viernes, 5 de junio de 2009

¿Acaba la campaña electoral?

Espero no haber abusado en exceso de vuestra paciencia. He procurado distinguir en lo posible la necesaria actividad de propaganda electoral (que, como Concejal y militante de EUPV, me corresponde), con la actividad "bloguera" normal. Pero mañana es día de reflexión y hoy es la última oportunidad que tengo de pedir el voto para la candidatura de Izquierda Unida que encabeza Willy Meyer.

No obstante, antes de daros las razones por las que pido el voto para Izquierda Unida, quiero hacer unos apuntes previos:

1º) El martes pasado Pilar Ortega se pegó un mitin infumable en Radio Ibi, emisora de titularidad pública, de la que ningún partido puede aprovecharse para hacer propaganda electoral. Ni yo ni mi partido hemos tenido el "privilegio" de disponer de media hora en la radio pública, pagada con el dinero de todos los ibenses, para salir criticando o alabando las políticas de nadie.

2º) Tengo entendido que a lo largo de la mañana hará otro tanto la Alcaldesa de Ibi (bueno, creo que hará el doble, porque dispone de 1 hora), rematando el abuso. Me asombra la desfachatez con la que los miembros de este equipo de (des)gobierno se saltan a la torera las más elementales normas eticas y jurídicas en materia electoral.

3º) Por si faltaba poco, esta tarde está convocada la rueda de prensa en la que el Partido Popular quiere ofrecer sus conclusiones tras la "comisión de investigación" de la NP-R3 (más conocida como "Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como"). No deja de ser una casualidad que el PP aproveche el último día de campaña para presentar este trascendental documento, que bien podría haber esperado al lunes. No deja de ser casualidad que, con este ardid, el PP consiga que la prensa de mañana, día de reflexión, informe largo y tendido sobre unas conclusiones en las que sólo ha participado el Partido Popular (aunque en su momento yo anticipé algo en este blog).

4º) Si alguien os dice o en algún sitio leéis que tengo acceso a la contabilidad y que puedo mirar los extractos de las tarjetas Visa del Ayuntamiento, no os lo creáis, es MENTIRA.

----------------------------------------------------------------

Y ahora, dejado sentado lo anterior, y por si fuera poco, quiero daros otras DIEZ RAZONES para votar a Izquierda Unida:

1) Porque los que siempre han luchado con coherencia por la defensa de la mayoría social trabajadora y de sus intereses merecen tu confianza y tu voto.

2) Porque no merecen “una última oportunidad” los que siempre nos hacen lo mismo: predican con palabras de izquierda pero siempre se equivocan por la derecha.

3) Para garantizar una salida por la izquierda a la crisis económica en España, castigando las políticas conservadoras del Gobierno y las alternativas retrogradas del PP.

4) Porque el mejor modo de parar a la derecha amenazante y clasista es darle la confianza a la gente consecuente de la izquierda, que planteamos alternativas a las políticas conservadoras.

5) Porque en esta ocasión todos los votos cuentan y tienen el mismo valor.

6) Porque esta crisis ha demostrado que si se quiere se puede y nosotros y nosotras defendemos que se puede mejorar los servicios públicos, la educación, la sanidad y las políticas sociales, y que hay recursos para eso.

7) Porque las soluciones de izquierdas pasan por Europa. La salida de la crisis pasa por una Europa social y de derechos y por la intervención de la economía para impulsar un nuevo modelo de desarrollo.

8) Para democratizar la Unión Europa, convirtiendo el Parlamento Europeo en una verdadera cámara legislativa y reforzando la participación de la ciudadanía a través de referéndums vinculantes.

9) Para garantizar el acceso de todos y todas a la educación superior y parar la privatización de la universidad que se oculta tras el Proceso de Bolonia.

10) Porque, por todo esto, cuando España asuma la Presidencia de la UE en 2010, impulsaremos un Pacto por el empleo, el reparto de la riqueza, el rescate de los sectores estratégicos de la economía, la reforma fiscal progresiva y la democratización de la UE.


Europa se encuentra, por esto, en una encrucijada: seguir la misma estrategia económica y política que nos ha llevado a esta situación u optar por un cambio hacia un nuevo modelo de desarrollo socialmente justo y ecológicamente sostenible. Tenemos la opción de continuar con las políticas que beneficien a los especuladores financieros e inmobiliarios o votar por los derechos de la mayoría de la sociedad, de las personas asalariadas, autónomas, pequeñas empresarias, estudiantes y jubiladas, de las personas que viven de su trabajo y de su esfuerzo.

En esta disyuntiva, ha habido hasta ahora pocas diferencias de contenido entre el PSOE y el PP. Ambos partidos han defendido y siguen defendiendo la Estrategia de Lisboa que se basa en la privatización de los recursos públicos y la flexibilidad laboral, y un mismo candidato para presidir la Unión Europea , el Sr. Durao Barroso.

Desde la izquierda alternativa nunca hemos entendido esta subordinación cómplice de los socialistas europeos con una política ajena a nuestras tradiciones y tan lesiva para los intereses de la mayoría.

Estas elecciones son una oportunidad para cambiar por la izquierda estas políticas, para reprobar a los culpables, para decir que no queremos más de lo mismo y para apostar con coraje por un cambio de rumbo. Continuar con la misma política producirá los mismos errores: necesitamos una alternativa a lo existente, desde otros presupuestos, desde otros análisis, desde otras propuestas.

Nos vemos el domingo en las urnas.

18 comentarios:

Reflex dijo...

La verdadera jornada de reflexión de estas elecciones europeas no se celebrará el próximo sábado, como marca la ley, sino el lunes, cuando políticos y ciudadanos analicemos los pormenores de los resultados. Si las encuestas no fallan, ninguno de los dos grandes partidos españoles obtendrá una victoria arrolladora sobre el otro. Si las encuestas no fallan, una mayoría de ciudadanos se quedará en casa y no acudirá a votar. Y salvo sorpresas éste será el peor de todos los datos.

ordago13 dijo...

Hey gracías por avisarlo¡¡¡¡

no pasa nada prueba mañana o pasado a ver si te deja seguro que es algo temporal de blogger pq hoy me han dejado dos comentarios en el blog y he podido entrar desde los tres ordenas de mi casa¡¡¡


gracías de todos modos...


p.d. a votar¡¡¡¡ (yo aun dudando iu o blanco)

alexbasse dijo...

y para animar a la gente a VOTAR una cancioncita que dio mucho que hablar en el ambito del futbol hace tan solo 2 semanas...


" boti boti boti abstencinista qui no VOTI!!!

Mathilde dijo...

"Spanish is diferent" rezaba el slogan.

No hace mucho leí en la prensa que los municipios españoles son de los que menos recursos gestionan de Europa, apenas algo más del 16% del gasto público total.

El resto queda en manos del Estado y las Comunidades Autónomas. Pese a estos porcentajes, la realidad es bien distinta, ya que muchos de nuestros municipios tienen que hacer frente día a día a una serie de servicios que pese a estar en origen en manos de las autonomías, les han sido cedidos para su desarrollo. La educación, la sanidad, la seguridad ciudadana, la atención a los inmigrantes o la protección civil, son un buen ejemplo de ello, constituyendo las llamadas “competencias impropias” que ahora la nueva financiación debe resolver.

Difícil solución. Tanto comunidades como municipios quieren mayor financiación del Estado, precisamente ahora que la crisis está pasando factura a los ingresos. El Estado ya cuenta con un déficit próximo al 1% del PIB como consecuencia de los menores ingresos.

En paralelo a esta situación, los ayuntamientos no han dejado de ganar peso en el desarrollo de servicios al ciudadano. Sin embargo, esta mayor presencia no se ha puesto de manifiesto en sus fuentes de financiación, la principal derivada de la construcción (Licencias e Impuesto de Bienes Inmuebles principalmente).

Estar integrados en Europa debería conllevar una equiparación, pero estamos lejos de nuestros vecinos. Aquí los Ayuntamientos apenas llegan al 16 % del gasto público total, frente al 31% de Italia o el 21% de Francia o el 29% del Reino Unido.

¿Qué pasaría en cualquier pueblo de Alicante si se duplicasen los ingresos del Estado de un año para otro?

Anónimo dijo...

"El mundo se ha movido y nosotros nos tenemos que mover con el mundo", dijo Obama en su toma de posesión. En Europa todos lo mencionan y lo reivindican, pero ninguno parece haberle entendido.

Anónimo dijo...

¿Qué te puedes esperar después de la entrevista a Mayte Parra que publicó ayer Información?

Toni dijo...

Los conservadores o derechistas están de enhorabuena porque tienen una opción real para obtener mayoría en la Eurocámara: el Partido Popular Europeo.

Pero a los de izquierdas o progresistas, le ruego que sean conscientes de que votar a los socialdemócratas del PSOE actual equivale a renunciar a lo esencial de lo que piensan y sienten.

IU dijo...

Marcos Ana, Almudena Grandes, Luis García Montero, Isaac Rosa, Benjamín Prado, Rafael Reig, Eduardo Mendicutti, Pilar Bardem, Francisco Frechoso, Juan Carlos Escudier, Pascual Serrano, Alberto San Juan, Juan Diego, Juan Diego Botto, Teresa Aranguren, Asunción Balaguer, Luis mendo... son algunos de los periodistas, escritores, músicos, artistas e intelectuales en general que han firmado este manifiesto de apoyo a la candidatura de la izquierda a las elecciones europeas de este domingo.

Izquierda Unida representa hoy un proyecto alternativo para romper esta inercia y para refundar una Unión Europea social y ecológica. Resulta necesario que la izquierda consiga la máxima capacidad política, el mayor liderazgo social. Debemos manifestar en forma de voto nuestra protesta por lo ocurrido hasta ahora y apoyar la búsqueda de soluciones eficaces a los graves problemas que agobian a millones de europeos y europeas, con propuestas que garantices la democracia social, los servicios públicos, la participación, las libertades y el respeto a las conquistas sindicales de tradición progresista. Hay que retomar la política, intervenir la economía al servicio del interés general y contribuir a la paz y al desarme. La solución de la crisis no implica sólo medidas económicas, sino una apuesta decidida por la política. El paro, la miseria y la inseguridad no son problemas económicos, sino políticos. Por eso necesitamos crear la Europa de los ciudadanos y las ciudadanas frente a la Europa de los mercados. Unas elecciones son un momento decisivo para meditar y cambiar de rumbo. Europa, la crisis y el voto están en tu mano.

Lean el manifiesto completo en El Blog de Inés Sabanés o en la web electoral de IU.

Anónimo dijo...

Pues cualquiera se aclara: ellos dicen que os han puesto acceso en tiempo real a la contabilidad y tu dice que no es cierto.

Pienso que no tendría mucho sentido pedir papeles que están al alcance de la mano. A lo mejor os hace falta un cursillo.

Ama de casa dijo...

La Mayte hoy en Radio Ibi en su línea habitual, es decir, chabacana, infantil, ñoña, victimista y super-mega way ...

Ciberagitación dijo...

En estas elecciones europeas hay un sistema electoral proporcional. La circunscripción es estatal y se reparten 50 eurodiputados y eurodiputadas. Todos los votos valen igual, independientemente de la provincia de la que procedan. Además tampoco hay límite mínimo para entrar en el Parlamente Europeo.

Todos los votos cuentan. El voto a IU vale lo mismo que el voto a otras formaciones, es un voto que no se va a perder, es un voto que se va a traducir en un fortalecimiento de las posiciones de izquierdas en Europa y en una mejor defensa de los intereses de la gente trabajadora.

El 7J vota Izquierda Unida, el voto útil de la izquierda

Vicent dijo...

En aquestes eleccions està en joc quin model d'Europa per sortir de les crisis (econòmica, política, cívica...), i en funció d'aquest resultat, quin futur per Espanya i per Catalunya dintre d'aquest marc comú. Nosaltres, apostem per una sortida d'esquerres i ecologista, per una Europa Federal, justa, igualitària, solidària, i pacífica. El repte paga la pena: tothom a les urnes!

pepe dijo...

Esto de la utilización de los medios públicos, radio Ibi, por parte del PP para hacer campaña, creo que los demás partidos deberian de haberlo denunciado ante la Junta Electoral.
La culpa no es solo de ellos, que ya los conocemos y sabemos como actúan, la direccción de radio Ibi no deberia de haber permitido este bochornoso espactáculo dado por las Sras. Maite Parra y Pilar Ortega.
El Domingo todos a votar a EUPV, para que ni PP ni PSOE se rian más de los trabajadores, haciendo las mismas políticas de derechas en Europa.
Vamos a llevar a Esther López al parlamento europeo.
Los partidos de la oposición, en Ibi, deben pedir una reunión urgente de la Comisión de Control y Seguimiento de las comunicaciones y exigir responsabilidades a los que se saltan las normas, haciendo un uso partidista y abusivo de los medios que pagamos todos.
Animo, suerte y sobre todo buenos resultados para Izquierda Unida a nivel de todo el estado, ya que los votos en estas elecciones valen todos lo mismo.

Basseta dijo...

Pepe, yo denuncié a la Junta Electoral lo de la entrevista del día 2 a Pilar Ortega y lo hice al día siguiente, es decir, el día 3.

Hasta hoy, día 5, la Junta Electoral no se ha pronunciado. Hoy me han notificado la resolución. Al ser el último día de campaña ya no se puede hacer nada, pero la Junta Electoral ha cursado una comunicación a "Radio Ibi" y al Ayuntamiento, recordándoles que la ley les obliga a "garantizar el pluralismo político y social, así como la neutralidad informativa, proporcionando las mismas oportunidades al resto de candidaturas".

¿Porqué han esperado al último día de campaña? Buena pregunta.

Paco dijo...

Siempre los mismos, siempre igual de tramposos, siempre igual de arrogantes. Iré a votar a cualquiera menos al PP, eso lo tengo claro. No conozco a Mayor Oreja ni al resto, yo conozco a los de aquí y con eso me basta.

Ecologistas en Acción dijo...

Día aciago para el Medio Ambiente: CSN autoriza la continuidad de Garoña

A pesar de los intentos de ocultación de las conclusiones del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sobre la central de Garoña se ha sabido, por filtraciones, que ha decidido prorrogar su vida por unanimidad. Ecologistas en Acción deplora esta decisión, tomada el Día Mundial de Medio Ambiente, y que se haya intentado mantener secreta hasta después de las elecciones europeas.
Justamente en el día Mundial del Medio Ambiente se cumplieron los peores presagios y el CSN ha decidido por unanimidad prorrogar la vida de la central nuclear de Garoña 10 años más, y eso que sus propietarios no han cumplido todas las exigencias de dicho organismo. En estos momentos sólo existen en el mundo 14 centrales más viejas que Garoña, de 436 reactores en funcionamiento, y los años no han pasado bien para esta central. La planta presenta numerosos problemas de seguridad, entre los que destaca la corrosión del circuito primario y el envejecimiento de numerosos elementos de seguridad, como la ventilación de la contención y una gran longitud de trenes de cables.
En su dictamen, el CSN anuncia que realizará auditorias a la planta cada dos años. Esta posición resulta irrisoria si se quiere presentar como un intento de mostrar firmeza, puesto que en la actualidad ya se realizan inspecciones en la central cada dos años coincidiendo con la recarga. Inspecciones que, por otra parte, obligan a los trabajadores a recibir fuertes dosis radiactivas.
Además, la forma en que se ha intentado mantener el dictamen en secreto resulta antidemocrática, por que trataba de hurtar a los ciudadanos el debate fundamental sobre la energía nuclear cara las elecciones europeas. Además, esta decisión se produce en el Día Mundial del Medio Ambiente, lo que la convierte aún en más tiste.
Ecologistas en Acción exige al Gobierno de Zapatero que tome cartas en el asunto y no prorrogue el permiso de explotación de Garoña más allá del día 5 de julio. De esta forma cumpliría su programa electoral y libraría a los ciudadanos y al medio ambiente del riesgo de mantener la central en funcionamiento y no se enfrentaría a la grave contradicción de mantener en funcionamiento una de las centrales más viejas del planeta. Para tomar esta decisión, Zapatero podría escudarse en el hecho de que la central no ha satisfecho dos de las condiciones impuestas por el CSN, que son la mejora de la ventilación de la contención y el cambio de trenes de cables de kilómetros de longitud.

Santi dijo...

Jose, ¿por qué insisten desde el PP en decir que la oposición tiene acceso a la contabilidad cuando tu dices que no es así? O hay acceso o no hay.

De todas formas ya dije una vez aquí que una cosa es acceder a la contabilidad y otra muy distinta a las facturas originales.

Toni dijo...

Me alegro de haber visto una fotografía en la que están juntos Cayo Lara, Anguita, Llamazares y Willy Meyer.

Una foto de unidad para cerrar la campaña. Izquierda Unida puede recuperarse.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È