meu interés pels esports (per qualsevol tipus d'esport) és virtualment nul, res tinc en contra ni d'ells, ni dels aficionats als mateixos, per més que no compartisca el seu gust per ells. Gens més lluny de la meua intenció que intentar valorar a la societat segons els meus particulars i subjectius gustos personals, raó per la qual els esports en si mateixos mereixen per a mi el mateix respecte que qualsevol altra manifestació social, independentment que puga compartir-la o no.

El meu desgrat no es referix, per tant, als esports en si, sinó a la utilització que en la nostra societat es fa dels mateixos, una cosa molt diferent i que hauria de fer reflexionar a qualsevol amb un mínim de sentit comú; perquè el que resulta alienant, és que una cosa tan sana com practicar exercici físic, o tan inofensiva com assistir en qualitat d'espectador al desenrotllament dels mateixos, s'haja acabat convertint en una manipulació tan descarada d'amplis sectors de la nostra societat... en l'opi del poble, com diu Mathilde.

Carlos dijo...

Debo pensar que a todos estos defensores acérrimos del deporte en general también les parecerá bien la burrada de millones que se ha gastado Camps para que se pueda correr una carrera de Fórmula 1 en Valencia. Tenemos los que nos merecemos, no hay duda.

Anónimo dijo...

¿Camisetas? El Barça debe haber venido millones de camisetas con el logotipo de UNICEF.

Anónimo dijo...

también la música es muy sana, también en sus raíces tiene la esencia del gozo al escucharla, de asistir a un concierto a vibrar con ella..

sin embargo, yo que soy asiduo de festivales y conciertos, lo que más se ven son gente bebida y dándole a la coca o a las pastillas, y no por eso hay que tildar a la música de algo malo,...
pues lo mismo pasa con el fútbol,
la raíz es el deporte, la raíz es pura.. que se ha convertido en un negocio?...no menos que el festival de Benicassim, o el concierto de Año Nuevo de Viena, en el que se pagan verdaderas burradas.. creo que es fácil meterse con el fútbol, hasta popular, pero no es más que otro producto comercial...

esto es así, nos guste a los más ideólogos o no.. todo producto con gran demanda, o con demanda masiva, se convierte en una fuente de riqueza a explotar, y es lícito, siempre que haya demanda para ello, es la ley de la oferta y de la demanda..

que el portuguesito en cuestión no vale 94 millones? el precio de algo es lo que alguien paga por ese algo (definición académica de precio).

Anónimo dijo...

El dinero mueve montañas en el deporte en general y el fútbol en particular. Pero el nacionalismo es el otro gran animador de la realidad deportiva, si es que nacionalismo y deporte son palabras que puedan funcionar en la misma frase. En España, que es el caso que mejor conozco, el deporte como arma de impregnación nacionalista es una fuente de corrupción mental de las masas.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È