jueves, 4 de junio de 2009

Home (o jugando al Black Jack con la Tierra)



En los 200.000 años que llevamos los hombres sobre la Tierra hemos roto el equilibrio que durante casi cuatro mil millones de años de evolución se había establecido en el planeta. El precio que debemos pagar es alto, pero es demasiado tarde para ser pesimistas: la humanidad dispone apenas de diez años para invertir la tendencia, darse cuenta del grado de espolio de la riqueza de la Tierra y cambiar su modelo de consumo.

Mañana viernes, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, se estrenará en Internet (de forma simultánea en todo el mundo) un largometraje llamado “HOME”. Se trata de una película dirigida por el reconocido fotógrafo Yann Arthus-Bertrand y coproducida por EuropaCorp (Estudio de Luc Besson) y Elzévir Films con el apoyo de PPR.

HOME es la primera película del fotógrafo francés, conocido por sus espectaculares fotografías aéreas, que nos muestra las maravillas de la Tierra y como el ser humano está acabando con los recursos naturales. El objetivo del film es concienciarnos a todos de la responsabilidad compartida que tenemos de cuidar de nuestro planeta, un documental sobre el planeta Tierra, la naturaleza y como nos la cargamos, algo bastante interesante y con unas imágenes espectaculares.

La película filmada en más de 120 lugares de 54 países, llevó 217 días de rodaje y más de 18 meses en completarse. El estreno mundial de la película podrá verse gratis en YouTube , en TV y cines de todo el mundo y también estará disponible en DVD. El objetivo es llegar a la audiencia más amplia posible y convencernos sobre nuestra responsabilidad individual y colectiva hacia el planeta. De esta forma describen sus autores el proyecto:

Un himno al planeta: HOME es una oda a la belleza del planeta y a su delicada armonía. A través de los paisajes de 54 países capturados desde el aire, Yann Arthus-Bertrand nos lleva en un viaje único alrededor del planeta, para contemplarlo y entenderlo. Pero HOME es más que un documental con mensaje, es realmente una película magnífica. Sus espectaculares planos nos muestran la Tierra - nuestra Tierra - como nunca la hemos visto antes. Cada imagen nos enseña los tesoros de la Tierra que estamos destruyendo y todas las maravillas que todavía podemos conservar. “A vista de pájaro son necesarias menos explicaciones “. Nuestra visión se hace más inmediata, intuitiva y emocional. HOME no deja impasible a ninguno de los que la ven, despertando en todos nosotros la conciencia necesaria para cambiar el modo en que vemos el mundo (HOME abarca los principales temas ecológicos a los que nos enfrentamos y muestra cómo todo en nuestro planeta está interconectado.)

Recomiendo la visita de la página Oficial y el Canal HOME YouTube en Español.

A los amantes de la fotografía les recomiendo disfrutar del trabajo de Yann Arthus-Bertrand a través de sus sitios en Internet, y en especial en el dedicado a la fotografía aérea (se pueden descargar las imágenes, como las que ilustran el inicio de esta entrada).

Y como viene al hilo me voy a referir a una entrada que leí ayer en el blog de D. Ricardo, que a su vez invitaba a leer esta interesantísima entrevista que le ha hecho a Carlos Duarte, oceanógrafo e investigador del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados del CSIC, y Premio Nacional de Investigación de 2007, el periodista José Luis Corretjé para la revista Rivas al Día.

...desde el año 2000, en los sitios en los que trabajo (océanos polares, el océano abierto y zonas costeras de todo el mundo) estoy siendo testigo de grandes deterioros ambientales que no son sólo adjudicables al cambio climático, sino que también hay que responsabilizar a los seres humanos de disminución de oxígeno en el agua, aumento de contaminantes, etc. La situación es de una crisis importante a nivel global de la que no escapa ningún rincón de nuestro planeta. Esto es perturbador porque es una situación que no se puede mantener durante mucho tiempo sin que se generen consecuencias irreversibles. Mi impresión es que la sociedad está jugando de forma consciente al Black jack o a la siete y media, con la Tierra. Y (en el Black jack se tienen que completar 21 puntos sin pasarse) ya tenemos veintiuna y seguimos pidiendo cartas. Llega un momento en que nos vamos a pasar seguro y ese día cada vez está más próximo...


19 comentarios:

Mestre dijo...

Estos documentales los deberían poner en todos los colegios, a los niños y niñas de todas las edades. Debería ser obligatorio que los maestros y maestras explicasen su contenido y significado, al tiempo que se podría organizar un concurso de redacción o de dibujo. Ellos serán los directamente beneficiados de la labor de concienciación que pretenden los autores de esta película.

Javi dijo...

Cada cierto tiempo y sobre todo cada vez que se celebra algún tipo de acto en conmemoración de la Tierra, en virtud del medio ambiente, de la calidad del agua; sale un reportaje buenísimo como éste en el que intenta remover nuestra conciencia. Ahora cojeremos apagaremos la luz cinco minutos. Cerraremos el grifo mientras nos lavamos los dientes, y hoy especialmente reciclaremos.
Y señores, ese es el problema. Que se nos tiene convencido que con pequeños actos irreverentes vamos a solucionar el mundo. No.
No señores. Dicen que todavía estamos a tiempo. No lo creo. Pero por intentarlo no ha de quedar. Hace falta una política cuerda, consistente y directa, encaminada a tomar medidas no de un solo dia o cinco minutos. El problema es que estas medidas, creemos que no son rentables politicamente. Pero no nos equivoquemos. Todos tenemos la obligación de hacer algo. Y no vale con acordarse de vez en cuando.

Toni dijo...

La postura que finalmente adopte U.S.A. es clave en el futuro de las acciones para frenar el calentamiento global. Es cierto que la llegada de Obama a la presidencia ha dado un giro radical a la postura estadounidense, pero eso no quiere decir que todo sea ahora un camino de rosas, pues este inmenso país afronta una delicada situación heredera de sus dos décadas de falta de actuación y de compromiso internacional ante el cambio climático.

Iberut dijo...

Perdón, sin ánimo de molestar... ¿Alguien podría dar una sola prueba CIENTIFICA de que existe un calentamiento global no natural?

Mathilde dijo...

No hace mucho se conoció que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo daba un tercer varapalo al urbanismo español con el llamado "Informe Auken", documento ignorado en su día por los medios bajo control de los dos grandes partidos y menospreciado por tertulianos de estas dos "ideologías" preponderantes (las dos caras del mismo ladrillo) en un derroche de patrioterismo barato.

Un mes después apareció una tribuna de opinión en El País titulada "El gran saqueo", firmada por el escritor Rafael Argullol y dedicada a dicho informe.

Hoy, en la contraportada de El País, Elvira Lindo "En su mundo" pone a parir la campaña electoral de los dos grandes partidos y vuelve a recomendar el artículo de Argullol.

Parece que el informe ha calado en algunas conciencias y creo que se le debería dar toda la relevancia posible. Por ello, basado en el informe, en el artículo de Argullol y en los manifiestos emitidos por el Colegio de Geógrafos, algunos eurodiputados verdes quieren promover un gran manifiesto contra la insultante penuria intelectual y política que nos invade, contra el modelo de desarrollo de ladrillo y hormigón compartido por PP y PSOE y contra la tiranía del rodillo bipartidista que aplasta y menosprecia a todos los colectivos que quedan fuera de su esfera de poder.

Anónimo dijo...

Ayer hablabas de Google. Tengo entendido que ha colaborado con la película, financiándola, creando aplicaciones durante el rodaje y contribuyendo a su difusión.

Ama de casa dijo...

Aquí tienes una buena prueba de lo que te decía ayer iberut.
El tercer mundo no ha provocado todo este desastre.
Este desastre lo ha provocado el mundo "desrrollado".
Mundo desarrollado=sistema capitalista.
Los únicos partidos que apoyan y demandan que se pongan solucines al respecto son los ecologistas y los de más a la izquierda y ... ni puñetero caso.
Igual de convencida estoy de que saldrá la derecha el domingo (PP,PSOE) como de que este planeta está sentenciado.

Anónimo dijo...

La tormenta económica perfecta (crisis financiera, explosión de la burbuja inmobiliaria, aumento del paro e inflación) ha hecho que el cambio climático y el medio ambiente queden, si no aparcados, sí lejos de las prioridades de los gobiernos. La paradoja es que los efectos de esta relajación normativa no se verán a corto plazo sino en unos años.

Paradoja: la crisis puede llegar a ser buena para el medio ambiente.

Selector de noticias dijo...

13 caballos muertos en el Rocío.

Algunos jinetes no dan de comer y beber a los equinos, que mueren agotados.

Ciudadano dijo...

De acuerdo con Javier. Pero añado que los gobiernos y los ayuntamientos deben hacer algo.

¿Qué ha pasado con la recogida selectiva de basura?

Vicente dijo...

Es una pena que el personal se tome tan a la ligera el cambio climático. Las crisis económicas son algo periódico; la economía es cíclica, ya volveremos a crecer. El calentamiento global es irreversible, y sufrir sus consecuencias nos va a costar mucho más dinero que esta crisis. No se a qué quieren esperar los gobiernos europeos, mientras la economía iba bien no hicieron mucho, así que ya no les queda otra que tomarse el medio ambiente en serio, sea el mejor momento o no.

Tremendelirius dijo...

No soy aficionado a la fotografía pero reconozco que las fotos son espectaculares.

Javi dijo...

Iberut, posiblemente sea tan escéptico como tu en que el calentamiento global esté provocado únicamente por el hombre. Pero, sinceramente. No sería más bonito, gastar el agua necesaria y la luz necesaria para gastar el agua sobrante para crear vida o mejorar nuestro entorno. Y la energía ¿por que hemos de malgastarla, por que sobra? Por qué hemos de llenar de basura todo nuestro alrededor. Cuando quieras y con todo el respeto del mundo y sin ánimo de molestarte te demuestro el esfuerzo que hay que hacer para cuando damos al interruptor tener luz, para cuando abrimos el grifo tener agua y donde no la había. Crear vida.
Sinceramente cuidar nuestro entorno no es un trabajo es nuestra obligación para con nuestros hijos.
Hace tiempo no se si en este Blog lei que la tierra no era la herencia de nuestros Padres sino un préstamo de nuestros Hijos.
NOS MORIREMOS SIENDO DEUDORES.

Santi dijo...

Iberut, ¿te acuerdas de Santo Tomás, aquel que necesitó de meter los dedos en las llagas de Cristo resucitado para creer? ¿qué más pruebas necesitas?

Ende luego... lo que hacéis para apoyar las tesis del iluminado de Aznar, joer!

Mira, se sabe que la tierra ha sufrido en otras épocas calentamientos súbitos. Y es obvio que no fue consecuencia del hombre pues éste ni existía. Y se sabe que la última glaciación vino precedida de un calentamiento rápido de la atmósfera (mas o menos en unos 70 años se calcula), que provocó la bajada de la salinidad de las aguas del mar y eso hizo que las corrientes cambiaran y empezara la glaciación. Y no se sabe qué provocó esa subida de la temperatura en tan corto espacio de tiempo.

Pero si se sabe las consecuencias, la glaciación y la imposibilidad de vivir (para el hombre) en la mayor parte de Europa, Asía y Norteamérica y parte de sudamérica.

Casi todos los científicos independientes dicen que este calentamiento lo estamos provocando los hombres... pero sea cual sea su causa es evidente que las consecuencias las sufriremos los hombres.

Y lo que te ha dicho Javi es así, aunque no fueramos los culpables, nada malo hacemos con intentar disminuir los gases de efecto invernadero y viviendo de una forma más sostenible, lo que sí es seguro es que de la forma en la que estamos viviendo agotamos los recursos de este planeta en muy corto espacio de tiempo, y convertiremos este planeta en un inmenso estercolero sin vida.

Es paradójico, pero la (casi) única posibilidad de salvación de la especie humana es abandonar la tierra y colonizar otros planetas. ¿por qué crees tu que los EEUU no abandonan la carrera espacial?

Santi dijo...

Y, por cierto, Iberut, tu nunca molestas, es más, tus comentarios siempre divierten.

l·spider dijo...

Iberut, hay alguna prueba cientifica de que todo lo que hablas tiene pies o cabeza. No es posible que te creas lo que normalmente dices. Eres un cachondo y siempre estas de cachondeo. Eres un chouman y diveltidooo.

Iberut dijo...

Vaya vaya ... veo que algunos se lo toman como cosa personal. No parece muy democrático pero .. allá cada cual. Yo, como Laura, digo lo que pienso y punto.

La tesis es que el planeta se está calentando porque el liberalismo es muy malo, aunque hace treinta años se enfriaba, y aunque no tenemos datos de más allá de sesenta años para comparar y hacemos previsiones sobre los próximos cien o doscientos. Esa es la cuestión: con los datos de los últimos treinta años pretendemos hacer previsiones a cien años vista: si todo continúa igual... el planeta arderá, pero no somos capaces de saber el tiempo de mañana... Todo muy científico. Pues bien, hay muchos (pero muchos) investigadores que niegan la mayor: no podemos saber si el calentamiento global se está produciendo y en el caso de que se estuviera produciendo, la acción del hombre es mínima. Y además, el costo en puestos de trabajo, en desarrollo que implicaría el adoptar las medidas que proponen los ecofanáticos supondría volver a situaciones no conocidas desde la Gran depresión del 29. Por tanto proponen evitar acciones histéricas como las que el nuevo sacerdote de esta religión de ecologismo nos propone. Al Gore quería convertirse con su video sobre el cambio climático en un nuevo apóstol de esta enorme mentira que es el cambio climático.

Anónimo dijo...

La palabra cambio climático no entró en el debate a 5 de la otra noche. Como tampoco ha salido en los grandes debates europeos la regulación de las telecomunicaciones ni de la energía. Jauregui cínicamente atacaba al pepero De Grande por ser pronuclear, curiosamente cuando en estos momentos su gobierno está decidido a extender la vida de la vieja y insegura central de Garoña.

Santi dijo...

Osease Iberut, que el Sr.Al Gore es un iluminado y tu obispo defensor de las violaciones y la pederastia es un santo varón, ¿no es eso?

Cuando uno pretende informarse, lo tiene que hacer yendo a varias fuentes, no sólo a las de un lado.

¿Entiendes que los recursos del planeta tierra son finitos? Pues eso el liberalismo nunca lo ha tenido en cuenta.

¿Entiendes que la contaminación, de cualquier forma, es siempre mala para la naturaleza y por ende, para el hombre?

¿entiendes que eso de emitir toneladas y toneladas de CO2 a la atmósfera de forma artificial puede llegar a colapsar la forma natural en la que la naturaleza filtra ese CO2?

¿entiendes que, gracias al cultivo intensivo e industrial, cada vez hay menos variantes de vegetales comestibles?

¿entiendes que, gracias a nuestro sistema de consumo, generamos miles y miles de toneladas de residuos que no somos capaces de reutilizar y que su único destino es un vertedero?

podía continuar, pero te dejo el trabajo a ti, si quieres. Podemos negar la mayor, el planeta se calienta por causas naturales, pero todo lo demás sigue estando ahí y luchar por conseguir una civilización más limpia, mas respetuosa con el planeta y el medio ambiente, es una responsabilidad que no podemos obviar si pretendemos dejar un planeta medio decente a nuestros hijos.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È