martes, 2 de junio de 2009

Elecciones

Parece mentira, pero el próximo 7 de junio tenemos Elecciones Europeas. No se oye hablar mucho en la calle al respecto, porque mucha gente piensa que estas elecciones no sirven de mucho. Según el Eurobarómetro, sólo el 34% de los europeos tiene intención de acercarse a las urnas en los comicios de junio. En España ese porcentaje todavía es menor, sólo el 27% de los encuestados votará en las europeas. Hemos pasado de ser uno de los países más euroentusiasta (en las primeras elecciones en las que participamos en 1989, votó el 69% de los ciudadanos) a acercarnos a los más euroescépticos.

Las causas de esta abulia son diversas y variadas. Estas elecciones se están planteando en clave interna y parece que el interés en provocar desgaste al PSOE rivaliza con el interés de no impulsar al PP, todo lo cual tiene poco o nada que ver con Europa. Además, los partidos suelen mandar a Europa a gente que sobra aquí o a los que hay que premiar con una jubilación de lujo en Estrasburgo. No obstante, este cementerio de elefantes, geriátrico de la política nacional liderado por rostros y caras de los años 80 y 90, no es una institución insignificante, pues, como sabemos, el 90% de las decisiones adoptadas en Europa se convierte en directivas comunitarias de obligada aplicación en España.

Por si fuera poco, el futuro presidente de la Comisión Europea ya está decidido a derecha e izquierda, pues Zapatero, Sócrates y Brown, incapaces de proponer un candidato alternativo, ya han dado el visto bueno al conservador Durao Barroso como presidente del Ejecutivo comunitario. Es lo que faltaba: la mayoría de votantes elegirá a unos eurodiputados que luego van a dar el placet a un candidato en sus antípodas ideológicas.

Esta campaña electoral está siendo una puta mierda. Así lo resume Rafa Hortaleza, en su blog Ceros a la Izquierda, donde afirma dice que los dos partidos "oficiales", PP y PSOE, no están ofeciendo ideas, visiones, contenidos sobre qué Europa queremos construir y cómo vamos a conseguirlo. Lo que están haciendo es una campaña rastrera, de "Pan y circo", lanzándose "falcones", "cejas" y "Orejas" a la cara. Centrándose en lo anecdótico, en la política "del tomate", en el chascarrillo, el hooliganismo político y el tú más.

Sin salir de casa, estos comicios son vistos en España en clave de termómetro político sobre el apoyo con que cuentan las dos principales formaciones en el ecuador de la legislatura, sin darle importancia a los retos del nuevo Parlamento, lugar donde se debate y debatirá sobre temas directamente relacionados con nuestra vida diaria: igualdad de oportunidades, inmigración, fondos comunitarios, protección del consumidor, protección del medio ambiente, etc., pero esa fuerza legislativa no es apreciada como tal por la población.

Especialmente grave es el desinterés de la juventud. Ante esta realidad, los responsables de comunicación buscan la cercanía de electorado a través de caravanas informativas o de webs como http://www.noseasidiota.com/cms/, cuyo mensaje va dirigido al 75% de los jóvenes que "pasaron" de votar en las anteriores elecciones. Con la idea de "si no votas, luego no te quejes" se trata de convencernos de la importancia de esta cita, admitiendo la escasa repercusión del trabajo diario de sus señorías.

El Eurodiputado David Hammerstein escribe en su blog sobre lo que él denomina La patética y cacofónica campaña no-europea, en la que no importan los "grandes problemáticas y retos urgentes que están siendo ignorados en esta cacofónica campaña electoral, y si que son competencia europea".

Con un presupuesto muy limitado, la gente de Izquierda Unida estamos haciendo un gran esfuerzo por difundir un mensaje que anime a la participación, ofreciendo una alternativa al bipartidismo, criticando que PSOE y PP hayan puesto los intereses del mercado por encima de los de la ciudadanía. Los internautas valoran muy positivamente el programa de IU porque contiene una apuesta seria por Internet.


[Curiosamente, siempre hay gente que se toma las cosas con humor y organiza una "porra"]

15 comentarios:

Voto de castigo dijo...

ABSTENERSE, ES UN GRAVE ERROR, pues los escaños se reparten igual ,vote un millon que diez; la abstencion solo seria una opcion si en el parlamento hubiera escaños vacios que la representaran-evidenciaran; lo unico que funciona de verdad ES EL VOTO DE CASTIGO, es decir votar a formaciones politicas, incluso hasta HB, si aun existiera, para que tanto ZP como el rajado de Rajoy pierdan el mayor numero de escaños, eso es lo unico que les hace daño.

Anónimo dijo...

Estuve viendo un rato del debate, si es que se puede llamar así, de anoche entre Mayor Oreja y López Aguilar y me pareció de vergüenza. No se lo creen ni ellos mismos ¿cómo van a entusiarmar a los votantes? Las elecciones de Barrio Sésamo tendrían más miga que estas.

Santi dijo...

En una tertulia el otro día una persona cercana me dijo: "yo no voy a ir a votar por primera vez en mi vida, y he votado varias veces en blanco, porque considero que la abstención es la mejor manera de decirles a los políticos que no nos llegan con sus mensajes".

Yo, hace un mes, pensaba igual: "no iré a votar, no me atrae nada votar en estas elecciones". Al final creo que iré a votar, porque me lo sigo tomando como un deber cívico que debo cumplir, e intentaré que me acompañen mis hijos, para explicarles con ejemplo que hay que votar.

Solamente lamento una cosa, que la democracia europea se limite al parlamento, no podamos elegir presidente, ni el color del gobierno... solamente el parlamento.

Y para que nadie me pueda privar del derecho a protestar, con lo que me gusta a mi esto de protestar, yo votaré el domingo. Y por respeto a tantos y tantos que se sacrificaron duramente para que ahora podamos disfrutar de este derecho. Solamente por respeto a esas personas, yo iré a votar.

Anónimo dijo...

ABSTENCIÓN ACTIVA:

La Europa del progreso, la Europa del bienestar, la Europa del conocimiento, la Europa de las oportunidades, la Europa de la felicidad. La Europa unida y fuerte. Ya no estamos en la Europa de Julio César, la Europa de Carlomagno, la Europa de Barbarroja o la de Carlos V o la de Napoleón. Los tiempos han cambiado, pero la concepción de una Europa unificada sigue siendo vigente, con unas raíces políticas y religiosas históricas muy potentes. El orden económico actual reclama una Europa unida en unas bases económicas, las cuales son imperantes en el mundo en que vivimos. Se necesita una Europa unida ya no solo social o políticamente, sino una potencia económica y productora cuya producción y beneficios sean capaces de competir con otras superpotencias mundiales como los EEUU de América o el Dragón Asiático Chino.

Marco dijo...

Pero ¿cómo podemos pensar de hablar de Europa en una campaña electoral, cuando los mismos medios de comunicación no hablan nada de ello, y nos recordamos de Europa solo en ocasión de elecciones o de una cumbre política?
Cuando vine en este país por la primera vez, pasé por dos fronteras en coche, sin ningún control, como si estuviera viajando de Madrid a Alicante. Pude estudiar con una beca Erasmus, en una Universidad extranjera, y pago un café en Berlín con el mismo dinero que en Lisboa o Roma. Puedo recibir asistencia sanitaria en cualquier centro de salud de la Unión Europea y puedo decidir de vivir en uno cualquiera de los Estados miembros.
Europa es importante para todos. Yo me siento europeo, y me encanta encontrarme a gusto en todos los países que hacen parte de esta gran institución.
Desde los tratados de Roma, esta Unión de Estados con culturas similares e historia común, ha ido avanzando hacia una integración siempre mas profunda: lo del Euro, no ha sido el único cambio para todos nosotros. La libre circulación de personas, la abertura del mercado laboral, el reconocimiento de los títulos académicos, la normalización de las directivas y leyes de los Estados miembros, han hecho que nos sentamos un gran pueblo, con nuestras diferencias, por supuesto, pero unidos y con una sola voz.
Sin embargo, los Estados siguen manteniendo un bajo perfil, en el sentido de que los intereses nacionales priman sobre los comunitarios: y en esta campaña electoral, como en muchas otras, esto se nota. Porque tenemos miedo: el miedo de tener que renunciar a nuestras individualidades y ser uno de los demás países. Es difícil renunciar a una parte de si por alcanzar una Unión política, sin duda alguna.
El proceso de ratificación de la Constitución Europea está atascado, lo sabemos, es difícil poner de acuerdo todos los países, en esta lucha entre pequeños y grandes. Pero el tratado de Lisboa es algo enorme: el primer intento de escribir una constitución para la Unión Europea, donde se hablará con una sola voz, en una federación de estados desde el Mare del Norte al Mediterráneo.
Y esto lleva tiempo, y no será fácil.
Discrepo con la afirmación de que la juventud esta desinteresada: ellos son beneficiarios de todo lo bueno que puede traer Europa. El desinterés lo llamaría desinformación: es falta de información y de educación y no se puede imputar a los políticos. Familias, escuelas y medios de comunicaciones tendrían que tener un papel mas activo en esto.
De lo que estoy viendo, el PP representa el partido mas anti-Europa que he podido conocer, mas aun de los Tories ingleses: utilizar una campaña para la descalificación personal y los intereses de la propia huerta, sin una micra de visión exterior, es algo lamentable. Tomar ejemplo de Sarkozy, Merkel, Chirac, Kohl, Adenauer, De Gasperi, La Pira, Martino, Junker, todos ejemplos de políticos de derecha con mucha más visión que vosotros.

Mathilde dijo...

Marco, yo también me siento orgullosa de ser europea y acudiré a votar, e intentaré convencer al máximo de gente, jóvenes sobre todo, para que lo hagan.

No obstante, pienso que gran parte de la responsabilidad de esta baja participación en los comicios europeos se apoya en su propio diseño institucional: el hecho de que las circunscripciones se correspondan con los diferentes estados conlleva que los sistemas de partidos resultantes sean muy similares a los de las elecciones a nivel nacional.

De esta forma, los comicios europeos se convierten, como es bien conocido, en elecciones de “segundo orden”, en que únicamente acuden a las urnas los ciudadanos más motivados para votar. A esto ha contribuido también el fracaso de las instituciones comunitarias a la hora de fomentar una “cultura política europea”, y de publicitar su labor y su importancia en términos políticos, generando ciudadanos que se sienten alejados, más política que geográficamente, de Estrasburgo y Bruselas, y de sus representantes en dichas instituciones.

Anónimo dijo...

El pasado domingo asistí a un miting que el PSOE daba en Alicante.
Hablaron Ana Barceló, Jorge Alarte, Leire Pajin y Felipe González.
A mi parecer los tres primeros hicieron la campaña que tú dices en tu entrada, hablando de cosas de "andar por casa", es decir una campaña para elecciones, como mucho autonómicas. Pero Felipe González, sí que nos habló de Europa. Del pasado que fué y del futuro que parece que no nos creamos. Incidió en su importancia, en hablar de solidaridad, de inmigración, de superaciópn de esta crisis, de leyes y de defensa de derechos de los trabajadores. Todo ello en una Europa en la que sólo sabes que cambias de país porque un GPS te lo anuncia en el acto.
Para mí, que no había asistido nunca a un miting de Felipe González, fue una gozada, aunque como anéctoda diré que me hizo perder un almuerzo con los amigos, que teníamos previsto con anterioridad para la misma fecha.

Anónimo dijo...

Escuchando el mitin que se ha pegado, la Sra. Pilar Ortega, esta mañana en Radio Ibi, me he quedado de piedra.
No se pueden decir más estupideces, mentiras y tonterias. Encima repitiendo a cada momento que ella no era analista política pero que veía la situación tal como la contaba.
Entre otras "perlas" ha soltado que la izquierda no sabe gobernar y cada vez que lo hace lleva al país a la ruina.¿Pero esta Sra. sabrá lo que es la izquierda?.¿Pensará que el PSOE hizo alguna vez, salvo algunos matíces, políticas de izquierda?.
También ha dicho que lo único bueno es el capital, que es el que crea puestos de trabajo.
Que yo sepa seguimos con el sistema capitalista y ya estamos viendo los puestos de trabajo que crea, cuando no ve ganancias fáciles y abundantes provoca la crisis para que la paguemos ,como siempre, los pobres.
Le ha echado toda la culpa , de la crisis, al gobierno de Zapatero. OLvidandose de que la Comunidad Valenciana , gobernada por los de su partido, el PP de Camp y su tropa, va a la cabeza en paro y a la cola en prestaciones sociales.Que se lo pregunten, si no, a los que están esperando se aplique la ley de Dependencias. Muchos han muerto ya esperando una prestación a la que, por ley , tenían derecho.Para colmo somos el número uno de España en políticos del PP implicados en presuntas tramas de corrupción.
Se pregunta la Sra.Ortega que como es posible que en España el paro sea el doble que en los demás paises europeos.
Como si ella no supiera lo del dasorrollismo salvaje e insostenible que se ha producido en España a base de especular, robar, con el ladrillo.Consentido plácidamente por su amigo Aznar primero, y por el gobierno Zapatero después.
A lo mejor esta Sra. no se ha enterado de que observadores de la comunidad europea han puesto en la "picota" el urbanismo especulativo, destructor y salvaje prácticado, sobre todo en la Comunidad Valenciana,en Ibi sin ir más lejos,Murcia y la costa mediterránea andaluza.
Total que nos toma a todos por tontos ó no se entera de nada.Más bien debe ser lo primero.

Matrix dijo...

“Si usted quiere esconder algo a los pueblos, incúlqueles una manera de pensar que sea la más lejana posible a lo que ocurre realmente, a fin de que, si la verdad es revelada, parezca tan ridícula y fantástica como para que la mayoría la acepte.

Y en efecto, si usted hace suficientemente bien su trabajo, la gente va a transformar la verdad en algo irrisorio; a decir que es una locura y a ridiculizar a quien intente promoverla".

DAVID ICKE

Selector de noticias dijo...

IU enviará una carta al Rey para que colabore en el pago de la multaEl coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, instó este martes al Rey don Juan Carlos, a invitar al Palacio de la Zarzuela al alcalde de Puerto Real (Cádiz), José Antonio Barroso --que está siendo juzgado en la Audiencia Nacional por un delito de injurias a la corona-- para "arreglar con unas copas" sus diferentes puntos de vista sobre la Monarquía y la República. "Le aconsejamos a Juan Carlos que lo mejor sería invitar a Barroso a la Zarzuela y con unas copas arreglar este asunto sin ningún tipo de dificultad. ..."

Anónimo dijo...

También sería bueno en estas elecciones considerar que propuestas tienen proyectos que permitan desbloquear el estancamiento institucional de la UE, que sean viables y que no tengamos que esperar a que haya una hegemonía casi absoluta de derechas o de izquierdas en el Parlamento y en el Consejo para impulsarlas.

Laura dijo...

Ay Basseta si fueran las fiestas de Elda estaría molida jajaja, me quedé en Ibi, sólo es que hoy no me he levantado con buen pie y llevaba un día malo, de lío en el trabajo, pero bueno mañana será otro día. Gracias igualmente... en el tema fiestas me reservo para las de ibi jeje

Vicente dijo...

Somos europeos sólo para pagar. Yo quiero ser europeo con las prestaciones sociales de los franceses, su nivel educativo, sanitario y asistencial y que me dejen votar a partidos europeos que me interesen y saquen de Afganistan nuestros soldados.

El debate de ayer, como tantos falsos debates similares, no es mas que un apaño para buscar alocadamente el bipartidismo. En este aspecto tanto monta PP como PSOE. Yo voy a votar a IU y lo tenía que haber hecho siempre aunque sus lios poco inviten a ello, al menos se preocupan de las personas.

Marco dijo...

Vicente, pero desde que España ha entrado en la UE, ¿no notas que el nivel de este país ha subido?
No piensas que el sistema sanitario español se haya acercado algo mas a los europeos?

rafa hortaleza dijo...

gracias por la mención compañero.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È