jueves, 11 de junio de 2009

El PP local ficha a una libélula

La noticia me llegó del Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Ibi y he visto que la prensa se ha hecho eco: La Estación Biológica Torretes-Font Roja, ubicada en el término municipal de Ibi, ha detectado al menos dos ejemplares de Libellula Depressa, también conocida como "libélula de vientre PPlano", una especie nueva en el territorio de la provincia de Alicante procedente de Europa Occidental y Oriental.

A partir de esta buena nueva se me ocurrió pensar un relato de ficción que partiese de los problemas que acorralan al PP local y de su decisión de pasar a la acción. A grandes males grandes remedios: guerra biológica. Se ha decidido importar insectos (consumen poco y no protestan). Ibi siempre ha sido un pueblo acogedor y de paso nos ponemos la etiqueta ambiental, podrían haber pensado Mayte Parra y sus concejales. Cubrimos el espacio electoral de los ecologistas y de paso preparamos el asalto a Barberá desde Torretes. Es el crimen perfecto.

Mientras voy hilvanando el guión, creo que es importante dar un repaso a algunas lecciones de Ciencias Naturales, por lo que pueda pasar:

- Los insectos pueden resultar unos estupendos aliados, pues representan más del 70% de los animales conocidos, están presentes en todos los ecosistemas terrestres y son esenciales para la vida de numerosas especies. Además, los insectos superan fronteras y no hay ley de extranjería que pueda detenerlos.

- Son los insectos unos "bichos" de cuerpo dividido en tres partes (cabeza, tórax y abdomen) y dotados, en la mayor parte de los casos, de alas voladoras (¡flipa colega!). Se conocen unas 800.000 especies distintas en todo el planeta y cada año se descubren varios miles más. Un auténtico filón para cualquier partido que aspire a gobernar, sobre todo si se tiene en cuenta que cada año se descubren en la Península unas 300 especies nuevas de insectos.

- Según parece, algunas comunidades de insectos generan sus propios estados policiales. Posiblemente estén en condiciones de grabar conversaciones, investigar a sus compañeros y, llegada la campaña electoral, divulgarlo todo.

- Las funciones de los insectos están relacionadas de forma directa con el tipo de alimentación de cada especie. Así, las que se alimentan de polen y néctar pueden contribuir a la polinización de las pocas plantas que nos van quedando en el término municipal; otros se alimentan de cadáveres (¿políticos?), contribuyendo a su descomposición, o de excrementos (¿de quién?), o de papel (colaboradores perfectos para la limpieza de los despachos de cualquier Departamento de Urbanismo que lo necesite).

- Pero no todo son ventajas. Ya se sabe, “cría cuervos y ....”. Entre los insectos, aunque parezcan afines, los hay depredadores que devoran a otros congéneres, parásitos, y chupadores de sangre, como los mosquitos (¡cuidado! sólo las hembras pican). Algunas PPolillas prefieren ingerir lana (o lino subvencionado) y otras encuentran su festín en la harina de la despensa o, como los gorgojos, en los cereales y las legumbres.

- Algunos insectos, a su vez, son capturados por otros animales insectívoros (a Zaplana le pasó algo similar con Camps), de modo que el ecosistema tiende a equilibrarse. Sin embargo, cuando las condiciones naturales son alteradas, como ocurre con los cultivos controlados por el hombre (¿Fabra? ¿Ripoll?), algunas especies se ven más favorecidas que otras y pueden llegar a constituir una plaga. Esto sucede cuando el número de individuos supera determinado umbral.

Sra. Libellula Depressa, (también llamada “libélula flecha”) bienvenida a Ibi. Espero que haya llegado para quedarse. Por suerte para los ibenses, los insectos no tienen derecho al voto ... todavía.

[Ahora en serio: mi enhorabuena a todo el equipo de trabaja en Torretes y a todos los funcionarios del Ayuntamiento dedicados a los temas ambientales y, por supuesto, al Concejal de Medio Ambiente]

17 comentarios:

Necrófago dijo...

El insecto es más pequeño y más frágil, y por eso nos desorienta. Además se burla e incluso nos amenaza. Los insectos ejercen sobre el ser humano una ancestral fascinación. Nuestros antepasados sabían que los mosquitos transmitían fiebres, que las pulgas les provocaban picores y que las arañas eran peligrosas. Eso ha dejado una huella. Nos cuesta asumir que todos acabaremos deglutidos por insectos y las larvas de sus descendientes se nutrirán de nuestros restos. Buen provecho.

Santi dijo...

Pues si procede de Europa Occidental es lugareña!!! O es que España no se situá en Europa Occidental?

Mira, ni soy un experto en insectos ni tengo una memoria prodigiosa, pero recuedo que, siendo un niño, subíamos a la fuente de Biscoy (fuente que el dueño se cargó porque le molestaba que la gente fuera allí a recoger agua, y le tiró la masía entera encima). Subíamos en verano, a finales del verano, porque por allí cerca hay varios pinos piñoneros y recogíamos piñas para ponerlas a secar en el tejado de casa y en unas semanas cojer los piñones. Vengo a contar todo esto porque a mi me suena haber visto libélulas de éstas en la balsa de dicha fuente. Claro que la memoria es muy puñetera, y puede que yo viera una libélula pero no fuera la del vientre plano.

Todo esto porque este tipo de noticias son más por rellenar hueco que otra cosa. La especie es oriunda de Europa Occidental (que es dónde estamos) y es la primera vez que un científico registra que haya individuos de la especie en Alicante, pero eso no significa que previamente no los hubiere, simplemente que no se había registrado tamaño acontecimiento por ningún experto.

A mí todo esto me suena a querer justificarse para evitar que les retiren becas, subvenciones y demás, y seguir trabajando en la estación de Torretes, que con la crisis todos vemos el puesto de trabajo amenazado.

Anónimo dijo...

Con esto de la cirugia estética cualquiera puede ser una libélula de vientre plano, sólo tienes que operarte y listo, ¿ OS SUENA DE ALGO?.

Iberut dijo...

Sr. Santi: no me cabe duda de que la “mosca cojonera” será el próximo fichaje de IU

Anónimo dijo...

Quizás nos estemos convirtiendo todos en insectos, como en la Metamorfosis de Kafka que 94 años después continúa siendo una novela totalmente actual y representativa de la vida del ser humano contemporáneo.

Enrike dijo...

Hablando de medio ambiente, para cuando una manifestación en contra del polígono industrial de la canal?

El 30 de Junio sería un dia perfecto para ello pues hay una "charla" en alcoy sobre el tema en el que se pretende "vender" el proyecto. Creo que sería el momento de movilizarnos la gente de los municipios afectados, Ibi, Xixona y Alcoi, pues aunque se situará en término de Alcoi, claramente afectara a los otros dos de forma directa o indirecta. Sin contar el tema de la fuente Roja y de la zona paisajistica, cultural y medioambiental que representa la canal.

un saludo

Mathilde dijo...

En la película “La mosca” (The Fly), de David Cronenberg, se cuenta la historia de Seth Brundle, un científico que mezcló su organismo con el de una mosca, lo que le va provocando una degeneración física acompañada de una mutación de su carácter que el director consigue expresar brillantemente con esta frase del hombre mosca: "Me gustaría ser el primer insecto político".

Anónimo dijo...

¿Que bebiste anoche Basseta?
¡Te has pasado tres pueblos!

Vicente dijo...

Algunos políticos-bichos de la Comunidad Valenciana carecen de la más mínima cualificación para los puestos que ocupan. Todo su mérito es haber ocupado un lugar en una lista electoral rellenada con compromisos. Algunos/as adolecen de la necesaria prudencia que debe tener una persona pública, aunque no tenga experiencia. Estamos rodeados de políticos cerriles y sectarios, acostumbrados a vivir entre basura y traición, intrigantes que harán daño allá donde estén, sin consideración alguna a los ideales que inspiraron el nacimiento de sus respectivos partidos políticos.

Anónimo dijo...

No veo ya cómo podrá el PP seguir minimizando los asuntos de dineros sucios al avistarse de nuevo el nombre del Tesorero del partido, señor Bárcenas. Y lo más gordo es que, al parecer, hay una cuenta corriente en un banco de Ginebra (y no es Larios) con cargo a la cual se hacían pagos que el juzgado está investigando.

Anónimo dijo...

Esas libélulas creo que llevan mucho tiempo ya en Ibi.
Todo esto no es más que humo y propaganda pepera, con el fin de desviar la atención del verdadero problema que tienen Maite Parra y el PP local, con los presuntos casos de corrupción política en el Ayuntamiento.

Anónimo dijo...

Vientre plano y tetas gordas ... es la moda.

Jordi dijo...

Son los chupópteros/as, o sea, "persona que vive sin trabajar o que percibe uno o más sueldos por un trabajo que no realiza".

la libelula europea dijo...

No es un insecto el que graba e investiga a sus compañeros. Es de otra especie. Esa especie es una "RATA". Y si no tiempo al tiempo.

Castilla dijo...

¡Cuidado con la picadura del mosquito PSOE!

El Gobierno que quitó el impuesto de patrimonio sube hoy los impuestos indirectos. Tan de izquierdas como Rato. Y todo después de votar.

Amic de Colau dijo...

¿Una RATA? Yo pensaba que fue Granero el que grabó a Nicolás cuando aún eran socios en el equipo de gobierno, y que se había guardado la grabación durante dos años, y que la había sacado unos días antes de las elecciones, ... no sé, lo habré soñado.

Anónimo dijo...

Esta gente del PP lo flipa ...

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È