martes, 23 de junio de 2009

La educación española es la primera, pero por la cola

Una amiga, profesora de inglés, que sabe que me interesa todo lo relacionado con la educación, me invita visitar un página web en la que ha escrito un pequeño texto (ella dice que "no es gran cosa"), escrito con rabia tras comprobar los tristes resultados de un examen de inglés para acceder a un módulo superior. Siempre he dicho que las generalizaciones no son buenas (parece que las calificaciones en la selectividad no están mal), pero quizás la autora del texto, como profesional de la enseñanza, tenga sus motivos para estar tan decepcionada. Copio y pego el texto:

Los exámenes de acceso a módulos superiores, han resultado ser de bajo nivel educativo

El pasado Lunes tuvieron lugar los exámenes de acceso a grados superiores. De entre las distintas materias sometidas a examen, he de resaltar Inglés, ya que es mi oficio y deber proporcionar una buena enseñanza de esta lengua.


Este año ha sido el primero donde los estudiantes han debido poner a prueba sus conocimientos de inglés en estas pruebas de acceso. Durante un año de estudio intensivo, preparatorio para las pruebas, las cuales son de vital importancia para proseguir sus estudios, los alumnos se han encontrado con una grata sorpresa en el examen de Inglés.

En boca de todos estaba el "facilísimo" examen que habían tenido que hacer; y es que un examen de inglés para un acceso a un módulo superior de cualquier área, constaba de las siguientes partes:

1) texto para leer y resumir;
2) preguntas sobre el texto
3) redactar un texto de las mismas condiciones que el texto anterior;
4) escribir una carta a un amigo;
5) contestar preguntas acerca de ti.

De nada resulta sorprendente el desarrollo del examen, lo que hay de sorprendente es el nivel proporcionado en el examen. Un nivel de principiante, básico, que no llega para nada a las expectativas de otros países. Alumnos de primaria han realizado este examen, con una nota de NOTABLE la gran mayoría. Todo el esfuerzo que los estudiantes habían puesto, para comprender una lengua extranjera de vital importancia como es el Inglés, no les ha servido para absolutamente nada.

Una vez más, se demuestra como España está a la altura del resto de Europa, en cuanto a segundo idioma nos referimos. Pero a la altura, de los países que van por la cola, sin mencionar, que no creo haya ninguno más atrasado que el nuestro. Así solo se consigue acomodar las mentes y crear alumnos vagos sin motivación alguna.

12 comentarios:

Suspendido dijo...

¿Quien tiene la culpa? Los alumnos, los profesores, los centros, el sistema, el Estado, la Consellería, ...

Mathilde dijo...

Calidad es un concepto complejo vinculado a un más que correcto funcionamiento de las organizaciones, de las instituciones y de las necesidades de los protagonistas de la educación, los alumnos. La calidad debe traducirse en resultados de excelencia, en la adquisición de valores, en adquirir herramientas que prepare a los alumnos para el futuro, en conciliar las demandas de la sociedad con los aprendizajes personales. Una vez que hemos destacado el valor del concepto, la cuestión se centra en las estrategias más adecuadas para alcanzar tal concepto. Estamos en el terreno de lo cotidiano, de lo práctico, de la pragmática de la educación. El centro de atención : el colegio e instituto, lugar donde se concentran las acciones educativas, donde confluyen todas las fuerzas que participan en el hecho educativo : alumnos, padres, profesores y administración.

(Joaquín Gairín y Montserrat Casas, 2003)

Laura dijo...

sólo la educación???

ordago13 dijo...

Si estamos mal mal mal....
la putada es que en muchos sitios (pp) se preocupan solo de las enseñanzas privadas y concertadas.... una verguenza vamos¡¡¡

Vicente dijo...

Hace unos leí que los alumnos de 11 años cometían una falta de ortografía cada 16 palabras escritas. Yo me pregunto dos cosas:

1ª) ¿estos resultados son catastróficos o, por el
contrario, esperables en alumnos de 11 años?

2ª) ¿nos debe preocupar o pensamos que no tiene que ser un impedimento para alcanzar un grado razonable de formación?

Toni dijo...

Estoy harto de escuchar decir que en España hay que abaratar el precio del despido.

El problema español, que quizás mereciera cientos de páginas en lugar de este comentario, está más relacionado con un problema de educación que de precio de despido.

Educación que inculque una cultura del esfuerzo y de la superación personal. Que prime al buen alumno y que permita recuperarse al “mal” estudiante. No un sistema que trate de mantener forzosamente a los alumnos todo el tiempo posible estudiando, sino prepararlos para trabajar.

Y para eso hace falta dos cosas. La primera es dinero, mucho dinero. Solo para reducir el ratio de alumnos por profesor ya se requiere una buena cantidad, no hablemos de dotar de los medios adecuados a las escuelas.

Y lo segundo es obligar a los malos estudiantes a repetir.

Selector de noticias dijo...

Alicante se sitúa como la segunda provincia con más fracaso escolar.

Alicante se encuentra a la cabeza del fracaso escolar en España, sólo precedida por Ceuta, según un informe de la revista "Magisterio" que por primera vez incluye los datos por provincias. Mientras en Guipúzcoa el porcentaje de estudiantes que no acabó Secundaria Obligatoria se sitúa en el 11,9%, aquí la cifra llega al 44%. Y, si diferenciamos por sexos, la situación para los varones estudiantes alicantinos aún es peor, pues se colocan a la cabeza del Estado con un 52,6% de fracaso, frente a las mujeres, que se quedan en el 34,8%. Aun así, son las segundas en cuanto a abandono de estudios, sólo superadas de nuevo por Ceuta.

Santi dijo...

Me sorprende el comentario de tu amiga. Si sus alumnos han hecho un esfuerzo por aprender inglés me parece que la recompensa no es sólo el aprobar un examen, es también adquirir unos conocimientos que bien pueden emplear en su vida, que es el fin último de la educación ¿o no?

¿O es que prefiere un examen muy difícil que no aprueben ni la mitad de los alumnos? Hay que tener en cuenta también la finalidad de este examen, que es recuperar personas para el sistema educativo, que por unas cosas u otras lo abandonaron antes de obtener una titulación superior.

Además, en esa prueba se obviaba, incumpliendo la Ley, el valenciano, no habiendo ninguna prueba que lo evaluara. ¿No es eso más grave?

Ya por último creo que en muchos parámetros la educación española fracasa, sobre todo si la comparamos con los países de nuestro entorno, pero aprovechar este examen para justificar este fracaso me parece poco afortunado, pierde esta señora la perspectiva de la finalidad de la prueba, que es garantizar unos mínimos en los alumnos, no otorgar ningún título.

Vicent dijo...

De tot allò pel que vam apostar en l'inici de la Transició, les coses que funcionen, han enxiquit amb relació a les que no funcionen: el col·lapse de les prestacions públiques com la sanitat o la seguretat ciutadana, i molt especialment l'educació; les amenaces de fallida que s'estenen sobre els esquemes de la Seguretat Social; la corrupció de les administracions locals; el poder desproporcionat de la política i els polítics; la insensibilitat generalitzada enfront de l'abús del poder; y la submissió de les llibertats individuals pels poders totalitaris, per posar els exemples més rellevants.

Basseta dijo...

Recomiendo visitar el blog de Laura y ver el vídeo que ha puesto pues, aunque no tenga relación directa con el texto de esta entrada, creo que la tiene con la "educación" en sentido amplio.

Tremendelirius dijo...

La culpa es también de la mala financiación. Si se gastara solo un poco más en reducir el ratio alumnos profesores mejoraría sustancialmente los resultados.

Saludos

Tercera Opinión dijo...

Nadie quiere darse cuenta, porque en realidad todos tenemos parte de culpa, pero vamos de mal en peor. Los valores se han perdido y los alumnos ya no necesitan esforzarse por nada.

Hasta van a hacer un Trivial Pursuit con preguntas más fáciles para la siguiente generación de españoles. Te invito a leer el artículo.

http://www.terceraopinion.net/2009/06/28/trivial-edicion-loe/

Un saludo.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È