sábado, 27 de junio de 2009

El pequeño de los Jackson Five

Creo que Michael Jackson era más o menos de mi edad (nos llevamos apenas 1 año).

Cuando yo era pequeño, diría que con 9 - 10 años de edad, en la TV empezaron a pasar una serie de dibujos animados inspirada en un grupo musical, totalmente desconocido por estas latitudes, denominado "The Jackson Five". Eran los 5 hermanos Jackson cantando R&B al tiempo que pasaban algunas aventurillas. Recuerdo perfectamente que la cabecera estaba llena de efectos especiales con tintes psicodélicos, muy en la onda hippy y todo eso. No recuerdo mucho más de aquello, salvo que el pequeño de los hermanos era Michael, que pronto resaltó por encima de sus hermanos y se convirtió en bailarín destacado. No tuvo infancia. Siempre trabajando y grabando discos.

Pasaron muchos años hasta que volví a escuchar hablar de Michael Jackson. Había abandonado la Tamla Motown, un sello en Detroit cuyas grabaciones pasarán a la historia de la música R&B y empezaba a sonar Thriller que, en tan sólo un año, se convirtió, y aún permanece, como el álbum más vendido de todos los tiempos. Algunas estimaciones calculan hasta en 109 millones de copias vendidas en todo el mundo. Thriller marca un antes y un después en el concepto de disco y promoción. El vídeo del single que daba título al LP es una obra maestra y logra que se emita en programas americanos de entretenimiento donde hasta ese momento sólo emitían actuaciones en plató y los clips eran rechazados

Pero para entonces yo había descubierto ya a Prince, al que consideré siempre superior a Jackson en todos los sentidos, así que nunca fui un gran seguidor suyo. No obstante, reconozco su valor "revolucionario" en el mundo de la música pop. Creo que tuvo el acierto de rodearse de buenos asesores, de buenos consejeros de marketing, de buenos asesores en inversiones, etc. Lástima no haber acertado con el cirujano plástico.

Desde ayer empieza una nueva leyenda, la de "El Rey del Pop".

11 comentarios:

Santi dijo...

Yo no soy de iconos ni de ser demasiado fan de nada ni nadie. Descanse en paz y muchos años que nos lleve, el Sr.Michael Jackson.

Era un gran bailarín, tanto que el mismisimo Fred Astaire dijo de él que le hubiera gustado bailar como Michael.

En cuanto a su faceta de cantante y compositor... yo la pongo en duda mucho. ¿Cuanto de él era producto de la tecnología y el marketing?

Su gran mérito,y que seguramente nunca será superado, es que posee el record de discos vendidos, tanto a nivel de album individual como a nivel de interprete.

Y coincido contigo, Prince de las primeras épocas sí era muchísimo mejor músico.

Anónimo dijo...

Muere el hombre, nace el mito.Ahora por fin podremos reevindicar su musica por encima de todas las cosas en las que estuvo involucrado ,fuesen ciertas o no.....

Oli dijo...

Me duele mucho la pérdida de Michael Jackson, es muy duro, independientemente de lo que ocurrió en su vida, no dejar de ser alguien importante en la vida de los que vivimos su música, su baile y lo que mas me duele es que ahorita él está viendo todo esto y le duele ver que no será posible el terminar lo que estaba planeando sus giras...donde quiera que se encuentre: Michael te queremos!

Mathilde dijo...

Es tremendo. No me creo todavía que se haya ido. Todavía recuerdo el impacto que causó en mi el estreno del mejor video-clip de la historia aquella Nochevieja. Se van los grandes. Se ha ido Antonio Vega, otro ídolo, y ahora Michael.

Iberut dijo...

Como dice la cancion unos que nacen y otros moriran, asi es la vida, que en un segundo pude ser arrebatada cuando menos lo esperamos. Quiero decir con esto que hay que disfrutar la vida y que ni todo el dinero del mundo nos salvará cuando Dios diga hasta aqui llegó tu camino. En fin una gran perdida para la humanidad, se nos va un gran talento con sus virtudes y defectos, pero lo recordaremos como fue las cosas buenas que nos dejó.

Descanse en paz.

yonosoyiberut dijo...

Pues quizás porque yo si soy mitómano a la par que algo friky he de reconoceer que la muerte de Michael si que ha supuesto para mi en escalofrío continuo a lo largo de todo el día de ayer. Excéntrico como cualquier estrella que se precie, el legado del Rey del Pop, independientemente de las deudas que pudiese tener, perdurará y temas como Billie Jean, Thriller, Black or Withe, Beat it... serán escuchados durante muchísimos años del mismo modo que 30 años después de su asesiinato seguimos escuchando a Jonh Lennon.
Hoy, como buen mitómano (o friki, insisto) iré a por todos los periódicos habidos y por haber para archivarlos y leer todo lo que comentaristas, articulistas, críticos musicales y demás hayan escrito para glosar la figura de Jackson.
En fin... que esty triste pero a la vez considero que ha mueto en el momento justo, cuando su declive provocado por acusaciones que nunca se sabrá si fueron ciertas y su deterioro físico podía estar cercano.

Ayer, al eterno Peter Pan al que su familia arrebató la niñez en beneficio propio se le paró el corazón y su País de Nunca Jamás se quedó sin monarca.

Descansa en paz Jacko

Anónimo dijo...

Espero que sea más feliz al otro lado de lo que fué aquí.

Vicente dijo...

Sabiais que hace una semana moría también Vicent Ferrer Y no le han dando tanto bombo. Bien es verdad que el gran Vicent no era el rey del Pop ni del Rock, tampoco compuso canciones de exito y ni siquiera bailó "Thriler", pero hizo algo que, como no nos entretiene tanto como una cancion lo dejamos de lado. Vicent, con sus innumerables ayudantes, rescato a casi 2.000.000 de personas que, por circustancias de sus precariedades estaban destinadas a morir o llevar una malisima vida. ¡Ya esta bien de tanta hipocresía!

Marvin dijo...

Señor Basseta:

Si algo demostró Michael Jackson durante su larga y exitosa carrera artística, es que fue un genio absoluto sobre el escenario, tanto cantando como bailando. Su célebre perfeccionismo y su talento sin igual le convirtieron en el artista norteamericano más completo de las últimas décadas.

Anónimo dijo...

Si hace calor, porque hace calor. Si hace frio, porque hace frio......Cuando estaba vivo era un negro...o un blanco de mierda...si se muere, siempre se van los mejores...eso dicen los que nunca lo escucharon.........y asi pasamos la puta vida esta.....quejandonos ..opinando de lo que no tenemos ni puta idea...a mi el pop nunca me gusto, y al jackson......nunca lo escuche....y lo digo sin ningun tipo de complejo....menuda braga era el tipo ese......o sino el otro...el que se murio hace unos dias haciendose una manola ......valla manera mas ridicula de morir.....y ademas estos putos yankeeeess nos dan un repason en futbol................un saludo camarada basseta..........el kif......hoi me porte bien......no habra censura......pero un marron es un marron y el MICHAEL por mas que lo intento era negro...........

elvira dijo...

Jo me'n recorde d'haver comprat una cinta de VHS amb els meus estalvis per a gravar el vídeo de Thriller i ho vaig aconseguir després d'esperar moltes vegades que'l deixaren sencer, durava 13 minuts i la veritat és que em feia por, però al final em sabia fins i tot el ball. He de reconéixer que per a mi era un dels grans...

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È