lunes, 1 de junio de 2009

La Iglesia también hace campaña

La semana pasada terminaba con noticias de prensa ciertamente preocupantes. El viernes pasado Antonio Cañizares, ministro del Estado Vaticano, afirmaba que el aborto es peor que la pederastia, en una clara e inadmisible intromisión en los asuntos internos de un Estado democrático como el español.

Por otro lado, según el diario Público, en una revista del Arzobispado de Madrid, presidido por el cardenal Antonio María Rouco Varela, se sugiere que la violación podría no ser un delito. Ricardo Benjumea de la Vega (el mismo que acusó al ex ministro Bernat Soria de corrupción de menores por sus campañas fomentando el uso del preservativo), redactor jefe de Alfa y Omega, escribe en un artículo: "Reducido el sexo a simple entretenimiento, ¿qué sentido tiene mantener la violación en el Código Penal?".

Decido informarme un poco del asunto de los abusos a menores y me encuentro con que no fueron casos aislados. En los abusos, las violaciones y los maltratos a niños que se cometieron durante más de setenta años en Irlanda estaban implicados 800 curas, monjas y laicos. El escalofriante informe de la Comisión sobre Abusos a Menores está basado en los testimonios de más de 1700 personas, antiguos alumnos y funcionarios de más de 200 instituciones a cargo de la Iglesia. Sus 2600 páginas denuncian los abusos que los curas y las monjas protagonizaron en orfanatos, talleres-escuela, reformatorios y otras instituciones estatales en los que vivían más de 30 mil niños abandonados, huérfanos o acusados de robos menores desde la década los años treinta hasta finales de los ochenta cuando se cerraron.

Desafortunadas ... más que desafortunadas ... escandalosas ... por decir algo suave respecto a estas expresiones de la Iglesia. Intentar establecer una comparación entre un tema sobre el que ya hay legislación vigente hace más de 20 años (aborto), con un delito que además se ha producido y ha sido encubierto en el seno de la Iglesia (pederastia), sinceramente produce pavor. La Iglesia, una institución en clara merma, siempre comete el error de pretender que todo aquello que el culto demoniza se haga también por ley extensible a todos. Pero resulta que este es un país laico. Y la Iglesia, mal que le pese a algunos, es un poder independiente del gobierno. Se gobierna tanto a cristianos como a no creyentes, judíos, a todos.

La Iglesia en su seno, puede entonces excomulgar a quienes practiquen lo que ellos prohíben, puede tratar de educar a sus fieles para que no cometan unos u otros actos, pero no puede pretender eso fuera del púlpito. Mucho menos cuando en sus filas hay muchos que cometieron actos perversos contra niños, y sin embargo, cerraron filas para salvar su imagen, antes que a sus propios fieles.

Desarrollando las tesis de la Iglesia se podría llegar al absurdo: La violación no es delito --> Fruto de una violación hay un embarazo --> El aborto es delito. ¿Que tipo de lógica utiliza esta gentuza? Cuesta creer que ya en 1545, el catecismo del Concilio de Trento determinó que "ofender la inocencia de los niños" es uno de los cuatro pecados más abyectos que se pueden cometer, uno de los que "claman venganza en nombre de Dios" (los primeros son negar los derechos de Dios, los de la Iglesia y no pagar al obrero lo que se merece). Es decir, que ni siquiera siguiendo la (i)lógica eclesiástica tiene justificación lo que sostuvo Antonio Cañizares. A no ser que estén molestos porque el aborto frena ese flujo que acaba convirtiéndose en carne fresca y apetitosa de infantes de once años.

Lo peor, con todo, resulta comprobar que Mayor Oreja, candidato del PP a las elecciones europeas, opina que las palabas de Antonio Cañizares son “exactas”. ¿Esto es lo mejor que tiene el PP para ir de cabeza de lista en la Europeas? ¿Es necesario pasear por el continente a tipos salidos del medievo? Para que se rían de nosotros, prefiero a Chikilicuatre.

Cayo Lara instaba inmediatamente a Cañizares a que deje de preocuparse por las "braguetas de hombres y mujeres". El líder de IU, aludiendo al candidato del PP a las europeas, afirmaba que "Dios los cría y ellos se juntan".

Las reacción del Gobierno de la nación tampoco se ha hecho esperar, con la vicepresidenta De la Vega afirmando que el abuso de menores es delito y la ley del aborto garantiza un derecho. Muy bien señora vicepresidenta por sus palabras, ahora queremos hechos: retirar todas las subvenciones y privilegios a la Iglesia católica por defender la pederastia y la violación.

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, recordó el pasado sábado que "a la derecha siempre le pasa esto de la hipocresía", ya que durante el Gobierno del PP, con la Ley del aborto, se practicaron 500.000 abortos legales, por lo que le preguntó al candidato del PP "qué hizo en un Gobierno que permitió 500.000 aberraciones". Seamos realistas: al PP y a la Iglesia, en realidad, todo esto del aborto en España no les interesa lo más mínimo. De no ser así no se entiende que durante sus 8 años de mandato siguieran permitiendo el aborto dentro de las pautas de la ley actual. Todo esto no es más que otro intento de desgaste del Gobierno y nada más.

Pero incluso el Partido Popular inició un desmarque de las posiciones de Jaime Mayor Oreja. En un mitin, el presidente del partido, Mariano Rajoy, ha vuelto a limitar al máximo las expresiones de apoyo a su candidato y ha centrado su mitin en sus propuestas contra la crisis económica en clave española. ¡Por supuesto que no lo ha hecho! ¡Como tampoco censuró la frase que "la época vivida con Franco fue de una extraordinaria placidez" (Mayor Oreja dixit)! ¡Ni ha desmentido al “trajeado” Camps! ¡Ni tampoco ha hablado de la coherencia interna de su Partido donde según quién sea el imputado, lo expulsan o lo arropan! ¡Viva la transparencia y la honradez!

Entre otras reacciones que ha habido fuera del terreno político, os recomiendo la lectura de este artículo, donde el autor viene a decir que al final resultará que la Iglesia tenía derecho con la campaña aquella del lince, pues al final se ha demostrado que en Irlanda los linces están más protegidos que algunos niños. O este otro que habla de la insoportable demagogia sobre la futura Ley del Aborto.

Yo terminaré diciendo que cualquier iglesia, por boca de su jerarquía, puede decir lo que estime oportuno, aunque sean sandeces; otra cosa bien distinta es que les estemos manteniendo con dinero público. Sería hora de plantearse la firma de un nuevo Concordato. Como ciudadano, me repugna el uso que hacen de los privilegios heredados de épocas pasadas.

22 comentarios:

Dimoni dijo...

Si no cuidamos ahora esa demonización de expresiones morales distintas de la que defiende la Iglesia Católica se puede terminar, en el futuro, en actitudes fundamentalistas, como el “síndrome de cruzada”, o sea la convicción de que, en nombre de Dios, el otro debe ser desmoralizado y destruido.

Iberut dijo...

Me siento muy orgulloso de pertenecer a la Iglesia Católica. Me siento muy orgulloso de tener Pastores de la Iglesia que defienden la vida de las ovejas. Me siento muy orgulloso del Cardenal Cañizares. Defiendo con él la vida del nasciturus, como algo que pertenece a la Ley natural. La Ley positiva recrimina también todo abuso que atente contra la vida de la persona: NO MATARAS, como también todo abuso contra la integridad de la persona, como es el abuso sexual a menores: NO FORNICARAS. Si la Iglesia callara, las piedras hablarían. Pero por lo visto algunos oidos no quieren oir. Esto sí que abuso de autoridad: Que hasta una Ministra nos quiera imponer su modo de pensar a los españoles. Este español no va a comulgar con ruedas de molino, como pretenden los que ostentan ahora el poder en mi Patria. Soy español y soy Iglesia. Amo la vida y defiendo la integridad de vida de toda persona humana.

Anónimo dijo...

Parece que realmente lo unico que nos preocupa es cargarnos a la Iglesia. En el primer parrafo afirmas que es inadmisible la intromisión en los asuntos internos de un Estado democrático la simple opinión de Antonio Cañizares. Tú en cambio si puedes opinar libremente sobre los "gustos infantiles" de los sacerdotes. Tambien me choca lo que dices en las últimas lineas de tu mitin;"que les estemos manteniendo con dinero público". Toma, y a los bancos, y a los concesionarios de coches, y a los politicos corruptos, y a los sindicalistas que no dan un palo al agua, y a los que falsean el PER, y a los delincuentes que despues de saquearnos les pagamos la carcel con piscina y gimnasio...... ¡¡Cuanta hipocresía!!.

Santi dijo...

Yo estoy totalmente de acuerdo contigo, ya es hora de plantearse nuevos acuerdos con la iglesia Católica. Que se mantengan ellos mismos con lo que los fieles les aporten. El problema no es lo que dicen, es el crédito que quienes les oyen les den. Todavía hay mucha gente en este país para los que la palabra de la Iglesia Católica equivale a la palabra de Dios, y sabiendo que la creenncia en Dios emana de lo más irracional del cerebro (la Fe) apañados vamos con estos integristas, que riase usted de los integristas de otras religiones.

Pero una cosa es soportarlos estoicamente y otra muy distinta es subvencionar sus micros. El Estado debería YA replantear sus acuerdos con la Iglesia Católica, y reducirlos a la mínima expresión. ¿Que es eso del 0'54% del IRPF para la Iglesia Católica de forma optativa? Suprimir toda forma de subvención de esta Iglesia y que sus fieles se la mantengan.

Y por supuesto yo no entraré al trapo de sus manifestaciones, son tan burdas y estúpidas que ellas mismas se descalifican, y como no hay mejor desprecio que no hacer aprecio.... el tete no discute con iluminados.

Javi dijo...

He pasado media vida en un colegio Salesiano, con una familia católica y obligado a ir a misa constantemente. Ello ha redundado en que mi fe siendo católica no comulga con mucho de lo que promulga. Por ello Los escándalos que suelen salir son tan sorprendentes como estúpidamente tratados. ¨
No entiendo si por ser representantes de una Iglesia tienen la misma bula que tienen los politicos; que no pueden ser juzgados aunque se esté demostrando que han hecho el delito.
Ni curas ni politicos; hay delitos que no deben ser tapados, encubiertos, no juzgados.
Si un cura de un colegio, o una monja de hogar de pensionistas comete un delito. No criminelizemos a la iglesia en general. Igual que cuando un político de un partido en concreto comete un delito. A lo mejor los demás compañeros no son iguales.
como el que comete el delito nunca va a dimitir; le corresponde a sus superiores, no a defenderlos sino a esclarecer el tema y a cortar por lo sano.
sobre el tema del aborto, estoy plenamente de acuerdo, en que nunca se debe consentir un embarazo no deseado, tiene que regularse y de hecho se regula cada dia para que este colectivo esté protegido.
Pero hoy he descubierto en una entrevista del El Pais. Periódico no sospechoso sobre este tema. Que más del 61% de los encuestados estamos en contra del aborto, libre, con menos de 16 años y sin saberlo los Padres.
Llegado a este punto me pregunto ¿Que le podrá decir un padre a una hija que dice que quiere solicitar la pildora del día después? Que no, que de castigo te aguantas. Por guarra ahora nos jodemos todos.
Como bien le decía a mi hija, con dieciséis años, casi eres una mujer, sabes gastar muy bien mi dinero, sabes gobernar muy bien mi tiempo, ensucias y ha veces limpias bien donde vives "je,je,no he dicho mi casa. para los jodios". Pero para dejar de ser una casi mujer, debes de aprender algo muy importante. LLegar a ser autosuficiente, emocinalmente, economicamente,.
Por ello antes que tomar la pildora del día despues. Piensa antes lo que vas ha hacer.
Lo que pasa es que no es lo mismo una conversación Padre e Hija, y lo politicamente necesario.

Anónimo dijo...

Javi, yo también estudié en los Salesianos, pero observo que la Iglesia Católica no logra modernizarse y adaptarse. Es como un elefante en medio de una autovía. La estructura piramidal de la Iglesia hace que todo gire en torno a las figuras de los obispos y los sacerdotes. El resto son ayudantes. A los laicos no se les da más formación que la del catecismo infantil. Los niños y jóvenes católicos no tienen, en general, casi ninguna formación bíblica y teológica. Por lo cual no es raro encontrarnos a adultos que mantienen una concepción infantil de la fe. Sus vínculos con Dios se mueven más por la culpa que por la relación amorosa.

Ana dijo...

Si bien no estoy de acuerdo con la dispensación de la píldora postcoital sin receta, por los daños potenciales que puede acarrear en muchos adolescentes inmaduros, tanto a nivel físico, como a nivel psicológico, creo que la Iglesia con estas declaraciones nos ha hecho un gran favor a los católicos y a toda la sociedad, mostrando sin tapujos la farsa que se esconde tras tal emblemática institución. Está claro que muchos sacerdotes católicos viven en contradicción con sus deseos más ocultos, y frustrados por ello, no tienen más remedio que esconderse en la más insólita perturbación del pensamiento. Sólo un perturbado puede hacer este tipo de declaraciones.

Mathilde dijo...

Cuando la iglesia no tiene argumentos para justificar sus pecados, sus delincuencias, sus errores y sus horrores acude a hacer comparaciones con aquello que no le gusta del ordenamiento jurídico de un país.

Y el ministro del Vaticano tiene la desvergüenza (para limitar el alcance del horroroso crimen que es la pederastia, que no solo ocurre en Irlanda sino que es algo habitual dentro de las instituciones de la iglesia) de comparar lo que es un delito en Irlanda y en cualquier país del mundo con algo que es un acto legal, libre y voluntario en este país y en la inmensa mayoría de los países democráticos e incluso en algunas dictaduras.

Se olvida el ministro del Vaticano que ninguno de esos niños a los que sometieron a abusos sexuales lo hizo de manera voluntaria, sino que fueron forzados desde la autorizad moral y la fuerza física que desde dentro de las instituciones de la iglesia se ejercieron sobre esos menores, y se olvida también de la obligación que tiene la iglesia o cualquier otra institución de protección de la integridad física y moral de lo menores a cargo de cualquiera de esas instituciones.


Y, en efecto, acabaN diciendo verdaderos dislates propios de enajenados porque ¿puede alguien averiguar por qué mecanismos mentales se puede llegar a la conclusión de que violar es aceptable cuando "se banaliza" el sexo o se lo aparta de la procreación?

La violación es un atentado contra la integridad física de las personas y en su valoración delictiva no pueden entrar consideraciones relativizadoras basadas en opiniones por muy reveladas por Dios que digan ser.

Como estos creyentes en dogmas, misterios, milagros y demás bazofia intelectual tienen entendederas de escaso vuelo hay que ponerles las cosas a su alcance, lo mejor para ello es hacer que se involucren directamente. Por ejemplo, ¿sostendría el señor Benjumea su punto de vista en el caso de que lo violaran a él?

Anónimo dijo...

Basseta, tu sabes que las generalizaciones no son buenas, sabes que en Ibi hay mucha gente católica que puede sentirse ofendida por tus palabras, sabes que la inmensa mayoría o la totalidad de los católicos ibenses rechazarían cualquier tipo de abuso sexual, venga de donde venga. No te cebes con los curas y los obispos.

Selector de noticias dijo...

EL PAÍS: El 56% de los votantes del PSOE se opone a que las menores aborten solas

Anónimo dijo...

Una vez más, los primeros que "flipamos" cuando oímos según declaraciones y según qué posturas, somos los creyentes o los católicos. Igual que me imagino que tú no comulgarás con gente de tu partido y con posturas más o menos extremistas, que estarían dispuestos a confiscar la propiedad privada, o que les parece que el régimen cubano es "la caña de españa", a mí me parecen retrógadas, intolerantes e inadmisibles posturas de algunos jerarcas de la Iglesia, que ni se enteran ni se quieren enterar el trabajo impagable que hacen cientos de miles de cristianos en barrios obreros, con presos, con inmigrantes, con drogadictos, con gente necesitada en definitiva. Pero claro, hay posturas recalcitrantes y extremistas en todas partes. Ya en sus tiempos Cristo se hartó de denunciar a los fariseos "hipócritas y sepulcros blanqueados". Por cierto, que la Iglesia reciba dinero de los que marcamos la casilla en nuestra declaración de Hacienda, me parece perfecto. ¿Haríamos lo mismo con los partidos políticos, si tuvieran que financiarse con las cuotas de sus afiliados y con lo que se recaudara de los que marcaran la casilla correspondiente en su declaración de la renta?. ¿Estarían dispuestos a renunciar a la subvención estatal de la que se financian en un 99% y arriesgarse a que sólo los simpatizantes o afiliados marcasen la casilla de la renta? La iglesia tiene cosas que mejorar, pero sinceramente, no están los partidos políticos de ningún signo, para dar lecciones.

Basseta dijo...

Vale, vale, acepto todas las críticas. A lo mejor me he pasado. Es cierto que no se puede generalizar. Es cierto que hay curas y gente religiosa que se está dejando la piel trabajando con los marginados.

Bien, acepto todas estas salvedades. Pero os digo una cosa: me pensé mucho tratar o no tratar este asunto en el blog, porque me consta que puede levantar pasiones, que supone ofrecer una imagen un tanto radical, que los jerarcas de la Iglesia no representan a todas las bases, etc. Me consta todo esto, pero aún así he decidido hablar.

¿Porqué? Porque lo que realmente me cabrea es que la Iglesia meta sus narices en todas las campañas electorales, que nos traten como si fueramos borregos o ignorantes, que sigan haciendo gala de una tremenda hipocresía, etc.

Y me parece muy fuerte que un candidato como Mayor Oreja decida hacer campaña apoyándose en las "revelaciones" de los arzobispos. Tengo que hablar de todo esto porque tengo que llamar la atención sobre el riesgo de votar una lista encabezada por semejante sujeto.

Siento mucho si he herido alguna sensibilidad, pero me mantengo en mi postura de exigir a la Iglesia el máximo respeto a las instituciones estatales y criticar sus intromisiones.

Anónimo dijo...

Este Señor Obispo tiene mucha razón en lo que dice. El aborto es un pecado gravísimo que ellos nunca cometen; pongan la x en su casillero, por tanto, y voten al PP, pero antes de llevar a sus niños a sus colegios e internados, piénsenlo dos veces.

En serio: está genial que hagan estas declaraciones AHORA. Es el momento de decirles que les va a poner la crucecita en la declaración de la renta su tía la del pueblo.

¡Dejad de contribuir a la Iglesia Católica en la declaración de la renta! No más financiación estatal a una institución caduca, incapaz de evolucionar y cuyo único objetivo es el mantenimiento de su estatus.

Se sirven del miedo de la gente y su herramienta es la manipulación.

Anónimo dijo...

La Jerarquia Eclesiástica tambien te podría decir a ti "Siento mucho si he herido alguna sensibilidad, pero me mantengo en mi postura de exigir a los politicos el máximo respeto a las instituciones eclesiásticas y criticar sus intromisiones."

Vicente dijo...

Loa chavales y chavalas le piden autorización su padre o madre para mantener relaciones sexuales? Les preguntan si han de utilizar preservativos o cualquier otro medio para evitar los embarazo? Yo creo que si las adolescentes son mayores para iniciarse en el sexo, también lo son para decidir si abortan o no. Y evidentemente la Ley, les permite abortar sin autorización a quienes asi lo consideran, no obliga a nadie a abortar y por supuesto tampoco prohibe que se lo digan a su padre o madre.

Santi dijo...

Jose, una cosa está clara: si yo fuera diciendote que una vocecita me ha dicho tal o cual cosa, y que le hago caso a esa vocecita ¿no pensarías que estoy esquizofrénico? Pues estos señores dicen que hablan en nombre de Dios, y que este Dios les "ilumina" en sus obras y en sus creencias. ¿eso no es esquizofrenia?

Anónimo dijo...

Que puedo decir que no se haya dicho ya sobre la posición de la iglesia sobre el aborto y la violación. Me resulta muy difícil escribir algo que no sean insultos graves,… que voy a omitir… Ya sabemos todos que hay gente buena creyente y no creyente, pero lo intorelable es que un individuo que es cabeza visible de una “institución” (sea iglesia o partido político) escupa semejantes barbaridades.

Una madre que sabe lo que ha pasado dijo...

Nuestra sociedad es hipócrita en grado sumo y además miedosa. A la gente le da reparo el "qué dirán" y por eso no hay mucha gente que salga a dar la cara y a decir "yo he abortado" o "mi hija ha abortado". Son temas tabú, comprendidos en el fondo por mucha más gente de lo que parece.

De ese miedo se aprovechan los curas, para hacer campaña, para apoyar a los políticos conservadores. Eso está más claro que el agua. Así que me parece bien que haya personas que defiendan el derecho de las mujeres a abortar sin tener que dar explicaciones ni esperar al visto bueno de nadie.

Anónimo dijo...

La que está montada con el aborto ya se dio cuando en su primer mandato Felipe González envió a las Cortes el proyecto de “Ley de Despenalización del Aborto”, que sigue vigente en la actualidad. El principal partido de la oposición de entonces, curiosamente el mismo que ahora, mantuvo por activa y por pasiva que el aborto debía seguir en el Código Penal como antes. Aprobada la Ley, ellos juzgaron terrible y llevaron al Tribunal Constitucional.

Muchos años después José María Aznar llegó a La Moncloa y del aborto nunca se supo.

Una lince dijo...

"Tranquilos, el pecado no es delito". La experiencia franquista acostumbró a la Iglesia a fijar su moral en la ley, y el aborto es el último campo de batalla entre Estado de derecho y religión.

Galeno dijo...

De una vez por todas: el pederasta destroza una o varias vidas; el abortista es el que evita que haya vidas destrozadas. En el primer caso el mal se identifica de inmediato, en el segundo el bien no es evidente. De ahí que se siga discutiendo.

Selector de noticias dijo...

Las creencias religiosas no tienen un peso decisivo en la decisión de abortar.

“Las mujeres jóvenes y no casadas se enfrentan a una serie de factores sociales, económicos y de salud que hacen que sea difícil para ellas actuar de acuerdo a sus valores religiosos a la hora de decidir si interrumpen o siguen adelante con el embarazo” dice Amy Adamczyk.

La noticia en español

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È