viernes, 19 de junio de 2009

Los abogados suspenden a la justicia

Hace unos días recibí un e-mail del Colegio de Abogados en el que me mandaban un resumen del informe "La Justicia española evaluada por los abogados", elaborado por Metroscopia bajo la dirección del prestigioso sociólogo D. José Juan Toharia, a solicitud del Consejo General de la Abogacía Española.

Este importante trabajo se ha realizado mediante encuesta sobre la mayor muestra de abogados efectuada en España (5.243) y recoge interesantísimas conclusiones sobre la situación en general de la Justicia, la de los distintos órganos judiciales y la implantación de las nuevas tecnologías en los Colegios y la calidad de los servicios que prestan.

El estudio se ha realizado con seriedad y profesionalidad, entrevistando a los profesionales que mejor conocen la realidad del día a día en Juzgados y Tribunales. Mis colegas opinan que la justicia necesita algo más que una reforma. Hace falta un cambio de modelo pues el 88 % de los abogados opinan que está sumida en una crisis muy grande y profunda de la que sólo se puede salir mediante una completa regeneración. Necesitamos pasar de una justicia con reminiscencias del siglo XIX, a una para el siglo XXI.

Hay muchas cosas llamativas en este estudio, como por ejemplo, que las decisiones de los tribunales no son ni predecibles ni homogéneas, con todo lo que ello supone para la (in) seguridad jurídica; que los gobiernos están más preocupados, antes, ahora y, posiblemente, en el futuro, por interferir o controlar la justicia que por emprender una mejora que la modernice; que ha tendido siempre a organizarse y a funcionar más a la medida de jueces y juristas que del modo en que podrían resultar más cercana y útil para los ciudadanos.

Personalmente, siempre me llamó la atención la cantidad de recursos destinados en su día a informatizar y modernizar la Hacienda o la gestión de la Seguridad Social, mientras los Juzgados seguían, hasta hace pocos años, con las máquinas de escribir. Como abogado ni lo entiendo, ni lo comparto ni lo acepto. Seguramente es cuestión de dinero, pero también de voluntad política.

Para el que tenga tiempo y ganas, aquí le dejo el enlace al Informe Encuesta Justicia.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Y a los abogados quien os examina? A lo mejor habria suspenso general.

Un ciudadano dijo...

No nos engañemos, ni ustedes señores "letrados" cuenten milongas. ( me parece bien que reclameis lo que es justo). pero hoy por hoy,la asitencia letrada de oficio, no es mala, es "PAUPERRIMA". Os lo dice uno que lo sufrido en su carnes. Lo haceis(tarde, mal y arrastro) y firmame la sistencia que quiero cobrar y luego si quieres que te siga defendiendo, ya hablaremos mas en serio.

Guardilla dijo...

Yo no quito razón a lo dicho por el articulo, lo que si pongo en cuestión es que los Abogados no tengan su parte de CULPA en este despiporre que es la Justicia. Porque solo un ejemplo, el ultimo, anteayer el Abogado del SR Camps Presidente de la Genealitat Valenciana, se despacha que no puede acudir con su defendido a la vista propuesta por el Juez, un día antes de la vista, al parecer porque no habia tenido en cuenta que tenia otra cosa que hacer , sin dilación, ese día.VAMOS POR DIOS. Y esto ocurre todos los dias. Abogados que no se presentan en los Juicios porque no les da la gana o porque de esa manera fraudulenta piensan ayudan a su defendido. Eso deberia estar penado y quitarle la Licencia a cualquier abogado. O acaso eso no causa daños economicos al Estado?..Por favor

pepe dijo...

Ya lo dice el refrán, "la justicia española es cara lenta y mala".
La justicia, al menos en España, es casi como todo,el que tiene más dinero y poder está más protejido que el que no tiene nada.
De hecho , vemos como hay muchos ladrones de guante blanco y corbata de seda que con lo que roban pagan sus deudas a la justicia, y además siempre les queda algo "para seguir tirando".
En cambio el pobre si no tiene para pagar fianzas y buenos abogados, se puede pudrir en la cárcel,por mucho menos delito que otros que gozan de la libertad a cambio de dinero.

Libertad para los Cinco dijo...

La muerte de la justicia en Estados Unidos. Por Maria Julia Guerra.

“¡Qué mundo es este, donde la justicia muere sola, o solo triunfa para convertirse en injusticia interesada y potente!”, nos dejó escrito en un fragmento el Apóstol José Martí, tal vez con la intención de escribir un artículo con el título Cuba está a merced de los EE.UU., lo cual encierra entre corchetes.

Esto sería sin dudas en las décadas finales del siglo XIX, y él nunca hubiera podido imaginarse que mucho más de un siglo después no habría cambiado en nada la justicia en los Estados Unidos y que se seguiría ensañando en Cuba y su pueblo.

A la justicia, llámese Temis, Lustitia, Maat, Astrea, o como denominen en distintas partes del orbe a la Diosa de la Justicia, la han matado una vez más cuando el pasado 15 de junio la Corte Suprema de los Estados Unidos anunció su decisión de no revisar el caso de Gerardo, Ramón, Fernando, Antonio y René, los Cinco antiterroristas cubanos, prisioneros políticos de ese país desde el 12 de septiembre de 1998.

En todo el mundo, miles de personas o tal vez millones, se horrorizaron al conocer esta nueva infamia del gobierno norteamericano.

La única solución posible para que renazca la Justicia en los Estados Unidos es la liberación inmediata de los Cinco, a través de una orden presidencial, lo que es derecho constitucional del presidente de ese país.

No es pedido de clemencia, es de justicia, a quienes nada hicieron contra el pueblo o gobierno norteamericano.

Ayer, 17 de junio, se cumplieron ocho años del envío de un mensaje de los Cinco al pueblo norteamericano, en el cual dejan bien clara su posición:

“Los acusados en esta causa no nos arrepentimos de lo que hemos realizado para defender a nuestro país. Nos declaramos totalmente inocentes. Nos reconforta el deber cumplido con nuestro pueblo y con nuestra patria. Nuestras familias comprenden el alcance de las ideas que nos han guiado y sentirán orgullo por esta entrega a la humanidad en la lucha contra el terrorismo y por la independencia de Cuba”.

Hoy, en toda Cuba, y muchas partes del mundo, se levanta el clamor de libertad para los Cinco, que con ello los norteamericanos resuciten a su Diosa de la Justicia que han matado. Aquí no desmayaremos ni nos desmovilizaremos, seguiremos luchando hasta que sean liberados Gerardo, Ramón, Fernando, Antonio y René, para que brille de nuevo la justicia sobre el planeta Tierra.

Santi dijo...

Jose, una observación. Si la Justicia resultara predecible no sería necesaria, a mi entender. Me explico: sabes bien que tuve un caso con la Justicia en la que, por una interpretación de la Ley, la SS.SS. me denegaba cierta prestación a la que yo creía tener derecho. Al final los tribunales terminaron por darme(nos) la razón. Si hubiera sido la Justicia predecible en mi caso no hubiera habido caso, pues no ha lugar a interpretación. Era la ambigüedad de la Ley y su interpretación correspondiente la que produjo el caso y, afortunadamente para mis intereses, al final tuve(imos) razón.

En todo caso, si los abogados suspendéis la Justicia es porque realmente está para suspender. Me preocupa que según este estudio se llegue a la conclusión que la Justicia está politizada, la separación de poderes entonces es una quimera que bien debería preocuparnos.

Lo que resulta evidentísimo es que la lentitud de la Justicia la hace no ser Justicia, y las injusticias que provocan estos retrasos un mal a solucionar, y cuanto antes.

Como en todas las cosas, es evidente que hacen falta recursos económicos y voluntad política. Ir a cualquier sede judicial es como para echarse a temblar y pensar "ojalá que nunca me tenga que ver juzgado". El otro día tuve que acudir a los Juzgados de Elche y era como para ponerse a llorar, papeles amontonados por todos lados, pilas de expedientes que iban desde el suelo hasta casi el techo, con mesas atestadas y funcionarios intentando realizar su trabajo en medio de oficinas y despachos con poca luz, poco espacio y, sobre todo, papeles y más papeles inundando todo el espacio disponible. De los servicios que presta el Estado al ciudadano, es la Justicia el peor con diferencia, y mira que la Sanidad o la Educación no están para tirar cohetes, pero la Justicia es para temblar.

ordago13 dijo...

Los abogados no son justicia?? solo los jueces??

Todo lo que sea burocracía en este pais suele ir mal.
Funcionan los bares de tapas, el metro en madrid, los ciegos que te venden cupones que siempre hay uno a mano...

Pero cosas practicas como la justicia o los hospitales esas para que van a funcionar¡¡¡

ordago13 dijo...

Te cuento: son un super-grupo que se junto en el 2001 y 2002 para sacar dos discos.. estan muy bien.

Si yo puedo esuchar la musica de los 60 y 70¡¡

Tu puedes escuchar algunas cosas buenas de las que se hacen hoy¡¡¡
Como por ejemplo casi todo lo que voy a poner en el programa de mañana sobre glasgow¡¡¡

Tu escuchalo que a lo mejor alguna canción te gusta de verdad¡¡¡

No hay edades para casi nada y menos para la música¡¡¡

gracias por las fieles visitas

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È